You are on page 1of 18

ACIDOS NUCLEICOS

Se clasifican en: cidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran en el ncleo celular y algunos organelos. cidos ribonucleicos (ARN) que actan en el citoplasma. Las unidades qumicas se denominan nucletidos y al polmero se le denomina polinucletido o cido nucleico. Los nucletidos estn formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azcar;

NUCLEOTIDO

FOSFATO

PENTOSA

BASE NITROGENADA

NUCLEOSIDO

BASES NITROGENADAS

BASES NITROGENADAS

ACIDOS NUCLEICOS
Nucletidos se unen para formar el polinucletido por uniones fosfodiester entre el carbono 5' de un nucletido y el carbono 3' del siguiente.

ADN
Formado por dos cadenas muy largas de polinucletidos unidas entre s por puentes de hidrgeno especficos entre las bases de las dos cadenas.

ADN
Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje comn por lo que recibe el nombre de doble hlice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hlice, mientras que el azcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molcula.

ARN
Es un filamento de una sola cadena Se puede enrollar sobre s mismo mediante la formacin de pares de bases en algunas secciones de la molcula. Tipos: ARN ribosomal (rARN): los que forman parte de las subunidades de los ribosomas. ARN de transferencia (tARN): tienen la funcin de transportar los aminocidos activados, desde el citosol hasta el lugar de sntesis de protenas en los ribosomas. ARN mensajero (mARN): son portadores de la informacin gentica y la transportan del genoma (molcula de ADN en el cromosoma) a los ribosomas.

ARN

BIOSINTESIS DE PROTEINAS
O traduccin, requiere: Ribosomas, donde se realiza la sntesis de protenas ARNm, lleva la informacin para sintetizar cada protena. ARNt, aporta los aminocidos Aminocidos, van a formar la cadena polipeptdica

BIOSINTESIS DE PROTEINAS
INICIACION Las subunidades ribosmicas se encuentran separadas mientras no estn interviniendo en un proceso de sntesis. Subunidad ribosmica pequea se une al extremo 5 del ARNm (codn AUG iniciador) Es reconocido por el ARNt (con el anticodn complementario UAC), especfico de metionina. Una vez unido este ARNt al mensajero se forma el complejo de iniciacin. Se acopla la subunidad grande y queda totalmente constituido el ribosoma completo.

BIOSINTESIS DE PROTEINAS
ENLONGACION El ribosoma posee dos lugares a los que se puede unir el ARNt: lugar P (peptidil) al que se une el primer ARNt. lugar A (aminoacil), que en un principio se encuentra desocupado y al que se unir otro ARNt activado cuyo anticodon sea complementario al segundo codn.

BIOSINTESIS DE PROTEINAS
El nuevo aminocido se unir a la metionina mediante un enlace peptdico;. Esta unin es catalizada por una enzima situada en la subunidad grande del ribosoma, la peptidil-transferasa Transfiere el ARNt del lugar A al lugar P, expulsando al primer ARNt, ya libre de aminocido. El mensajero se desplaza un puesto, de manera que el segundo codn pasa a ocupar el lugar del primero. El siguiente codn, ahora en el ribosoma, es ocupado por un nuevo ARNt que aporta su correspondiente aminocido. El proceso contina hasta que se sintetiza la protena completa.

BIOSINTESIS DE PROTEINAS
TERMINACION El proceso anterior se repite hasta que al lugar A llega un codn mudo o stop (UAA, UAG o UGA) estos no pueden ser traducidos por ningn aminocido. Se produce la terminacin de la sntesis. No existe un ARNt que posea anticodn complementario de un codn mudo, as que la terminacin corre a cargo de los factores de terminacin (FT), que ocupa el lugar A y desprenden la cadena polipeptdica. Las subunidades ribosmicas se separan y la sntesis termina.

Gracias

You might also like