You are on page 1of 29

Mtodos de extraccin de oro usados en el ro Malinowsky

Presentacin elaborado por: Loyola Escamilo (Planes Maestros) Ivn Villafuerte (Guardaparque)

Cules son las reas protegidas con las que trabajamos?

CCNN Infierno

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Reserva Nacional Tambopata

Puno y Madre de Dios 1 091 416 has.

Madre de Dios 274 690 has.

Zona de Amortiguamiento RNTAMB

Carretera PEM - Cuzco

Zona de Amortiguamiento PNBS

Carretera Mazuco San Gabn

Cules son las ventajas de estar en la zona de amortiguamiento?


Los Programas del Parque y la Reserva tambin estn dirigidos a desarrollarse en las zonas de amortiguamiento.

Por estar cerca al Parque y la Reserva, llegan semillas y algunos animales que se pueden aprovechar con planes de manejo. Los organismos nacionales e internacionales apoyan al manejo de los recursos y a las actividades productivas que se desarrollen en la zona de amortiguamiento.

Que actividades se pueden hacer en las zonas de amortiguamiento?


Se pueden hacer todo tipo de actividades, pero se deben realizar con manejo y no deben poner en riesgo al Parque o a la Reserva.
Por lo tanto...

Las instituciones pblicas y privadas deben considerar en sus planes y programas, la condicin especial de la zona de amortiguamiento.

Toda actividad, proyecto u obra en la zona de amortiguamiento, requiere de la evaluacin de su impacto ambiental
(Artculo 93.1 Reglameno de la Ley de reas Naturales Protegidas)

Qu definen los Planes Maestros en la zona de amortiguamiento?


1. Establece la zona de amortiguamiento (lmites y rea) 2. Establece implementar los las lineamientos actividades generales en la zona para de

amortiguamiento.

Reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas

Qu actividades se promueven en las zonas de amortiguamiento?


Segn el artculo 62.1 Reglameno de la Ley de reas Naturales Protegidas

Desarrollo de sistemas agroforestales


Manejo de poblaciones de flora y fauna Ecoturismo Recuperacin de hbitat

reas de conservacin Privada


Concesiones de Servicios Ambientales Investigacin

Modalidades de operacin minera Ingenio: Practicada durante todo el ao cerca de los ros y quebradas. Cuando la explotacin es en las partes altas y superficiales de las terrazas (ver caso de Hueypetuhe) slo se practica en poca de lluvias. Consiste en alimentar con material aurfero a una acequia que acarrea el material hacia una canaleta de recuperacin. Otra variante es cargar con lampa o baldes material de la playa hacia la canaleta de recuperacin oMateriales: picos, palas, baldes, canaleta de recuperacin, a veces carretilla Arrastre: Se practica preferentemente en las partes de acantilados de las terrazas. Consiste en explotar las paredes que contienen oro mediante la inyeccin de chorros de agua bombeada o previamente embalsada en las partes altas, ocasionando el desmoronamiento de stas y llevando el material a la canaleta de recuperacin a travs de un canal excavado. Requiere abundante agua. oMateriales: picos, palas, motobomba, canaleta de recuperacin Caranchera y chupadera: Modalidades parecidas. Motobombas localizadas en tierra succionan el material aurfero de pequeos embalses o piscinas mediante mangueras de 4 a 6 pulgadas de dimetro que son operadas por buzos. El material es llevado a la canaleta de recuperacin. oMateriales: Motobomba, mangueras, picos y palas Mdulo o shute: Son operaciones mecanizadas, pues se usa cargadores frontales. Se est reportando el uso de retroexcavadoras tambin, aunque en menor cantidad. stos recogen el material de las terrazas y lo llevan directamente a la zona de recuperacin (suerte de enorme plataforma que separa las piedras del material fino y recupera el oro, usando abundante agua bombeada). A veces interviene un camin volquete. oMateriales: cargadores frontales, camiones volquetes, shute o canaleta de recuperacin, picos y palas Dragas: Tienen lugar sobre el ro mismo. Se trata de balsas que flotan con barriles vacos de combustible, operando cerca de uno de los mrgenes del ro. Un motor bombea agua con material del fondo del ro, a travs de mangueras gruesas, hacia una canaleta de recuperacin. El mismo motor bombea aire, mediante una manguera delgada, a un buzo que acarrea manualmente los sedimentos del fondo a la entrada de la manguera. Estas balsas son autnomas, los operarios duermen all mismo y suele haber una cocinera permanentemente. Las dragas operan preferentemente en vaciante de los ros. oMateriales: balsas con motor, mangueras, barriles, canaleta

Tolva

Plstico y alfombra

Carretilla

Carretilla

Zaranda Subidor Caballete Manguera Tringulo


L. Escamilo, mayo 2003

Carretilla
1. Arman la tolva encima del caballete y el tringulo. El tringulo regula la inclinacin de la tolva.

2. En la carretilla juntan material y alimentan la zaranda. 3. En la zaranda lavan el material, separando las piedras y la arenilla con el oro pasa a la tolva.

En la tolva cubierta con plstico y alfombra queda la arenilla con el oro.


L. Escamilo, mayo 2003

Lameo y Clarificacin
4. Cada 20 carretillas por persona se realiza el lameo o sacudida de alfombra, sobre el plstico, para que no se junte mucha arena. 5. Cada 100 carretillas por persona es una tarea (cumplen su trabajo diario) y realizan la clarificacin que consiste en lavar la alfombra para separar la arenilla con el oro de la arena ms liviana. 6. Separacin del oro de la arenilla, usando el mercurio.
Mara Ponce, febrero 2003

Cholobomba
El agua es transportada con balde, para lavar el material.

G. Barbieri, febrero 2003

Motobomba El agua es bombeada con una motobomba de 5 HP, para lavar el material.

G. Barbieri, febrero 2003

Carretilla en cauce de ro

Carretilla descargue

La diferencia con la carretilla en cauce, es que en la de descargue inicialmente tienen que cavar para encontrar el material.

L. Escamilo, mayo 2003

Balsa
L. Escamilo, mayo 2003

Balsas
L. Escamilo, mayo 2003

Estructura para vivienda Manguera Zaranda

Balsa

Motor Plataforma Pontones Tolva con alfombra

L. Escamilo, mayo 2003

Tubo

1. Buscan material dentro del cauce de dos formas:

Balsa con gringo: palo largo para empujar la punta de la manguera de succin.
L. Escamilo, mayo 2003

L. Escamilo, mayo 2003

Balsa con buzo: Una persona tiene que ingresar con la punta de la manguera a buscar material

2. Succionan material desde un punto fijo, transportndolo a la zaranda.


L. Escamilo, mayo 2003

3. El material de la zaranda pasa a la tolva, que se encuentra cubierta con la alfombra.


L. Escamilo, mayo 2003

4. Sacudida, cada 4 horas se sacude la alfombra, para evitar la acumulacin de material. 5. Cada 20 horas de trabajo por persona cumplen una tarea (trabajo diario) y se realiza el Alce que consiste en sacar la alfombra para realizar la calrificacin (lavado de la alfombra en cilindros). 6. Separacin del oro de la arenilla, usando el mercurio.

Arrastre
1. Se bombea agua (bombas de 18 20 HP), direccionando el chorro de agua a alta presin a la grava aurfera, sta se desmorana, cayendo a un canal y luego a la zaranda.
L. Escamilo, mayo 2003

2. Los pasos siguientes son similares a los empleados en los otro mtodos.

Por el mtodo del arrastre explotan los afloramientos de los acantilados o barrancos, aprovechando su pendiente, para eliminar por gravedad el material.

Chupadera
1. Limpian de cubierta vegetal (monte) el lugar de trabajo. 2. Instalan un motor fijo de 18 20 HP, en un lugar con agua para bombearla con una manguera de arratre.

L. Escamilo, mayo 2003

3. Se bombea agua contra la tierra para desbarrancar formndose un lodo.


4. Con un motor de 90 HP succionan material aurfero del lodo, hacia la zaranda y la tolva. 5. Los pasos siguientes son similares a los empleados en los otro mtodos.

L. Escamilo, mayo 2003

Despus de la obtencin de la arenilla aurfera, para todos los casos se procede a:

Separar el oro de la arenilla Separar el oro del mercurio

Separacin del oro de la arenilla


1. Se hecha el mercurio a la arenilla para formar el amalgama (oro + mercurio). 2. Como parte de la preparacin lo baten con los pies o con la mano, hasta que las partculas se junten totalmente.

L. Escamilo, mayo 2003

Prueban si las particulas de oro estn separadas del mercurio, para continuar con el bateado.

Separacin del oro del mercurio


El oro con el mercurio se coloca en una lmina de metal que tiene canales (2), se introduce en la lata (1), se tapa (la tapa tiene un agujero) (3) y se coloca una tela hmeda (4) ...para que atrape el vapor de mercurio, luego la lata es calentada para separar el mercurio del oro.

2
L. Escamilo, mayo 2003

Hay variaciones de la quema en lata.

Retorta

Para recuperar el mercurio, se pueden usar las retortas; sin embargo, no las usan principalmente por dos razones: el crisol es muy grueso para que sea quemado con soplete y el precio del mercurio es tan bajo que les conviene ms comprarlo.

L. Escamilo, mayo 2003

L. Escamilo, mayo 2003

Finalmente se obtiene el oro y es comercializado.

L. Escamilo, mayo 2003

You might also like