You are on page 1of 23

FLEXIBILIZACIN LABORAL

Una visin Desde la tica Empresarial y la

Responsabilidad Social Corporativa

Dra. Marjorie Ziga Romero

INTRODUCCIN
Libre Comercio

No intervencin del Estado

Economa clsica liberal

GLOBALIZACIN

NEOLIBERALISMO
FLEXIBILIZACIN

NEOINSTITUCIONALISMO ECONOMICO Y SOCIOLOGIA JURIDICA LABORAL

Preeminencia del factor econmico sobre el social

DERECHO LABORAL

Flexibilizacin para suprimir rigidez del mercado laboral

FINALIDAD DE LA FLEXIBILIZACIN LABORAL


I. Instrumento proteccionista del trabajador
Flexibilidad de las jornadas laborales

II.

Adaptacin a las condiciones fluctuantes del mercado.

II. Desregularizacin como un cuestionamiento a la intervencin del Estado en las relaciones de trabajo.
Empleo ms precario Aumento de los contratos de prestacin de servicios Outsourcing, teletrabajo

ETICA EMPRESARIAL
tica Empresarial
La tica Empresarial es segn Francs, Borrego y Velajos (2003a), una rama de la tica aplicada que se encarga del anlisis y estudio de las cuestiones de entidad moral que surgen al interior del mundo de los negocios.

Valores

Procesos de organizacin empresarial

Eficacia

PRINCIPIOS - ETICA EMPRESARIAL


REGULAN Y CONTROLAN EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIN

IGUALDAD
De acceso a la propiedad del saber

LIBERTAD
De acceder a los mercados internacionales

JUSTICIA
Como parmetro para exigir equidad e igualdad

ETICA EMPRESARIAL

Es posible que un hombre de negocios pueda asumir decisiones eficaces para el manejo de la empresa sin desconocer el respeto y la condicin de los dems?

La llamada responsabilidad social de la empresa es inherente a la vida de la empresa misma, al igual que su utilidad para bien de la sociedad (Cuevas, 2006, p. 126).

NIVELES DE LA RSE
I. II. Responsabilidad partir del surgimiento de la relacin laboral. Compromiso de calidad, garanta y utilidad de los bienes y servicios producidos.

III. Obligaciones adquiridas por la empresa ante la comunidad, bien sean respecto al desarrollo social, a la conservacin de empleos o al respeto de la normatividad vigente. IV. Deber que adquiere la compaa ante los dems grupos participantes, entre ellos, consumidores y accionistas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las compaas con mejor reputacin del mundo proceden de Europa (40%), Estados Unidos (37%), Asia Pacfico (20%), Latinoamrica y frica (3%). En los quince 15 pases ms grandes del mundo las compaas con una reputacin slida reciben, en promedio, tres veces ms apoyo que sus competidores.

http://www.expansiva.cl/multimedia/v ideos/detalle.tpl?id=91
Fuente:Estudio global RepTrak 2011 del Reputation Institute, para seleccionar las 100 empresas con mejor reputacin.

INFORME RSE Comunidad / medio ambiente / mbito laboral / produccin productos


5509 sociedades del sector de la economa encuestadas. El 82% son grandes y medianas empresas. mbito Laboral: El 48% de las sociedades realiza acciones de RSE en el mbito laboral. formacin y capacitacin de los empleados y familias / respeto del principio de no discriminacin (sexo, edad o minoras) para la contratacin / ascenso de personal y retribucin salarial prevencin y mitigacin de riesgos profesionales es la ms documentada, evaluada y medida en un 34%.

Fuente: Superintendencia de Sociedades

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD

Ecolgico

SOSTENIBLE

Social

Econmico

Fuente: Resultados del estudio de Ernest & Young E&Y - titulado Cmo la sostenibilidad ha ampliado el papel del CFO.

PROPUESTAS
Manuales que incluyan polticas de buen gobierno corporativo, que permitan minimizar cualquier forma de corrupcin y dotar de elementos necesarios a la planta de personal para que estas sean respetadas. Incluir dentro de los valores de la empresa la direccin basada en el inters social, para que adems de esperarse beneficios para los accionistas, exista una preocupacin hacia la recepcin de dichos beneficios en la sociedad. Desarrollar proyectos de inversin en las reas de educacin, salud y cultura, tanto en trabajadores, como en los sectores ms necesitados de la sociedad. Promover la creacin y el fortalecimiento de instituciones cvicas a travs de dilogos pblicos, de polticas de solucin de conflictos sociales. Desarrollar politicas de remuneracin e incentivos Reduccin y estructura de despidos y Conciliacin de la vida laboral y familiar

CONCLUSIONES - REPORTE DE COMPETITIVIDAD COLOMBIA


Implementar acuerdos comerciales Impulsar las exportaciones de bienes no mineras Apoyar la presencia de Colombia en el plano internacional Promocionar la inversin y facilitar el gobierno

Internacionalizacin de nuestra economa

Se espera que para el 2014 tengamos 13 tratados de libre comercio con ms de 50 pases, veinte acuerdos internacionales de inversin vigente y 9 suscritos o en negociacin.

II parte. CRISIS ECONOMICA Y DERECHO DEL TRABAJO

LAS CRISIS EMPRESARIALES Y EL SUPUESTO DEL DESPIDO POR CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS


Suprimir empleos se produce como resultado de que las medidas de gestin ordinarias resulten insuficientes para alcanzar los objetivos perseguidos.
Complejidad de intereses: empresario, trabajador, Estado (conservacin de la empresa / mantenimiento del empleo) Como consecuencia el legislador ha exigido pruebas de causas: econmicas, tcnicas, organizativas o productivas. Que limiten el poder empresarial de despedir. En Espaa no existe un cuerpo de normas que, de manera integral, tenga en cuenta las incidencias laborales de los procesos de reestructuracin. Si a consecuencia de esto se ha de producir un ajuste de plantilla. Las nicas vas posibles son el despido Colectivo y el despido Objetivo.

LAS CAUSAS EMPRESARIALES DE DESPIDO OBJETIVO


La ley no define las distintas causas en si misma, sino que para su identificacin recurre a los fines que debe perseguir el empresario en cada caso con los despidos, de manera que si con las medidas propuestas se cumplen las garantas de viabilidad de la empresa y del empleo a travs de una ms adecuada organizacin de los recursos.
El elemento factico que configura cada una de las causas est delimitado por otro dato de marcado carcter finalista que, a la postre, determina la concurrencia misma de la causa, de manera que las causas se sitan en un doble plano: en el de la estricta necesidad de reducir personal y en el de la urgente conveniencia.

LAS CAUSA ECONOMICA


La causa econmica tiene como motivo de existencia una necesidad empresarial de llevar a cabo la amortizacin del puesto de trabajo, en otras palabras sta necesidad constituir el elemento causal del despido objetivo, situacin que da sentido o justifica la implementacin de sta figura.

ORIGEN DE LA CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA


Fenmenos o acontecimientos externos que alteran el normal funcionamiento de la empresa por ejemplo: una crisis general del lugar donde se encuentra la empresa, cambios en el mercado, la aparicin de nuevas tecnologas, escasa demanda, tirana de los proveedores, competencia exterior, ya sea a causa de la calidad o de los costes, impuestos elevados, insolvencia de clientes, inflacin, exageracin de rumores negativos, desastres naturales etc.
Fenmenos o acontecimientos internos de la empresa que alteran su funcionamiento, por ejemplo: fraude dentro de la empresa, negligencia de la administracin, incompetencia de los trabajadores, perdida del mercado de determinados productos, falta de competitividad por poseer un sistema de tecnologa anticuado.

CAUSAS TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN


Los factores antes expuestos afectan a diferentes mbitos de la actividad empresarial, por
esta razn se ha establecido que la crisis econmica se alega por la causal no solo econmica, ya que sta por s sola no bastara para ocupar la totalidad de la actividad empresarial en el entendido que la causal econmica solo alude a la superacin de situaciones econmicas negativas, y como se puede apreciar sta no es suficiente para abarcar los eventos sealados. es vlido entonces afirmar que hacen parte de la Causa Econmica las causales tcnicas organizativas y de produccin que buscan superar las dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa con el fin de darle un mejor posicionamiento en el mercado. . tres acepciones de causa en la figura jurdica del despido por necesidades de la empresa: La causa inicial o remota que es aquella que desencadena la situacin econmica negativa de la empresa o el defecto en el funcionamiento. La causa motivadora del despido que son las que corresponden a las causas econmicas, tcnicas, organizativas, y de produccin, y la causa final que es donde se habla de la superacin de la situacin econmica negativa o las dificultades en el funcionamiento proporcionando la justificacin a la decisin empresarial.

CAUSAS TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIN


Los factores antes expuestos afectan a diferentes mbitos de la actividad empresarial, por esta razn se ha establecido que la crisis econmica se alega por la causal no solo econmica, ya que sta por s sola no bastara para ocupar la totalidad de la actividad empresarial en el entendido que la causal econmica solo alude a la superacin de situaciones econmicas negativas, y como se puede apreciar sta no es suficiente para abarcar los eventos sealados. es vlido entonces afirmar que hacen parte de la Causa Econmica las causales tcnicas organizativas y de produccin que buscan superar las dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa con el fin de darle un mejor posicionamiento en el mercado. .

LA CAUSA INICIAL
La causa inicial es de vital importancia para la valoracin del despido, ya que aunque la descripcin de los artculos 51 y 52 del ET espaol no exige la demostracin de la misma, sta configura la razn por la cual se va a implementar el despido objetivo, por ello tener claro cul es el origen de la crisis le dar a la empresa la posibilidad de argumentar de un modo ms eficiente el despido y racionalizarlo de acuerdo a las nuevas necesidades requeridas.
el conocimiento del origen de la situacin econmica negativa o el inadecuado funcionamiento de la empresa con el fin de darle un mejor estatus en el mercado, permitir valorar el despido y realizar el autocontrol de legalidad, pues como lo explica el Tribunal Supremo La disminucin de clientes (causa productiva) puede llevar a la necesidad de la reorganizacin productiva y a la externalizacin del servicio (causa organizativa)

LA CAUSA MOTIVADORA
Las causas motivadoras son aquellas que determinan la necesidad de realizar el despido objetivo, sta causa vendr a constituir los hechos o circunstancias concretas de la actividad empresarial que impulsan al empresario, a tomar la decisin de terminar los contratos de trabajo. Es pertinente mencionar que la jurisprudencia actual ha distinguido en reiteradas ocasiones que las causas motivadoras del despido objetivo, se revelan de forma muy diversa; pueden revestir la forma de situacin econmica negativa an sin que existan perdidas sostenidas como lo declaro el TSJ de Galicia el 15 de Noviembre (2005) en donde establece que ... Habr situacin econmica negativa cuando, an sin la necesidad de llegar a una crisis total, se producen perdidas sostenidas.... As el legislador en materia de despido objetivo no ha implementado una lista taxativa como si lo hizo con el despido disciplinario, sino que estableci cuatro criterios que abarca la problemticas de la actividad empresarial, siendo estos criterios los ya mencionados Econmicos, Tcnicos, Organizativos, y de Produccin. Un sector de la doctrina se inclina por defender la tesis que aunque existan estos cuatro criterios, todas las causas se reducen a la econmica tal y como lo expone Gonzalo Diguez Cuervo en su obra Derecho al trabajo donde pone de manifiesto que no hay distincin jurdica entre las causas econmicas, tcnicas, organizativas, y de produccin aunque el Estatuto de Trabajadores las diferencie.

LA CAUSA MOTIVADORA
Como consecuencia de las diferentes interpretaciones que se han dado de los cuatro criterios de motivacin del despido; se tom la decisin de no estudiar la causa alegada por el empresario para tomar en cuenta si realmente se efectuar el despido, sino que se examinar si realmente existe una situacin econmica negativa o una deficiencia en el funcionamiento de la empresa La alegacin de una causa u otra causa a la hora de justificar no va a ser determinante de su validez, concluyendo con toda lgica que lo que se ha de acreditar es la necesidad objetiva de amortizar un puesto de trabajo y la racionalidad de la medida en orden a conseguir unos objetivos cuya realizacin ha de determinar la superacin de las dificultades que afectan a la empresa. TSJ de Murcia Sentencia 13 de octubre , 1999 (Citado por Martin Rivera, L., El Despido Objetivo por Necesidades de la Empresa, pg. 250).

You might also like