You are on page 1of 13

JACOB MORENO LA SOCIOMETRIA

Nacido el 18 de mayo de 1889 en Bucarest (Rumania), Jacob Levy. Hacia 1896 se instal con su familia en Viena, y en 1904 se estableci en Berln. Fue en este pas que en 1933 expuso por vez primera y con gran impacto su mtodo socio mtrico ante la Medical Society.

En 1921 cre el "teatro impromptu- en el cual, explor con actores la idea del juego espontneo que servira de base a su reflexin futura sobre el psicodrama. Al cambiar de continente y de nacionalidad, cambi su identidad, llamndose J. L. Moreno.

Fund el primer teatro de terapia psicodramtica. Es el fundador del psicodrama, la sociometra y uno de los pioneros de la psicoterapia grupal.

Ms tarde realiz una carrera internacional, popularizandolas.

La filosofa y las teoras que Moreno desarroll no son slo fascinantes, sino que presentan una mayor coherencia de la que el mismo le atribua.

Muchos conceptos le han sobrevivido y son ahora parte del vocabulario psicolgico y de la era actual.

Moreno fue un visionario y un creador que ofreci a los seres humanos un nuevo camino de autorrealizacin. Moreno puso en escena su propia muerte, siguiendo el principio del psicodrama. El 14 de mayo de 1974 muri en su casa de Beacom (Nueva York).

Sociometra

La palabra Sociometra procede de los trminos latinos socius: compaero, y metrum: medida. Es un mtodo cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Moreno .

Los Sociogramas

Es una tcnica que pretende obtener una radiografa grupal, es decir, busca obtener de manera grfica, mediante la observacin y contextualizacin, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo.

Que sus objetivos bsicamente son :

LA SOCIOMETRA Y SU RELACIN CON OTRAS MATERIAS :

Sociometra proviene de dos vocablos Socius que significa asociar y Metria que quiere decir medir; entonces se medira el grado de una persona en ser sociable en el medio en que lo rodea ? Resultara increble, pero s, las aplicaciones de la sociometra se da mayormente en el campo de la educacin, la psicologa que estudia la conducta de una persona da a conocer que hay personas que no son sociables ya sea por algunas fobias o por hasta a veces discriminacin. Cuando en un aula de clases hay unos alumnos que por lo general se sientan en las ltimas carpetas y evaden la comunicacin con sus compaeros, ah hay un problema ya que el hombre es sociable por naturaleza

Resulta que los alumnos menos sociables son los mas perjudicados ,al sentirse excluidos en el grupo, los dems alumnos tienden a burlarse de ellos ya sea por defectos u otros, generando poco a poco el famoso Bullying. Este ejemplo empez como algo simple y culmin en un problema, es ah donde interviene la sociometra junto con la psicologa . Interviene en el alumno que evaden la comunicacin con los dems , se tiene una relacin ms fluida y se trata de integrar al grupo social a la cual pertenezca en este caso su saln de clases . Hablar de sociometra es sinnimo de falta de comunicacin que muestra una persona en un determinado grupo social , puede ser porque siente que el ambiente donde esta situado no es el apropiado , porque cree que lo que esta haciendo nadie lo valora , porque en ese grupo al cual pertenece existe alguien o algo que lo hace sentir presionado , etc.

You might also like