You are on page 1of 31

ELECTRONICA ANALOGICA I

Prof. Felipe Paz Campos

Lunes 17Septiembre del 2013

Plan Temtico
FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEANZA (F.O.E) NO TOTAL DE HORAS T TC PC UNIDADES TEORIA C El diodo, sus aplicaciones y diodos de propsitos especiales El transistor de unin bipolar, polarizacin y operacin de pequea seal. II 6 6 6 18 S C.P LAB PRCTICA G.C

20

El transistor de efecto de campo, polarizacin y operacin de pequea seal. III 6 6 6 18

IV

Amplificadores Operacionales (OP-AMPs)

20

V VI

Aplicaciones ms comunes de algunos ICs. Optoelectrnica TOTAL

4 4 36

2 4 30

4 2 30

10 10 96

SISTEMA DE EVALUACIN: La evaluacin es de 0 a 100 y est dividida de la siguiente manera


Evaluacin Parcial Prueba sistemtica Unidad I Prueba sistemtica Unidad II Prueba sistemtica Unidad III Prueba sistemtica Unidad IV Prueba sistemtica Unidad V Laboratorios Trabajo de curso Nota Final Primera Convocatoria Examen Laboratorios y Trabajo de curso Nota Segunda Convocatoria Examen 10% 10% 10% 10% 10% 20% 30% 100% 60% 40% 100% 100%

Para realizar las convocatorias Primera y Segunda el estudiante tiene que tener aprobados los laboratorios y proyecto de curso con la nota mnima de 60 o su equivalente a 30 puntos acumulados, de lo contrario la asignatura ha sido reprobada y no tiene derecho a las siguientes convocatorias.

Bibliografa
Textos Autor Ao de Edicin Ttulo ELECTRNICA ANALGICA TEORA Y APLICACIONES Circuitos Micro electrnicos No de Edicin Lugar de Publicacin Editorial No de Pgs

Bsico

Felipe Paz

2012

UNI

Xerox

223

Adel S. SedraKenneth C. Smith Complementarios Thomas Floyd L.

1999

Cuarta

Mxico

Oxford

1355

2008

Dispositivos Electrnicos Diseo Electrnico, Circuitos y Sistemas

Octava

Mxico

PEARSON Prentice 982 Hall

C.J.Savant, Martn S. Roden, Gordon L. Carpenter Mark N. Horenstein

Tercera

Microelectrnica circuitos y Segunda dispositivos

Prentice Hall

SIMULADOR: LIVEWIRE

http://sites.google.com/site/thelivewiresite/
PROYECTO DE CURSO

https://sites.google.com/site/thelivewiresite/home/descargas
Asignacin para el prximo da de clases

Leer Documento: Materiales Semiconductores


https://sites.google.com/site/thelivewiresite/home/descargas

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

Desarrollar las competencias para el anlisis e implementacin de las diferentes aplicaciones del diodo, diodos de propsitos especiales transistores, amplificadores operaciones y dispositivos opto electrnicos en diferentes circuitos electrnicos. Desarrollar habilidades tericas y prcticas, que permitan el dominio y aplicacin de la tecnologa de estado slido, diodos, transistores, amplificadores operacionales, y componentes opto electrnicos.

Electrnica
La Electrnica estudia el comportamiento de los electrones en diversos medios, y se aplican estos conocimientos para conseguir que los electrones hagan lo que nosotros queramos. As por ejemplo, si construimos un circuito electrnico constituido por una pequea bombilla, una pila y un interruptor (figura 1) y lo conectamos, lograremos que los electrones circulen por todo el circuito y que al atravesar la bombilla parte de ellos se conviertan en luz. Hemos conseguido que los electrones nos obedezcan!! Para dominar a los electrones, es necesario crear circuitos electrnicos, formados por materiales conductores (cables) que unen todos los componentes del circuito, de la misma manera que hay tuberas de agua que recorren nuestras casas, uniendo diferentes elementos: grifos, llaves de paso, el contador del agua... El objetivo de la electrnica aplicada es construir circuitos electrnicos para que los electrones se comporten de la manera que a nosotros nos interese.

Figura 1

Tipos de Electrnica
Electrnica Analgica Uno de los grandes retos del hombre es el de manipular, almacenar, recuperar y transportar la informacin que tenemos del mundo en el que vivimos, lo que nos permite ir progresando poco a poco, cada vez con ms avances tecnolgicos que facilitan nuestra vida y que nos permiten encontrar respuestas a preguntas que antes no se podan responder. Ahora estamos viviendo un momento en el que esa capacidad de manipulacin, almacenamiento, recuperacin y transporte de la informacin est creciendo exponencialmente, lo que nos convierte en lo que los socilogos llaman la Sociedad de la informacin, y que tendr (de hecho ya tiene) grandes implicaciones sociales. Con la aparicin de la electrnica las posibilidades para desarrollar esas capacidades aumentaron considerablemente. Para comprender los principios de la electrnica analgica, nos centraremos en un ejemplo concreto: la manipulacin, almacenamiento, recuperacin y transporte de una voz humana. Cuando hablamos, nuestras cuerdas vocales vibran de una determinada manera, lo que originan que las molculas del aire tambin lo hagan, chocando unas con otras y propagando esta vibracin. Si no existiesen esas molculas, como en el espacio, el sonido no se podra propagar.

Ejemplo de un sistema Electrnico Analgico

Sistema de tratamiento de voz, con Electrnica Analgica

Electrnica digital
Existe otra manera de modificar, almacenar, recuperar y transportar las seales, solucionando los problemas anteriores. Es un enfoque completamente diferente, que se basa en convertir las seales en nmeros. Existe un teorema matemtico (teorema de muestreo de Nyquist) que nos garantiza que cualquier seal se puede representar mediante nmeros, y que con estos nmeros se puede reconstruir la seal original. De esta manera, una seal digital, es una seal que est descrita por nmeros. Es un conjunto de nmeros. Y la electrnica digital es la que trabaja con seales digitales, o sea, con nmeros. Son los nmeros los que se manipulan, almacenan, recuperan y transportan. Reflexionemos un poco. Estamos acostumbrados a escuchar el trmino televisin digital, o radio digital. Qu significa esto? Significa que lo que nos estn enviando son nmeros!!!!! Que la informacin que nos envan est en los propios nmeros y no en la forma que tenga la seal que recibidos. Y qu es un sistema digital?, un sistema que trabaja con nmeros. Y un circuito digital? Un circuito electrnico que trabaja con nmeros. Y slo con nmeros!! Si nos fijamos, con un ordenador, que es un sistema digital, podemos escuchar msica o ver pelculas. La informacin que est almacenada en el disco duro son nmeros. El utilizar circuitos y sistemas que trabajen slo con nmeros tiene una ventaja muy importante: se pueden realizar manipulaciones con independencia de la seal que se est introduciendo: datos, voz, vdeo... Un ejemplo muy claro es internet. Internet es una red digital, especializada en la transmisin de nmeros. Y esos nmeros pueden ser datos, canciones, vdeos, programas, etc... La red no sabe qu tipo de seal transporta, slo ve nmeros.

Ejemplo de un sistema Electrnico Digital

Ejemplo de un sistema Electrnica Analgico-Digital

UNIDAD I
El diodo, sus aplicaciones y diodos de propsitos especiales

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los circuitos con diodos utilizados en el proceso de rectificacin de seal, circuitos limitadores y multiplicadores de voltaje.

Comprender el funcionamiento de los circuitos con diodos especiales como: el zener, varactor y shockly.

EL DIODO
SIMBOLO MATERIAL

SILICIO
+ -

V 0.7V

nodo

SEMICONDUCTOR
Ktodo

GERMANIO

V 0.2V

IMGENES DEL DIODO


Otros tipos de diodos

DE PROPOSITO GENERAL

ZENER

TUNEL

LED

VARICAP

SHOCKLEY

UNION PN

POLARIZACION DE LA UNION PN (DIODO)


DIRECTA
+

POLARIZACION DE LA UNION PN (DIODO)


DIRECTA
-

POLARIZACION DE LA UNION PN (DIODO)


INVERSA
-

CURVA CARACTERISTICA TENSION CORRIENTE


-

ECUACION GENERAL DEL DIODO


I D I S (e
K VT xT q
K 1.38x1023 J / K

VD VT

1)
q 1.6 x10 19 C
T = 300oK (temperatura ambiente)

KT VT 25 .88 mV 26 mV q

MODELOS DEL DIODO


1ra Aproximacin (el diodo ideal)
Polarizacin directa: Es como sustituir un diodo por un interruptor cerrado.

Polarizacin inversa: Es como sustituir el diodo por un interruptor abierto.

MODELOS DEL DIODO


2da Aproximacin
Polarizacin directa: Es como sustituir un diodo por una pequea batera.
+ 0.7V -

Polarizacin inversa: Es como sustituir el diodo por un interruptor abierto.

I Polarizacin directa (Conduce) Polarizacin inversa (No conduce)

0.7V

MODELOS DEL DIODO


3ra Aproximacin
A + -

rF
ID VD

Polarizacin directa: Es como sustituir un diodo por un interruptor cerrado.

A= nodo K= Ktodo

rF =Resistencia
interna

Polarizacin inversa: Es como sustituir el diodo por una resistencia de un alto valor . A

Rinversa

P=1/rF Polarizacin directa (Conduce)

Polarizacin inversa (No conduce) V

0.7V

EJEMPLOS
Ejemplo # 1 Para el circuito mostrado en la figura 1.19, verifique si al diodo se le aplica polarizacin directa o inversa y luego calcule ID: a) Utilizando modelo ideal b) Utilizando 2da aproximacin.
1k 1k + V1 10V R1 a

ID

Figura 1.19

EJEMPLO # 4 El circuito de la figura 1.22 es un probador de diodos. Diga que lmpara encender (L1 o L2) en cada uno de los siguientes casos: a.- Diodo de prueba con el ctodo en el punto A y el nodo en punto B. b.- Diodo de prueba con el ctodo en el punto B y el nodo en el punto A. c.- Diodo de prueba en corto circuito (daado). d.- Diodo de prueba en circuito abierto (daado).

Nota: Analizar el circuito por semiciclo de la seal. En el secundario del transformador y considere diodos ideales.

120ac

10:1 D1

L1

60 Hz vs

D2

L2

Diodo
De

prueba
B

G:\ElkaI2013

EJEMPLO # 5

En el circuito de la figura 1.23, diga que lmpara se encender (L1 o L2) cuando el selector acciona cada uno de los contactos (0,1, 2, 3). Considere diodos ideales.
120ac S1 0 1 D2 rel1

D3

L1

60 Hz Vi

3
D1 D4

rel2 Figura 1.23

L2

G:\ElkaI2013

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like