You are on page 1of 57

Entomologa Econmica Homoptera

Homptera
Subrdenes AUCHENORRHYNCHA y STERNORRHYNCHA Anteriormente conocido como Orden HOMOPTERA. El nombre Homoptera ha sido abandonado, aunque, por razones prcticas y por costumbre sigue siendo utilizado coloquialmente, e incluso en parte de la literatura agronmica. Los Auchenorrhyncha y los Sternorrhyncha comparten los siguientes caracteres: Aparato bucal opistognato tracto digestivo con sistema de filtrado alas en reposo forman un techo de dos aguas sobre el cuerpo puntas de alas anteriores nunca se sobreponen una a la otra patas posteriores a menudo saltadoras glndulas que segregan cera presentes en el abdomen terrestres fitfagos

Suborden AUCHENORRHYNCHA
Este suborden incluye las chicharras y afines (machacas, saltahojas, chicharritas, carapachitos, candelillas, sogatas), con unas 33.000 especies conocidas. Antena setcea tarso de 3 segmentos ala anterior tegmina o membranosa, ala posterior membranosa; existen formas braqupteras abanico anal (vannus) del ala posterior presente (pequeo) macho con rgano sonoro (timbales) en el primero o en el segundo tergo abdominal; macho y hembra con tmpanos en ese mismo lugar de vida libre, solitaria o gregaria

Suborden STERNORRHYNCHA
Este suborden incluye los fidos, escamas y afines (mosca blanca, mosca prieta, queresas) con unas 12.500 especies descritas. 1. Antena filiforme de 5 a 25 segmentos, o reducida 2. aparato bucal aparentemente saliendo entre el primer par de coxas 3. tarsos de 1 2 segmentos, o patas reducidas 4. alas membranosas o ausentes 5. abanico anal (vannus) ausente 6. de vida colonial y sedentaria

Homoptera - Membracidae - tree/ leaf/ planthoppers

HOMOPTERA Cicadidae

HOMOPTERA Cicadidae Produccin de sonido

HOMOPTERA Cicada ciclo de vida

11 17 aos

Bemisia tabaci (Gennadius)

500 especies diferentes de plantas huespederas Transmisin de Geminivirus

Aleurocanthus woglumi Ashby

Citrus spp. A. woglumi puede desarrollarse en otras especies de plantas principalmente frutales, aguacate (Persea americana), bananas (Musa spp.), marao (Anacardium occidentale), cafe (Coffea arabica), gengibre (Zingiber officinale), uvas (Vitis vinifera), guayava (Psidium guajava), lychi (Litchi chinensis), mango (Mangifera indica), papaya (Carica papaya), rosas (Rosa spp.). En Mxico, se han reportado 75 especies en 38 familias como hospedantes sobre las cuales Aleurocanthus woglumi puede completar su ciclo de vida.

APHIDIDAE
En Panama se han reportado a nivel nacional 138 especies de Midas, afectando una serie de cultivos comerciales, plantas ornamentales y plantas silvestres Reproduccin partenogentica, se pueden diferenciar tres sistemas: a) Arrhenotoquia (del griego arrenos=macho y tocos= parto), en la que los machos proceden de huevos no fecundados, con una condicin haploide. b) Telitoquia (del griego telis= hembra, y tocos= parto) . En este sistema, los huevos no fertilizados se desarrollan en hembras, clasificando los afidos dentro de esta categora. c) Deuterotoquia o Anfitoquia . En este sistema, los huevos no fertilizados

Alimentacin
Son generalmente polfagas.

Normalmente los afidos se alimentan en el


envs de las hojas nuevas, en los tejidos mas nuevos en los tallos y de las vainas nuevas de frijol. Para alimentarse prueban la superficie de la epidermis para determinar su estado. Luego introduce el estilete y penetra hasta el

floema.

Como resultado se reconocieron 66 especies de fidos, incluidas en 43 gneros y ocho subfamilias; 64 de ellas constituyen nuevos registros para Panam y 18 representan adiciones a la afidofauna conocida de Amrica Central.

Macrosiphum euphorbiae (Thomas)

Papa y otras solanceas (berenjena, pimiento, tomate, tabaco), lechuga, rosal, crisantemo, geranio, ctricos. Puede transmitir una buena cantidad de virus; como virus del enrollamiento de la patata o PLRV, o el virus del mosaico de la lechuga o LMV, por ejemplo, aunque no de forma tan efectiva como lo hace Myzus persicae.

Aphis craccivora Koch

Afecta a: principalmente leguminosas (haba, alfalfa, lenteja, etc.), aunque tambin a hortcolas, ornamentales y ctricos.

Aphis fabae Scopoli

Afecta a: haba, soya, frijol, zanahoria, crucferas.) y a varias plantas ornamentales. Este pulgn ser transmisor de virus.

Aphis gossypii Glover

Afecta a: Especie muy polfaga. Cucurbitaceas, frijol, remolacha, zanahoria, lechuga, solanceas, algodn. Ctricos. En ctricos, los cuatro pulgones mas importantes son: A. gossypii, A. spiraecola, T. aurantii y M. persicae. A. gossypii es la especie ms difcil de identificar y se puede confundir con cualquiera de los otros tres. Es el mejor transmisor del virus de la tristeza de los ctricos. Reviste una gravedad moderada en plantaciones jvenes.

Brevicoryne brassicae (L)

Repollo y otras crucferas Los pulgones realizan picaduras en el vegetal, del cual extraen savia, lo cual debilita la planta disminuyendo su vigor. Las plantas quedan recubiertas de cera. Las hojas se abarquillan, pierden color y pueden llegar a secarse. Adems provoca un dao indirecto al ser un transmisor de virus.

Myzus persicae (Sulzer)

Afecta a: un gran rango de hospedadores; frutales cultivos herbceos como solanceas, gramneas, crucferas, ctricos, etc. Produce abarquillamiento de hojas y brotes afectando tambin a flores y frutos. Debilita la planta al realizar picaduras alimenticias y succionarle savia. Es un eficaz transmisor de virus, especialmente importante en papa, tomate, remolacha y tabaco. Segrega gran cantidad de mielecilla, sobre la que se desarrolla la fumgina que mancha la planta, depreciando algunas cosechas y reduciendo la superficie fotosinttica de las hojas.

Rhopalosiphum maidis (Fitch)


Nombre comn: pulgn verde del maz, pulgn de los cereales Afecta a: Sus cultivos preferidos son maz y sorgo Se sita con preferencia en las zonas ms protegidas, encontrndose fcilmente en las vainas de las hojas en desarrollo. Atacan primero hojas y vainas, luego a espigas, produciendo un debilitamiento generalizado de la planta por succin de savia, de manera que se produce una prdida de vigor y disminuye el rendimiento del cultivo. Los sntomas son clorosis, manchas amarillentas en hojas y la segregacin de mielecilla, de la que produce la fumgina que mancha la planta, reduciendo su capacidad fotosinttica. Es transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada (VEAC).

Sipha flava (Forbes)


Arroz y el sorgo, al igual que en plantas gramneas que se encuentran en los bordes de los campos de caa. En brote o en caas jvenes, el sntoma del ataque del pulgn amarillo es la coloracin roja que adquiere la hoja afectada. Igual sntoma se presenta cuando se le encuentra en gramneas de las calles. En tallos ms desarrollados, las hojas con pulgn tienen en los bordes y extremos una coloracin amarilla y finalmente terminan por secarse. En el rea donde se localiza la colonia quedan huellas en forma de pecas.

Sitobion avenae

Rhopalosiphum rufiabdominalis (Sasaki)

Cercopidae
Chinches salivazos
Aeneolamia reducta (Lallemand)

Prosapia simulans

Homoptera
Salivazos

Cicadellidae
LEDRINAE AGALLIINAE GYPONINAE IASSINAE. IDIOCERINAE COELIDIINAE XESTOCEPHALINAE NEOCOELIDIINAE NIRVANINAE CICADELLINAE MILEEWINAE TYPHLOCYBINAE DELTOCEPHALINAE

Cicadellidae

Dalbulus maidis (DeLong & Wolcott)


Virus del rayado fino Achaparramiento del maz

Cicadellidae

Deltocephalinae Draeculacephala spp Arroz, maz, papa

Cicadellidae
CICADELLINAE Hortensia similis (Walker)

Arroz, maz, hortalizas, malezas Adultos y ninfas chupan la savia causando punteado, clorosis y reduccin del vigor cuando hay grandes cantidades.

Cicadellidae
CICADELLINAE Oncometopia sp

Cicadellidae
TYPHLOCYBINAE Empoasca kraemeri Ross y Moore

Frijol Adultos y ninfas chupan la savia del envs de las hojas, yemas y pecolos, inyectando una savia toxica que causa el achaparramiento, la distorsin, el encrespamiento hacia abajo y el embolsado de las hojas, el ataque severo causa a veces clorosis. Transmiten el virus del enrollamiento de la hoja de papa

Cicadellidae
TYPHLOCYBINAE Empoasca fabae Harris

Delphacidae
Los delfcidos, la familia ms importante econmicamente de la superfamilia Fulgoroidea, Generalmente pequeos, de menos de 5 mm, con alas en posicin de techo, frecuntemente con alas reducidas (braqupteros). Presenta una espina mvil en el extremo de las tibias posteriores . Alas membranosas generalmente son transparentes, amarillentas o cafesuscas, pero algunas son brillantemente manchadas de amarillo o blanco y algunas poseen manchas particulares de colores en las alas y el cuerpo. Hay al menos 50 gneros y 255 especies conocidas de Amrica del Sur, comparadas con 290 del Nertico. La mayora de las especies se alimentan de plantas monocotiledneas. Muchas, como Peregrinus maidis (vector del virus del mosaico del maz) son serias plagas como vectores de enfermedades virales en maz, caa de azucar, arroz y otras. Los huevos son insertados dentro de las hojas y tallos utilizando el ovipositor en forma de espada y son comunes dos, tres o ms generaciones por ao. Algunas especies tienen alas reducidas (braqupteras) y otras las tienen largas o cortas. O'Brien, L.

Peregrinus maidis (Ashmead)


Plaga de las plantas hasta los dos meses de edad; chupan la savia de las hojas jvenes y de las yaguas, causando clorosis, pudricin, particin de la vena (por la oviposicin) y achaparramiento. Son vectores de la enfermedad virosa, hoja rayada del maz, la susceptibilidad es mayor de la cuatro a las seis semanas.

Tagosodes orizicolus (Muir)

Plaga de las plantas hasta los dos meses de edad; chupan la savia de las hojas jvenes y de las yaguas, en grandes poblaciones retardan el crecimiento, causan achaparramiento, y quema de pices de las hojas. . Son vectores de la enfermedad virosa, Transmiten el virus de la hoja blanca que causa en 50% de las prdidas de la produccin.

Membracidae
La familia Membracidae es fcilmente distinguible de otros hompteros por la expansin dorsal del pronoto, el cual cubre parcial o completamente al escutelo. La forma y color del pronoto generalmente es muy llamativa. Los patrones de color del pronoto son variables, y van desde uniformemente verdes a cafs hasta combinaciones llamativas de colores (amarillo y rojo contrastando con negro). El pronoto vara en forma desde muy simple hasta complicada, casi fantstica. Los Membracidae son una familia de extremos en cuanto a forma, algunas especies muy pequeas (3 a 5 mm) tienen pronotos que parecen excrementos de larvas de mariposas, especies grandes (5 a 15 mm) semejan hormigas, avispas, espinas sobre ramas, hojas pequeas y flores. Centro y Suramrica poseen una diversidad de especies de membrcidos extremdamente rica. Hasta el momento se sabe que existen ms de 150 especies en Panam. Todos los membrcidos se alimentan chupando savia de plantas, pero el grado de especificidad con respecto a las plantas hospederas es bastante variable. La cantidad de generaciones en un ao vara dependiendo de la elevacin, el tipo de bosque (por ejemplo, bosque seco versus bosque hmedo) y el gnero del membrcido. Algunos pueden tener hasta 5 generaciones en un ao mientras que otros slo una. El cuidado maternal es muy comn en muchas especies costarricenses. Las hembras protegen sus huevos y mantienen a sus proles en agregaciones. Las hembras de algunas especies son extremadamente agresivas y pueden expulsar depredadores de las ramas donde se encuentran. Wood, T. K.

Aconophora

Atianthe

Bolbonota

Membrasis Ceresa

Vanduzea

La mayora de los membrcidos que se encuentran en los cultivos anuales atacan la planta solo despus de que ha madurado, cuando se ha vuelto senescente, leosa o cuando est en estrs. Debido a lo tardo del ataque, el efecto sobre la produccin es generalmente limitado a insignificante.

Pseudococcidae
Los Pseudococcidae o cochinillas harinosas tienen un cuerpo aplastado, con prolongaciones de cada lado, producen cera que les da una coloracin blanca. La hembra es de cuerpo alargado, con patas bien desarrolladas. Se encuentran sobre cualquier parte de la planta.

Dysmicoccus brevipes COCKERELL

Ciclo de vidad

Especies

Pseudococcus longispinus (Targioni Tozzetti)

Ferrisia virgata

Caracteres de importancia

Pseudococcus longispinus (Targioni Tozzetti)

Pseudococcus longispinus (Targioni Tozzetti)

Psyllidae
Los slidos son insectos pequeos que semejan chicharras diminutas. Varan en tamao. Tienen dos pares de alas membranosas, de las cuales el par frontal es de una consistencia algo ms dura que el par posterior. Las especies de esta familia tienen alas con una venacin sin especializaciones particulares. A diferencia de varias otras familias de Homoptera, presentan un rostro que sobrepasa la base de las patas anteriores hacia atrs y sus tarsos tienen 2 segmentos, con ambos segmentos de aproximadamente igual longitud y terminando en un par de uas. Las antenas presentan 10 segmentos. Las patas posteriores son ms gruesas y fuertes y son utilizadas para saltar. Los adultos de Psyllidae son muy activos y pueden saltar o volar cuando son molestados. Tanto adultos como ninfas se alimentan chupando savia de una gran variedad de plantas hospederas, pero muchas especies son encontradas en leguminosas leosas. Las ninfas son mucho menos activas que los adultos. Las ninfas de la mayora de las especies son de vida libre pero algunas forman agallas, por ejemplo las especies que viven en la leguminosa del gnero Lonchocarpus sp. Hollis, D.

Psyllidae

PREGUNTAS

You might also like