You are on page 1of 29

CONTABILIDAD FINANCIERA

Impuesto General a las ventas, Impuesto a la renta y tributos vinculados con la planilla de trabajadores

Tributos
Se entiende por tributo a todo aquello que se entrega al Estado en efectivo (dinero) o en especie como retribucin de las atenciones pblicas. El trmino genrico tributo comprende: Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Contribucin: Es el tributo cuya obligacin tiene como objetivo la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. Tasa: Es el tributo cuya obligacin tiene como objetivo la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. No se considera tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.

Tributos
Las Tasas, entre otras, pueden ser: Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin.

Tributos
Los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligacin. (Esto da origen a que el valor del tributo no pueda ser mayor al costo de la actividad que persigue)

Las aportaciones que administran EsSalud y la Oficina de Normalizacin Previsional - ONP se rigen por las normas establecidas por ley, pero no constituyen tributos, son como su nombre lo indica aportaciones.

El IGV Impuesto general a las ventas

El IGV
Antecedentes En muchos pases se han promulgado leyes que obligan al comerciante a cobrar al consumidor un impuesto sobre las ventas, cada vez que se realice la venta de algunos artculos determinados. El vendedor acta como un recaudador de impuestos para el Estado y enva a las oficinas gubernamentales correspondientes el importe del impuesto cobrado a los clientes ya sea en forma mensual (como es el caso del Per), trimestral o anual, de acuerdo con las reglamentaciones de cada pas.

El IGV
Operaciones Gravadas Son operaciones gravadas con IGV las siguientes: 1) La venta en el pas de bienes muebles.
2) La prestacin o utilizacin de servicios en el
pas. 3) Los contratos de construccin. 4) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. 5) La importacin de bienes.

El IGV
Operaciones No Gravadas
A continuacin se presentan algunas de las principales operaciones no gravadas (no afectas) al IGV: 1) El alquiler siempre que el ingreso constituya renta de primera o de segunda categoras gravadas con el Impuesto a la Renta. 2) La transferencia de bienes usados que efecten las personas naturales o jurdicas que no realicen actividad empresarial. 3)La importacin de: A. Bienes donados a entidades religiosas; dichos bienes no podrn ser transferidos o cedidos antes de cuatro (4) aos contados desde la fecha de la numeracin de la Declaracin Unica de Importacin. En caso que se transfieran o cedan, se deber efectuar el pago de la deuda tributaria correspondiente de acuerdo con lo que seale el Reglamento.

El IGV
Operaciones No Gravadas
B. Bienes de uso personal y menaje de casa que se importen libres o liberados de derechos aduaneros. C. Bienes efectuada con financiacin de donaciones del exterior, siempre que estn destinados a la ejecucin de obras pblicas. 4) La transferencia o importacin de bienes y la prestacin de servicios que efecten las Instituciones Educativas exclusivamente para sus fines propios. 5) La transferencia o importacin de bienes y la prestacin de servicios debidamente autorizada mediante Resolucin Suprema, vinculadas a sus fines propios, efectuada por las Instituciones Culturales o Deportivas. 6) La venta e importacin de medicamentos y/o insumos necesarios para la fabricacin nacional de equivalentes teraputicos que se importan para tratamiento de enfermedades oncolgicas y del VIH/SIDA.

El IGV
Calculo del Impuesto
Para el calculo del IGV se multiplica la base imponible por un valor porcentual el cual depende del tipo de operacin; en general 18%. La base imponible est constituida por: 1)El valor de venta, en las ventas de bienes. 2)El total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios. 3)El valor de construccin, en los contratos de construccin. 4)El ingreso percibido, en la venta de inmuebles, con exclusin del correspondiente al valor del terreno. 5)El valor CIF determinado segn la legislacin pertinente, ms los derechos e impuestos que afecten la importacin con excepcin del IGV en las importaciones.

El IGV
El Impuesto Neto

Como todo contribuyente, puede estar sujeto a la compra y venta de bienes y servicios u otros gravados por el IGV, el impuesto neto a pagar al fisco ser determinado por el saldo que resulte de la deferencia entre el IGV cobrado y el IGV pagado por las operaciones realizadas. De resultar el saldo negativo, este podr considerarse crdito para el siguiente periodo.

El IGV
Tratamiento Contable
Tratamiento Contable del IGV:

Debemos recordar que las empresas estan sujetas al pago y al cobro de IGV en virtud de la compra y venta de bienes, en este sentido el tratamiento es diferenciado segn sea una compra o una venta.
Compra de Bienes: (A) Caja 118 (A) Mercaderas 100 (A) IGV pagado 18 Venta de Bienes (A) Caja (A) Mercaderas (P) IGV por pagar 118 100 18

El Impuesto a la Renta

El Impuesto a la Renta
Tipos Para los efectos del impuesto, las rentas se califican en las siguientes categoras: 1)Primera: Rentas producidas por el arrendamiento (alquiler), subarrendamiento y cesin de bienes. 2)Segunda: Rentas de otros capitales como marcas, regalas, y patentes.

3)Tercera: Rentas del comercio, la industria y otras expresamente consideradas por la Ley.

El Impuesto a la Renta
Tipos 4)Cuarta: Rentas del trabajo independiente. El ejercicio individual, de cualquier profesin, arte, ciencia, oficio y el desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares. 5)Quinta: Rentas del trabajo en relacin de dependencia, y otras rentas del trabajo independiente expresamente sealadas por la ley.

El Impuesto a la Renta
Tipos
Nota: No constituyen renta gravable los intereses generados por las colocaciones en el sistema financiero nacional. Para el caso de las personas jurdicas (empresas) estas obtienen solo rentas de tercera categora aun cuando algunas de sus rentas provengan de operaciones que pudieran ser clasificadas como actividades generadoras de rentas de alguna otra categora.

El Impuesto a la Renta
Concepto

Es aquel impuesto que grava: 1) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. 2) Otras ganancias y beneficios

El Impuesto a la Renta
La Renta Neta
Para establecer la renta neta de: 1)Primera categora, se deducir por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. 2)Segunda categora, se deducir por todo concepto el diez por ciento (10%) del total de la renta bruta. 3)Tercera categora, se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por esta Ley.

El Impuesto a la Renta
La Renta Neta
4)Cuarta categora, se deducir de la renta bruta del ejercicio gravable, por concepto de todo gasto, el veinte por ciento (20%) de la misma, hasta el lmite de 24 Unidades Impositivas Tributarias. 5)Cuarta y quinta categoras, se deducir anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categoras slo podrn deducir el monto fijo por una vez.

El Impuesto a la Renta
Calculo del Impuesto
El impuesto a cargo de las personas naturales, sociedades conyugales de ser el caso y sucesiones indivisas, domiciliadas, se determinar aplicando sobre la renta neta global anual la escala progresiva acumulativa siguiente: Renta Neta Global Tasa Hasta 27 UIT 15% Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT 21% Por el exceso de 54 UIT 30%

La renta neta global anual comprende las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categora.

El Impuesto a la Renta
Calculo del Impuesto
El impuesto que grava las rentas de tercera categora a cargo de los contribuyentes domiciliados en el pas se determinar aplicando la tasa de treinta por ciento (30%) sobre su renta neta. La UIT para el ao 2013 es de S/. 3,700

Material complementario: Tributacin Laboral La Planilla - Beneficios, Descuentos y Aportaciones

Material complementario: Tributacin Laboral La Planilla - Beneficios, Descuentos y Aportaciones


Definido ya al trabajador sujeto al rgimen de quinta categora del impuesto a la renta es necesario extendernos en las implicancias que tiene para la empresa el mantener a este tipo de trabajador. Cuando el trabajador de quinta categora se encuentra en planilla, es merecedor de los siguientes beneficios: Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) Gratificaciones Vacaciones Los beneficios mencionados deben ser provisionados y dicha provisin debe mostrarse en los EE.FF con el objetivo de que dichos EE.FF no presenten picos o saltos al realizar cortes mensuales.

Material complementario: Tributacin Laboral La Planilla - Beneficios, Descuentos y Aportaciones


Cuando el trabajador de planilla recibe su sueldo este se encuentra efecto a descuentos correspondientes a impuestos o aportaciones, estos son: 1) AFP (valor % sobre el sueldo bruto segn cada AFP); aportacin al fondo de pensiones, comisin y seguro 2) ONP (13%) 3) Impuesto a la renta de quinta categora (el cual es retenido por el empleador y cuyo calculo sigue los procedimientos establecidos en los prrafos precedentes relativos a dicha categora del impuesto)

Material Complementario: Tributacin Laboral La Planilla - Beneficios, Descuentos y Aportaciones


As mismo la patronal, es decir la empresa asume el pago de los siguientes concepto por cada trabajador: EsSalud (9%)

Material Complementario: Tributacin Laboral

Tratamiento Contable
Tratamiento Contable de las Retenciones: La empresa realiza retenciones sobre los siguientes conceptos: 1)Impuesto a la renta de cuarta categora; a los que prestan servicios a la empresa en su condicin de trabajadores independientes. 2)Impuesto a la renta de quinta categora; a sus trabajadores de planilla. 3)AFP o SNP segn corresponda; a sus trabajadores de planilla.

Material Complementario: Tributacin Laboral

Tratamiento Contable
Tratamiento Contable de las Retenciones:

Todas las retenciones tienen el mismo tratamiento contable. Al tratarse de dinero de otras entidades sean estas publicas o privadas se constituyen en un pasivo que la empresa asume para con estas.
Pago de un Servicio de Consultoria: Retencin Impuesto a la Renta de Cuarta Categora (A) Caja (G) Servicios (P) Retencin de IR 7,200 8,000 800 (10% Monto Bruto del servicio)

Material Complementario: Tributacin Laboral

Tratamiento Contable
Impuestos, Beneficios, Descuentos y Aportaciones
Tratamiento Contable de las Retenciones:
Pago de Planilla: Retencin Impuesto a la Renta de Quinta Categora Retencin por AFP (A) Caja (G) Planilla (P) Retencin de IR (P) Retencin de AFP 3 806 5 000 560 (Segn calculo) 634 (Segn calculo)

Clculos: IR 5 000 X 14 = 70,000 25 200 = 44 800 X 15% = 6 720 / 12 = 560 AFP 5 000 X (10% + 1.80% + 0.88%) = 634

Material Complementario: Tributacin Laboral

Tratamiento Contable
Tratamiento Contable de los Gastos Derivados del Pago de Planillas:

El empleador asume (paga) como consecuencia de tener trabajadores en su planilla algunos conceptos, estos no constituyen una retencin pues no son parte de la retribucin de un tercero, constituyen un gasto. En tal sentido su tratamiento es el de un gastos.
Pago de Planilla: (Monto de la Planilla 5,000) Aportacin a EsSalud (G) Gasto Administrativo (P) EsSalud por pagar Clculo: EsSalud = 5,000 X 9% = 450 450 450 (Segn calculo)

You might also like