You are on page 1of 7

CLAVES PARA UNA TRANSFORMACIN DEL PRINCIPADO

LA CRISIS DEL SIGLO III

Periodizacin y cronologa de la Crisis. El autoritarismo monrquico y la prdida de poder del Senado. La inestabilidad interna y externa. La provincializacin del poder. El cambio social. La crisis moral y religiosa. Propuestas y soluciones a la crisis del siglo III d. C.

GENERALIDADES HISTRICAS Y CRONOLGICAS


PLANTEAMIENTO CRONOLGICO La denominada Crisis del siglo III d. C. incluye una primera fase de prolegmenos de la crisis, que empieza en realidad con la dinasta de los Antoninos en especial con Marco Aurelio y una segunda fase que es la denominada anarqua militar (235-268 d. C.), que es en realidad un periodo de convulsin tanto interna como externa y que es lo que suele denominarse como Crisis del siglo III d. C. en sentido estricto. Efectivamente, desde la muerte de Severo Alejandro (235 d. C.) hasta el advenimiento de Diocleciano (284 d. C.), el Principado se va a ver acosado por distintos frentes y por medio de diferentes adversarios. A travs de su desarrollo cronolgico y de la accin de sus emperadores conocemos los que son sus grandes problemas y notas caractersticas. ALGUNOS HITOS HISTRICOS
PROLEGMENOS (193-235 d. C.)
Septimio Severo (193-211 d. C.) Caracalla (211-217 d. C.) Macrino (217-218 d. C.) Heliogbalo (218-222 d. C.)

LA CRISIS DEL SIGLO III d. C.

ANARQUA MILITAR (235-268 d. C.)


Generalizacin de emperadores procedentes de reas de puente entre Oriente y Occidente bien por tener su origo en dichas zonas (Maximino, los Emperadores Ilirios, Maximino el Tracio (235-238 d. C.) p. ej.) o por haber sido proclamadas en ellas por las legiones (Treboniano Galo, p. ej.). Gordiano III (238-244 d. C.) Proliferacin de los usurpadores y de aos de Filipo el rabe (244-249 d. C.) convivencia de distintos emperadores proclamados y hechos fuertes en distintas prouinciae (Maximino vs Decio (249-251 d. C.) Gordiano y Gordiano II, hechos fuertes en frica; Treboniano Galo (251-253 d. C.) Treboniano Galo vs M. Emilio Emiliano, desde Moesia; Valeriano y Galieno (253-268 d.C.) Galieno vs Pstumo, desde la Galia) Claudio Gtico (268 d. C.) Claudio II (268-270 d. C.) Aureliano (270-275 d. C.) Claudio Tcito (275-276 d. C.) Caro, y Numeriano (282-284 d. C.) Declive del poder decisorio de las clases senatoriales en beneficio de los equites y, en especial de aquellos vinculados estrictamente a los cargos de ms prestigio del momento, el Praefectus Praetorii y el cargo de gobernador provincial. Carcter militar del trono imperial, no slo por los apoyos de su proclamacin sino tambin por su activa participacin en los frentes de defensa del limes (muerte de Decio en el campo de batalla de Abrittus, cautivo de Valeriano en la frontera del Efrates)

Severo Alejandro (222-235 d. C.)

Continuidad con el espritu constitucional y de organizacin derivado de los ltimos Antoninos (privilegio de los equites, gran importancia del consilium Principis)

Inicio de la militarizacin del poder en tanto que el ejrcito es que explica las proclamaciones.
Generalizacin de la ciudadana y depreciacin del estatuto jurdico como clave de la diferenciacin social (Constitutio Antoniniana), siendo sustituido por el status econmico-social.

LA TRANSFORMACIN DE LA MONARQUA
LA TRANSFORMACIN DE LA MONARQUA Prcticamente desde Marco Aurelio y de modo especial con Cmodo se va percibiendo en el trono imperial el giro hacia un mayor autoritarismo que implica, adems, la prdida del poder del Senado y la concentracin del poder en el Princeps, en una evolucin que va desde una aristocratia como la propuesta por Marco Aurelio hacia la tirana que manifestarn posteriormente los denominados Severos. Parte de este cambio que se empez a percibir casi desde Adriano y que acentuara el propio Marco Aurelio fue ligado a la restructuracin de la lite dirigente, que pas a convertirse en una aristocracia de servicio a travs de la adecuada codificacin del Consilium Principis. HITOS HISTRICOS EL NUEVO PODER IMPERIAL El primer paso en el desprecio del Senado y el camino hacia una monarqua imperial cada vez ms autoritaria lo dara Cmodo. Apenas recin llegado al trono se haba dedicado a eliminar la influencia de todos los Senadores que haban sido destacados ayudantes de su padre Marco Aurelio. Cmodo dise un Consilium Principis basado exclusivamente en los caballeros a travs de la importancia que adquirira el cargo de praefectus Praetorii. Su desprecio del Senado le vali, como hemos dicho, el decreto de damnatio memoriae. La nueva dinasta reinante, los Severos, inaugurada por Septimio Severo, aclamado por las legiones del Danubio y de Oriente, ante los mltiples adversarios que encontr en su camino al poder y ante la presencia de hasta tres candidatos al trono imperial (Prtinax, Didio Juliano, y Clodio Albino, adems del propio Septimio Severo) tuvo que organizar un sistema imperial basado en la autoridad y en la propaganda de dicha autoridad. As, Septimio Severo forj una adopcin ficticia con los Antoninos (hermano de Cmodo e hijo de Marco Aurelio, de ah que Caracalla fuera M. Aurelio Antonino) y bas su poder en el papel de los juristas que se impusieron en el entorno del Princeps, marginando a los Senadores, tradicin sta que se mantuvo totalmente intacta durante toda la monarqua Severa excepto en el parntesis de Heliogbalo, que intent restaurar el equilibrio entre Princeps y Senatus a travs de reconstruir el ordo senatorius, eso s, sin dejar de contar con el apoyo de los juristas.

LOS ELEMENTOS DE LA CRISIS

Potenciacin del carcter divino de la casa imperial, de hecho, ahora se habla de sta como de la Domus Diuina. Marginacin poltica, social y econmica del poder del Senado. Efectivamente, no slo se diezm el poder real del Senado sino que, adems, las riquezas de los Senadores pasaron a la res priuata (caja privada del Princeps) y stos estaban casi obligados a reconocer al Princeps que proclamaban las legiones. Crecimiento del poder de los equites. As, el prefecto del Pretorio y los juristas eran los que tenan mayor preeminencia en las decisiones de gobierno de Roma. Potente labor legislativa de los juristas (Ulpiano o Papiano), que continuaran la labor de codificacin pretoria iniciada por Adriano. La cara positiva del papel de stos estuvo en sus medidas humanitarias en la actividad esclavista y en la persecucin religiosa.

LA INESTABILIDAD INTERNA Y EXTERNA


LA INESTABILIDAD DEL ESTADO Una de las claves de la Crisis del siglo III d. C., y en la que quizs ms se percibe el legado de la poca Antonina inmediatamente anterior ser el de la inestabilidad estatal, que se manifiesta en dos vas: interna por las continuas usurpaciones y externa por la amenaza constante de los brbaros en el rea del limes (los Persas Sasnidas por Oriente y los Brbaros por el Danubio). Casi todos los emperadores fueron proclamados por la fuerza militar de las legiones y sufrieron usurpaciones y tensiones en el limes. Esta profunda inestabilidad generar que las prouinciae en las que, muchas veces, se hacen fuertes los usurpadores adquieran una importancia capital. LAS USURPACIONES Y LA PROVINCIALIZACIN LAS INVASIONES Y LA INESTABILIDAD DEL LIMES

LOS ELEMENTOS DE LA CRISIS

Ya desde el problema sucesorio abierto tras la muerte de Cmodo se percibe con claridad el nuevo modelo de emperador llamado a regir durante este periodo: con origo en las provinciasbisagra Oriente/Occidente, procedente del ejrcito y con un gran afn por la legitimacin de su poder. La multiplicacin de las razones de inestabilidad hizo que en el Imperio se consolidara la prctica de que el ejrcito fuera el que nombrara a los emperadores, que el dies Imperii de stos coincidiera con el de su proclamacin por las legiones, y que la indefinicin jurdica sobre la forma sucesoria degenerara en una tremenda anarqua militar en la que el ejrcito, adems, abosrbe la mayor parte de los recursos del Estado tanto en concepto de sueldo (adaeratio) como de mantenimiento (donatiua). Las races militares del poder se manifiestan tambin en la propia ideologa imperial. En los tipos numismticos, el emperador aparece como un jefe de guerra victorioso, asociado a divinidades como Marte, con referencias continuas a su Virtus, a su condicin de Pius o de Felix, junto al ttulo de Inuictus. As, el valor militar del emperador es la clave de su duracin.

Aunque ya desde la poca de los ltimos Antoninos se haban dejado sentir los primeros empujes en el limes, a partir de la muerte de Severo Alejandro dos van a ser los pueblos protagonistas de este tipo de movimientos: 1) El Imperio Sasnida. Los Sasnidas eran un Imperio naciente formado a partir del triunfo de stos sobre los Partos. La constitucin de este Imperio sobre unas bases ideolgicas de religin de Estado hizo que su presencia fuera ms constante y peligrosa que la que esa misma zona haba brindado a Roma durante el periodo parto. 2) El Mundo Brbaro. Frente a una oposicin en Oriente basada en un mundo unificado al modo de una poderosa estructura imperial, en Occidente, el enemigo de Roma sera un mundo en mutacin y transformacin, agitado por la puesta en movimiento de algunas tribus brbaras, especialmente los Germanos, que agruparan en Ligas a distintos pueblos y tribus y que acosaran el limes romano del Rhin, que no pudo adaptarse nunca a las condiciones peculiares de guerra impuestos por estos pueblos.

LOS ELEMENTOS DE LA CRISIS


EL CAMBIO SOCIAL
LAS MUTACIONES SOCIALES: HONESTIORES Y HVMILIORES Una de las grandes novedades generadas en el contexto de la Crisis del siglo III d. C. es la profunda transformacin social que traduce prcticamente conflictos seculares en el mundo romano. Esta transformacin generar una polarizacin social entre ricos y pobres, entre los miembros de la elite fundamentalmente del ordo senatorius, del ordo equester y del ordo decurionum y los que carecan de dicho privilegio generalmente la plebs rustica o urbana, los liberti, los coloni, los serui... , es decir, los honestiores y los humiliores, los possesores y los que trabajan en los nuevos fundi que aquellos gestionan.

LOS ESTATUTOS SUSTITUTORIOS


En el 212 d. C., la Constitutio Antoniniana de Caracalla concede la ciudadana romana a toda la poblacin libre del Imperio. Este privilegio actuara sobre unas sociedades en las que ya los miembros de sus oligarquas ejercan un frreo control de las magistraturas de tal manera que el privilegio recibido sera de poco valor para la mejora de su situacin econmica. Por eso, ahora mismo el modelo romano estar basado en la presencia de dos estatutos bsicos forjados a partir de dos clases sociales, netamente jerarquizadas: los honestiores y los humiliores, que adquieren mucha ms importancia estatutaria que la condicin de Latinus o Romanus. Los honestiores estn formados por los grupos llamados potentes o possesores. Son aquellos que disponen de tierras y que, normalmente, forman parte del Senado. Son gente que dispone siempre de notable fortuna, basada sobre todo en la riqueza fundiaria y en el oro amonedado o en forma de bienes de prestigio artsticos. La forma de propiedad fundiaria que se generar en este momento sern los praeda y los fundi (latifundi) en sustitucin de las pequeas uillae. Atencin especial merecen en este grupo los decuriones. Durante este tiempo, los Severos establecen como munera todos los elementos litrgicos y de evergetismo que se haban manifestado en la vida municipal lo que gener tambin un cierto declive econmico y sobre todo, la crisis progresiva de la ciudad en beneficio de las grandes uillae rsticas de los aristcratas.

Los humiliores son grupos de personas que trabajan las tierras de determinados possesores a veces en rgimen de dominia. Inicialmente eran pequeos propietarios que existieron durante mucho tiempo en el siglo III d. C. y que hasta pervivieron en el siglo IV que, dada la poltica de tributa y de impuestos implantada por la casa imperial co el objetivo de hacer frente a los gastos militares, prefirieron dedicarse a trabajar amparados en patronazgo las tierras de sus seores, paso previo ste para la generalizacin de una especie de feudalismo basado en relaciones possesor-colonus, que incluso acarreaban determinados derechos de carcter personal.
Las irregularidades econmicas y el peso de estas grandes diferencias econmicas har que tambin en este periodo se perciba un notabilsima devaluacin del valor en oro de las monedas, para las que, adems, proliferan las cecas, dado el desarrollo de las prouinciae como centros de poder y de propuesta de determinados candidatos al trono imperial.

CRISIS MORAL Y RELIGIOSA: ESPIRITUALIDAD


TRANSFORMACIONES EN LAS ACTITUDES RELIGIOSAS Habamos visto que durante todo el Alto Imperio, la religin haba sido una instancia de legitimacin del Princeps. Ciertamente, durante el siglo III d. C., este papel de la religin se mantiene si bien es verdad que bajo una serie de patrones que muestran la influencia que sobre la esfera religiosa tendr la ideologa imperial y la propia coyuntura social del momento. La inestabilidad e incertidumbre de la poca, por ejemplo, se manifestar en una completa libertad religiosa reconocida, incluso, a instancia estatal y en la proliferacin de rituales y cultos innovadores, que echaban sus races en puntos ajenos al Panten romano.

LOS ELEMENTOS DE LA CRISIS

LA NUEVA RELIGIN Adems de que en este momento, el poder divino de los emperadores se reconoce de forma ms espontnea como consecuencia de la nueva forma de organizacin imperial antes descrita (un ejemplo de ello fue la instauracin oficial del Culto al Sol por Aureliano, que, ciertamente, tiene su raz en algunos intentos semejantes de otros Principes casi desde poca augstea), el carcter extraordinariamente militar del orden poltico hace que el emperador aparezca siempre como un jefe de guerra victorioso y que en la Numismtica fuente esencial para conocer la propaganda imperial tengan un hueco especial los motivos blicos, las alusiones a Marte, a la Victoria, a la Virtus imperial, a la condicin de Pius, Felix o Inuictus de los emperadores
Hubo una cierta libertad religiosa, casi reconocida por la Constitutio Antoniniana que dejaba libertad para que cada ciudadano se vinculara a los cultos locales de su comunidad de origen. stas, en convivencia con las divinidades Clsicas del Panten romano generaran un fenmeno muy caracterstico de esta poca del siglo III y que es lo que denominamos el sincretismo. As, en esta poca predominaba la mezcla de veneracin a los dioses clsicos as como a divinidades indgenas de carcter oriental como Mitra, Baal, Isis De hecho, ciertamente, la libertad religiosa caracterstica de este periodo debe ser interpretada como una libertad de eleccin sincrtica, casi en contraste con la unidad religiosa que manifestaban, por ejemplo, los enemigos del limes oriental: los Persas. Poltica agresiva contra el cristianismo. Ya Septimio Severo habra prohibido las conversiones, Maximino Tracio habra dictado algunos edicta contra la jerarqua eclesistica, Decio inaugur varias persecuciones que fueron continuadas por Valeriano En realidad, ste era perseguido no slo por la propia tradicin romana sino que, adems, ahora, por los continuos conflictos fronterizos e intestinos de Roma se entenda que el cristianismo haba contribuido a romper la pax deorum, eliminando, adems, cualquier posibilidad de sincretismo, elemento ste que para Roma era entonces un elemento fundamental. Slo Galieno, hacia el 260 d. C., estableci una pequea poca de tolerancia a favor del cristianismo, generando lo que se ha llamado la pequea paz de la Iglesia.

PROPUESTAS BSICAS DE SOLUCIN


ELEMENTOS Y SOLUCIONES A UNA CRISIS ESTRUCTURAL Los distintos elementos que hemos estado viendo como integrantes de la Crisis del siglo III d. C. tendran manifestaciones muy diversas en la vida econmica, poltica y social de Roma. As, la progresiva vinculacin del campesinado a la tierra ante el auge del estatuto de poder de los possesores, la progresiva devaluacin del contenido de plata de las monedas casi hasta el 50%, algunas medidas de exencin tributaria, etctera, haban dejado las arcas estatales de Roma en una situacin de profundo vaco, que los Severos tuvieron que gestionar a travs de distintas medidas que podemos entender que constituyeron las propuestas bsicas de solucin de la crisis. 1. Generalizacin de los tributa. Los Severos, efectivamente, realizaron una poltica econmica de frreo control fiscal, basado, desde luego, en las extraordinarias dotes organizativas del aparato poltico y constitucional de Roma. Esta presin fiscal ejercida sobre la poblacin trajo dos consecuencias bien claras que prefigurarn el ritmo de algunas de las claves de la poca denominada tardoantigua: por un lado la huda de las magistraturas y de los desempeos municipales al codificarse ahora los distintos componentes de los munera como tributa de obligado cumplimiento y, por otro lado, la renuncia de muchos pequeos propietarios a su condicin de tales prefiriendo trabajar como coloni de grandes latifundistas. Una manifestacin del control que en este sentido despleg el aparato estatal romano son los denominados Xprimi, un grupo de curatores encargados de la supervisin del pago de impuestos en contextos ciudadanos. 2. Constitutio Antoniniana. Es, sin lugar a dudas, la medida ms caracterstica de la poca de los Severos. Firmada por Caracalla, con ella todos los habitantes del Imperio se convertan en ciudadanos romanos, medida que como hemos visto en otras donaciones semejantes, siempre de menor escala tena un carcter tributario en un momento, adems, en que la distincin jurdica tena muchsimo menos valor que la que aportaba el disfrute de riqueza. En realidad, el deseo de la Constitutio era el de igualar en lo fiscal a todos aquellos que estaban sometidos al Princeps. 3. Tecnocracia estatal: gobierno de los juristas. El papel de stos (Papiniano, Ulpiano, Paulo, Modestino) no es slo interesante en tanto que su coleccin de responsa a casos puntuales es una fuente extroaordinaria para el estudio del Derecho Romano (los Digesta) sino que, adems, nos informan de la influencia y capacidad de control poltico que tendran durante toda la crisis. Papiniano, por ejemplo, fue aduocatus fisci, es decir, jefe de las finanzas imperiales, siendo asesor por tanto del prafectus Praetori con lo que eso tena de influencia sobre la forma de organizar el ordenamiento del Princeps. Ulpiano, de origen griego, lleg incluso al cargo de praefectus Praetori, ocupndose de la codificacin de todos los elementos legales que emanaban de la corte pretoria. En este momento, de hecho, se consolida la iniciativa y deseo adrineo de que el Princeps es el que, finalmente, dicta e impone la ley.

SOLUCIONES A LA CRISIS

You might also like