You are on page 1of 10

Operador del Office Informtico

MICROSOFT EXCEL

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LOS ELEMENTOS DE EXCEL:


Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Qu es y para qu sirve Excel 2010? Excel2010 es una hoja de clculo integrada en Microsoft Office. Una hoja de clculo es un programa que es capaz de trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos.

Iniciar Excel 2010


Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar Excel 2010:
Desde el botn Inicio situado, normalmente.

Desde el icono de Excel del escritorio.

Ejercicio Prctico 1

Las barras LA PANTALLA INICIAL de

desplazami Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales, as conocers los nombres de los diferentes elementos y a la vez utiliza el computador para ordenar las barras como se ento muestra exactamente con la que ves en tu ordenador, si en caso no coincide no te preocupes ya que cada usuario puede La barra de ttulo decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento. El Botn Office

La Ayuda

La Banda de Opcio nes La barra de frmulas La barra de etiquetas La barra de acceso rpido

Las Barras

FORMATO DE CELDAS; FRMULAS


Un ejemplo sencillo de la utilidad de la hoja de clculo puede ser un modelo de factura. ACTIVIDAD A REALIZAR En un nuevo libro (documento) de Excel, que guardars como 1exFactura, crea en la Hoja 1 (que llamars Modelo fac) el impreso que se adjunta, con las frmulas necesarias para realizar todas las operaciones. PROCEDIMIENTO Ensanchar filas y columnas Todas las filas tienen, en principio, un alto de 13,20 ptos. y las columnas, un ancho de 10,78 ptos.

COMBINAR CELDAS

Nota: al combinar celdas, el contenido se centra automticamente en la celda resultante. Para descombinar celdas: selecciona la celda con el botn derecho, ve a Formato de celdas, Alineacin y desactiva la casilla Combinar celdas (abajo, a la izquierda). Finalmente, pulsa Aceptar.

PONER BORDES Y SOMBREADOS (O COLOR) A LAS CELDAS Y AJUSTAR TEXTO

Para establecer los bordes, ve a la ficha Bordes. Para sombrear una celda o colorearla, la ficha Relleno.

PONER BORDES Y SOMBREADOS (O COLOR) A LAS CELDAS Y AJUSTAR TEXTO


O bien, selecciona la celda o celdas en cuestin y utiliza los siguientes botones de la banda de opciones:

Para cambiar de lnea en la misma celda (p.ej, celda de PRECIO UNITARIO): selecciona la celda, ve a Formato de celdas, Alineacin y activa la casilla Ajustar texto. Luego, haz clic en Aceptar.

ELABORA EN LA HOJA DE CALCULO LOS SIGUIENTES DATOS: En esta imagen tienes que realizar una sencilla factura como se muestra en la hoja de Clculo. En la columna D se ha calculado el producto de las columnas B y C. En la celda D12 se ha calculado el IVA, debajo de la Banda de opciones puedes ver la frmula que se ha utilizado =D11*0,16 es decir, el producto de lo que hay en la celda D11 multiplicado por 0,16.

Ejercicio Prctico 2

Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los ms complejos clculos financieros.

Ejercicio Prctico 3
Realiza la factura en el programa Excel y desarrolla los siguientes criterios: Combinar y centrar celdas. Bordes Realiza las formulas correspondientes a cada operacin.

TRABAJO PRACTICO

You might also like