You are on page 1of 45

DESARROLLO SUSTENTABLE

ESCENARIO NATURAL
ECOSISTEMA: es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico

PRINCIPAL DIVISIN TIPOS DE ECOSISTEMAS

Medios acuticos Medios areos o terrestres

Ecosistema de praderas: praderas albergan seres humanos y exhiben enormes desplazamientos migratorios de grandes manadas de s en Africa, caribes en Amrica del Norte y antlopes tibetanos en Asia.

CLASIFICACIO Ecosistemas de agua dulce: 1.500 millones de personas dependen del agua subterrnea como su N DEL nica fuente de agua de beber. WORLD RESOURCES Ecosistemas forestales: pases en desarrollo INSTITUTE dependen de la extraccin de madera para obtener
divisas.

Ecosistemas costeros: El 40% de la poblacin del mundo vive en un radio de 100 km de la lnea costera, representa el 20% de la masa terrestre. Agroecosistemas: agricultura y cultivo para

Principales ecosistemas del mundo


Regin polar y subpolar

Hbitat templado
Hbitat templado clido

Hbitat continental: la estepa.


Hbitat rido Hbitat tropical Hbitat ecuatorial

Factores que determinan las caractersticas de los Biomas

Procesos ecolgicos
Los cuatro procesos ecolgicos fundamentales de los ecosistemas son:
Ciclo del agua
Ciclos biogeoqumicos (o de nutrientes) Flujo de energa

Dinmica de las comunidades, es decir cmo

cambia la composicin y estructura de un ecosistema despus de una perturbacin (SUCESION)

Ciclo del agua

Ciclo del agua

Ciclo de los nutrientes


Los elementos qumicos que constituyen a los

seres vivos como el carbono, oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, potasio, calcio, fsforo, azufre y otros, se transportan entre los organismos vivos y entre los componentes no vivos del planeta.

Ciclo de la energa
Flujo de energa. Los

seres vivos requieren de energa para realizar sus actividades bsicas de crecimiento, reproduccin y sobrevivencia. Las plantas son los productores primarios que transforman la energa del sol en energa qumica a travs de la fotosntesis.

Dinmica de las comunidades (sucesin)


Sucesin: Los ecosistemas son dinmicos y su composicin y estructura se modifica, peridicamente se presentan perturbaciones como incendios, huracanes, sequas, inundaciones, plagas que modifican substancialmente a los pastizales, bosques, esteros, manglares y otras comunidades. A estos eventos se les conoce como regmenes de perturbacin y cambian de regin a regin dependiendo de las condiciones climticas.

Biodiversidad
Es la totalidad de los genes, las

especies y los ecosistemas de una regin. La biodiversidad fue modelada, adems, por la domesticacin e hibridacin de variedades locales de cultivos y animales de cra.

TIPOS DE BIODIVERSIDAD
Diversidad Gentica: se entiende la variacin de los genes

dentro de las especies. Diversidad de Especies: se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Diversidad de Ecosistemas: La diversidad de los ecosistemas es ms difcil de medir que la de las especies o la diversidad gentica, porque las "fronteras" de las comunidades--asociaciones de especies--y de los ecosistemas no estn bien definidas. Diversidad Cultural Humana: Algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotacin de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes

Recursos Naturales
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar. Se dividen en:
Renovables: Las plantas, los animales, el agua, el suelo,

entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupacin por explotarlos en forma tal que se permita su regeneracin natural o inducida por el hombre.
No Renovables: los minerales y el petrleo constituyen

recursos no renovables porque se necesit de complejos procesos que demoraron miles de aos para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan

AGUA
El lquido ms abundante en la Tierra, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida.
Mares y ocanos, que contienen una alta

concentracin de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; Aguas superficiales: comprenden ros, lagunas y lagos; Aguas del subsuelo, tambin llamadas aguas subterrneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

RECURSOS MARINOS
El ocano desempea un papel de enorme

importancia en la vida de la humanidad. El medio marino primitivo fue el medio para el surgimiento de las primeras celulas que dieron origen a la vida El agua ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra. El ocano habitan cerca de 180,000 especies de animales; entre ellas, alrededor de 16,000 variedades de peces.

ATMSFERA
Es una capa gaseosa que rodea el globo

terrqueo. Es transparente e impalpable la cual se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta ser imperceptible. La atmsfera est formada por varias capas concntricas: *Capas bajas, que no mantienen una altura constante, y a las que se denomina troposfera y estratosfera; *Capas altas, a las que se da el nombre de

SUELO
La formacin de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposicin de las rocas, en el cual intervienen factores 1. fsicos, qumicos 2. biolgicos 3. Ecolgicos Los cuales provocan la desintegracin de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgnica, originan el suelo Debajo de las aguas existen recursos tan importantes para el hombre, como PETRLEO Y GAS SE OBTIENE DE EL: elementos, como magnesio, bromo, boro, uranio, cobre, AS COMO LA SAL DE MESA.

FLORA Y FAUNA
La flora y la fauna representan los

componentes vivos o biticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abiticos, como el suelo, el agua, el aire, entre otros conforman el medio natural.

Servicios ambientales
Mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmsfera (la

cual ayuda a regular el clima) Mejoramiento de la calidad del agua Control de los ciclos hidrolgicos, incluyendo la reduccin de la probabilidad de serias inundaciones y sequas Proteccin de las zonas costeras por la generacin y conservacin de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena Generacin y conservacin de suelos frtiles; control de parsitos de cultivos y de vectores de enfermedades Polinizacin de muchos cultivos Disposicin directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuticos y terrestres Mantenimiento de una vasta librera gentica

Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB)


Son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global.
Captacin y filtracin de agua; Mitigacin de los efectos del cambio climtico; Generacin de oxgeno y asimilacin de diversos

contaminantes; Proteccin de la biodiversidad; Retencin de suelo; Refugio de fauna silvestre;

Fenmenos Naturales
Manifestacin o cambio brusco de la naturaleza por

medio de desastres naturales Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, se denominan "fenmenos naturales peligrosos".

Clasificacin de los fenmenos naturales


Fenmenos Naturales Hidrolgicos: oleajes de

tempestad, tsunamis, maremotos. Desastres Meteorolgicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequas, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el fro o calor excesivo. Fenmenos Naturales Geofsicos: avalanchas, movimientos ssmicos, erupcin de volcanes, aluviones, aludes. Fenmenos Biolgicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trfica).

Diversidad cultural

SOCIEDAD
Sociedad grupo de individuos marcados por una cultura en comn, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre s en el marco de una comunidad.

ORGANIZACIN SOCIAL
Grupo de personas que interactan entre s, en

virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.
Tambin puede definirse como cualquier

institucin en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

ORGANIZACIONES SOCIALES IMPORTANTES


El individuo y el grupo

La familia
La comunidad La clase La sociedad

CULTURA
Excelencia en el gusto por las bellas artes y

las humanidades, tambin conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.

CARATERSTICAS
1. La cultura se aprende. 2. Es compartida. 3. Es dinmica. 4. Busca la adaptabilidad. 5. Presenta un cdigo simblico comn. 6. La cultura es un sistema arbitral. 7. Es todo un sistema integrado. 8. Generalmente existir incoherencia entre lo que se vive y lo que se desea.

Todas las culturas consisten de seis elementos principales:


1. 2. 3. 4.

5.
6.

Creencias Valores Normas y sanciones Smbolos Idioma o lenguaje Tecnologa

Diversidad cultural
Multiplicidad e interaccin de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio comn de la humanidad. Se manifiesta por : la diversidad del lenguaje creencias religiosas, prcticas del manejo de la tierra arte, Msica estructura social seleccin de los cultivos dieta

Fenmenos poblacionales
Mayor parte de la historia de la humanidad con

Poblacin 500 millones 1900 Explosin demogrfica 2010 somos 7,000,000,000


Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Esperanza de vida Distribucin de gnero

Nivel de educacin

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA


INDICADOR: es una variable que en funcin del valor que asume en determinado momento, despliega significados que los usuarios decodificaran

Variables que intentan medir en forma cuantitativa o cualitativa sucesos colectivos para as poder respaldar acciones polticas y evaluar logros y metas

INDICADORES DE LA CALIDAD DE VIDA


Factores fundamentales de la calidad de vida
Distribucin de la riqueza y el ingreso Oportunidades sociales

No existe vinculo entre el crecimiento econmico (eficacia) y el progreso humano (equidad) POBRES: aquellos cuyos niveles de consumo caen por debajo de los niveles bsicos de supervivencia, salud y educacin. POBREZA: la relacin entre el nmero de pobres y la poblacin total de la comunidad (Tasa de incidencia)

EJES DE LA CALIDAD DE VIDA


OBJETIVO. Incluye medidas culturales relevantes del

bienestar objetivo (wellbeing)


SUBJETIVO. Mide la satisfaccin de acuerdo a la

importancia que tiene para cada individuo (satisfaction). Es la vivencia que se tiene por haber podido dar respuesta a las necesidades Tienen siete dominios que han sido operacionalizados en la escala de comprensin de la calidad de vida:
Bienestar material, salud, trabajo, productividad, intimidad, seguridad, comunidad y bienestar

INDICES DE CALIDAD
INDICE: es una medida obtenida por la agrupacin adecuada de

varios indicadores. Criterios generales para juzgar calidad de los indicadores: I. Validez interna. Consiste en la precisin matemtica del calculo involucrado II. Validez externa: capacidad del indicador para representar correctamente la parte de la variable de que se trate III. Consistencia interna. Consisten la coherencia de los indicadores entre s, evitando contradicciones entre la informacin reportada y la informacin real IV. Comprensibilidad. capacidad de los indicadores para considerar los factores crticos que permiten describir el comportamiento de la variable

ndices
ndice de desarrollo humano: compuesto que mide el

promedio de los avances en tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno
ndice de capacidades bsicas (ICB): Bienestar bsico

que resulta de capacidades en diversos aspectos de la condicin humana. -Indicadores: -Porcentaje de inscritos en primer grado de enseanza primaria que alcanzan quinto grado -Tasa de mortalidad en menores de 5 aos -Porcentaje de partos atendidos por personal capacitado

ndice de pobreza humana (IPH): Se utilizan dos mtodos:


Por el ingreso. Porcentaje de individuos o familias

cuyo ingreso se encuentra por debajo de un nivel mnimo predefinido Por las necesidades bsicas insatisfechas. Numero o porcentaje de individuos o familias que no tiene acceso a:
Hacinamiento Vivienda inadecuada Abastecimiento inadecuado de agua Carencia o inconveniencia de servicios sanitarios para el desecho de excretas

Indice de desarrollo humano

Estilos de vida
son formas de ser, tener, querer y actuar compartidas por un grupo significativo de personas.
El patrn de vida de la persona en el mundo,

expresado en sus actividades, intereses y opiniones. Los modos de vivir de las personas que se reflejan en sus actitudes, intereses y opiniones La manera en que los individuos utilizan su tiempo (actividades), lo que consideran importante en su entorno (intereses) y lo que piensan de s mismos y el mundo que les rodea (opiniones

Consumo
(del latn: cosumere que significa gastar o

destruir) es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros gneros de vida efmera, o bienes y servicios
Consumir: utilizar

estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

DEMOCRACIA
Forma de organizacin social que atribuye la

titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

EQUIDAD
Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras.

PAZ
Paz : (del latn pax) en sentido positivo es un

estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad;
definida en sentido negativo, es la ausencia

de inquietud, violencia o guerra.

CIUDADANIA
Es la expresin de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa.
ciudadano hombre que por haber nacido o residir

en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadana, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.

You might also like