You are on page 1of 54

EVALUACION DE RIESGO Y MAPA DE RIESGO.

ING. DORIAM MATUS SERRANO. ING. EDWIN CALERO NUEZ.

LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO (Ley 618)


PUBLICADA EN LA GACETA DIARIO OFICIAL N 133 DEL 13 JULIO DEL 2007

ING. DORIAM ANTONIO MATUS SERRANO ING. EDWIN ERNESTO CALERO NUEZ.

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

Artculo 12 OBJETO DE LA LEY: La presente Ley es de orden pblico, tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mnimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deben desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promocin, intervencin, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeo de sus labores.
2

Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo (Ley 618)

TTULO XXI
DE LA INTERVENCIN, VIGILANCIA Y CONTROL

Arto. 304 La intervencin, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones de higiene y seguridad contenidas en el Cdigo del Trabajo en la presente Ley, de su Reglamento y Normativas, corresponde al Ministerio del Trabajo, a travs de la Direccin General de Higiene y Seguridad del Trabajo. Num.9 Elaborar y proponer contenidos de normativas o instructivos tcnicos para la prevencin y control de los riesgos laborales.

TTULO II OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Y DE LOS TRABAJADORES

CAPTULO I OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Arto. 18 Numerales 4. Para dar cumplimiento a las medidas de prevencin de los riesgos laborales, el empleador deber: a)Cumplir con las normativas e instructivos sobre prevencin de riesgos laborales. b)Garantizar la realizacin de los exmenes mdicos ocupacionales de forma peridica segn los riesgos que estn expuestos los trabajadores. Son Obligaciones del Empleador.

CONTINUACIN
c) Planificar sus actuaciones preventivas en base a lo siguiente: 1.Evitar los riesgos. 2.Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. 3.Combatir los riesgos en su origen. 4.Adaptar el trabajo a la persona. 5.Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. 6.Adoptar medidas que garanticen la proteccin colectiva e individual. 7.Dar la debida informacin a los trabajadores.

CONTINUACIN

5. Elaborar un diagnstico inicial que contemple un mapa de riesgos laborales especficos de la empresa y su correspondiente plan de prevencin y promocin del trabajo saludable. El diagnstico deber ser actualizado cuando cambien las condiciones de trabajo o se realicen cambios en el proceso productivo, y se revisar, si fuera necesario, con ocasin de los daos para la salud que se haya producido.

CONTINUACIN

PELIGRO Es la fuente o situacin con el potencial de producir un dao en trminos de lesiones o enfermedades, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o la combinacin de ellos.

CONTINUACIN

RIESGO Es la probabilidad o posibilidad de que un trabajador (a) sufra un determinado dao a la salud, instalaciones fsicas, mquinas, equipos y medio ambiente.

CONTINUACIN

Exposicin
Es la presencia de un contaminante x en un puesto de trabajo bajo cualquier circunstancia y donde no se evita el contacto de ste con el trabajador. La exposicin asocia siempre la intensidad o concentracin de ese contaminante durante el contacto y su duracin.

CONTINUACIN

Factores de riesgo
Es el elemento o conjunto de elementos que estando presente en las condiciones del trabajo pueden desencadenar una disminucin en la salud del trabajador o trabajadora e incluso la muerte.

CONTINUACIN

Evaluacin de riesgos
Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el tomador de decisiones de la empresa adopte las medidas necesarias que garanticen por sobre todo la salud y seguridad de los trabajadores.

CONTINUACIN

Mapa de Riesgos
Es la caracterizacin de los riesgos a travs de una matriz y un mapa, estos se determinarn del resultado de la estimacin de riesgo por reas y puestos de trabajo de las empresas, donde se encuentra directamente e indirectamente el trabajador en razn de su trabajo.

PRESENTACIN
Uno de los obstculos para la creacin de programas de Higiene y Seguridad en las empresas es la visin de gerencia, ya que la aplicabilidad de estos conceptos no aporta a la generacin de utilidades, y por el contrario es vista en un tercer plano por que esta incurre en gastos, perdida de tiempo, y en general no beneficia a la empresa. Sin embargo es demostrable que la higiene y seguridad realmente favorece en la disminucin de los costos muchos de ellos ocultos, mejora la productividad, y beneficia la eficiencia del trabajador entre otros cuyo discusin no es el objetivo a perseguir.

CONTINUACIN

Quiz es inters para el Ministerio del Trabajo a travs de la Direccin General de Higiene y Seguridad de desarrollar toda una cultura de prevencin y promocin de los riesgos en los centros de trabajos, a travs de poltica preventiva dentro de las empresas en materia de higiene y seguridad, durante aos pudo ser la falta de parmetros de medicin o cuantificacin de los daos que pudieron ocurrir debido a problemas generados o tensionados de la higiene y seguridad en los mismos centros de trabajos.

CONTINUACIN

La evaluacin de riesgos no es, por tanto, un fin en s misma, ni una mera prescripcin burocrtica de obligado cumplimiento. Es un paso previo para llegar a una planificacin racional de la prevencin. Puesto que es imposible defenderse, actuar y/o prevenir los riesgos sin conocerlos, la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo (Ley 618), para garantizar la eficacia de la accin preventiva, obliga al empleador a seguir una secuencia lgica; primero evaluar los riesgos y conocerlos bien, luego elaborar un plan de prevencin que contenga las medidas tcnicas y/o organizativas ms eficaces para el control de los mismos.

ENLACE

Pueden existir diversas metodologas, procedimientos para realizar la evaluacin de riesgo, el MITRAB para facilitar su abordaje ha elaborado un procedimiento para la evaluacin de riesgos que proporciona de forma sencilla, criterios de identificacin de las deficiencias de los centros de trabajo en materia de higiene y seguridad del trabajo, incorporando algunos requerimientos para un Sistema de Gestin de Riesgos.

CONTINUACIN

que permita una organizacin, planificacin de intervencin para controlar los riesgos en materia de Higiene, Seguridad y Salud del Trabajo y por consiguiente mejorar su desempeo. No establece criterios especficos de Seguridad y Salud Ocupacional de desempeo. La aplicabilidad de este procedimiento es para cualquier empresa, profesional en SSO que desee:

CONTINUACIN 1. Establecer un Sistema de Gestin a fin de eliminar o minimizar los riesgos a los empleados y otras partes interesada quienes pueden estar expuestas a los distintos factores de riesgos asociados con sus actividades. 2. Implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestin de riesgos. 3. Asegurar el cumplimiento de su poltica de SSO establecida. 4. Demostrar que su empresa se preocupa por la higiene, salud y seguridad de sus trabajadores.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA EVALUACIN DE RIESGO Para desarrollar una evaluacin de riesgos se deber iniciar con una valoracin de la empresa, todos y cada uno de las reas de la empresa destacando su funcionalidad, instalaciones, personal, materias primas utilizadas, maquinas y equipos, puntos crticos de control del proceso, existencia o no de procedimientos de trabajo, procedimientos de parada de equipos por efectos de mantenimiento, medio ambiente de trabajo, si han existido accidentes en los ltimos dos periodos y si se ha efectuado o no una investigacin de accidentes.

CONTINUACIN Bsicamente se pretende que el analista o conjunto de analistas tengan un conocimiento profundo de cada rea o puesto de trabajo de manera que se familiarice o tenga una perspectiva mas clara de que es lo que se puede encontrar una vez que realice meramente la evaluacin; que es lo que la propia organizacin dice tener y tiene en materia de prevencin de riesgos, conocer las estructuras de prevencin y valorar el accionar que han desarrollado, y fundamentalmente verificar la eficiencia de esas acciones.

CONTINUACIN

Una evaluacin de riesgos es un sistema dinmico de enfoque integral a todos los riesgos laborales o factores de riesgo presentes en un puesto de trabajo, el cual debe ser integrado a la gestin y administracin general de la empresa que inclusive puede ser visto como una herramienta para obtener informacin valiosa que sirva para desarrollar medidas para proteger, mantener y promover la salud, el auto cuidado y el bienestar de las personas trabajadoras.

CONTINUACIN
Desde una perspectiva de sistema de gestin lo que se pretende es lo siguiente:
IDENTIFICACIN DE PELIGROS ANALISIS DE RIESGO ESTIMACIN DE RIESGOS EVALUACIN DE RIESGO

VALORACIN DE RIESGOS

CARACTERIZACIN DE RIESGOS

CONTINUACIN
Una vez que hemos logrado tener una perspectiva de la situacin de la empresa procedemos a identificar los factores de riesgo presentes en el centro de trabajo por rea y por puesto de trabajo de acuerdo a las listas de chequeo propuestas, durante este transcurso es posible que se generen sospechas sobre la presencia de contaminantes, los cuales solamente sabremos si estos sobrepasan los niveles permisibles regulado en las normativas nicaragenses, el cual deber considerar el tiempo de exposicin, las condiciones de exposicin, y los momentos en que la exposicin a determinado contaminante se vuelve crtica.

CONTINUACIN La identificacin de riesgos es una etapa fundamental en la prctica de la higiene industrial, seguridad, ergonoma y psicosocial, indispensable para una planificacin adecuada de la evaluacin de riesgos y de las estrategias de control, as como para el establecimiento de prioridades de accin. Un diseo adecuado de las medidas de control requiere, asimismo, la caracterizacin fsica de las fuentes contaminantes y de las vas de propagacin de los agentes contaminantes.

CONTINUACIN
Para la evaluacin de los puestos de trabajo con exposicin a riesgos laborales, se debern considerar los siguientes aspectos: 1) Descripcin de puesto de trabajo. 2) Tipo de trabajo (leve, moderado y pesado). 3) Probabilidad de presencia de los agentes presente en el proceso habitual de trabajo. 4) Frecuencia de la exposicin. 5) Factores relativos a la organizacin y procedimientos de trabajo. 6) Conocimiento de los posibles riesgos por parte de los trabajadores. 7) Identificar actitudes y prcticas laborales riesgosas. 8) Otros aspectos que se deben considerar en la empresa conforme a la naturaleza de su actividad econmica. 9) Otros

CONTINUACIN
Para estimar la probabilidad de los factores de riesgo a que estn expuestas las personas trabajadoras en el puesto de trabajo, se tomaran en cuenta las condiciones mostradas en la siguiente tabla:
Condiciones Indicador La frecuencia de exposicin al Riesgos es mayor que si media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas no Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones no de buenas practicas Proteccin suministrada por los EPP no Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada no Condiciones inseguras de trabajo no Trabajadores sensibles a determinados Riesgos si Fallos en los componentes de los equipos, as como en si los dispositivos de proteccin Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales de los si procedimientos establecidos) Se llevan estadsticas de accidentes de trabajo Total no Valor 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 100 Indicador no si si si si si no no no si Valor 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

CONTINUACIN

Significado Probabilidad Cualitativo Cuantitativo Ocurrir siempre o casi siempre el Alta 70-100 dao Ocurrir en Media 30-69 algunas ocasiones Ocurrir raras Baja 0-29 veces

SEVERIDAD DE DAOS
Severidad del Dao Significado Daos superficiales (pequeos cortes, magulladuras, molestias e irritacin de los ojos por polvo). Lesiones previamente sin baja o con baja inferior a 10 das. Quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas, amputaciones menores graves (dedos), lesiones mltiples, sordera, dermatitis, asma, trastornos msculoesqueltico, intoxicaciones previsiblemente no mortales, enfermedades que lleven a incapacidades menores. Lesiones con baja prevista en un intervalo superior a los 10 das. Amputaciones muy grave (manos, brazos) lesiones y prdidas de ojos; cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida, lesiones muy graves ocurridas a varias o a muchas personas y lesiones mortales.

Baja Ligeramente Daino

Medio Daino

Alta Extremadamente Daino

ESTIMACIN DEL RIESGO

Severidad del Dao BAJA ALTA MEDIA Ligeramente Extremadamente


Daino Daino Daino

Probabilidad

BAJA

Trivial

Tolerable

Moderado

MEDIA Tolerable Moderado Importante

ALTA Moderado Importante intolerable

VALORACIN DEL RIESGO


Riesgo Trivial Accin y temporizacin No se requiere accin especifica No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejora que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficiencia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencia extremadamente dainas, se precisara una accin posterior para establecer, con mas precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se halla reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se esta realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgo moderado. No debe comenzar, ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recurso ilimitado, debe prohibirse el trabajo.

Tolerable

Moderado

Importante

Intolerable

CRITERIO DE PRIORIDADES

Intolerable Importante Moderado Tolerable Trivial

Significado de los distintos niveles de probabilidad


EVALUACION DE RIESGOS Localizacin Evaluacin Inform Riesgo Actividad / Puesto de trabajo Inicial Seguimiento Proced. /Form controla Fecha de la evaluacin: Medidas Trabajadores expuestos: Fecha de la ultima prevtiva. trabajo, acin do Mujeres: Hombres: para sobre evaluacin: / peligro este este Severidad Estimacin de Peligro identif. Probabilidad peligro peligr del Dao Riesgo N Identifica S No o do B M A LD D ED T TL M IM IN

EVALUACIN DE RIESGOS PLAN DE ACCION Peligro identificado Accin requerida Fecha de Comprobacin inicio y eficacia de la accin finalizacin (Firma y Fecha)

Responsable

Clasificacin Factores de Riesgo


FACTORES DE RIESGO

CONDICIN DE SEGURIDAD

ENTORNO FISICO DEL TRABAJO

CONTAMINANTES

CARGA DE TRABAJO

ORGANIZACIN DEL TRABAJO

1.LUGARES DE TRABAJO 2.MAQUINAS Y EQUIPOS 3.ELECTRICIDAD 4.INCENDIOS 5.MANIPULACION Y TRANSPORTE 6.HERRAMIENTAS

1.CONDICIONES 2.TERMOHIGROMETRICA 3.ILUMINACION 4.RUIDO 5.VIBRACIONES 6.RADIACIONES

1. 2.

QUIMICOS BIOLOGICOS

1. 2.

FISICA MENTAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

JORNADA DE TRABAJO AUTOMATIZACIN ESTILO DE MANDO COMUNICACIN RELACIONES PARTICIPACIN NORMA PRODUCCION OTROS

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL MAPA DE RIESGOS LABORALES


Se deben utilizar colores para ilustrar los grupos de factores de riesgo a continuacin se detallan: Verde

1) El grupo de factores de riesgo derivados de la presencia de agentes fsicos: la temperatura, la ventilacin, la humedad, el espacio de trabajo, la iluminacin, el ruido, las vibraciones, los campos electromagnticos, las radiaciones no ionizantes, las radiaciones ionizantes. Y que pueden provocar enfermedad ocupacional a las personas trabajadoras

CONTINUACIN
Rojo

2) El grupo de factores de riesgo derivados de la presencia de agentes qumicos que se pueden presentar bajo forma de: polvos o fibras, lquidos, vapores, gases, aerosoles y humo, lo cual pueden provocar tanto accidentes como enfermedades ocupacional a las personas trabajadoras.

CONTINUACIN

Caf

3) El grupo de factores de riesgo derivados de la presencia de agentes biolgicos: bacterias, virus, parsitos, hongos, otros.

CONTINUACIN

Amarillo 4) El grupo de factores de riesgo de origen organizativo, considerando todos los aspectos de naturaleza riesgo msculo esqueltico y de organizacin del trabajo que pueden provocar trastornos y daos de naturaleza fsica y psicolgica.

CONTINUACIN

Azul

5) El grupo de factores de riesgo para la seguridad: que conllevan el riesgo de accidente. Este puede ser de diverso tipo segn la naturaleza del agente (mecnico, elctrico, incendio, espacio funcional de trabajo, fsico, qumico, biolgico y ergonmico/organizativa del trabajo) determinante o contribuyente.

CONTINUACIN

Rosado

6) Factores de riesgos para la salud reproductiva: El dao a la salud reproductiva no solo es de prerrogativa de la mujer que trabaja y por lo tanto deben valorarse los riesgos de esterilidad incluso para los hombres. Pero considerando las posibles consecuencias sobre el embarazo y la lactancia materna es necesario abordar su situacin con especial atencin. Es necesario considerar los riesgos que conllevan probabilidades de aborto espontneo, de parto prematuro, de menor peso al nacer, de cambios genticos en el feto o de deformaciones congnitas.

Fases que se deben considerar en la elaboracin del Mapa de Riesgo Laboral:

Fase 1: Caracterizacin del lugar: Se debe definir el lugar a estudiar, ya sea los puestos de trabajo, una unidad, un departamento o la empresa en su totalidad (o bien una zona agrcola, un distrito industrial, una fbrica, etc.). Adems se debe averiguar la cantidad de personas trabajadoras presentes en ese espacio.

CONTINUACIN

Fase 2: Dibujo de la planta y del proceso: Se debe dibujar un plano del espacio en el cual se lleva a cabo la actividad a analizar, especificando cmo se distribuyen en el espacio las diversas etapas del proceso y las principales mquinas empleadas. Este dibujo es la base del mapa, no tiene que ser exacto, se hace a grosso modo, pero s es importante que sea claro, que refleje las diferentes reas con los puestos de trabajo del lugar.

CONTINUACIN

Fase 3: Ubicacin de los riesgos: Se caracterizaran de conformidad a lo definido en el Arto. 18, sealando en el dibujo de planta los puntos donde estn presentes. Se deben identificar separadamente los riesgos y las personas trabajadoras expuestas.

CONTINUACIN

Fase 4: Valoracin de los riesgos: Se deber representar en el dibujo de planta, la ubicacin y estimacin de los riesgos, as como el numero de personas trabajadores expuestos. Esto deber estar representado en un cajetn anexo al dibujo de planta.

CONTINUACIN
Esta actividad se realiza siguiendo una simple escala sobre la gravedad de riesgos como resultado de la evaluacin del riesgo, cada riesgo habr sido identificado con una de las cinco categoras siguientes: Trivial (T) Tolerable (TL) Moderado (M) Importante (IM) Intolerable (IN)

CONTINUACIN
El color segn el grupo de factor de riesgo, la inicial del riesgo estimado y el nmero de personas expuestas, se introduce en el crculo, de tal manera que queda representado en una sola figura. El cual se ejemplifica as:

La letra T indica la estimacin del riesgo, que es Trivial.

T 5
El color verde: indica el factor de riesgo (ruido) que las personas trabajadoras estn expuestas a este agente fsico.

El nmero 5 indica el nmero de personas trabajadoras expuestas a dicho factor de riesgo.

MAPA DE RIESGO

CONTINUACIN
Una vez dibujado el mapa, e incorporado el color de los factores de riesgo, la inicial del riesgo estimado y el nmero de personas expuestas. Se deber ubicar en la parte inferior y/o al lado del mapa, un cajetn que aclare y/o indique el riesgo estimado
Color Factor de Riesgos Categora Estimacin del riesgo Numero trabajadores expuestos # Enfermedades laborales Efecto a Riesgo Laboral y nmero de casos

Agente fsico Agente qumico Agente biolgico Msculo esqueltico y de organizacin del trabajo Condicin de Seguridad Salud reproductiva

T (Trivial) TL (Tolerable) M (Moderado) IM (Importante) IN (Intolerable)

Accidentes laborales

CONTINUACIN
Se elaborara una Matriz del Mapa de Riesgos laborales que deber contener la siguiente informacin:
reas Peligro Identificado Estimacin de Trabajadores Riesgos Expuestos 30 Medidas Preventivas (Derivadas de la Evaluacin del Riesgo) 1) Realizar mantenimiento preventivo al sistema de iluminacin y la unidad aire acondicionado. 2) Realizar diseo de los puesto de trabajo de acuerdo a la anatoma de cada trabajador 3) Brindar capacitaciones sobre los trastorno msculo esqueltico, el ruido en el lugar de trabajo. Los temas debern estar vinculado al perfil de riesgo del puesto de trabajo y/o reas. 4) Otros.

Administrativa/ Analista de 1) Iluminacin y 1) Moderado ruido (luminaria y y Tolerable presupuesto la unidad de aire acondicionados) 2) Movimiento 2) Importante repetitivo, postura incomoda y esttica (superficie de trabajo, silla, luminaria, otros) 3) Lugar de trabajo 1) Intolerable (espacio funcional)

CONTINUACIN Una vez entrada en vigencia las disposiciones contenida en esta normativa, todas aquellas empresas que ya tienen aprobado su respectivo Reglamento Tcnico Organizativo. Dispondrn de sesenta das para realizar la modificacin y adecuacin del Capitulo III de dicho reglamento, procediendo a remitir a la Direccin General de Higiene y Seguridad del Trabajo y/o a las Inspectora Departamentales o Regionales del Ministerio del Trabajo para su aprobacin.

You might also like