You are on page 1of 22

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseo para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que mas se acomode a sus prioridades y necesidades, adems Debe reflejar la situacin de la organizacin por ejemplo, su edad, tamao, tipo de sistema de produccin el grado en que su entorno es complejo y dinmico, etc.

Se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalizacin e hbrida.
Las empresas conscientes de que el trabajo humano organizado y tecnificado es la base de la eficiencia en sus actividades, independientemente de la naturaleza de estas, han puesto especial inters a la organizacin como parte fundamental del proceso administrativo.

LNEAL
Se constituye de la forma estructural ms simple y es la ms antigua: tiene su origen en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica de los tiempos medievales.

La denominacin "lineal" se debe al hecho de que entre el superior existen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad. Es una organizacin simple y de conformacin piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su rea.

CARACTERSTICAS
Autoridad lineal o nica. La principal caracterstica de la organizacin lineal es la autoridad nica y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las caractersticas tpicas de las organizaciones militares.

Lneas formales de comunicacin. La comunicacin entre los rganos o cargos existentes en la organizacin es realizada nicamente a travs de las lneas que existen en el organigrama. Todo rgano o cargo (con excepcin de aquellos situados en la cspide y de aquellos situados en la base de organigrama) posee dos terminales de comunicacin: uno orientado al rgano superior, o sea el del mando y otro exclusivamente a sus subordinados.

Centralizacin de las decisiones. Como el terminal de la comunicacin, sucede que la autoridad que comanda toda la organizacin centraliza los canales de comunicacin y de responsabilidad en la cima del organigrama.

Aspecto piramidal. A medida que se asciende en la escala jerrquica disminuye el nmero de cargos u rganos. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerrquico, ms aumenta la generalizacin, centralizacin y visin global de la organizacin. A medida que se desciende en el nivel jerrquico, ms aumenta la especializacin, la delimitacin de las responsabilidades y la visin especfica del cargo o funcin.

MATRICIAL
En ocasiones llamada "sistema de mando mltiple", trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseo, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes.

Una organizacin con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo.
Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando.

Conforme las organizaciones se han ido haciendo mundiales, muchas usan un tipo de matriz para sus operaciones internacionales. La estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.

DEPARTAMENTALIZACION
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la departamentalizacin y de la consecuente delegacin de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La departamentalizacin tiene un aporte esencial que es la especializacin ms la divisin del trabajo, e implica el riesgo de tener que lograr la coordinacin entre las unidades definidas.

Existen dos modelos de departamentalizacin: a) Por procesos: se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especializacin. Por objetivos: se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual repostan, con lo cual se optimiza la coordinacin.

b)

Dentro de la departamentalizacin por objetivos existen varias variantes, las cuales se clasifican en funcin del concepto agrupador de funciones en sectores. Se pueden mencionar las siguientes estructuras de departamentalizacin, utilizando una gerencia comercial:

a) Departamentalizacin por productos: se agrupan en las funciones en relacin con las lneas de productos:

b) Departamentalizacin por zona geogrfica: se agrupan en funciones en relacin con la zona geogrfica en la cual interactan las actividades:

c) Departamentalizacin por mercado: Se agrupan las actividades en funcin del tipo de cliente o canales de distribucin:

HIBRIDA
Esta estructura, rene algunas de las caractersticas importantes de las estructuras anteriormente vistas, la estructura de una organizacin puede ser de enfoque mltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y funcin o producto y geografa.

Este tipo de estructuracin es utilizada mayormente cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es caracterstico que las funciones principales para cada producto o mercado se descentralicen y se organicen en unidades especficas, adems algunas funciones tambin se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya funcin es relativamente estable y requiere economas de escala y especializacin profunda.

Cuando se combinan caractersticas de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades.

http://www.youtube.com/watch?v=EaGr7Fe3 KJ0

You might also like