You are on page 1of 97

El acero es uno de los materiales estructurales ms verstiles, pues posee una gran resistencia, poco peso, facilidad de fabricacin

y otras propiedades que hacen a este material muy conveniente. El hierro puro es uno de los elementos de acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar oxido de hierro-herrumbre. El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentracin de xido de hierro con impurezas y materiales trreos En el siguiente informe se detallara quizs lo mas importante para nuestros conocimientos en el curso de Tecnologa de los Materiales basndonos en el syllabus de este curso tan importante.

GENERALIDADES DEL ACERO: ACERO es el nombre que se da a las aleaciones de hierro(Fe)y carbono(C), en las que el conjunto de ambos minerales no sobrepasa el 5%. El acero tambin contiene otros minerales en menor proporcin, como fsforos (P), azufre(S) y nitrgeno(N). Los aceros aleados contienen adems otros elementos como manganeso (Mn), silicio (Si), cromo(Cr), nquel (Ni)y molibdeno(Mo), Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono. El contenido de carbono tiene un efecto fundamental en las propiedades del acero. A medida que crece el contenido de carbono, aumenta la dureza y la resistencia del acero, pero tambin aumenta su fragilidad y disminuye la ductilidad. A menor contenido de carbono, el acero presenta mejor soldabilidad. El acero es un material dctil, maleable, forjable y saldable.

Nuestros antepasados metalrgicos se las ingeniaron para producir la "reduccin directa" del mineral que contena el hierro, rodendolo totalmente de carbn de lea y provocando la combustin de este ltimo. Los mtodos rudimentarios de que disponan para activar la combustin, no permitan lgicamente obtener una temperatura lo suficientemente elevada para fundir el metal. En su lugar, obtenan una masa esponjosa, pastosa, mezcla de hierro y escoria, que haba que martillear repetidamente al rojo vivo, para eliminar la escoria e impurezas. Estos martilleos, adems, lo endurecan, consiguiendo as barras de hierro forjado resistente y maleable, que no eran otra cosa que un tipo primitivo del acero. Ms tarde conseguiran pasar el mineral a la forma lquida ("hierro colado") con la combustin del carbono vegetal. Para llegar al acero que ahora conocemos, hubo que sustituir el carbono vegetal por el coque, aumentar (progresivamente) las alturas de los hornos y aumentar la ventilacin para avivar la combustin

HISTORICO HORNO BESSEMER

ESTRUCTURA DEL ACERO. Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. La mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita, un compuesto de hierro con 7% de carbono aproximadamente es de gran dureza y ms quebradiza. La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caracterstica, y sus propiedades fsicas son intermedias entre las de sus dos componentes.

CARACTERISTICAS MECANICAS Y TECNOLOGICAS DEL ACERO:

Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas:
Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se funde (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C. Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable.

Resistencia a comprensin y traccin. Dureza Resistencia al desgaste Ductilidad

La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes.
Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por completo compuesto de perlita. Al elevarse la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrpica de aleacin de hierro y carbono conocida como austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y perlita, pero si el enfriamiento es repentino la austenita se convierte en martensita, una modificacin alotrpica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solucin slida.

Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico.
Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las

herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros

Para el diseo de estructuras de acero se debe conocer el comportamiento del acero y para ello deben conocerse sus propiedades. Los diagramas esfuerzodeformacin ofrecen parte de la informacin necesaria para entender como se comporta el acero. Es imposible desarrollar mtodos de diseo sin conocer las relaciones esfuerzo-deformacin del material que se usa. Algunos conceptos importantes de considerar al momento de estudiar un acero son los siguientes:

Limite proporcional elstico: Corresponde al mayor esfuerzo para el cual todava es vlida la Ley de Hooke o punto ms alto de la porcin recta del diagrama esfuerzo-deformacin.

Esfuerzo de fluencia: Es el esfuerzo para el cual termina la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin. Corresponde al primer punto del diagrama esfuerzo-deformacin para el cual la tangente a la curva es horizontal. Deformacin elstica: Corresponde a aquella deformacin que se presenta antes del esfuerzo de fluencia. Deformacin plstica: Corresponde a aquella deformacin que se presenta despus del esfuerzo de fluencia, sin incremento de esfuerzo. Endurecimiento por deformacin: Esta zona est situada despus de la regin plstica y en ella se requieren esfuerzos adicionales para producir deformaciones mayores.

El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra. La fabricacin del acero en sntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio y aadiendo las cantidades convencionales de Mg, Si y de los distintos elementos de aleacin. Los mtodos ms importantes de fabricacin de aceros son los siguientes: Mtodos antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin); Convertidor Bessemer. Mtodos modernos: Convertidor L.D.; Hornos elctricos de arco H.E.A.; Convertidor A.O.R.; Horno de induccin. Mtodos actuales: Metalurgia secundaria en cuchara. La metalurgia secundaria se lleva a cabo en equipos diversos, tales como cucharas, convertidores u hornos especiales. Segn el objeto que tratan de conseguir se clasifican en tres grandes categoras: A.) Tratamiento de desgasificacin A.1.) Desgasificacin del chorro de colada: A.2.) Desgasificacin del acero en la cuchara A.3.) Desgasificacin por recirculacin:

A.) Tratamiento de desgasificacin


A.1.) Desgasificacin del chorro de colada: Consiste en situar el recipiente receptor del acero lquido (cuchara o lingotera) en una cmara de vaco, sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero lquido. El chorro de acero, por efecto del vaco, se fracciona en gotas que favorecen las eliminacin de los gases. A.2.) Desgasificacin del acero en la cuchara:

La cuchara se sita previamente en una cmara de vaco. Para facilitar la desgasificacin, el acero se remueve por una corriente de gas inerte (Argn) o electromagnticamente.
A.3.) Desgasificacin por recirculacin: Consiste en hacer circular repetidas veces el acero por un recipiente que acta de cmara de vaco.

B.) Tratamiento de afino de los aceros inoxidables:

La chatarra se funde en un horno elctrico de arco de induccin. Despus de colada la cuchara con el acero fundido en la cmara y hecho el vaco, se inyecta oxgeno con una lanza situada en la parte superior, que elimina el carbono con un mnimo de oxidacin metlica. Al mismo tiempo, se pasa Argn a travs de un tapn poroso situado en el fondo de la cuchara, para homogeneizar la masa del acero lquido.
C.) Tratamiento de homogeneizacin por barboteo: Consiste en la agitacin del bao mediante la inyeccin de un gas inerte, generalmente Argn, a travs del fondo de la cuchara o por una lanza. D.) Tratamientos de desulfuracin y desoxidacin: Se insuflan estos productos en polvo, a travs de una lanza, por medio de un gas inerte. Los productos ms frecuentes para insuflar son el (SILICIO-CALCIO) "Si-Ca" y diversas escorias sintticas. La agitacin del acero por el paso del gas produce excelente homogeneidad de composicin y temperatura del bao y una mejora de la limpieza.

E.) Desoxidacin del acero por el carbono en el vaco o (VCD):


Al ser tratado el acero en el vaco conteniendo carbono y oxgeno disueltos estos elementos reaccionan entre s, dando origen a CO, de esta forma se elimina el oxgeno del acero sin dejar residuos slidos (inclusiones no metlicas). El CO (gas) es eliminado del sistema (vaco), siguiendo la reaccin hasta prcticamente la eliminacin total del oxgeno. La deshidrogenacin tambin es ms elevada, al ser ayudada por el desprendimiento de burbujas de CO, que facilitan el arrastre del hidrgeno.

F.) Tratamientos de afino con calentamiento de acero en cuchara:


Por este proceso pueden conseguirse aceros con muy bajo contenido de azufre y gases, muy limpios y con control de la morfologa de las inclusiones. Tambin se consigue excelente control de la composicin y la temperatura. Las cucharas se montan con tampones porosos por los que se inyecta Argn. Una vez obtenido el grado de desulfuracin deseado se aaden las ferroaleaciones requeridas obtenindose el acero programado.

G.) Adicin de Aluminio y Calcio por medio de alambre o de proyectiles: El alambre se introduce a gran velocidad en el acero mediante un mecanismo especial. Al mismo tiempo se remueve el acero de la cuchara inyectando Argn. En el caso de adicin por proyeccin, los proyectiles se lanzan a una velocidad controlada para que almacenen el fondo de la cuchara, por medio de un aparato que funciona como una metralleta de aire comprimido. H.) Refusin por arco electroconductora (E.S.R.): bajo vaco (VAR) y bajo escoria

Por estos mtodos se producen lingotes de acero de gran pureza. Ambos mtodos consisten en la re fusin de un electrodo de la composicin qumica deseada, en un crisol enfriado por agua, realizndose simultneamente la fusin del electrodo y la solidificacin del acero.

LA COLADA DEL ACERO Permite pasar directamente del acero lquido transformable posteriormente por laminacin. a un semiproducto

A.) La colada del acero en lingotera: (recipientes de paredes gruesas construidos normalmente con fundicin). Las lingoteras se colocan sobre unas placas de hierro fundido que tienen una serie de canales o ramificaciones, en donde se colocan los conductores de ladrillo refractario y el bebedero o "REINA". A los lingotes de aceros especiales siempre se les pone en la parte de la cabeza lo denominado mazarota, que consiste en una pieza de cermica revestida interiormente de un material exotrmico y a la que ese adiciona en el momento de la llegada del acero al final del llenado, nuevamente material exotrmico, con el fin de aumentar la temperatura en esa zona y ser la parte de enfriamiento lento del lingote, de manera que se concentre en esa zona el fenmeno de contraccin del paso lquido a slido (rechupe). Tambin en esta zona es donde ms concentracin existe de segregacin principal y donde quedan decantadas las inclusiones no metlicas ms gruesas, que por ser de menor densidad que el acero flotan en las zonas lquidas que solidifican ltimamente.

La colada del acero en lingotera: Durante la colada se debe proteger el chorro de acero entre la cuchara y el bebedero para evitar oxidaciones del chorro y por tanto disminucin de las inclusiones oxidas. Durante la ascensin del caldo, para impedir el contacto de la superficie del acero con el aire, se adicionan productos llamados "pielizantes", que tambin cumplen la labor de lubricar el contacto caldo-lingotera; formando una nueva pelcula , que posteriormente mejora la superficie de la piel de los lingotes, favoreciendo las transformaciones posteriores. El acero despus de la colada se deja reposar durante un tiempo determinado en la lingotera para que termine de solidificar y despus se "desmoldan", procurando siempre que la temperatura sea superior a los 800 C, trasladndolos a continuacin a los hornos de calentamiento para transformacin por laminacin o forja.

B.) La colada continua:


De la cuchara se vierte el chorro en una "ARTESA" (es una especie de distribuidor del caldo) y de la artesa se vierte en un molde de fondo desla atmsfera con buzas sumergidas. Para iniciar la operacin de la colada continua, se cierra el fondo del molde con un cabezal metlico que tiene la seccin del molde unido a una barra metlica larga (FALSA BARRA), de esta forma queda tapado el fondo del molde evitando que el caldo caiga al vaco. Poco despus, a medida que el caldo pasa por el molde va arrastrando a la barra que finalmente se desprende y es retirado hasta que sea necesario iniciar una nueva colada. aplazable y cuya seccin transversal tiene la forma de palanquilla o semi producto que se quiera fabricar. Se denomina continua porque el producto sale sin interrupcin de la mquina, hasta que la cuchara o cucharas de alimentacin se hayan agotado. El chorro, tanto al pasar de la cuchara a la artesa como al pasar de sta al molde, es protegido de

LA TRANSFORMACIN EN CALIENTE DEL ACERO

Tanto la laminacin en caliente como la forja son tratamientos metalrgicos que mejoran la homogeneidad del acero reduciendo los efectos de la segregacin, aumentan la compacidad soldando las discontinuidades internas no oxidadas y afinan el grano de austenita. La formacin de fibra (estiramiento de las impurezas o inclusiones) genera propiedades direccionales, mejorando las longitudinales en detrimento de las transversales
A.) Laminacin en caliente: Consiste en hacer pasar un material (lingote o semiproducto) entre dos rodillos o "CILINDROS" , que giran a la misma velocidad en sentidos contrarios, y reducir la seccin transversal mediante la presin ejercida por estos.

A.1.) Calentamiento: Las instalaciones de calentamiento ms usuales son: hornos de empuje, de largeros, de fosa, de vagonetas o carros, durmientes o carros, etc. Los hornos de empuje o con ligeros matices los de carros, son instalaciones que disponen de una cmara alargada, con una boca de entrada (boca de carga) de los lingotes fros y otra boca de salida por donde salen los lingotes calientes, construida con ladrillo reflactario o modernamente manta aislante, revestida exteriormente de chapa. A lo largo del horno existen varios mecheros calentadores de gas o fuel-oil repartidos por zonas de calentamiento. Los hornos de fosa son instalaciones compuestas normalmente por varias cmaras en forma de fosa cubiertas por una tapadera mvil. Las fosas disponen de uno o varios mecheros de gas o fuel. Los lingotes se disponen normalmente en posicin vertical, se meten y sacan de uno en uno por medio de una gra especial. El ciclo trmico seguido es: enhornamiento, rampa de calentamiento, mantenimiento a la temperatura de laminacin segn geometra del lingote y calidad del acero.

A.2.) Laminacin: El tren de laminacin es el conjunto de "cajas laminadoras" donde se realiza el proceso de laminacin. Cuando por estas cajas el material slo pasa una vez, estando una caja a continuacin de otra se llama "tren continuo". Para conseguir que el lingote o la palanquilla de salida adquiera la forma deseada es necesario que el material sufra una serie de pasadas por varios cilindros. Para ello hay que disear previamente los canales de los cilindros para que secuencialmente conformen el lingote o palanquilla a la configuracin geomtrica final. A.3.) Corte y enfriamiento: Tras la laminacin del desbaste hay que cortar los extremos del lingote para eliminar la mazarota y el pie. Esta operacin se realiza por cizalladura o por sierra en caliente. El enfriamiento debe estar muy controlado para que no se produzcan agrietamientos superficiales y estalladuras en las barras.

B.) La forja: Es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica producida por presin o impacto. Esta deformacin controlada del metal, realizada a alta temperatura, produce mejor calidad metalrgica y mejora las propiedades mecnicas. Al calentarla es importante conseguir la uniformidad de temperatura en toda la pieza. Si el corazn del lingote o desbaste est "fro" (menos de 1250 C) pueden aparecer roturas internas, al no tener la misma plasticidad que la superficie. B.1.) Forja libre: Se caracteriza porque la deformacin del metal no est limitada. Es utilizado cuando la cantidad de piezas a fabricar es pequea o si el tamao de la pieza a forjar es muy grande. Existen dos tipos de forja libre: la forja con martillo, donde el lingote del desbaste se apoya en yunque inferior y este a su vez en la "chabota" producindose la deformacin por los fuertes golpes de la maza que cae sobre el lingote; y la forja en prensa, los lingotes grandes se sitan entre el yunque superior y el inferior de prensas hidrulicas.

B.2.) Forja por estampacin: La fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa. El material se coloca entre dos matrices que tienen huecos grabados con la forma de la pieza que se desea obtener. El metal llena completamente los huecos de la estampa por medio de golpes o presin empleando martillos o prensas. El proceso de estampado termina cuando las dos matrices llegan a ponerse prcticamente en contacto. | C.) El moldeo del acero: Consiste en verter (colar) el acero en un molde hueco, cuya cavidad reproduce la forma deseada de la pieza y se deja solidificar el metal en dicho molde. La calidad es mucho menor pero tambin es mucho ms econmico. El proceso de moldeo consta de las siguientes etapas: Construccin y preparacin del "moldeo". Fabricacin del "molde" a partir del modelo. Elaboracin del moldeo lquido. Colada del acero lquido en los moldes. Desmoldeo de la pieza. Limpieza (desarenado y rebabado). Tratamiento trmico. Acabado final.

METALES
PROPIEDADES
HIERRO
FUSIBILIDAD FORJABILIDAD MALEABILIDAD DUCTILIDAD TENACIDAD FACILIDAD DE CORTE SOLDABILIDAD OXIDABILIDAD

-OBTENCION -PRODUCCION

ACERO

-PROSESOS

-ACABADOS
CLASIFICACION DEL ACERO

USOS DEL ACERO

SEGN SU OBTENCION

SEGN SU COMPOSICION

Es el elemento esencial produccin del acero

para

la

Compuesto en un 78% como mnimo de Fe.

Productos ferrosos cuyo tanto porciento de carbono esta comprendido entre 0.05% y 1.7% En la actualidad la ms importante de las aleaciones metlicas. Bajo la denominacin de acero se agrupan todas las aleaciones de hierro forjables. La extraordinaria difusin del acero, se debe a sus notables propiedades numerosos yacimientos y a la fabricacin relativamente simple.

SEGN SU OBTENCION
En estado slido: ensoldados, batidos o forjados;

En estado liquido: en hierros o aceros de fusin y homogneos.

SEGN SU COMPOSICION: Aceros Aceros Aceros Aceros Aceros al carbono aleados de baja aleacin ultra resistentes inoxidables de herramientas

Chatarras Procedimiento elctrico Acero liquido Por moldeo

MINERALES Procedimiento de Fundicin

Acero solidificado

Piezas en bruto o SEMI PRODUCTOS Por laminado Productos terminados

Tratamiento trmico

Relaminadas en frio

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO El proceso bsico para endurecer el acero mediante tratamiento trmico consiste en calentar el metal hasta una temperatura a la que se forma austenita, generalmente entre los 750 y 850 C, y despus enfriarlo con rapidez sumergindolo en agua o aceite. Estos tratamientos de endurecimiento, que forman martensita, crean grandes tensiones internas en el metal, que se eliminan mediante el temple o el recocido, que consiste en volver a calentar el acero hasta una temperatura menor. El temple reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad. El objetivo fundamental del proceso de tratamiento trmico es controlar la cantidad, tamao, forma y distribucin de las partculas de cementita contenidas en la ferrita, que a su vez determinan las propiedades fsicas del acero.

1.INTRODUCCIN

Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas a que se someten los aceros para conseguir las propiedades y caractersticas ms adecuadas a su empleo o transformacin. No modifican la composicin qumica pero s otros factores tales como los constituyentes estructurales y como consecuencia las propiedades mecnicas.

2.) DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS TRMICOS Constan de tres fases: A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevacin de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento escalonado. B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frgiles. C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice

3.) CLASIFICACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTOS TRMICOS Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos. Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoqumicos (cementacin, carbonitruracin, boruracin y nitruracin). Tratamientos de superficie (depsitos). 4.) TRATAMIENTOS EN LA MASA MS UTILIZADOS A.) Normalizado: Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 50C superior a la crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15% a 0.60% de carbono. A medida que aumenta el dimetro de la barra, el enfriamiento ser ms lento y por tanto la resistencia y el lmite elstico disminuirn y el alargamiento aumentar ligeramente. Esta variacin ser ms acusada cuanto ms cerac del ncleo realicemos el ensayo.

B.) Recocido: Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. Se debe tener en cuenta que los recocidos no proporcionan generalmente las caractersticas ms adecuadas para la utilizacin del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a obtener las caractersticas ptimas del mismo. Cuando esto sucede el recocido se llama tambin "tratamiento trmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento trmico de calidad". Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneracin, recocido de engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales (recocido globular subcrtico, recocido regular de austenizacin incompleta o recocido globular oscilante), recocido de homogenizacin, recocidos subcrticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotrmico y recocido blanco.

C.) Temples: es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rpido con una velocidad mnima llamada "crtica". El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecnica, transformando toda la masa en austenita con el calentamiento y despus, por medio de un enfriamiento rpido la austenita se convierte en martensita, que es el constituyente tpico de los aceros templados. El factor que caracteriza a la fase de enfriamiento es la velocidad del mismo que debe ser siempre superior a la crtica para obtener martensita. La velocidad crtica de los aceros al carbono es muy elevada. Los elementos de aleacin disminuyen en general la velocidad crtica de temple y en algunos tipos de alta aleacin es posible realizar el temple al aire. A estos aceros se les denomina "autotemplantes". Los factores que influyen en la prctica del temple son: El tamao de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento. La composicin qumica del acero: en general los elementos de aleacin facilitan el temple. El tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso.

El medio de enfriamiento: el ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles. Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martenstico o "martempering", temple escalonado baintico o "austempering", temple interrumpido y tratamiento subcero. D.) Revenido: es un tratamiento complementario del temple, que generalmente sigue a ste. Al conjunto de los dos tratamientos tambin se le denomina "bonificado". El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero despus de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones. Cuando se pretenden los dos objetivos, se recurre al doble revenido, el primero con enfriamiento rpido y el segundo con enfriamiento lento hasta 300C.

Los fines que se consiguen con este tratamiento so los siguientes: - Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un estado de mnima fragilidad. - Disminuir las tensiones internas de transformacin, que se originan en el temple. - Modificar las caractersticas mecnicas, en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: Disminuir la resistencia a la rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza. Aumentar las caractersticas de ductilidad; alargamiento estriccin y las de tenacidad; resiliencia. Los factores que influyen en el revenido son los siguientes: la temperatura de revenido sobre las caractersticas mecnicas, el tiempo de revenido (a partir de un cierto tiempo lmite la variacin es tan lenta que se hace antieconmica su prolongacin, siendo preferible un ligero aumento de temperatura de revenido), la velocidad de enfriamiento (es prudente que el enfriamiento no se haga rpido) y las dimensiones de la pieza (la duracin de un revenido es funcin fundamental del tamao de la pieza recomendndose de 1 a 2 horas por cada 25mm de espesor o dimetro).

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO

ACERO O BARRA CORRUGADO


Calidad B 400 S. Las corrugas de cada uno de los dos sectores opuestos presentan diferente separacin. Todas las corrugas tienen la misma inclinacin. Calidad B 500 S. Las corrugas de un sector presentan una misma inclinacin y estn uniformemente separadas. Las corrugas del sector opuesto estn agrupadas en dos series de corrugas, de igual separacin pero de distinta inclinacin. Calidad B 400 SD. En el acero B 400 SD la disposicin de corrugas es la misma en los dos sectores de la barra. Todas las corrugas tienen la misma inclinacin (b = 70: 1 10:) e igual separacin Calidad B 500 SD. En el acero B 500 SD la disposicin de corrugas es la misma en los dos sectores de la barra. Las corrugas forman, en cada uno de los sectores, dos series de igual separacin pero distinta inclinacin. La inclinacin de una de las series de corrugas b 1 # 75: y la de la otra es b 2 3 45:. La diferencia b 1 - b 2 ser siempre igual o mayor de 10:.

ACERO O BARRA CORRUGADO

Caractersticas Tipo de acero B 400 S UNE 36068 400

Barras corrugadas B 500 S UNE 36068 500 B 400 SD UNE 36065 400 B 500 SD UNE 36065 500

Norma de producto
Lmite elstico Re (MPa) Carga unitaria de rotura Rm (MPa) Relacin Rm / Re Relacin Re real / Re nominal Alargamiento de rotura A5 (%) Alargamiento total bajo carga mxima Agt (%)

440

550

480 1.20 1.35 1.20

575 1.15 1.35 1.25

1.05 ----

1.05 ----

14

12

20

16

----

----

Separacin de corrugas

2)

Dimetro nominal mm 6 8 10 12 14 16 20 25 32 40

Altura mnima de corrugas 1) mm

Acero B 400 S C1 C2

Acero B 500 ndice fr de S las corrugas mn. C

0.39 0.52 0.65 0.78 0.91 1.04 1.30 1.63 2.08 2.60

5.8 6.6 7.5 8.3 9.7 11.0 13.8 17.3 22.1 27.6

4.2 4.8 5.5 6.1 7.1 8.2 10.2 12.7 16.3 20.4

5.0 5.7 6.5 7.2 8.4 9.6 12.0 15.0 19.2 24.0

0.039 0.045 0.052 0.056 0.056 0.056 0.056 0.056 0.056 0.056

1) Medida en el centro de la corruga.

2) Tolerancia: 15% para dimetro superiores a 8mm y 20% para los dimetros de 6mm y 8mm.

Las Barras redondas Lisas son productos cuya seccin transversal es circular, siendo suministradas en barras rectas, en su estado de laminacin en caliente y sin tratamientos posteriores. LARGOS NORMALES El largo normal de las Barras Redondas Lisas es de 6 m. Otros largos especiales estn sujetos a consulta. APLICACIONES Las Barras Bedondas Lisas se aplican en la fabricacin de tensores, pernos, tuercas, tornillos, remaches, cadenas, abrazaderas, piezas de ferretera elctrica y usos industriales. Dependiendo del grado del acero, las piezas o elementos fabricados con redondos, podrn soldarse sin procedimientos especiales

Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas. ACEROS AL CARBONO ACEROS ALEADOS ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRA RESISTENTES ACEROS INOXIDABLES ACEROS DE HERRAMIENTAS

ACEROS AL CARBONO: El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. ACEROS ALEADOS: Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc. ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRA RESISTENTES: Es la familia de aceros mas reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

ACERO INOXIDABLE El acero inoxidable se caracteriza por su alta resistencia a la corrosin. Es una mezcla de metales(aleacin), formada por hierro

Los cuatro tipos principales de acero inoxidable son:

1. Austenitic: es el tipo de acero inoxidable ms usado, con un contenido mnimo de nquel del 7%. 2. Ferritic: tiene caractersticas similares al acero suave pero con mejor resistencia a la corrosin. El contenido en cromo varia del 12% al 17% en peso. 3. Dplex: Es una mezcla del ferritic y austenitic. Incrementa su resistencia y ductilidad. 4. El acero inoxidable de Martensitic contiene cromo entre el 11 hasta el 13% , es fuerte y duro y resistencia moderada a la corrosin.

ACEROS DE HERRAMIENTAS Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad

PROCESOS Y ACABADOS: Existen distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaos, como varillas, tubos, rales de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminado los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de devaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rales o reles de ferrocarril o perfiles en H, en T o en L tienen estras para proporcionar la forma adecuada

Oxicorte: posibilita ejecutar cortes en acero carbono en los espesores de 6,30 a 400 mm, sirviendo como base para toda y cualquier empresa del rea de metalmecnica. Corte a Plasma: con sus variaciones (alta definicin, alta velocidad, corte sumergido y etc.) permite realizar cortes de materiales ferrosos y no ferrosos en los espesores de 3,0 a 50 mm con excelente calidad de corte. Corte a Lser: sin duda, es el mayor avance tecnolgico en los procesos de corte trmico, teniendo como principal caracterstica la excelente precisin, traducindose en el proceso ms productivo si incluimos las otras etapas de produccin que son eliminadas a medida que utiliza el Corte a Lser. Materiales ferrosos y no ferrosos en los espesores de 0,30 a 25,00 mm.

Tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaos como varillas, tubos, rieles de ferrocarril o perfiles en H o en T. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia.

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la produccin de alambre son: hierro, cobre, latn, plata, aluminio, entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones bronce y latn.

El alambre se emplea desde muchos siglos antes de nuestra era. El procedimiento de fabricacin ms antiguo consista en batir lminas de metal hasta darles el espesor requerido, y cortadas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre. Dicho procedimiento se aplic hasta mediados del siglo XIV. Sin embargo, en excavaciones arqueolgicas se han encontrado alambres de latn, de hace ms de 2000 aos, que al ser examinados presentaron indicios de que su fabricacin podra atribuirse al procedimiento de la hilera. Hilera es una plancha de metal, que posee varios agujeros de distintos dimetros. Al metal que se quiere convertir en alambre se le da primero la forma de una barra, y despus se adelgaza y se saca punta a uno de los extremos de la barra para pasarla sucesivamente por los distintos agujeros de la hilera, de mayor a menor, hasta que la barra de metal quede convertida en alambre del grosor deseado. En Inglaterra se empezaron a producir alambres con la ayuda de maquinarias a mediados del siglo XIX. En esta clase de mquinas, muy perfeccionadas posteriormente, basadas en el principio de la hilera, todas las operaciones son mecnicas y sustituyen con admirable rapidez y rendimiento el antiguo trabajo manual.

Hay muchos tipos y calidades de alambre de acuerdo con las aplicaciones que tengan. Asimismo el dimetro del alambre es muy variable y no hay un lmite exacto cuando un hilo pasa a denominarse varilla o barra en vez de alambre. La principal caracterstica del alambre es que permite enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes que facilitan su manipulacin y transporte.

El alambre de cobre se utiliza bsicamente para fabricar cables elctricos, as que el alambre ms usado industrialmente es el que se hace de acero y de acero inoxidable.
El alambre normal de acero suele tener un tratamiento superficial de galvanizado para protegerla de la oxidacin y corrosin y tambin hay alambre endurecido con proceso de temple

Dimetro d mm
5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0 12.5 13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.5 16.0

Tolerancia sobre
d mm Ovalidad mxima mm

Seccin S mm2
19.63 23.76 28.27

Masa kg/m

0.15 0.19 0.22 0.26 0.30 0.35 0.39 0.45 0.45 0.56 0.62 0.68 0.75 0.82 0.89 0.96 1.04 1.12 1.21 1.30 1.39 1.48 1.58

0.3

0.5

33.18 38.48 44.18 50.27 56.75 63.62 70.88

0.4

0.6

78.54 86.59 95.03 103.9 113.1 122.7 132.7 143.1

0.4

0.7

153.9 165.1 176.7 188.7 201.1

Existen varios tipos de coberturas para el alambre, algunas dan resistencias altas a la temperatura (hasta 200 c), otras dan alta flexibilidad sin quebrar en curvaturas con dimetros pequeos, otras son dotadas de colas que al calentarse , unen un alambre a otro sin perder el aislamiento y forman un paquete rgido aunque los bobinados queden expuestos a la vista), existen tambin coberturas de esmalte resistentes al exafluorocarbono (fren) usado frecuentemente como gas circulante en compresores de refrigeradores, neveras, frigorficos, heladeras, acondicionadores de aire, y como disolvente y limpiador industrial. Recientemente y para suplir con xito al rubro electricidad liviana embarcada especialmente para uso aeronaval se desarrollaron los hilos de aluminio esmaltados, con prdidas elctricas mayores pero que bajan el peso a la mitad para la misma potencia requerida

Entre las aplicaciones mas importantes del alambre de acero se encuentran las siguientes Muelles y resortes Alambrados espinados de fincas y edificios Vallado formando mallas de fincas y edificios Cables de aceros para sujetar elementos sometidos a traccin (ascensores,gras, etc) Alambre recocido para usos varios, para facilitar su manipulacin Alambre corrugado para fabricar elementos forjados de la construccin Alambre cromado o galvanizado para aplicaciones a la intemperie Alambre especial lubricado para formar bobinas de gran tamao Alambre endurecida de alto contenido en carbono Alambre de acero inoxidable par aplicaciones especiales

ALAMBRES CRUDOS PARA INDUSTRIAS Y USOS DIVERSOS ALAMBRES DE ACERO ALAMBRES DE ACERO INOXIDABLE ALAMBRES DE ACERO PARA RESORTES ALAMBRES DE ALUMINIO ALAMBRES DE ALUMINIO CON ALMA DE ACERO ALAMBRES DE BRONCE ALAMBRES DE COBRE ALAMBRES DE COBRE CON ALMA DE ACERO ALAMBRES DE COBRE ESTAADO ALAMBRES DE COBRE, FORRADO DE ALAMBRES DE HIERRO ALAMBRES DE HIERRO LAMINADO ALAMBRES DE LATON Y ALUMINIO ALAMBRES DE PLASTICO ALAMBRES DE PLATA PARA FUSIBLES ALAMBRES DE ZINC ALAMBRES ESMALTADOS ALAMBRES ESTAADOS ALAMBRES GALVANIZADOS ALAMBRES GALVANIZADOS CON PUAS

ALAMBRES GALVANIZADOS OVALADOS ALAMBRES PARA BOBINAR ALAMBRES PARA ENFARDAR ALAMBRES PARA INDUSTRIAS ALAMBRES PARA MAQUINAS COSEDORAS ALAMBRES PARA RESISTENCIAS ELECTRICAS ALAMBRES PLASTIFICADOS ALAMBRES RECOCIDOS PARA INDUSTRIAS Y USOS DIVERSOS ALAMBRES RURALES ALAMBRES TEJIDOS ALAMBRES, ARTICULOS DERIVADOS ALAMBRES, CORTE Y ENDEREZADO ALAMBRES, MAQUINAS PARA LA INDUSTRIA

Muelles y resortes

Alambres de proteccin

La estructura de la pirmide den Louvre, las latas de conserva, las plataformas petroleras, las camaras catalticas, los clips de las oficinas, y los soportes de los circuitos integrados son de acero. Una relacin completa seria imposible: desde el objeto mas corriente hasta el instrumento mas sofisticado, desde lo microscopico ( piezas menores de un gramo en los micromotores de relojes elctricos) hasta lo gigantesco ( cubas de metanero, capaces de alojar el volumen del arco del triunfo), el acero esta en el origen de la infinidad de productos elaborados por la industria humana.

El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y tambin vestirlos (fachadas, tejados). En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la esttica de un proyecto.

Este sector constituye el segundo mercado acero, despus de la construccin y las obras publicas. Chasis y carroceras, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de neumticos,.... el acero representa del 55 al 70% del peso de un automvil

Numerosos envases son fabricados a partir de hojas de acero, revestidas en ambas caras de una fina capa de estao que les hace inalterables. Denominados durante largo tiempo hierro blanco (debido al blanco del estao), los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y tambin en botes de aerosol para laca, tubos para carmn de labios, botes, y latas o bidones para pinturas, grasas, disolventes u otros productos que requieren un medio hermtico de conservacin.

Los componentes electrnicos utilizados en la informtica o en las telecomunicaciones, as como los elementos funcionales del tubo de los televisores en colero, son piezas delicadas con exigencias particulares: por ello, se fabrican en aleaciones adaptadas a cada coso.

Es el material estructural ms usado para construccin de estructuras en el mundo. Es fundamentalmente una aleacin de hierro (mnimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia, y fsforo, azufre, slice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construccin de estructuras, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas est la gran resistencia a tensin y compresin y el costo razonable. A pesar de la susceptibilidad al fuego y a la intemperie es el material estructural ms usado, por su abundancia, facilidad de ensamblaje y costo razonable; en Per su mayor uso como material estructural ha correspondido a las varillas usadas en el concreto reforzado y a los perfiles livianos usados en estructuras de techos.

USOS USOS

EJEMPLOS EJEMPLOS

CONSTRUCCION CONSTRUCCION

formar el armazn de edificios formar el armazn de edificios armar el hormign, reforzar armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos, agua, el gas u otros fluidos, etc. etc.

AUTOMOCIN AUTOMOCIN

Chasis y carroceras, piezas de Chasis de y carroceras, piezas de motor, la direccin o de la motor, de la direccin o de la transmisin, etc. transmisin, etc.

CONSERVACIN CONSERVACIN ALIMENTARA ALIMENTARA

el acero inoxidable resiste el acero inoxidable indefinidamente al resiste agua y a indefinidamente al agua y a los detergentes los detergentes

Algunos de los aceros comnmente usados en la construccin son:

Acero A-36 Es la base para la fabricacin de toda la serie de perfiles y de plancha estructurales. Se rige por la Norma Oficial de Calidad para Acero estructural para puentes y edificios (DGN B254, ASTM A-36). Su lmite elstico es de 2530 kg/cm2. Acero A-37

Es el que se empleaba normalmente en estructuras de edificacin. Su lmite elstico es de 2400 kg/cm2. Su empleo es cada vez menos frecuente, habiendo sido desplazado por la utilizacin de aceros de calidad superior.

Acero A-42 Tiene las mismas aplicaciones que el acero E 24. Su lmite de elasticidad es igual a 2600 kg/cm2. Es de uso ms generalizado en la actualidad.
Acero A-52 Es el llamado de alto lmite elstico.. Su lmite de elasticidad es igual a 3600 Kg/cm2. Acero A-440 Es el acero denominado Mon-Ten, de alta resistencia, con un lmite elstico mnimo de 3515 kg/cm2. Y gran resistencia a la corrosin;. Bajo la Norma Oficial de Calidad para Acero Estructural de Alta Resistencia Mecnica y a la Corrosin (DGN B-283, ASTM A-440) Acero A-615 Es el acero corrugado de alta resistencia para refuerzo de concreto, con un lmite elstico inferior mnimo de 4220 kg/cm2

La industria de la construccin ha desarrollado diferentes formas de secciones y tipos de acero que se adaptan ms eficientemente a las necesidades de la construccin de edificios. Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construccin incluyen perfiles estructurales de secciones: I, H, L, T, [, , 0, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto preesforzado; varillas y mallas electrosoldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos. Como el acero tiene propiedades prcticamente idnticas a tensin y compresin, por ello su resistencia se controla mediante el ensayo de probetas pequeas a tensin. Los elementos de acero pueden unirse fcilmente, mediante soldadura, pernos o remaches.

Ventajas del acero como material estructural Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras. Esto es de gran importancia en estructuras con malas condiciones en la cimentacin. Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como en el caso de las estructuras de concreto reforzado. Elasticidad: El acero se acerca ms en su comportamiento a las hiptesis de diseo que la mayora de los materiales, gracias a que sigue la Ley de Hooke hasta esfuerzos bastante altos. Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado, durarn indefinidamente. Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que tiene un material de deformarse visiblemente (plsticamente) antes de llegar a la ruptura. Se mide como un porcentaje de la variacin de su geometra. Tenacidad: Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. Fatiga: Otra caracterstica inconveniente del acero es que su resistencia puede reducirse si se somete a un gran nmero de inversiones del signo del esfuerzo, o bien, a un gran nmero de cambios de la magnitud del esfuerzo de tensin.

Se puede soldar con facilidad.

La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables.
Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin.

El Cable de Acero es una mquina simple, que est compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. El conocimiento pleno del inherente potencial y uso de un Cable de Acero, es esencial para elegir el cable ms adecuado para una faena o equipo, tomando en cuenta la gran cantidad de tipos de cables disponibles. Cada cable de acero, con sus variables de dimetro, construccin, calidad de alambre, torcido, y su alma; se disean y fabrican cumpliendo las Normas Internacionales como: American Petroleum Institute (A.P.I. Standard 9A) American Federal Specification (RR-W-410D) American Society For Testing & Materials (A.S.T.M.) British Standards Institute (B.S.) Deutsches Normenausschuss (D.I.N.) International Organization for Standardization (I.S.O.)

El entendimiento completo de las caractersticas de un cable de acero es esencial e involucra un conocimiento profundo de las condiciones de trabajo, factores de carga y resistencias del cable, porque hay que tener presente que: "donde hay un cable de acero trabajando, hay vidas humanas en juego y que frecuentemente es usado como un fusible en los diferentes equipos". Para este efecto comenzaremos a describir un cable de acero, indicando el nombre de cada elemento que lo compone, con el fin de tener un vocabulario de acuerdo a lo que a continuacin se menciona. CABLE DE ACERO Y SUS ELEMENTOS

Alambre: Es el componente bsico del cable de acero, el cual es fabricado

en diversas calidades, segn el uso al que se destine el cable final. Torn: Est formado por un nmero de alambres de acuerdo a su construccin, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas. Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno. Cable: Es el producto final que est formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.

Torcido de los Cables Los cables generalmente se fabrican en torcido REGULAR y torcido LANG, en los cables con torcido REGULAR, los alambres del torn estn torcidos en direccin opuesta a la direccin de los torones en el cable. Los alambres y los torones en un cable torcido LANG estn torcidos en la misma direccin de los torones en el cable

Los cables con torcido LANG, son ligeramente ms flexibles y muy resistentes a la abrasin y fatiga, pero tienen el inconveniente de tener tendencia a destorcerse por lo que nicamente debern utilizarse en aquellas aplicaciones en que ambos extremos del cable estn fijos y no le permitan girar sobre s mismos.
Los cables con torcido REGULAR son ms fciles de manejar, son menos susceptibles a la formacin de "cocas" y son ms resistentes al aplastamiento y destorsin. Presentan menos tendencia a destorcerse al aplicarles cargas aunque no tengan fijos ambos extremos

Los cables pueden fabricarse en TORCIDO DERECHO o IZQUIERDO, tanto en el torcido REGULAR como en el LANG. En la mayora de los casos, no afecta el que se use un cable con TORCIDO DERECHO o IZQUIERDO. Los cables con TORCIDO DERECHO se conocen como los de "fabricacin normal", por lo tanto, son los que se utilizan en la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, existen aplicaciones en que los cables con TORCIDO IZQUIERDO proporcionan ciertas ventajas, como en el caso de las mquinas perforadoras de percusin, al tender a apretar las roscas de los aparejos

EXPOSICION A LA CORROSION

Los cables generalmente estn instalados al aire libre: por lo tanto, obra sobre la accin corrosiva de la atmsfera. Un engrasado peridico evita, en parte, la oxidacin; pero hay casos en que la corrosin es muy activa, y entonces se debe recurrir, para proteger los cables, a recubrimientos protectores, constituidos generalmente de zinc.
En general, la mejor solucin del problema es proteger los cables mediante un engrasado cuidadoso, realizado peridicamente, porque recurrir a los aceros inoxidables o a los bronces son soluciones que no satisfacen: la primera por su costo y la segunda por la poca resistencia del material. Por consiguiente, para contrarrestar la corrosin de los cables se deben emplear estructuras con alambres gruesos, cuyos dimetros sern limitados por la flexibilidad que imponga el cable, y se realizar un engrasado cuidadoso y regular.

EJEMPLOS TIPICOS DE DETERIORACION DE CABLES DE ACERO A continuacin se mencionan las razones ms comunes de la deterioracin del cable de acero: Dao mecnico debido al movimiento del cable con tensin sobre un canto vivo Desgaste localizado debido a abrasin con una estructura de soporte. Vibracin de un cable entre el tambor y la polea principal de izaje Va angosta de desgaste resultando en abrasin y fracturas por fatiga causada por un cable trabajando sobre una polea con canaleta sobre dimensionada o corriendo sobre poleas chicas de apoyo Dos vas paralelas de alambres quebrados indicando una polea con una canaleta con dimetro insuficiente Desgaste severo asociado con presin excesiva sobre una polea con aparicin del alma de fibra Desgaste severo en un cable de torcido lang causado por abrasin en los puntos de cruce en un tambor con varias de cable Corrosin severa debido a inmersin del cable en agua tratada qumicamente Corrosin interna aguda aunque la superficie externa no muestra evidencia de deterioro. La falta de espacio entre los torones indica descomposicin del alma de fibra

Rotura del alambre como resultado de fatiga Roturas de alambre entre los torones con muestra de soporte insuficiente del alma Roturas en el alma de acero como resultado de tensin excesiva. Deformacin del interior de los cordones debido a un desequilibrio en el torque durante su uso (tirones o golpes) Desgaste localizado y deformacin debido a una coca previa en el cable Salida el alma de acero debido a tirones o golpes Un desgaste severo exterior y corrosin interna severa. Tensin excesiva, abrasin y corrosin. Un cable anti - giratorio con jaula de pjaros debido a un desequilibrio en el torque. Esta acumulacin se puede encontrar en las puntas de anclaja del cable

RECICLAJE DEL ACERO Todos los metales, y el acero entre ellos, tienen una propiedad que desde el punto de vista medioambiental es muy buena: pueden ser reciclados una vez que su uso inicial ha llegado a su trmino. De esta manera todas las mquinas, estructuras, barcos, automviles, trenes, etc., se desguazan al final de su vida til y se separan los diferentes materiales que los componen, originando unos desechos seleccionados que se conocen con el nombre de chatarra.

El acero no es un material nuevo, se ha visto a travs de la historia como se logro realizar esta aleacin en el siglo XIX . La fabricacin del acero comenz por accidente ya que los expertos en la materia intentando fabricar hierro calentaron excesivamente la masa y la enfriaron muy rpido obteniendo la aleacin del acero en lugar de hierro. El proceso que se necesita para lograr conseguir el acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. adems las dificultades para lograr los diferentes tipos de acabados que se le pueden dar al acero. Los sistemas de obtencin del acero son muy variados dependiendo de la cantidad del acero a obtener. La variedad de aceros es muy extensa dependiendo del mtodo de fabricacin y la cantidad de carbono que contenga. Algunos tipos de acero pueden volverse a fundir de forma que contaminan menos al ser reciclados y vueltos a utilizar. El uso del acero en la construccin es muy importante, ya que este es que le proporciona a las estructuras el refuerzo adicional, por ende es llamado el esqueleto de las estructuras. La industria sobre el acero es muy extensa y a la vez es de mucha calidad, por eso es uno de los sectores que predomina en nuestro pas desde hace mucho tiempo.

You might also like