You are on page 1of 32

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEROS La SAE (Society of Automotive Engineers) emplea nmeros compuestos de cuatro o cinco cifras, segn

los casos, cuyo ordenamiento caracteriza a un determinado tipo de acero. Primera cifra 1 caracteriza a los aceros al carbono p 2 nquel p 3 cromo-nquel p 4 molibdeno p 5 cromo p 6 cromo-vanadio p 7 tungsteno p 9 Silicio-manganeso Para los aceros al manganeso la caracterstica es 13xx. Se llamaran aceros al carbono a aquellos que no contengan ningn elemento de aleacin, las dos ultimas cifras significan el % de 1% de C, en centsimas. Por ejemplo SAE 1025 La cifra intermedia indica el porcentaje o en forma condicional, el contenido del elemento preponderante, en los aceros al Cr-Ni, la segunda cifra corresponde al % de Ni. Primera cifra 1 acero al carbono Segunda cifra 0 ningn elemento de aleacin predominante Ultimas cifras 25 0,25% de carbono promedio C: 0,22- 0,28%, Mn:0,30 0,60%, S:0. 05 max., P: 0.04 max. Donde puede observarse que el Mn, S, P no tienen la cantidad necesaria para influir, Mn: 1,5%, S: 0,08%, P: 0,1% Cuando tiene 5 nmeros podemos tener como un ejemplo 1 al SAE 52100 acero al Cr, con 2% de Cr y 1% de C.

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEROS

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEROS

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEROS

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEROS

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEROS

PROCESO SIDERURGICO

FABRICACION DEL ARRABIO

FABRICACION DEL ARRABIO

FABRICACION DEL ARRABIO


DEL MINERAL DE Fe AL ARRABIO O Fe DE 1ra. FUSION Usando el Alto Horno a Coke. El alto horno es un horno de grandes dimensiones, dentro de el, se producen transformaciones que permiten pasar del mineral al producto semielaborado. Por la parte superior del horno se introducen: mineral, coke, fundente( piedra caliza) y ferroaleaciones (ferromanganeso). Al bajar el material por el horno se va produciendo la fusin de la mezcla. El aire va en contracorriente con la mezcla, el material se recoge en la cuba y desde all se produce la sangra el arrabio se cuela en moldes para su utilizacin como slido. O en vagones termos mezcladores para su utilizacin como lquido en la fabricacin de acero.

10

FABRICACION DEL ARRABIO

11

FABRICACION DEL ARRABIO

12

FABRICACION DEL ARRABIO

13

FABRICACION DEL ARRABIO

14

FABRICACION DEL ACERO


El arrabio es muy impuro y no se puede usar como producto terminado. Est compuesto por Fe, Carbono y otros elementos que estan presente ya sea en forma de impurezas o de aleacin. El Carbono que es elemento predominante puede estar en forma combinada ( carburo de hierro) o libre formando grafito. El alto horno a carbn de lea varia del que funciona a coke en su altura, pues resiste menos carga de aplastamiento. PROCESO DE AFINO DEL ARRABIO PARA TRANSFORMARLO EN ACERO PROCEDIMIENTO DE BESSEMER: creado en 1835 como un mtodo para fabricar acero sin empleo de combustible. Consiste en hacer pasar una corriente de aire a travs del metal. El revestimiento Bessemer es acido y por lo tanto debe usarse con aleaciones que contengan poco % de P. Mucho mas tarde se reemplazo el uso de aire por el O precalentado y mejoro el rendimiento, esos hornos fueron conocidos como LD. Dentro de ese tipo de hornos en forma de pera estn los Thomas, que tienen recubrimiento bsico. Una batera de Thomas tenia cuando naci Altos Hornos Zapla.

El convertidor tiene forma de pera ( parecido a una mezcladora de cemento de la construccin), tiene una capacidad de cerca de entre 3 y 35 tn.
El producto obtenido es acero y se puede: Colar en lingoteras. Colar en colada continua. Colar en moldes para obtener piezas grandes de acero.

15

FABRICACION DEL ACERO

Se introduce en el convertidor la materia prima: Arrabio Liquido, fundentes y ferroaleaciones, para obtener el material requerido y eliminar las impurezas en la escoria. Se insufla aire a la mezcla liquida y comienza el afino ( eliminacin del C, por combinacin con el O, se forma primero CO y luego CO2,

16

FABRICACION DEL ACERO

17

FABRICACION DEL ACERO

18

FABRICACION DEL ACERO

19

FABRICACION DEL ACERO

20

FABRICACION DEL ACERO

21

FABRICACION DEL ACERO


PROCESO SIEMENS MARTIN El horno de Martn baso su importancia en que permiti usar las millones de toneladas de chatarra que haba en las inmediaciones de las acerias. Se mezcla chatarra con arrabio liquido, y se le entrega mucho calor y se obtiene un acero liquido al que se le puede variar el % de C con facilidad.

Su importancia aumento mucho mas al utilizar el horno de Siemens, por eso el procedimiento se llama Siemens Martin. El invento de Siemens fue ,hacer pasar los gases de combustin antes de ir a la chimenea por paredes de ladrillos u otros materiales capaces de absorber calor y luego hacer pasar los gases fros por las paredes calentadas, y repetir los ciclos.

Con este horno se consiguen temperaturas entre 1800 y 2000. El revestimiento que puede ser acido, bsico o neutro, tambin interviene en el proceso.

22

FABRICACION DEL ACERO


PROCESO SIEMENS MARTIN La carga de los materiales slidos se realiza con unos dispositivos especiales llamados gamelas, que son unos brazos que se introducen dentro del horno y que giran volcando la chatarra. La carga de los materiales se hace generalmente en forma mixta: primero se carga el arrabio liquido a 1200/1300C , y luego la chatarra de acero, el arrabio procede del mezclador, y se carga por la piquera del horno, hacindolo bascular hacia atrs. Las reacciones que producen el afinado de la fundicin son las siguientes: 1). Disolucin del Carbono 2). Oxidacin 3). Descarburacin 4). Desoxidacin

El acero liquido producto de este proceso es recogido en la cuchara de colada se cuela en lingotes que luego se laminan.

23

FABRICACION DEL ACERO

24

FABRICACION DEL ACERO

25

FABRICACION DEL ACERO

26

FABRICACION DEL ACERO


PROCESO EN HORNOS ELECTRICOS Este proceso se realiza en diferentes hornos Hornos a resistencia Hornos a arco ( electrodos) Hornos a induccin con ncleo metlico Hornos a induccin sin ncleo y a alta frecuencia. La materia prima es chatarra de acero o arrabio liquido.

Hornos a arco ( electrodos)

En el caso de uso de chatarra, que es caso de las acerias que no tienen alto horno, la chatarra es introducido en el horno, luego se coloca la boveda y se bajan los electrodos, se produce el arco y se funde el material, se corrige con fundentes, se controla la calidad en laboratorio y se cuela, en la cuchara de colada. Se 27 hacen lingotes o se cuela en colada continua.

FABRICACION DEL ACERO

28

FABRICACION DEL ACERO

El horno se puede bascular hacia adelante y atrs, para escoriar se bascula hacia atrs, y se retira la escoria que sobrenada el liquido.
29

FABRICACION DEL ACERO

Preparacin de la probeta para que sea ensayada en laboratorio

30

FABRICACION DEL ACERO


La colada continua es un metodo de laminar aceros directamente sin pasar por el lingote, es una maquina en la que se utiliza tecnologia aprovechando las propiedades de los aceros. Dentro de las ventajas, esta que no hay despuntes, por rechupes. Dentro de las desventajas, el rechupe es interno y quedan las impurezas alineadas en el centro de la palanquilla.

31

FABRICACION DEL ARRABIO

32

You might also like