You are on page 1of 35

Sistema Estomatognatico

Elementos integrantes y organizacin biomecanica.


Trabajo sobre el tema I Protesis Odontologica y Oclusion I Caterina Scarparo NP 102619 Marta Cortese NP 100562 Matilde Fornaciari NP 102447 Giorgio Comola NP 100492 Tommaso Salvagnini NP 101080

Aparato masticatorio
Primera concepcin: enfoque puramente mecanicista.

Concepto actual: enfoque fisiolgico. Definindolo como una entidad fisiolgica, funcional, perfctamente definida, integrada por un conjunto heterogeneo de rganos y tejidos, cuya biologa y fisiopatologa son absoltamente independientes

Relacionando slo los dientes con las articulaciones.

APARATO /SISTEMA conjunto del elementos que trabajan conjntamente pero proceden de distinto tejido embriolgico componentes celulares diferentes.
Prtesis odontolgica y oclusin

De donde proceden los diferentes? tejidos que lo componen:


3 semana de gestacin:
Notocorda (eye axial medula y columna) Nervacin (tejidos de los futuros nervios) Gastrulacin Proceso por el cual se forman 3 hojas germinativas: Ectodermo S. Nervioso Endodermo Mesodermo S. Muscular, S. Oseo cartilago y S. Vascular.

Desde el mesodermo (durante el periodo del organognesis IV- VIII semana) se forman bloques al lado del tuboneural : somitas. una somita proporciona: NEUROCRANEO VISCEROCRANEO : 1. Bolsas faringeas 2. Hendiduras faringeas 3. Arcos branquiales
3

Arcos branquiales
Desarollo craneo IV-V semanas Abultamientos en caras laterales del embrion 1. Externamente: separados por fuera por surcos hendiduras braquiales 2. Internamente: nel lado interno de la pared faringea se hallan bolsas faringeas, envaginaciones: intistino primitivo.

1er arco branquial


OSIFICACION MEMBRANOSA PORCION DORSAL PROCESO MAXILAR

PREMAXILAR MAXIALR

CIGOMATICO

PARTE TEMPORAL YUNQUE

BASTON CARTILAGO

CARTILAGO

OSIFICACION ENDOCONDRIAL

MARTILLO

PORCION VENTRAL

PROCESO MANDIBULAR

CARTILAGO DE MECKEL = MANDIBULA

TEMPORAL

MASETERO MUSCULOS MASTICACION PTERIGOIDEO MEDIAL

VIENTRE ANTERIOR DIGASTRICO


COMPONENTE MUSCULAR MUSCULATURA PTERIGOIDEO LATERAL MILOHIOIDEO

MUSCULATURA MARTILLO INERVACION TRIGEMINO PERISTALINO EXTERNO ELEVADOR DEL PALADAR

2 arco branquial
CARTILAGO DE REICHERT APOFISIS ESTILOIDE TEMPORAL

3 arco branquial

5-6 arco branquial

HUESOS
ASTA MENOR Y PORCION SUPERIOR HUESO HIOIDES

HUESOS

Asta mayor del hioides estilofaringeo


CARTILAGO tiroides CARTILAGO DE LARINGE cricoides X par craneal VAGO

POSTERIOR DEL DIGASTRICO


MUSCULOS EXPRESION FACIAL

MUSCULOS

INERVACION

IX par craneal glosofaringeo

INERVACION

INERVACION

NERVIO FACIAL (VII par craneal)

protesis odontologica y oclusion

Aparato estomatogntico
Funcin: 1. Masticacin 2. Fonacin 3. Deglucin
Consiste en una Unidad compleja en cuanto a su anatoma y funcin, ya que los elementos integrantes son los dientes y sus tejidos de soporte, los huesos, los msculos, los ligamentos, las articulaciones y los vasos. Todo ello, sera completado por un mecanismo de control neuromuscular que lo hace funcionar.
7

Se ha desarollado para responder a demandas funcionales especficas y parar el mantenimento de un adecuando estado fisiologico. Tiene mxima resistencia frente a posibles lesiones, depende de la frecuencia y magnitud de los estimulos funcionales.

TENEMOS QUE CONSIDERARLA COMO UNA UNIDAD BIOLOGICA-FUNCIONAL INDIVISIBLE Y COMO TAL DEBE SER COMPRENDIDA, DIAGNOSTICADA Y TRATADA.

COMPONENTES ANATOMICOS
DIENTES Y TEJIDOS DE SOPORTE COMPONENTES OSEOS: Craneo y mandbula. MSCULOS: Masticatorios, infrahioideos y suprahioideos.

Anatomia dental
El diente es dividido en tres partes: Corona Raiz Cuello

10

Tipos de denticion
Decidua (hasta los 6 aos) Mixta (entre 6 y 12 aos) Permanente (desde los 12 aos)

11

Histologia dental
Los dientes estn formados por tejidos que distintamente entre si se disponen en forma armnica para cumplir los objetivos de sus funciones. TEJIDOS DUROS: Esmalte Dentina Cemento TEJIDO BLANDO Pulpa
12

1. ESMALTE:
El mas duro del organismo Muy fragil Acelular NO se regenera Blanco translucido

COMPOSICION 95% Hydroxyapatita 5% Proteinas: amelogeninas, enamelinas y agua

13

2. DENTINA:
El mas abundante. Se extiende a la corona y a la raiz. Su grosor varia en el tiempo. Color amarillo palido. COMPOSICION 70% Hydroxyapatita. 30% colageno, GAG, agua

14

3. CEMENTO:
Menos duro que la dentina y de color similar a ella. Da insercin al ligamento periodontal. Espesor variable entre personas y entre. distintas zonas de un mismo diente. Funcin: sujetar el diente al hueso.

COMPOSICION 60% Hydroxyapatita. 40% materia orgnica y agua.

4. PULPA:

Tejido conectivo no calcificado de origen ectomesenquimtico. Contiene vasos sanguineos y filetes nerviosos. Recubierta por odontoblastos. Funcin formativa, nutritiva, sensitiva, defensiva y protectora.

15

Periodonto
Estructuras:
Enca Cemento radicular Hueso alveolar Ligamento periodontal:
- Tejido conectivo blando. - Muy vascularizado. - Une al cemento radicular con la lmina dura del hueso alveolar propio.

16

FUNCIONES:
principal sosten del diente en el alveolo dentario. permite resistir las fuerzas masticatorias. influye en los movimientos de diente. COMPOSICION
fibras de colageno (las mas abundantes): -fibras de sharpey (unin cementoalveolo). -de la cresta. -horizontales. -oblicuas. -apicales. -interradiculares. fibroblastos: clulas fusiformes que se renuevan de manera constante.

17

Componentes esquelticos
1. MAXILAR INFERIOR
Es impar, medio, simtrico,situado en la parte inferior de la cara Se divide en dos partes: una media o cuerpo y dos laterales o ramas

Sistema de pilares de refuerzo:


Trayectoria marginal: Rodea el margen inferior del cuerpo,el ngulo mandibular y el borde posterior. Trayectoria alveolar o subalveolar: Refuerza la apfisis alveolar evitando que los dientes durante el martlleo se hundan. Trayectoria coronidea: Refuerza la apfisis coronoides frente a las traccines del m.Temporal. Trayectoria o abortante mentoniano: Refuerza la mandbula para impedir que se rompa poe fuerzas centrpetas.

2. HUESO TEMPORAL
Es un hueso par y est situado en la parte inferior y lateral del crneo, por detrs del esfenoides, por delante y afuera del Occipital y por debajo del Parietal. Contiene el aparato de la audicin y del equilibrio.

Se divide en tres porciones: Escamosa, Mastoidea y Peasco.

3. MAXILAR SUPERIOR
Es un hueso irregular, formado por dos huesos unidos en el rafe medio palatino. Constituye un elemento fijo y la mayor parte del esqueleto facial superior.

Participa en la formacin de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la pared interna y del suelo de la rbita.
La zona central es hueca y forma el seno maxilar, por otro lado posee un amplio borde alveolar, la apfisis alveolar, donde se implantan las piezas dentarias superiores.
21

Sistema de pilares de refuerzo:


Pilar canino: Refuerza la rbita y la apfisis cigomtica. Se encuentra a nivel de la apfisis alveolar del canino. Pilar cigomtico: Se encuentra a nivel del 2 PM y del 1 M.Da tres ramas. - Anterior: Se une a la posterior del canino. - Intermedia: Refuerza la raiz cigomtica del cndilo temporal. - Posterior: Refuerza el fondo de la cavidad glenoidea del temporal. Pilar tuberositario: Se une a la rama intermedia del pilar. cigomtico.Refuerza la tuberosidad y la apfisis palatina. Se encuentra a nivel del 2-3 M.
22

Msculos Masticatorios Principales


Existen 4 pares de msculos principales que determinan los movimientos de la mandbula durante la masticacin: Masetero
Pterigoideo externo Temporal

Temporal
Pterigoideos: - Interno o medial - Externo o lateral

Pterigoideo interno Masetero

23

1. MUSCULO MASETERO
Es uno de los msculos mas potente de la masticacin. Forma: Rectangular Origen: borde inferior arco cigomtico Insercin: cara externa de la rama hasta el borde inferior y parte del ngulo mandibular Inervacin: Trigmino (V par) Funcin: cierre de la mandbula colabora en la protrusin Movimientos laterales extremos del maxilar Esta formado por dos vientres: Superficial: tienen una direccin oblicua en direccin posterior Profundo: trascurren de forma vertical

24

2. TEMPORAL
Forma: abanico. Origen: fosa temporal del hueso temporal. Insercin: apfisis coroides mandbula. Inervacin: ramos temporales profundos anterior y posterior de la rama mandibular del Trigmino (V) . Funcin: Interviene en dar la posicin de la mandbula durante el cierre y en reposo. Acta en la lateralidad provocando el desplace del cndilo hacia atrs. Segundo la direccin de sus fibra y su funcin se puede dividir en 3 regiones: Anterior: fibras vertical con funcin de elevacin mandibular. Media: fibras oblicuas que elevan poco y retruyen la mandbula. Posterior: fibras casi horizontales contribuyen a mantener la posicin en reposo.

25

3. PTERIGOIDEO INTERNO
Es la imagen simtrica del masetero por la parte interna de la mandbula
Origen: fosa pterigoidea. Insercin: Angulo interno de la mandbula. Inervacin: ramo pterigoideo medial del nervio mandibular (V). Funcin: Elevacin de la mandbula. Es tambin activo en la protrusin mandibular. Una contraccin unilateral produce una medioprotusin.

26

4. PTERIGODEO EXTERNO
Presentan dos vientres separados que se consideran como dos msculos completamente independientes Inervacin: ramos pterigoideos laterales del nervio mandibular (V) Funcin : cierre contra resistencia actuando en conjuncin con los msculos elevadores y estabilizar el disco durante el cierre Pterigoideo externo Superior: Mas pequeo que el inferior, es muy activo durante la mordida Origen: superficie infratemporal del ala mayor del esfenoide Insercin: en la capsula articular y en el disco y cuello articular Pterigoideo externo Inferior: Mas grande y importante de los dos Origen: cara externa de la lamina Pterigoidea externa Insercin: cuello condilar

27

Msculos Infrahioideos
Omohioideo Esternohioideo Esternotiroideo Tirohioideo

28

Esternotiroideo

Origen: 1er Cartilago Costal Insercion: Tuberculo Tiroideo Nervio: XII Hipogloso

Tirohioideo

Origen: Cartilago Tiroideo Insercion: Hueso Hioide Nervio: XII Hipogloso

Accion: Baja laringe y


hueso Hioide

Accion:
Baja Hioide Eleva Faringe

Omohioideo

Origen: Borde superior escapula Insercion:

Esternohioideo

Origen: Esternon Insercion:

Hueso Hioide
Nervio: XII Hipogloso Accion: Favorece la circulacion venosa al respirar

Hueso Hioide
Nervio: XII Hipogloso Accion: Descenso Hioide

29

Msculos Suprahioideos
Digstrico:
- Vientre Anterior - Vientre Posterior

Estilohioideo
Genihioideo Milohioideo

30

Estilohioideo

Origen:

Genihioideo

Origen:

Apofisis Stiloide
Insercin: Asta Mayor hioide Nervio: VII Ramo Estilohioideo Accin: Eleva y retrae el hioide y consigue un alargamiento del suelo

Apofisis Geni
Insercin: Cuerpo Hioide Nervio: Hipogloso XII Accin: Depresin de la mandbula acortamiento del suelo de la boca

de la boca
Origen: Anterior: Fositas Digastricas Posterior: Ranura Digastrica Insercin: Tendn Intermedio Nervio Anterior: V3, Milohioideo Nervio Posterior: VII Facial Accin: Anterior: Bajada Mandbula Posterior: Retrusin Origen: Lnea Milohioidea Insercin:

Digastrico

Milohioideo

Rafe Milohioideo
Nervio V3 N. Milohioideo Accin: Forma suelo de la boca Papel en hablar y deglucin
31

Movimientos: Abertura y cierre

Abertura 1 Tiempo Digastrico Ant. Milohioideo Genihioideo

Cierre Temporal: Fibras Oblicuas y horizontales Masetero Pterigoideo Lat. Temporal fibras Verticales Pterigoideo Med. 32

2 Tiempo

Pterigoideo Lat.

Movimientos: Protrusin y Retrusin

Protrusin 1 Tiempo Genihioideo

Retrusin Digastrico Anterior

2 Tiempo

Pterigoideo Lat. Masetero Fascculo superficial

Temporal fibras horizontales y oblicuas Masetero Fascculo profundo


33

Movimientos: Lateralidad

Lateralidad Centrifuga Lado de Balanceo Pterigoideo Lat. Fascculo inferior

Lateralidad Centrpeta Milohioideo

Lado de Trabajo

Temporal fibras Horizontales

Temporal fibras horizontales

34

Bibliografa
Neils S. Norton Netter. Anatoma de la cabeza y cuello para odontlogos. UAX. Apuntes GOD 2 Ao Anatoma 2 Imgenes: Google images

You might also like