You are on page 1of 40

El

ser humano puede ser susceptible cuando no posee resistencia contra un agente patgeno determinado. La susceptibilidad del husped depende de factores genticos : Edad Raza Factores de resistencia y condiciones de inmunidad especifica.

La inmunidad es el estado de resistencia asociado con la presencia de anticuerpos que desarrollan una accin especifica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad.

Sus componentes estn siempre presentes y dispuestos para actuar de inmediato. La piel intacta y las membranas mucosas mas susceptibles que la piel intacta y a menudo sirven de puerta de entrada a varios agentes patgenos.

Epidermis

Mucosa

moco

Pelos

Cilios

lagrimas

Saliva

Orina

Defecacin y vomito

El PH acido de la piel

cidos grasos insaturados

Lisozima : sustancia (enzima)

Jugo gstrico

Secreciones vaginales

Estas barreras son muy efectivas pero cuando los agentes patgenos o sus productos qumicos segregados, denominados toxinas, atraviesan las barreras anteriores y se introducen el los capilares sanguneos o linfticos

Un agente patgeno que penetra la cubierta protectora del cuerpo se enfrenta a una variedad de mecanismos de defensa. los agentes como las bacterias estimulan de manera habitual el desarrollo de inflamacin en el sitio de invasin.

Una red fina de retencin compuesta de fibrina se deposita en el sitio e inicia la formacin de un coagulo, mientras que las clulas vecinas liberan sustancias qumicas como la histamina, que incrementan el flujo de sangre y la impermeabilidad de los capilares. Los glbulos blancos o leucocitos circulantes, atrados por las sustancias qumicas secretadas, atraviesan las paredes capilares, se congregan en ese lugar e intentan fagocitar e ingerir a las bacterias.

La respuesta inflamatoria tiene cuatro caractersticas: Tumor (inflamacin)

Rubor

Calor

dolor

Es la respuesta inmunolgica o inmunitaria. Se caracteriza por adaptabilidad al agente extrao, especificidad y memoria Tras la entrada de una bacteria o virus por primera vez en el organismo se desarrolla una respuesta inmunitaria que se puede estructurar en tres etapas:

Reconocimiento del antgeno Periodo de latencia: los linfocitos especficos amplifican su numero a la vez que se diferencian en clulas efectoras. Respuesta efectora o mecanismo de destruccin del invasor: secrecin de anticuerpos especficos, desarrollo de actividad citoltica especifica, liberacin de factores que activan las clulas fagociticas y por ultimo la adquisicin de memoria inmunitaria.

La respuesta inmunitaria se observa comunmente ante la presencia de un antigeno: una bacteria, virus , pelos de animales, polen de las flores, polvo de la habitacion que al introducirse en el organismo estimula de la formacion de anticuerpos e induce una respuesta inmunitaria especifica. la infeccion: estimula la formacion de anticuerpos especificos, que se combinan con cualquier agente patogeno persistente hasta hacerlo mas vulnerable a la fagocitosis.

los anticuerpos: son glucoprotenas sintetizadas por los linfocitos B despus de convertirse en clulas plasmticas, en respuesta al estimulo antignico. Estos tienen la propiedad de unirse de manera especifica al antgeno que indujo su formacin.

Se le denomina inmunoglobulinas (IG) porque son protenas formadas por grupos globulares caractersticos, capaces de transferir la inmunidad al administrarse a otro individuo (inmunidad pasiva) Existen cinco isotipos de anticuerpos o inmunoglobulinas, agrupados de mayor a menor concentracin en el suero de un adulto normal, son : IgG, igA, IgM, IgD Y IgE.

La respuesta inmunitaria puede ser de dos tipos: cuando la respuesta es mediada por los linfocitos T es inmunidad celular y cuando es mediada por los linfocitos B es comunidad humoral. respuesta inmunitaria celular: tras la introduccin de un anticuerpo se produce la activacin de los linfocitos T, lo que da lugar a la formacin de subpoblaciones. Otras clulas T se vuelven clulas sensibilizadas, capaces de responder a una segunda exposicin de un antgeno dado.

La respuesta inmunitaria celular es de particular eficacia contra los hongos, virus, bacterias y parsitos, pero resulta de similar importancia en la destruccin de clulas cancerosas.

Respuesta inmunitaria humoral: al activarse por antgenos, las clulas B se vuelven clulas plasmticas que secretan anticuerpos para neutralizar o eliminar los antgenos. En el sistema inmunitario humoral, los antgenos pueden ser bacterias o virus y los anticuerpos que se producen son protenas especificas contra este microorganismo particular, por lo que representa un mecanismo de defensa muy importante contra las infecciones.

La inmunidad es el resultado del desarrollo intracorporal de anticuerpos y linfocitos especficos, capaces de destruir o inactivar el agente causal de la enfermedad, en caso de que vuelva a entrar al cuerpo. Ejem. La inmunidad del sarampin se produce inyectando una preparacin de virus vivos debilitados.

CLASIFICACION DE LA INMUNIDAD Inmunidad pasiva: es de corta duracin - de algunos das a varios meses-, y puede obtenerse de manera natural por transmisin materna a travs de la placenta o de manera artificial- por inoculacin de anticuerpos protectores especficos- por ejem., suero antitetnico suero antidiftrico, gammaglobulina,etc.

Inmunidad activa: dura meses o aos, puede adquirirse de manera natural como consecuencia de una infeccionenfermedad-,con o sin mnifestaciones clinicas, o en forma artificial por inoculacion de fracciones o productos de un agente infeccioso a por el mismo agente ,muerto o debilitado-vacunas.

La sintesis de anticuerpos circulantes: permite el reclutamiento de polimorfonucleares,monocitos y macrofagos-celulas de inmunidad inespecfica-para la ingestin de antgenos recubiertos de anticuerpos . Los linfocitos: son las principales clulas de la respuesta inmunitaria y se distribuyen por todo el organismo en rganos bien delimitados o en forma de acumulaciones difusas; al conjunto de estas estructuras y las clulas que producen se le denominan sistema inmunitario

rganos linfticos primarios : son aquellos en que se originan y maduran las clulas propias de este sistema. constituyen el ambiente idneo para la divisin de las clulas madre y su maduracin en clulas B y T, es decir los linfocitos que se encargan de las respuestas inmunitarias. Dichos rganos son la medula sea y el timo.

rganos linfticos secundarios: son los rganos donde los linfocitos ya maduros e inmunolgicamente competentes hacen contacto con los antgenos y se producen las respuestas inmunitarias frente a los estmulos antignicos. en este grupo de rganos se encuentran los ganglios linfticos, el tejido linfoide asociado a mucosas-incluye las amgdalas, las adenoides y las placas de peyer en el intestino delgado y el apndice-y el bazo.

La clula hematopoytica pluripotencial-un tipo de clula madre-,de donde preceden los glbulos blancos o leucocitos n general y los linfocitos en particular se encuentra en la medula sea de huesos planos y la epfisis de los huesos largos. Los linfocitos que maduran el la medula sea se denominan linfocitos B y estn especializados en la produccin de anticuerpos y por lo tanto para la respuesta inmunitaria humoral.

Es una glndula localizada en el mediastino, por atrs del esternn, formada por dos lbulos, en los que se puede reconocer una corteza externa y una medula interna. En el se desarrollan las clulas T o linfocitos T.

La medula del timo contiene ante todo clulas epiteliales reticulares, adems de linfocitos muy dispersos. Las clulas reticulares producen hormonas timicas que contribuyen a la diferenciacin y maduracin de las clulas T, especializadas entre la respuesta inmunitaria celular.

Se encuentran dentro delos organos linfaticos secundarios y su numero es cercano a los 600; son pequeos organos en forma de frijol dispuestos a lo largo de los vasos linfaticos. El parenquima de los ganglios linfaticos configura dos regiones, la corteza (externa) y la medula (interna).

La linfa entra por los vasos linfaticos aferentes , que penetran por la superficie convexa del ganglio en varios puntos. Los ganglios son las unicas estructuras que filtran la linfa, atrapan las sustancias extraas que flotan en ella, y luego los macrofagos residentes destruyen agunas de esas sustancias por fagocitosis, mientras que los linfocitos lo hacen mediante respuestas inmunitarias.

El liquido filtrado sale por el otro extremo del ganglio, por los vasos linfticos eferentes. Las clulas T y plasmticas que proliferan en los ganglios tambin pueden salir en la linfa y circular a otras partes del cuerpo.

Esta representado por concentraciones ovales de tejido linftico que no estn rodeadas por una capsula y se encuentra disperso en la lamina propia de la mucosa que reviste los aparatos digestivo, urinario, reproductor y respiratorio, o en cmulos como las amgdalas y las adenoides en la nasofaringe.

Su parnquima esta compuesto por dos tipos de tejido: Pulpa blanca: consta de tejido linftico, en el que se reconocen clulas T y B-que llevan a cabo funciones inmunitarias-y macrfagos.

Pulpa roja: contiene eritrocitos, macrofagos,linfocitos , clulas plasmticas y granulocito-los leucocitos polimorfonucleares.

Eliminacin de eritrocitos envejecidos y plaquetas defectuosas. Almacenamiento de plaquetas

Produccin de clulas sanguneas durante la vida fetal.

Es fundamental: Seguir una dieta correcta y utilizar el plato del bien comer.

Incluir por lo menos un alimento de cada grupo en las comidas Consumir muchas verduras y frutas

Ingerir suficientes cereales combinados con leguminosas. Incluir pocos alimentos de origen animal Preferir el pollo o pescado sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res Cocinar con poca sal, endulsar con poca azucar Preferir los aceites a la manteca, mantequilla o margarita.

Cocinar bien los pescados y mariscos , las carnes y los huevos antes de consumirlos.

Tener el esquema de vacunacin completo

You might also like