You are on page 1of 53

Ambiente

Fluvial

PARTES DE UN SISTEMA FLUVIAL

AMBIENTE FLUVIAL
Canales fluviales Los depsitos de canal, los cuales forman yacimientos, estn comnmente caracterizados por arena y grava. El principal parmetro que controla la configuracin interna y la geometra de los yacimientos fluviales es la sinuosidad del canal.
RECTILINEOS CANALES FLUVIALES ANASTOMOSADOS Y ENTRELAZADOS

MEANDRIFORMES

SISTEMAS DE FLUJO DE CANALES Y MULTICANALES

CANAL RECTILINEO

CANAL MEANDRIFORME DE ALTA SINUOSIDAD


CANAL ANASTOMOSADO

CANAL ENTRELAZADO

SUPERFICIES DE BARRAS CUBIERTAS DURANTE LAS INUNDACIONES

PRINCIPALES PATRONES DE CANALES FLUVIALES

AMBIENTE FLUVIAL
CANALES FLUVIALES

ELEMENTOS
INTERFLUVIOS

INTERFLUVIO
El interfluvio es el rea plana entre los canales fluviales. Los sedimentos en el interfluvio son depositados por las inundaciones aluviales cuando las aguas desbordan el cause de un ro.
LLANURA DE INUNDACIN INTERFLUVIO DIQUES NATURALES ABANICOS DE ROTURA

LLANURA O PLANICIE DE INUNDACIN

La llanura o planicie de inundacin es una zona plana ubicada a ambos lados del ro, la cual puede tener una anchura que va desde pocos metros hasta decenas de kilmetros, dependiendo de la magnitud del canal fluvial.

LLANURA O PLANICIE DE INUNDACIN

Esta llanura o planicie de inundacin es cubierta por las aguas durante las crecidas del ro, el cual lleva hasta esas zonas sedimento fino en suspensin, donde este es depositado por decantacin para formar intervalos de acumulaciones de lodo, cuando el movimiento del agua se desacelera o se detiene.

DIQUE NATURAL El agua que por inundacin desborda al canal, deposita poco a poco arena fina, y lodo en las mrgenes del ro, dando lugar a la formacin de un dique natural.

El dique natural es un cuerpo sedimentario alargado y de poco relieve topogrfico; de dimensiones reducidas y constituido por materiales muy finos (arena fina, limo y arcilla). Junto a las lutitas de llanura de inundacin estabilizan el curso de los canales.

La sedimentacin de material fino en la llanura aluvial puede ser interrumpida por la depositacin de material arenoso aportado por el ro cuando se produce la ruptura de un dique natural.

ABANICO DE ROTURA

En este caso se forma un abanico de rotura, el cual constituye un cuerpo arenoso cuyo espesor, de pocos metros, disminuye gradualmente hasta desaparecer a medida que se aleja del canal fluvial.

Abanicos de rotura

Llanura de Inundacin

Abanicos de Rotura Dique Natural Relleno de Canal

ABANICO DE ROTURA

Se producen cuando el ro aumenta su velocidad (inundacin) y rompe el dique, depositando lbulos de arena sobre la llanura de inundacin. Tienen espesores de 1 a 2 metros pero su extensin puede ser de varios kilmetros de ancho. Estn compuesto de arena fina a media, con estratificacin paralela y rizaduras. Generalmente son granodecrecientes, pasando en su parte distal a arcillas y lodos que se interdigitan con la llanura de inundacin. Los abanicos de rotura forman yacimientos de poca calidad debido a su poco espesor

CANALES RECTILINEOS

En los canales rectilneos la lnea de mxima profundidad del canal (thalweg) se mueve continuamente por todo el cauce de una a otra orilla. En la zona opuesta al punto de mayor profundidad hay acumulacin de material y se forma una barra.

Los depsitos de canales rectilneos estn constituidos, en alternancia vertical, por grava o arena.

CANAL RECTILINEO PLANTA

CANAL ENTRELAZADO

CANAL MEANDRIFORME

SECCIONES

SISTEMAS DE FLUJO DE CANALES Y MULTICANALES

SISTEMAS ANASTOMOSADOS Y ENTRELAZADOS

Composicin.

Litologa

Gravas textural y qumicamente inmaduras

Arenas con una relacin arenalutita mayor que uno.


Pequeas cantidades de limo.

Minerales ms comunes:
Ambiente oxidante.

Hematita o Limonita.

Cuarzo, Feldespatos y Micas.

Materia carbonosa escasa.

Geometra de los Cuerpos


Migracin lateral. Depsitos de canal en forma
de lminas o cuneiformes.

Complejos de barra que


preservan slo pequeas cantidades del material de la llanura de inundacin

Geomorfologa.

Canales. Barras de canal. Islas.
BLOQUE DIAGRAMTICO DE RIO ANASTOMOSADO MOSTRANDO LOS CANALES APILADOS DE ARENAS Y CONGLOMERADOS LIMITADOS POR LIMOS, ARCILLAS Y TURBA DE LA PLANICIE DE INUNDACIN

Canales.

Geomorfologa

Barras de canal.

Varan considerablemente de tamao y rdenes o jerarquas, un canal principal que se divide y se une a lo largo del curso. Relleno sedimentario grano decrecientes. Dividen el curso en varios cursos. Estn compuestos por depsitos residuales de grano grueso (gravas).

Islas. Se elongan en direccin de la corriente. Pueden presentar evidencias de vegetacin o material


carbonoso.

Caracterstica como Reservorio

Los depsitos de ros anastomosados pueden constituir principalmente buenas rocas reservorios con una porosidad de hasta 30 % y permeabilidad del orden del darcy.

Las lutitas son de extensin lateral limitada y no constituyen un obstculo importante en la migracin de fluidos. Por lo tanto en estos depsitos no son comunes las trampas estratigrficas.

ROS ENTRELAZADOS
Un ro entralazado es aquel que posee suficiente energa (pendiente moderada a alta) para formar un cauce principal rectilneo, que a su vez este dividido internamente en cauces secundarios, por barras de sedimento depositadas por la misma corriente.

ROS ENTRELAZADOS
El depsito de una corriente entrelazada, est constituido generalmente por intercalaciones de grava y arena, con una delgada capa de arcilla en el tope del depsito.

BLOQUE DIAGRAMTICO ILUSTRANDO QUE LOS MANTOS DE ARENISCAS Y CONGLOMERADOS DEPOSITADOS POR RIOS ENTRELAZADOS ESTAN RESTRINGUIDOS LATERALMENTE SOLO POR EL ANCHO DONDE SE PRODUCE LA SEDIMENTACIN ALUVIAL. LAS LUTITAS PRESERVADAS SON DELGADAS E IMPERSISTENTES.

SISTEMAS ENTRELAZADOS

SECUENCIA VERTICAL DE DEPOSITOS DE CANALES ENTRELAZADOS

Walker and James, 1992, p125, Fig. 7B

Puche, 2002

CARACTERSTICAS DE CANALES ENTRELAZADOS Forma: canales entrelazados de baja sinuosidad. Estas facies tienden a ocurrir en escudos continentales y en cuencas intracratnicas y lejos de la roca madre. Tienden a ocurrir como cuerpos espesos y lateralmente extensos. Litologa: Son cuerpos de arenas masivas y de estratificacin imperfecta. (forma cilndrica o de bloque en registros SP y Gamma Ray) Estratificacin cruzada y estratificacin paralela. El color rojo de oxido de hierro en la matriz es caracterstico.

CARACTERSTICAS DE CANALES ENTRELAZADOS Tamao de Grano: arenisca gruesa frecuentemente con clastos. Las limolitas son raras. Paleontologa: Generalmente ausente de Fsiles. Bioturbacin ausente. Importancia Econmica: Cuerpo arenoso de alta porosidad y permeabilidad y alta relacin arena lutita, las lutitas son raras y tiene geometra de trenza y afectan poco la migracin de fluidos. Algunos Ejemplos Venezolanos: Miembro Bachaquero de la Formacin Lagunillas, Formacin Mirador, Formacin Misoa, Formacin Icotea y Formacin La Sierra

CANALES MEANDRIFORMES
AMBIENTES SEDIMENTARIOS
AMBIENTE FLUVIAL CANALES MEANDRIFORMES

A A A'
A'

CANALES MEANDRIFORMES
Los canales meandriformes o meandros son curvas pronunciadas que se forman en canales de pendiente baja. Su baja energa los obliga a tomar una trayectoria curvilnea, la cual representa el camino de menor resistencia al flujo de la corriente.

CANALES MEANDRIFORMES
La acumulacin denominada barra de meandro o espoln aluvial o point bar es el depsito caracterstico de un canal meandriforme. Se forma por migracin lateral del meandro, a medida que el ro va erosionando la rivera cncava de su propio cause.

Propiedades del yacimiento

Los ros meandriformes forman depsitos en forma caracterstica


de fajas constituidas por barras de meandro individuales conectadas. Estas fajas de arenas conocidas como cinturones de meandro, estn flanqueadas por tapones de arcilla formados por meandros abandonados, diques naturales y lodos orgnicos de la llanura de inundacin.

En perfiles de pozo, los depsitos de barra de meandro se


caracterizan por unidades de arena con base abrupta, las cuales muestran forma cilndrica o de campana en la curva de rayos gamma, lo que indica uniformidad en el tamao del grano o decrecimiento respectivamente, entre estas unidades se presentan intercalaciones de depsitos lodosos de la llanura de inundacin.

lago en forma de herradura llanura de inundacin diques naturales

MORFOLOGA DE RIOS MEANDRIFORMES

abanicos de rotura lado de erosin canal activo

barra de meandro (acrecin)

Los ros meandros forman las superficies de acrecin lateral, sobre las cuales se acumula el material sedimentario.

El ms grueso se deposita en la parte ms profunda de canal; la arena media y fina, el limo y la arcilla lo hacen gradualmente hacia las partes ms someras.

CANAL FLUVIAL PLANICIE DE INUNDACIN

SUPERFICIE DE EROSIN

PLANICIE DE INUNDACIN

CANAL FLUVIAL

LUTITA DE RELLENO DE CANAL

CANAL FLUVIAL

Puche, 2002

Puche, 2002

BARRA DE MEANDRO POINT BAR ESPOLONES ALUVIALES

de

BARRA DE MEANDRO

Rezago de Canal (Channel Lag) ACRECIN LATERAL

Relleno de Corredor (Swale fill)

MORFOLOGA DE CUERPOS DE ARENA DE BARRA DE MEANDRO O ESPOLONES ALUVIALES

CANAL

CANAL

CANAL

CANAL

LUTITAS DE PLANICIE DE INUNDACIN

Puche, 2002

Caractersticas de los Canales Meandriformes

Son canales de alta Sinuosidad


Se forman en zonas de baja pendiente

El rasgo sedimentolgico principal de estos canales es la


acumulacin de arena bajo la forma de barras en el lado convexo de los meandros.

Los depsitos principales son: Barra de meandro, Dique


Natural, Abanico de rotura y llanura de inundacin.

Caractersticas de las Barras de Meandro:


Estn formadas por la migracin lateral de los canales meandriformes, por
lo tanto, su crecimiento es lateral y estn constituidas de arena con poca grava

Su espesor es equivalente a la profundidad del ro,de 20-25 m, por lo tanto


cualquier depsito de relleno de canal que supere los 25 m representa un apilamiento vertical de varios canales fluviales.

Forman secuencia granodecrecientes.


La base es erosiva, recubierta por guijarros o clastos de arcilla, sobre la cual Los depsitos de barras de meandros forman yacimientos de buenos a
excelentes se encuentra arena media a gruesa con estratificacin cruzada, esta se hace mas fina al tope donde presenta rizaduras y laminacin paralela con arcillas.

CARACTERSTICAS DE BARRAS DE MEANDROS Forma: Flujo permanente de bajo gradiente y alta sinuosidad en clima hmedo. Litologa: Arenas de grano medio a fino. Lutitas en ms o menos la misma proporcin. Conglomerados, carbones y calizas con concreciones en menor proporcin. Son comunes los conglomerados en la base de los canales. Los sedimentos de grano fino ocurren como rellenos de canal y en la planicie de inundacin. Secuencia con tendencias de grano decrecientes hacia el tope (forma de campana en registros SP y Gamma Ray). Forma aserrada del Gamma Ray con una base abrupta y gradacional hacia el tope. Los abanicos de rotura (de menor espesor a las barras de meandros y de forma grano decreciente hacia el tope) son comunes.

CARACTERSTICAS DE BARRAS DE MEANDROS

Paleontologa: Polen y Esporas. Los restos de plantas, vertebrados y conchas de moluscos de agua frescas son raros. La bioturbacin es rara.
Significado Econmico y Petrolero: Forman atractivos yacimientos como los sistemas entrelazados. Las relaciones arenas lutitas son inferiores a los de los entrelazados y la geometra de las lutitas es responsable de yacimientos multiestratificados. Los canales cortan los depsitos pre-existentes formando discordancias que constituyen un interesante tipo de trampa estratigrfica. Algunos Ejemplos venezolanos: miembro Lagunillas Inferior de la Formacin Lagunillas, Formacin Misoa y Formacin La Sierra.

COMPORTAMIENTO DE LA INYECCIN DE AGUA

CANALES FLUVIALES
ALTA PRODUCTIVIDAD RPIDA CANALIZACIN DEL AGUA INYECTADA EFICIENCIA DE BARRIDO VOLUMTRICO DEBIDO A: OBVIA PERMEABILIDAD DIRECCIONAL ALTA HETEROGENEIDAD INTERIOR CON UNA DISMINUCIN DE LA PERMEABILIDAD HACIA EL TOPE

INFLUENCIA RELATIVA DE PROCESOS FLUVIALES E INFLUJO DE SEDIMENTOS EN CONTRASTE CON PROCESOS MARINOS EN EL DESARROLLO DE LAS GEOMETRIAS DELTAICAS

PROCESOS FLUVIALES E INFLUJO DE SEDIMENTOS

LOBATADO CSPICO PLAYA DE ACRECIN


OLEAJE ALTAMENTE DESTRUCTIVO ALTAMENTE CONSTRUCTIVO

ELONGADO

PROCESOS MARINOS (OLEAJE Y CORRIENTES A LO LARGO DE LA COSTA)

LAS FLECHAS INDICAN LA DIRECCIN DEL INCREMENTO DE LA INFLUENCIA

CONCLUSIONES

Son ambiente que se desarrollan a lo largo de los ros. Son ambientes de depositacion de sedimentos de mucha importancia. Se observa que en las zonas de mayor energa de los ros es en donde se depositan granos de mayor tamao y redondez. Haciendo este ambiente propicio para la acumulacin de hidrocarburos , pues presenta roca reservorio y roca sello de buena calidad, ya que se depositan gramos texturalmente maduras (uniformidad en los tamaos de granos) Cumple la estratificacin gradada.

FIN

You might also like