You are on page 1of 38

NUTRICIN EN HIPERTENSIN ARTERIAL

DEPARTAMENTODEPARTAMENTO DE NUTRICION Y DIETETICA HGZ 50

Eres lo que comes?

Qu est sucediendo con la comida actual?

La respuesta es que la comida ha cambiado pero nuestro sistema digestivo permanece igual desde hace por lo menos 100,000 aos, nuestros genes son los

mismos.

Existe evidencia la cual afirma que el genoma humano ha cambiado muy poco; menos de un 0.02%, en 40,000 aos.

Esto significa que la alimentacin de esta poca no est sincronizada con nuestros requerimientos genticos por lo que de alguna manera nuestro organismo responde alterando las rutas metablicas.

"Nutricin en el Paleoltico: tu futuro depende de tu pasado diettico. Los genes humanos, formados durante millones de aos de evolucin, hacen mala pareja con las dietas modernas altamente elaboradas. Jack Challem. Nutrition Science News. April 1997.

El asesino silencioso??

Esta afirmacin es incorrecta, porque lo que realmente hace dao es la falta de informacin y conciencia de la gravedad de esta enfermedad. Habitualmente se considera un problema pasajero, relacionado con estados (mi presin es nerviosa), y no lo que realmente es: una enfermedad.

Qu es la presin arterial?

Abra una manguera de agua. Alguna vez se pregunt cmo llega el agua hasta ah? Por la presin generada por una bomba. Algo similar sucede en nuestro cuerpo. El corazn es la bomba y los caos son las arterias.

El corazn acta como una bomba que enva al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto. Cuando el corazn se contrae, impulsa la sangre hacia las arterias. La presin ms alta alcanzada se llama sistlica o mxima. Cuando se relaja, la presin ms baja se denomina diastlica o mnima. Una presin normal para una persona adulta es menor de 120/80 mm Hg (mm Hg [milmetro de mercurio] es la unidad de medida para la presin arterial).

Qu es la hipertensin arterial?

La hipertensin arterial es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por un aumento de su espesor y disminucin de la luz de la arteria. Se considera que una persona tiene hipertensin arterial cuando despus de controles reiterados de la presin arterial, sta es igual o mayor de 140/90 mm Hg

Factores de riesgo
Herencia Colesterol elevado
Diabetes

SP y OB Sedentarismo .

Tabaquismo

Enfermeda des

Medicamentos Antiinfl/anfetam/ antoconcep

Clasificacin

Complicaciones

Hipertensin arterial

Ataque cerebrovascular

Existiran dos tipos fundamentales de ataque cerebral: El isqumico, que es el producido por la obstruccin de una arteria y que comnmente se denomina trombosis cerebral, y el hemorrgico, que es el que se origina por la ruptura de un vaso sanguneo con la consecuente hemorragia. A diferencia del infarto de miocardio, cuyos sntomas son bien conocidos por todos, el ataque cerebrovascular no se manifiesta con dolor. Algunos sntomas que deben alertarnos sobre un ataque cerebrovascular son las alteraciones de la sensibilidad, la prdida de fuerza en un brazo o en una pierna, la dificultad para hablar o entender y la prdida fugaz de la visin de uno o de los dos ojos.

Angina de pecho: Se manifiesta con dolor en el pecho y es causada por una obstruccin parcial de las arterias coronarias, las cuales llevan la sangre al corazn. Infarto de miocardio: Se manifiesta tambin con un dolor opresivo en el pecho que no calma con el reposo, es prolongado y genera un estado de angustia y sensacin de muerte. Puede acompaarse de falta de aire, nuseas y vmitos, por lo que puede confundirse con un problema digestivo. Es causado por la obstruccin total de una arteria coronaria Hipertrofia ventricular izquierda: es el engrosamiento de las paredes del corazn, como consecuencia de una elevacin crnica de la presin arterial. Su presencia favorece otras complicaciones, como la insuficiencia.

Insuficiencia cardaca: se manifiesta por falta de aire, cansancio y retencin de lquido.

Insuficiencia renal: los pacientes hipertensos tienen cinco veces ms riesgo de desarrollarla que los normotensos. Se manifiesta por un aumento de la creatinina (mayor de 1,5 mg/dl). La diabetes y la hipertensin arterial son las principales causas de insuficiencia renal.

Cmo puedo controlar mi enfermedad??

Reduccin de peso

El exceso de peso contribuye, desde la infancia, al desarrollo de hipertensin arterial. Una reduccin moderada del peso corporal ayuda a controlar la presin arterial, como tambin otros factores de riesgo como la diabetes y el colesterol elevado.

Sal y la hipertensin

Actualmente existen estudios en que afirman que con una reduccin moderada del consumo de sal, se reduce levemente la presin arterial. Evite los alimentos con gran contenido de sodio: fiambres, embutidos, quesos duros, etctera. Prepare las comidas sin sal y luego agrguele pequeas cantidades de hierbas de olor para darle sabor.

Fumar realmente hace tanto dao?

El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. El 85% de las muertes por cncer de pulmn tienen relacin directa con el hbito de fumar.

EL ALCOHOL
Todo es cuestin de medida. Pequeas cantidades (una copa de vino diaria) tendran un efecto beneficioso, ya que podran incrementar el colesterol HDL (bueno), pero el exceso de alcohol puede provocar hipertensin arterial, dao al msculo cardaco, aumento de los triglicridos, arritmia y mayor riesgo de muerte sbita

Actividad fsica

La actividad fsica no slo disminuir su presin arterial sino que lo ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, disminuir de peso y reducir la respuesta exagerada de su organismo frente a situaciones de estrs.

Grasas que debemos evitar


(Son saturadas - Aumentan el colesterol en sangre)

Colesterol: Lcteos enteros, yema de huevo, piel del pollo, embutidos, vsceras, grasa bobina o porcina (siempre es de origen animal). Saturadas: Lcteos enteros, grasa vacuna, bovina o porcina, embutidos, margarina, chocolates, mantena de cacao o man. (pude ser origen animal o vegetal) Grasas Trans o Aceite Hidrogenado: Panes, galletitas, amasados de pastelera (pasteles, empanadas), margarinas, chocolates.

Grasas que debemos preferir


(Son insaturadas disminuyen el colesterol en sangre)

Monoinsaturadas: aceite de oliva, de canola, frutas secas y aceitunas.


Polinsaturadas: Son esenciales se dividen en 2: Omega 6: - Aceite de girasol, de maz, uva, etc. - Semillas (girasol, maz, etc) - Frutas secas Omega 3: - Aceite de soja y canola - Frutas secas y semillas de lino - Pescados de mar de agua fra: caballa, arenque , sardinas, salmn, atn, merluza,

Metas y objetivos

Alimentarnos mejor es ganar salud

sencilla

Accesible

Practica

La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta en cantidades, porciones y frecuencia adecuada.

Frutas y verduras

Las frutas nos aportan agua, azcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos; minerales como potasio y selenio; y fibra. Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes,

Cereales

Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentacin, ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energa.

Leguminosas

Nos aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Son tambin una buena fuente de protenas y, si mezclamos las legumbres con los cereales, se obtiene un aporte de protenas de mayor calidad. Existen estudios los cuales muestran efectos en la prevencin del cncer de colon y en la reduccin de los niveles de colesterol es destacable.

Carnes

La carne es una fuente importante de protenas de alto valor biolgico, de vitamina B12, hierro, potasio, fsforo y zinc. Debido a su contenido en grasas saturadas, es muy importante elegir cortes magros de carne y retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento. La carne contiene hierro de alta biodisponibilidad y, adems, aumenta la absorcin del hierro de cereales o legumbres.

Pescados y mariscos

Los pescados son una buena fuente de protenas de elevada calidad, vitamina D y yodo, y son muy ricos en cidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente los pescados azules. (atn, arenque, sardina, caballa, salmn, anguila, bonito) Los mariscos son una gran fuente de vitaminas (B1, B12) y minerales como fsforo, potasio, hierro, yodo, flor y zinc. Tienen un contenido alto en protenas y bajo en sodio, caloras y grasas saturadas.

Leche y sus derivados

Los lcteos (leche, leche fermentada, yogur fresco, quesos, natillas, etc) son una importante fuente de protenas de elevada calidad,vitaminas (A, D, B2 y B12) y, principalmente, son una excelente fuente de calcio, mineral importantepara la prevencin de la osteoporosis.

Pollo y huevo

Son un alimento de gran inters nutricional que nos aporta protenas de elevada calidad, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fsforo y selenio).

Aceites y grasas

Las grasas son esenciales para nuestra salud porque intervienen en la composicin de las membranas celulares y de las estructuras nucleares, estos se deben consumir con moderacin, debido a su elevado aporte calrico. Son mucho ms saludables las grasas de origen vegetal, sobre todo el aceite de oliva virgen, por lo que deben preferirse stas a las grasas de origen animal

Fibra

Agua

El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida, ya que todas las reacciones qumicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso. Adems, un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreimiento y a normalizar el trnsito intestinal. El consumo recomendado es de un litro a dos litros de agua al da.

Compra inteligente

Comidas pequeas pero frecuentes

Realizar de 3 a 5 comidas por da incluyendo colaciones, de esta forma tu cuerpo tendr un aporte constante de energa, sin necesidad de almacenar energa excesiva aportada en las comidas poco frecuentes

Colacin 3

Colacin 2

Desayuno

Colacin 1

Comida

Cena

A la hora de servir??

"Si le das un pescado a un hombre se alimentar una vez. Si le enseas a pescar se alimentar toda su vida

You might also like