You are on page 1of 29

Planeacin Didctica

TEORAS DE LA ENSEANZA

MTRO. JAIME BUSTOS LEN

Bases de la Planeacin
1.

Es determinada por la poltica educativa.


Busca responder a exigencias econmicas, sociales y culturales, que obedecen a una lectura particular del momento histrico Los componentes de la poltica educativa son:
1.

2.

3.

Ideologa del modelo existente,

2.

Poblacin objetivo

Bases de la Planeacin
1.

A partir de 1950 se comienza a estudiar la influencia de la educacin en el desarrollo econmico de los pases. Busca mejorar la mano de obra para lograr mayor productividad En los 70s las contradicciones de este modelo se hicieron cada vez ms evidentes. Se pasa del modelo Keynesiano al modelo neoliberal.

2. 3.

4.

La crisis del 82 pone de manifiesto la mala situacin en que se encuentra la educacin: baja calidad, ineficiencia escolar y social, desarticulacin entre los niveles educativos, rezago educativo y Sobre todo la desvinculacin de la funcin educativa con las exigencias del desarrollo.

5.

Bases de la Planeacin
La influencia de los organismos internacionales en educacin
Forma parte del Programa de Ajuste Estructural que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial imponen a los pases deudores de Amrica Latina desde 1982. La apertura econmica Mxico Estados Unidos Canad, se hace ms evidente la necesidad de ajustar la educacin al nuevo modelo econmico del pas. La UNESCO impone a los pases:

Reforma al currculum Uso de TICs Programas educativos flexible

Colaboracin ms intensa con la industria


Promover la cultura de la evaluacin

Bases de la Planeacin
La influencia de los organismos internacionales en educacin En 1990 se llev a cabo la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos, y publicaron la Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos. Participan UNICEF, PNUPD, UNESCO, BM. Plantea realizar profundas reformas educativas. A 10 aos, Busca promover efectos masivos en la poblacin. En 2000, Se llev a cabo el Foro Mundial de Educacin. Para evaluar la dcada de Educacin para Todos y aprobar el nuevo marco de accin para dar continuidad al proyecto educativo internacional.

De la reunin se concluye que no se logaron todos los objetivos y de 10 aos aumentan a 15.

Bases de la Planeacin
La influencia de los organismos internacionales en educacin
Alguna conclusiones:

Informan que solo el 5 % de los alumnos de primaria en 60 pases lograron alcanzar o sobrepasar el nivel mnimo de aprendizaje. Que su causa en la baja calidad educativa, por bajos salarios y dbil capacitacin docente. A la educacin se le asigna la tarea de fabricar individuos que posean habilidades y destrezas que les permitan desempearse efectivamente en el terreno productivo. La educacin es un bien de mercado.

La escuela como una empresa , debe ser sometida a actuar en competencia, tener mnimo costo y con controles que garanticen la calidad de la educacin.

Bases de la Planeacin
La influencia de los organismos internacionales en educacin Se establece el manejo de competencias bsica como modelo valorativo para generar mayores niveles de competitividad individual para satisfacer el mercado laboral.

Antecedentes
Proyectos educativos en Mxico:

El proyecto de educacin nacionalista, 1921-1934. Nacionalismo. Educacin rural e indgena. El proyecto de educacin socialista. 1934-1940. Vincular educacin con el trabajo productivo. El proyecto de unidad nacional y preponderancia de la educacin urbana. 1940-1958. Atender centros urbanos, en demrito de lo rural. El proyecto de modernizacin de la educacin. 1970-1993. Vincular trabajo y productividad, formacin cientfica y tecnolgica.

El proyecto del acuerdo nacional para la modernizacin de la educacin bsica. Modernizacin acelerada y globalizacin. Formacin de mano de obra que cumpla exigencias internacionales.

Antecedentes Jurdicos
La Ley General de Educacin plantea, la educacin como: Factor determinante para la formacin de conocimientos.

Medio por el cual se adquiere, transmite y acrecienta la cultura.


Proceso que contribuye al desarrollo de la persona y a la transformacin de la sociedad,

Niveles de Planeacin Educativa

Niveles de Planeacin Educativa


En el nivel de microplaneacin, la realizacin del planteamiento didctico, permite al docente realizar un anlisis de congruencia entre objetivos especficos del nivel aula y los de nivel global. Y con ello dar paso hacia los objetivos que orientan la prctica pedaggica. Generalmente los docentes deben asumir decisiones ya tomadas en el nivel de macroplaneacin. La cuestin es que el docente logre metas educativas ms elevadas.

La Planeacin en s

Es un proceso que permite organizar de manera sistemtica, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa. Estructura el trabajo cotidiano del docente.
Es una fase previa de la prctica educativa. Sin embargo, en el momento de elaborar la planeacin, sta responde al enfoque del docente, lo cual impacta la planeacin.

La Planeacin en s
Concepcin:

Es un proceso. Determina las acciones futuras. Es una secuencia de decisiones.

Significa proveer los medios necesarios.


Define un curso de accin, Determina los recursos y estrategias.

La Planeacin en s
Metodologa:

Elaboracin de un diagnstico del presente. Adecuaciones

curriculares.

Elaborar escenarios de futuro. Proyecto escolar y programa. Definir: objetivos y metas. Definicin de: medios, estrategias, tcticas y acciones. Elaborar mecanismos de evaluacin y control.

La Planeacin en s
Diseo Educativo

El Diseo Educativo. es un instrumento para la planeacin de la enseanza.

Permite al docente adecuar las necesidades de enseanza a las condiciones de la escuela

La Planeacin en s
Elementos del Diseo Educativo

La Planeacin en s
Eficacia del Diseo Educativo depende de:

Que los objetivos y procedimientos sean concretos y precisos. Realismo y adecuacin contextual. Que permita la realizacin de modificaciones con flexibilidad. Que haya una adecuada coherencia entre sus elementos

La Planeacin didctica
Elementos de la Planeacin Didctica

a.
b. c. d. e. f.

Objetivos
Contenidos Situacin de aprendizaje: estrategias didcticas y recursos. (Adecuaciones curriculares, en su caso) Recursos materiales y tecnolgicos Transversalidad y correlacin Evaluacin: Diagnstica,

Estructura de la Planeacin Didctica

La Planeacin didctica
Formulacin de Objetivos Indican lo que especficamente se pretenden desarrollar a travs de los contenidos

Escuela Tradicional Que los alumnos aprendan los contenidos pre establecidos.

Tecnologa Educativa Descripcin clara, precisa y unvoca de conductas que se esperan del sujeto al concluir su aprendizaje

Escuela Crtica Tienden a modificar las pautas de conductas. Implica internalizacin global, en la mente, el cuerpo y mundo externo

Constructivismo

Los objetivos reflejan competencias o capacidades fundamentales para el desarrollo personal y social de los alumnos

La Planeacin didctica
El Contenido
Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar o de un campo formativo, es decir una competencia, que se considera esencial para la formacin del alumno Desde el constructivismos, se conceptualizan como el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socializacin

Escuela Tradicional Son contenidos conceptuales. Condiciona casi exclusivamente todo lo dems: objetivos, metodologa, etc.

Tecnologa Educativa Tienden a modificar pautas de conducta. Pone ms nfasis en el proceso. Reflejan competencias. Tienden a propiciar el desarrollo.

Didctica Crtica Son la columna vertebral de los planes. Atienden la accin de los alumnos.

Constructivismo Son considerados un medio, no un fin. Se relativiza el valor de los contenidos, importa la construccin del conocimiento.

La Planeacin didctica
El Contenido

La Planeacin didctica
Situacin de aprendizaje Son las acciones que se emprendern en la adquisicin del aprendizaje y que varan de acuerdo al enfoque pedaggico.

Escuela Tradicional

Tecnologa Educativa

Didctica Crtica

Constructivismo

Se parte del supuesto de que la explicacin adecuada por parte del docente y la memorizacin y repeticin son suficientes por parte de los alumnos.

Se consideran secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos.

Son actividades orientadas a la adquisicin y construccin del aprendizaje.

Deben permitir que el alumno utilice estrategias que ya conoce y que servirn como base para la prctica de otras nuevas estrategias para nuevos conocimientos.

La Planeacin didctica
Evaluacin

La Planeacin didctica
Evaluacin

La Planeacin didctica
Evaluacin

La Planeacin didctica
Evaluacin
Escuela Tradicional Exmenes Memorizacin Mecnico Tecnologa Educativa Verificar y comprobar los aprendizajes. Didctica Crtica Permite orientar y mejorar la prctica pedaggica. Constructivismo Posibilita la toma de decisiones, en la retroalimentacin se obtiene informacin acerca de cmo el alumno construye su conocimiento. Es durante todo el proceso.

You might also like