You are on page 1of 32

Electricidad en la vida cotidiana

Ingrid Fuentes N. Prof. de Ciencias Naturales y Fsica

Objetivos de Aprendizajes
- Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica al pasar de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. (OA 8) - Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable. (OA 11)

Qu es la Energa?
La energa es una propiedad de los cuerpos segn la cual stos pueden transformar su estado o su posicin u originar transformaciones en el estado o la posicin de otros cuerpos.

La energa elctrica
ES La ms demandada del mundo industrializado.

DEPENDEMOS DE ELLA PARA

El transporte, las comunicaciones, la alimentacin, el funcionamiento de las oficinas, etc.


El bienestar y la calidad de vida en nuestras casas.

SE PRODUCE A PARTIR
NO SE PUEDE ALMACENAR

De las fuentes de energa renovables y no renovables, en diferentes tipos de centrales.


A diferencia del carbn o del petrleo, no podemos almacenarla, lo que nos obliga a tener una extensa y compleja red de proceso de generacin de esta energa, y de abastecimiento de energa elctrica en situaciones de gran demanda.

PRESENTA INCONVENIENTES

A pesar de ser una energa limpia, su proceso de produccin tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.

Formas y Transformaciones de la Energa


La energa interviene en todos los cambios que ocurren en el universo, se utiliza para calentar, iluminar, deformar, mover y para que la vida sea posible.

Formas y Transformaciones de la Energa


La energa puede manifestarse de muchas formas. Por ejemplo:
Mecnica: La energa relacionada con los cuerpos o la materia en movimiento. Puede ser: -Cintica: la que tiene una masa movindose a una velocidad.
- Potencial: la que tiene un cuerpo debido a su posicin en el espacio (gravedad) o a su deformacin (tensin, torsin, etc.)
Potencial Mecnica

Cintica

Formas y Transformaciones de la Energa


La energa puede manifestarse de muchas formas. Por ejemplo:
-Elctrica. La energa asociada a los electrones de la corteza de los tomos.
- Trmica. La energa asociada al calor. - Luminosa. La energa asociada a la luz.

- Qumica. La energa asociada a las reacciones qumicas. - Nuclear. La energa asociada a las partculas del ncleo de los tomos.

Formas y Transformaciones de la Energa


Todas las formas de energa son convertibles, es decir, se pueden transformar las unas en las otras. Cuando la energa se utiliza, no se pierde, slo se transforma.

Formas y Transformaciones de la Energa


Energa almacenada. Algunos cuerpos, tienen energa almacenada. Cuando se usa la energa almacenada, se puede transformar esa energa en otro tipo. Por ejemplo: Una batera (qumica- elctrica)

Tarea para la casa

Formas y Transformaciones de la Energa


Fuentes de energa. Son los materiales o los fenmenos a partir de los cuales podemos obtener energa

No renovables. Son las fuentes de las que slo existe una cantidad limitada. Ejemplo: el carbn, el petrleo o el uranio radioactivo.

Renovables. Son las fuentes de las que existe una cantidad ilimitada. Ejemplo: el sol, el viento, las mareas, etc.

Cmo son las centrales de produccin de energa elctrica?

TRMICA

SOLAR TRMICA SOLAR FOTOVOLTAICA ELICA

NUCLEAR

HIDROELCTRIC A GEOTRMICA

MAREMOTRIZ

Fuentes Renovables de Energa


La energa hidrulica: se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente, se transforma en energa elctrica por medio de los generadores.

Las fuentes de energa primaria, renovables y no renovables, se aprovechan para producir energa elctrica en centrales que suelen tener una estructura comn, compuesta por:
En ella se quema el combustible; as, su energa qumica se transforma en energa trmica que calienta agua, haciendo que esta pasa a estado de vapor. Es un conjunto de aspas situadas sobre un eje y que giran en la misma direccin cuando pasa por ellas agua o vapor de agua. As la energa trmica del vapor o de la cada de agua se transforma en energa cintica. Es la parte de toda central elctrica que transforma la energa cintica de las aspas de la turbina en electricidad. El vapor de agua que ha movido la turbina tiene que enfriarse para volver a utilizarse.

CALDERA

TURBINA

GENERADO R
REFRIGERADO R

Central Hidroelctrica

Las centrales hidroelctricas utilizan una energa renovable, ya que el agua almacenada en los embalses, que es la energa primaria, es repuesta por el ciclo hidrolgico natural. Junto con las centrales trmicas y las nucleares, son las ms utilizadas en la actualidad.
Esquema de funcionamiento de una central hidroelctrica

Embalse Compuerta Generador Presa

Lnea de transmisin

Transformador

Turbina

Central Termoelctrica
Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear.

Las centrales trmicas utilizan de forma general combustibles fsiles, esto es, energas no renovables, como energa primaria; otro inconveniente que presentan es que emiten gases contaminantes a la atmsfera.
Esquema de funcionamiento de una central trmica

Lnea de transmisin Caldera Combustible Vapor

Torre de refrigeracin

Agua

Turbinas

Generador

Transformador

Las centrales nucleares funcionan de un modo similar al de una central trmica, pero aqu su combustibles es uranio, que, tras una reaccin nuclear, desprende una gran cantidad de energa. Su ventaja es que no emiten gases contaminantes y producen una energa barata; el inconveniente, la generacin de residuos nucleares letales para los seres vivos.
Edificio de contencin Lnea de transmisin Torre de refrigeracin

Reactor Vapor

Barras de control

Generador de vapor Agua

Turbinas

Generador

Transformador

Esquema de funcionamiento de una central nuclear

Las centrales geotrmicas se pueden aprovechar, tan solo, en zonas donde las manifestaciones geotrmicas, como giseres y volcanes, sean ms superficiales; as, su uso est muy poco extendido.
Esquema de funcionamiento de una central geotrmica
Cambiador de calor Turbina Generador Lnea de transmisin

Lluvia

Circulacin de agua Bombas Agua caliente Agua fra

Bomba
Condensador Bomba Torre de refrigeracin

Terreno impermeable

Fuente de calor

Las centrales solares trmicas constan de un campo de heliostatos, que es una gran Caldera superficie cubierta de espejos que concentran la radiacin captada en un receptor, generalmente una torre, en el que se encuentran la turbina y el receptor.
Esquema de funcionamiento de una central solar trmica
Central solar de media temperatura Emplean colectores que concentran la radiacin solar que reciben en un elemento receptor de superficie muy reducida en las que se alcanzan temperaturas de hasta 300 C.
Colectores

Central solar de media temperatura

En ellas, la radiacin solar incide en un campo de heliostatos (grande espejos) que concentran la radiacin solar en un receptor, generalmente una torre, donde estn la turbina y el generador.
Colector

Heliostatos
Tanques de aceite Turbina Tanques de sodio

Vapor

Transformador

Vapor
Turbina Alternador

Alternador Caldera

Agua

Transformador

Las centrales solares fotovoltaicas transforman directamente la energa solar en energa elctrica, sin necesidad de que exista ningn elemento mvil, gracias a las clulas fotovoltaicas, que estn fabricadas con silicio. Se utilizan, adems, para suministrar electricidad a satlites y estaciones espaciales.
Esquema de funcionamiento de una clula fotoelctrica
Radiacin solar Dos capas de silicio

Contacto metlico superior (+) Contacto metlico inferior (--)

Las centrales elicas aprovechan la energa del viento para producir electricidad; presenta inconvenientes, como un impacto visual negativo y la interferencia con las rutas de aves migratorias; adems, se ve afectada por las condiciones meteorolgicas.
Esquema de funcionamiento de un aerogenerador

Generador

Pala del rotor, generalmente construida en fibra de vidrio

Soporte o torre

Las centrales maremotrices aprovechan la energa de las enormes masa de agua en movimiento de los mares y ocanos. En la actualidad solo existe una, en Francia, ya que, a pesar de la ingente cantidad de energa que tiene el agua del mar, su aprovechamiento es muy complicado.
Esquema de funcionamiento de una central maremotriz
El agua se almacena en el ro, que acta como un pantano

En la bajamar, el agua almacenada sale hacia fuera, haciendo girar nuevamente las turbinas

En la pleamar, al agua pasa a travs del dique en direccin al ro, moviendo las turbinas

Turbina Rejilla (filtro)

El transporte de energa elctrica:


La red de transporte de energa elctrica es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar, a travs de largas distancias, la energa elctrica generada en las distintas centrales hacia los puntos de consumo.

Esta red est formada por una extensa y entramada red de cables y torres de alta tensin y numerables subestaciones que permiten que se transforme el voltaje de salida en el adecuado para las industrias o los consumidores.

Esquema de la red de transporte de energa elctrica


Parque de generacin
Consumo industrial Red de transporte (200 kV - 400 kV) (132 kV-12,5 kV)

Planta de generacin

Centro de control elctrico

Subestacin de distribucin

Consumo domstico (220 V-380 V)

Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias.
Est constituida por un elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, y por elementos de soporte, que son las torres de alta tensin.
Elemento de soporte Elemento conductor

La energa que llega de la red de transporte tiene un voltaje alto para poder recorrer largas distancias; en la subestacin, mediante un transformador, se reduce esta tensin para iniciar su distribucin.
Entrada de la energa elctrica procedente de la planta de generacin (220 kV-400 kV)
Salida de la energa elctrica al voltaje adecuado (132 kV o menor)

El centro de control elctrico es el responsable de la operacin y supervisin coordinada en tiempo real de las instalaciones de generacin y de transporte del sistema elctrico. Con toda la informacin recibida de las subestaciones se comprueba el funcionamiento del sistema elctrico en su conjunto, y se toman decisiones para modificarlo o corregirlo si fuese necesario.

Los problemas asociados al transporte y produccin de energa elctrica:


La energa elctrica es una energa limpia, ya que una vez obtenida apenas produce impacto ambiental, pero su proceso de produccin y transporte tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, tales como:
Ingreso en la atmsfera de gases y vapor de agua, responsables del efecto invernadero, la lluvia cida, la contaminacin de aguas y ros y la destruccin del manto frtil del suelo.

Impacto visual en el paisaje de las torres de alta tensin y de los parques elicos. Alteracin de flora y fauna fluvial por los embalses.

Escapes radiactivos y contaminacin trmica de los ros.

Actividades
Copia la tabla en tu cuaderno y completa escribiendo objetos elctricos de uso cotidiano y la transformacin de la energa elctrica respectiva, como se indica en el ejemplo:
Artefactos elctricos y electrodomsticos Lavadora
Radio

Efectos de la energa elctrica Movimiento


Sonido

You might also like