You are on page 1of 19

Producto Final

Dar clic sobre la imagen para ver el video

Al abuelo le encantaba contar historias de su infancia y a los nietos les fascinaba escucharlo. Una tarde a la orilla de un riachuelo, les cont sus recuerdos en ese lugar De pronto, el abuelo dio un triste suspiro diciendo, me hubiera gustado que conocieran este lugar como era antes, hoy hoy todo ha cambiado!, las carreteras atravesaron el pueblo, que a su vez se lleno de fabricas que talaron los arboles para edificarse, contaminaron el rio hasta casi secarlo, los peces y las mariposas, como ven, se acabaron y los nios, los nios cada vez tienen menos lugares y espacio donde jugar.
Clic para leer la historia completa

Cules son los daos, las causas y consecuencias del deterioro ambiental y qu podemos hacer para preservar el ambiente y mejorar nuestra calidad de vida?

Modificacin del medio ambiente

Contaminacin del medio ambiente

Contaminacin y cambio climtico Frenemos el deterioro ambiental

Bibliografa

El medio ambiente
Es el conjunto de todas las cosas que nos rodean, y que forman parte de nuestro entorno, ya sea

bitico

abitico

De l obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Cmo se ha ido modificando?

Cmo afectan los cambios al planeta y a la poblacin?

Modificacin del medio ambiente


Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales lo ponemos en peligro, lo agotamos y ocasiona que ste se vaya modificando. El aire y el agua se contaminan por gases y/o basura Los bosques van desapareciendo por incendios o tala excesiva Los animales se extinguen por el exceso de caza y pesca.

La contaminacin atmosfrica se extiende con mayor rapidez, transportando el aire contaminado a todos los rincones del planeta.

PDF de origen

Cmo afectan los cambios al planeta y a la poblacin?

Efectos de los cambios en el planeta y la poblacin


La creciente generacin de residuos (o basura) y su manejo inadecuado, ocasionan problemas de salud, una desagradable imagen en los campos y ciudades, as como la contaminacin del suelo, el agua y el aire. La basura se crea al mezclar los residuos slidos de todo tipo (orgnico e inorgnico).

PDF de origen

Contaminacin del medio ambiente


Es una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, que se genera como consecuencia de la actividad humana y tiene relacin con el crecimiento de la poblacin, el consumo y principalmente con los procesos industriales que implican combustin y que generan distintos tipos de contaminantes. Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en:

Slidos,

Lquidos

Gaseosos

Efectos de la contaminacin
Tabla 1. Los agentes slidos estn constituidos bsicamente por la basura y provocan contaminacin del suelo, del aire y del agua.

contaminacin del suelo

contaminacin del AIRE

Los agentes gaseosos incluyen la combustin del petrleo y la quema de combustibles o de basura y los desechos de plantas y animales. Los agentes lquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo, los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

contaminacin del AGUA

Contaminacin y cambio climtico


El cambio climtico es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo.

La causa del calentamiento global es atribuida directamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial. Gases como el bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Consecuencias del cambio climtico


Para comprobar el calentamiento global, basta con notar que cada vez hay das ms calurosos, o la ola de efectos en la naturaleza que se han suscitado en los ltimos aos. Los ocho efectos ms importantes son: Temperaturas ms clidas Sequas, erosin e incendios forestales Tormentas ms intensas Olas de calor y propagacin de enfermedades Huracanes ms peligrosos y poderosos Derretimiento de los glaciares Aumento del nivel del mar Cambian los ecosistemas y mueren especies
Ver Archivo de origen

Pases ms contaminantes del mundo


La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, la segunda causa principal, son los automviles, ambos emiten millones de toneladas de CO2 al ao. Aun cuando varios pases han asumido compromisos para reducir el nmero de contaminantes que producen, un grupo pequeo de ellos genera casi el 80% de la contaminacin total mundial.

25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

22.2% 18.4% 11.4% 5.6% 4.9% 4.6%

3.0%

2.3%

2.2%

1.7%

1.7%

% total de contaminacin por pas

Arch. Excel de origen

Frenemos el deterioro ambiental


Distintos organismos internacionales han hecho recomendaciones a los gobiernos para frenar el deterioro ambiental que daa a la Tierra y, con ello, mejorar la calidad de vida de quienes la habitamos. Entre las principales recomendaciones estn: Limitar el uso de combustibles fsiles ya que producen demasiado dixido de carbono. Utilizar energas alternativas (energa-solar-elica) que no son contaminantes al ambiente. Disminuir cantidad de residuos slidos (utilizando el reciclaje). Controlar la cantidad de vehculos para evitar la contaminacin. Reforestar los bosques. Prohibir la tala y la quema de rboles. Restringir el crecimiento de industrias contaminantes. Prohibir el uso de aerosoles. Crear campaas para el desarme nuclear.

Frenemos el deterioro ambiental


Acciones para cuidar el medio ambiente desde la casa, la escuela y la comunidad
Todos podemos contribuir a reducir el dao ambiental si modificamos algunos hbitos y realizamos acciones como las siguientes: Practicamos las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)

Reduce la cantidad de residuos que generas.


Prefiere lavar que desechar: en fiestas y das de campo emplea utensilios lavables Para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza envases que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables. Usa las hojas de papel por ambos lados Transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas Utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras Usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas Recuerda que reciclar es ms fcil si separas tus residuos en orgnicos e inorgnicos.

Acciones para cuidar el medio ambiente desde la casa, la escuela y la comunidad

Concluyamos con este video Da clic arriba

Retroalimentacin del proyecto


Reconociendo que todo proyecto es perfectible, hacemos una invitamos a colaborar en l a travs de nuestro blog, participa con comentarios, observaciones y aportaciones que retroalimenten su contenido. Slo recuerda seguir las reglas de participacin del mismo.

Para conocerlas da clic en la siguiente imagen.

Link del blog: http://de-las-tic-a-las-tac.blogspot.mx/2013/04/proyecto-mejoremos-nuestro-ambiente-hdt.html

Veracidad y actualidad de la informacin


Nota: Como estrategia de investigacin y anlisis para el tratamiento de la informacin y con la intencin de evaluar la veracidad y actualidad de la misma, durante la ejecucin del proyecto se previo (en la gua para el alumno) que los alumnos contrasten la informacin en distintas fuentes y las citen a travs de una bibliografa, misma que en su mayora se muestra a continuacin, as como tambin al final de los archivos elaborados para cada subproducto.

Fuentes de consulta
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm http://definicion.de/medio-ambiente/#ixzz2RdASvoDI http://www.misrespuestas.com/que-es-el-medio-ambiente.html http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://atmosfericacontaminacion.wikispaces.com/Que+es+contaminacion+atmosferica%3F http://es.contaminacinatmosferica.wikia.com/wiki/Archivo:Video_para_reflexionar_ La_contaminacion_Atmosferica_y_La_Deforestacion_%28Loquendo%29 http://cuidalo.wikispaces.com/La+contaminacion+del+suelo http://cuidalo.wikispaces.com/La+contaminacion+del+aire http://contaminahidry.wikispaces.com/LOS+COMIENZOS+DE+LA+CONTAMINACION+DEL+AGUA http://mishumorales.wikispaces.com/!!EFECTOS+DE+LA+CONTAMINACION%C2%A1%C2%A1 http://www.dforceblog.com/2008/06/09/8-consecuencias-del-calentamiento-global/

You might also like