You are on page 1of 13

Alumnos: Lucas Crdova Cristin Gonzlez Curso:3m.

C Asignatura: Biologa Profesor:

Neoplasia Masa anormal de tejido provocada porque las clulas que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos prximos y se diseminan a distancia. Exteriormente se manifiestan como una masa o tumor que altera la arquitectura del rgano en que se asientan.

Evolucin de la neoplasia

Estructura de las neoplasias


Las neoplasias son una caricatura del rgano en que se producen. Estn constituidas por parnquima y estroma. El parnquima de una neoplasia est formado por la estirpe celular que prolifera y es el componente neoplsico propiamente dicho, que tiende a asumir una disposicin arquitectural ms o menos similar a la del rgano de origen. El estroma neoplsico es la armazn de tejido conectivo donde se sustenta y prolifera la neoplasia y est proporcionada en parte por el organismo y en parte por tejido neoformado a partir de seales originadas en la misma neoplasia. Se ha demostrado experimentalmente que las clulas neoplsicas in vitro o en la cmara anterior del ojo se multiplican hasta formar una esfera de aproximadamente 1 mm de dimetro, persistiendo del mismo tamao, a menos que sea penetrada por vasos sanguneos. Al ocurrir esto, la neoplasia experimenta un crecimiento muy rpido (exponencial). La estimulacin de la multiplicacin de las clulas endoteliales y de la penetracin de nuevos capilares al tumor se debe a un factor angiognico producido por las mismas clulas neoplsicas.

Criterios de malignidad:
Perdida de la polaridad, cuando las clulas crecen desordenadamente. Hipercromasia, cuando los ncleos presentan una gran cantidad de ADN. Pleomorfismo, cuando hay un desorden en la forma y el tamao del citoplasma y el ncleo celular (clulas bizarras). Mitosis, son atpicas (diferentes formas) y bipolares. Nuclolo, prominente Bordes infiltrantes, cuando el borde no se respeta. Desmoplasia, cuando la clula maligna elabora colgeno alrededor. Metstasis, neoplasia a distancia. Afectacin linftica Invasin perineural Afectacin de vasos sanguneos Diferenciacin celular, hace relacin a su parecido con las clulas normales del tejido que les dio origen: Bien diferenciado Medianamente diferenciado Mal diferenciado o indiferenciado

Cncer mas comn en los hombres


Cncer a la prstata
La prstata es una glndula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga (el rgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamao es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glndula prosttica elabora un lquido que es parte del semen.

El cncer de prstata se encuentra principalmente en hombres de edad avanzada. En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de 5 hombres recibir un diagnstico de cncer de prstata.

Sntomas mas comunes:

Flujo de orina dbil o interrumpido ("para y sale"). Ganas repentinas de orinar. Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche). Dificultad para iniciar el flujo de orina. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Dolor o ardor al orinar. Presencia de sangre en la orina o el semen. Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece. Falta de aire, sensacin de mucho cansancio, latidos rpidos del corazn, mareo o piel plida a causa de anemia.

En EE.UU., el cncer de prstata es por mucho el cncer ms comn en los hombres. En el 2007, 223.307 hombres recibieron un diagnstico de cncer de prstata y 29.093 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. El cncer de prstata es ms comn en hombres afroamericanos que en hombres de otras razas o grupos tnicos, pero los expertos no saben la razn de ello.

Cncer mas comn en las mujeres


Cncer de mama El cncer de mama es el crecimiento anormal de clulas malas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductal; la ms frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Principales factores: Una edad avanzada. La primera menstruacin a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz. Antecedentes familiares de cncer de mama. El hecho de consumir hormonas tales como estrgeno y progesterona Consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cncer de mama es causado por mutaciones genticas heredadas.

You might also like