You are on page 1of 37

THE POST-CITY CHALLENGE.

Thierry Paquot

La ciudad y su destino histrico.


El anlisis de la ciudad esta lleno de descripciones y anlisis de la ciudad, sin embargo raramente ofrece soluciones.

Enfoques.
Nostalgia.

Expertos.

Los buenos tiempos Ciudades pequeas y compactas

Constante crecimiento. Invasin del campo.

La naturaleza del planeta es la transformacin, por lo que la premisa no debera enfocarse en los cambios, sino en la idea de entender si se trata de un cambio de escala o algo completamente diferente, sin embargo la ciudades como la vida no son algo que sea absoluto, estn llenas de color con una gran gama de colores y contrastes.

Puede ser que el papel principal de las ciudades despus de muchos siglos a sido desplazado por la historia de la humanidad y la nueva naturaleza de las ciudades es algo que aun nos queda por entender.

Este precedente presenta las ideas:

nos

La ciudad a caducado y si estn han perdido la cabeza al imponer medios de control mediante la segregacin, separacin y divisin. Entender que la entidad urbana no es una pagina en blanco, tiene su propio pasado que determina su futuro.

Pero esta visin a sido esttica hasta ahora y aun falta incluir dems variables del contexto (geografa, demografa, clima, cultura y tecnologa entre otros); pero los roles esenciales son la ciudad y la entidad urbana.

Estos enfoques llevan a preguntarse como es que las personas perciben su entorno. Algunos escritores en sus obras describen:

Un medio donde la actividad laboral a absorbido a las personas, el fondo urbano es arrasado por el entorno de trabajo, la ciudad a perdido su significado y las personas solo conocen al mundo a

El espacio en el que se mueven es extenso, elstico y a veces invisible, el tiempo y la velocidad son mas importantes que su ubicacin en el espacio. Las relaciones personales estn determinadas por la movilidad, la cual depende de la tecnologa del transporte y la comunicacin.

Es importante mencionar que los telfonos mviles muchas dinmicas en novelas y pelculas, desde ese momento ningn lugar puede estar en algn lugar, haciendo que los conceptos de limite, frontera, afuera y empleados por la historia urbana creen sus propias referencias mentales.

Un lugar solo existe si acta como un enlace o solo si es un lugar en el que ocurra algo, mas all de estos lugares estn los out-places que estn fuera de la vista aunque son diferentes a los no-lugares que son espacios que nos ligan a otros pero que ellos mismos no pueden ser encontrados, por ejemplo el espacio de la televisin.

Buscando desesperadamente por los rastros de la ciudad se puede notar que la naturaleza de la ciudad ya no puede ser separada de la nocin de lo urbano que la envuelve, penetra y transforma; una ciudad encerrada por lo urbano puede en el mejor de los casos lucir como sola

Las ciudades como solan ser no son rescatadas por el turismo, sin embargo cada pueblo pequeo tiene algo que preservar, restaurar y mostrar en las guas de turismo.

Pero que es lo que observamos? Usualmente no es mas que un nuevo y reconstruido edificio monitoreado por cmaras rodeado de estacionamientos con un cierto tipo de pasado, parte de la mitologa universal de la ciudad, pero cada ciudad es nica y tiene sus propias

Cmo podemos definir las formas de la ciudad, entender sus significados y describir sus mecanismos? Las palabras ciudad, suburbio, afueras y lo no urbano ya no significan mucho. La realidad social y cultural ya no estn conectadas con sus localizaciones fsicas. Las funciones como el comercio (entre otras) en las afueras se convierten sus propios centros creando una paradoja. Uno puede estar cerca sin importar la distancia.

La distorsin de la nocin de la proximidad o distancia genera el concepto de Chronotopia que es una combinacin de pasos mediante el ritmo anlisis y el topo anlisis que se encarga de los lugares. Por lo tanto la post-ciudad no sigue a las eras cronolgicas o espaciales, si no que es victima de la urbanizacin universal y tiene sus propias formas espaciales y escalas temporales.

Esto hace que:

Los modelos urbanos ya no estn claramente circunscritos en el mundo trazado y observar su entorno no nos ayudara a identificar su verdad urbanstica - arquitectnica. Todo se posible en el mundo urbanizado.

Por lo tanto la civilizacin apuesta en la evolucin de la singularidad en la

La ciudad no es fcil de describir ni analizar por sus mltiples componentes con diferentes historias pero puede ser el conjunto de personas viviendo juntas en un rea sin embargo esto no es satisfactorio ya que dependiendo de la percepcin de quien la defina esta cambiara, por lo tanto no existe la ciudad, al menos no una esta siempre ser multitud de las mismas dependiendo del enfoque de estudio lo cual la convierte en un laberinto.

Escalas urbanas.
Fernand Braudel afirma que a ciudad es un anomala de los asentamientos humanos y que las ciudades son como transformadores elctricos que generan tensin, aceleran los cambios y son productores ilimitados de vidas humanas (Braudel,1967) es decir una visin dinmica y que todas las ciudades son diferentes por lo que generalizar seria arriesgado, pero hay conductas que se repiten como es el abundante circular del dinero y que los cambios provocan actitudes valores y practicas similares, cayendo en la red global del capitalismo.

La historia de las ciudades no es linear, elementos similares de distintas culturas no estn ligados, uno puede visitar las ruinas de una ciudad, sin embargo la memoria de las mismas no ser encontrada mas que en sus palabras, sin embargo la memoria no es fiable ya que la memoria esta relacionada con la historia, por lo tanto

Pero la ciudad moderna no se desarrollo como las antiguas, no tiene historia ni pasado ya que a nacido de la industrializacin y se mantiene con fe en la ciencia y tecnologa creyendo que el esquema de educacin y esparcimiento siempre a sido como es en la modernidad y los habitantes son movidos por el inters en la novedad.

Entrando en la ciudad.
E individuo se ubica en la ciudad con anonimidad y la ciudad es un refugio, un lugar para esconderse, sin embargo para encontrar confort los individuos se agrupan con gente similar a ellos para aligerar su carga lo que a su vez los hace perder su camino pero tambin les confiere libertad individual, por lo tanto se puede decir que el individuo puede hacer y decidir todo y nada a la vez. Y se ve inmerso en la bsqueda de su seguridad, sin embargo existe la constante contradiccin demostrando que hay algo falso incluso si es bello.

Por lo tanto la ciudad o mejor dicho el territorio urbano es una extensin de tierra que constantemente se modifica por las migraciones, inversiones y especulacin de la tierra los cuales se ajustan constantemente a los intereses y expectativas, lo cual hace por distintas razones y ninguna a la vez, por lo que la ciudad es un regalo, es el momento en el presente que se nos a otorgado generado a travs de nuestras

Estilos de vida urbanos.


Francoise Choay dijo que el urbanismo mato a la ciudad, ya que la ciudad no a sido capaz de evitar los constantes cambios y a perdido su identidad, por lo que la entidad urbana es el resultado de la urbanizacin, pero la urbanizacin es mas que la cantidad demogrfica, es la civilizacin y la civilizacin determina la manera de vivir.

En este sentido la urbanizacin tambin tiene un impacto en las poblaciones rurales (aunque de manera indirecta) debido a que quienes han salido del campo y regresan eventualmente llevan objetos e ideas a sus lugares de origen, las cuales usualmente son aceptadas como mejores por venir de la ciudad, son vistas como modernas y civilizadas aunado a un sentimiento de auto depreciacin los lleva a

Eric Rosny seala que los habitantes de las ciudades se integran a nuevas creencia como producto de esta rpida y excesiva urbanizacin hacindolos buscar refugio en cultos o grupos ideolgicos .

Sin embargo uno de los grandes productores de ideologas en los tiempos modernos es la televisin, la cual se encarga de generar estereotipos, y promoviendo ciertas conductas, acciones y colocando productos e ideologas, generando sentidos artificiales de pertenencia y dependencia.

Richard Sennet desestima el rol de la vista, y da peso al entorno en el cual en situaciones educa a travs de la imitacin y evala la distancia o la relacin. La ciudad es ante todo algo que es visto, lo cual demuestra el poder de la televisin y de las imgenes pueden hacer para difundir estilos de vida urbanos que se benefician del capitalismo/consumismo

Comida, Vivienda y Creencias.


La urbanizacin y globalizacin son fenmenos que influencian los estilos de vida (comida, vivienda, dioses, sexualidad, familia, ambicin y ahorro); todo esto varia considerablemente dependiendo en donde se encuentre el individuo, sin embargo las localidades tienden a incorporar elementos del sitio al incorporar elementos externos lo cual genera un sincretismo .

Esto se puede observar en elementos como: Los ingredientes usados en recetas.

La manera de distribuir el tamao y la manera de emplear las viviendas. Las maneras de incorporarse a las dinmicas urbanas (incluso de maneras negativas). Las creencias religiosas.

Por lo tanto se considera que los individuos han perdido su intimidad e individualidad en sus creencias debido a que las formas de apreciacin se

Isaac Joseph observa que se han roto los lasos con el origen rural lo cual ocasiona un sentimiento de perdida y fragmentacin por que el mundo deja de ser un lugar familiar. La economa es la que domina la ciudad y el mundo, el homo urbanus es primero un homo economicus.

El

racionalismo del urbanista y el funcionalismo del arquitecto, estn llenos de buenas intenciones, sin embargo no crean mundos de felicidad sino bloques de departamentos y edificios.

Ser o no ser: habitando la ciudad.


Encontrar las pertenencias de uno mismo en las redes y arquitectura de la ciudad moderna no es una proeza fcil. El individuo suele ser solo parte de las dinmicas urbanas y aunque esta los agrupe no necesariamente es en las mejores condiciones (urbano no quiere decir democrtico) e incluso la democratizacin pude ser usada como medio de control o censura, por lo cual en la era de internet la libertad es una idea novedosa.

Por lo tanto la urbanizacin ya no corresponde al antiguo esquema de causa efecto, ya que la diversidad urbana es adoptada por la falta de disciplina, sin embargo la nueva civilizacin esta mas all de las oposiciones entre el socialismo y el comunismo, la sociedad postindustrial y la sociedad consumista entre

Por lo tanto habitar parece un acto vital, Martin Heidegger planteaba que habitar significa ser, pero el habitar a sido transformado por la urbanizacin y los estilos de vida (consecuencia de la mezcla cultural).

Pero se establece que habitar es algo que no se aprende, habitar es un riesgo que se debe correr, buscando controlar las propias

As es como la ciudad se define en un encuentro en el cual el determinismo no limita ya que se busca un acercamiento amigable mediante elementos arquitectnicos agradables y albergar amistad (entendiendo amistad como conocimiento). Heidegger una vez dijo que poseer algo significa convertirse en ese otro mediante el contacto con otros.

As la urbanizacin del planeta o el mundo como lo conocemos esta cambiando radicalmente seamos o no consientes de ello y este proceso eventualmente conllevara a la transformacin de las ciudades, los valores y estilos de vida cambiaran en funcin a como la sociedad aspire a ser como un todo internacional (albergando miedos y esperanzas de no terminar como el caso de1984) y convertirse en un lugar mas humano, con lugar para la individualidad y donde las culturas aprendan a

You might also like