You are on page 1of 12

MTODO SLIM O PUTNAM

Yeraldin Parra Delgado Annge Charry Ramos Edna Roci Saavedra

CONCEPTO
Es un modelo dinmico que realiza una reparticin del esfuerzo en funcin del tiempo. Putnam desarroll un modelo de estimacin del esfuerzo total y del tiempo de finalizacin para proyectos muy grandes que superen 70.000 LDC (lneas de cdigo). Las ecuaciones bsicas se pueden ajustar para pequeos proyectos.

El modelo de Putnam es un modelo emprico de estimacin de esfuerzo en proyectos software. Lo cual quiere decir que trabaja con datos recolectados de proyectos (por ejemplo, esfuerzo y tamao) y ajustndolos a una curva estadstica. Las estimaciones futuras de esfuerzo son hechas proporcionando el tamao y calculando el esfuerzo asociado usando la ecuacin calibrada con los datos del modelo. Creado por Lawrence Putnam, el describe el tiempo y el esfuerzo requeridos para acabar un proyecto del software de un tamao especificado. Comercialmente es conocido como SLIM (Software LIfecycle Management) el cual es el nombre dado por Putnam al conjunto propietario de herramientas producidas por su compaa

VENTAJAS
Es uno de los mtodos que mayor exactitud presenta frente al resto. Es uno de los pocos modelos de estimacin que tiene presente la incertidumbre dentro de sus clculos.

DESVENTAJAS
Es un modelo comercial y existe poca documentacin disponible para utilizarlo de forma manual

Ecuacin del Esfuerzo Modelo Putnam

Este mtodo de estimacin es bastante sensible y ajustable a la incertidumbre relacionada con el tamao y la productividad del proceso. Su creador recomienda que la productividad sea siempre calibrada a la realidad de la organizacin y el proyecto. Por esto, una de las principales ventajas del modelo Putnam es su simplicidad para ser calibrado.

LA ECUACION DEL SOFTWARE


Propuesta por Putnam y Myers en 1992. La Ecuacin del Software es un modelo multivariable dinmico que asume una distribucin especfica del esfuerzo a lo largo de la vida de un proyecto de desarrollo de software. El modelo se ha obtenido a partir de los datos de productividad para unos 4.000 proyectos actuales de software

E LDC * B P

0.333

*1 t4

E = esfuerzo en personas-mes o personas-ao t = duracin del proyecto en meses o aos B = factor especial de destrezas, en donde incrementa a medida que crecen la necesidad de integracin, pruebas, garanta de calidad, documentacin y habilidad de administracin. Para programas pequeos (KLDC= 5 a 15), B = 0.16. Para programas mayores de 70 KLDC, B = 0.39.

P = parmetro de productividad que refleja: Madurez global del proceso y de las prcticas de gestin. La amplitud hasta donde se utilizan correctamente las normas de la ingeniera del software. El nivel de los lenguajes de programacin utilizados. El estado del entorno del software. Las habilidades y la experiencia del equipo del software. La complejidad de la aplicacin.

EJEMPLO
Se tiene paquete de software a desarrollarse para una aplicacin de diseo asistido por computadora (computer-aided design, CAD) de componentes mecnicos. Una revisin de la especificacin del sistema indica que el software va a ejecutarse en una estacin de trabajo de ingeniera y que debe interconectarse con varios perifricos de grficos de computadora entre los que se incluyen un ratn, un digitalizador, una pantalla a color de alta resolucin y una impresora lser.

Valor de productividad

Parmetro de Productividad

Tipo de Software software empotrado en tiempo real

P = 2.000

P = 10.000
P = 28.000

telecomunicaciones y software de sistemas


aplicaciones comerciales de sistema

El parmetro de productividad se puede extraer para las condiciones locales mediante datos histricos recopilados de esfuerzos de desarrollo pasados.

Simplificacin del proceso de estimacin Putnam y Myers sugieren un conjunto de ecuaciones obtenidas de la ecuacin del software. Un tiempo mnimo de desarrollo se define como:

LDC tmin 8.14 P

0.43

en meses para t,,, > 6 meses

E 180Bt3

en personas-mes para E 20 personas-mes. Hay que tener en cuenta que en esta ecuacin t se representa en aos

Analisis

Estimacin de las LDC

P = 12.000 (valor recomendado para software cientfico)

*tmin = 8,14 (33.200 / 12.000)0.43 tmin = 12,6 meses


*E = 180 * 0,28 *(1,05)3 E = 58 personas-mes
LDC = 33.200

You might also like