You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Y ELCTRICA

ASIGNATURA: TCNICAS LEGALES CATEDRTICO: MC. NICACIA MATA ARANDA PROPIEDAD INTELECTUAL
1

Karla Ivonne Martnez Ambriz Matricula: 1427026 Hora:V2 Saln: 4108

NDICE
Portada.1 ndice.....2 Introduccin3 Que es la propiedad intelectual.4 Propiedad Industrial ..5 Clasificacin de Propiedad Industrial..6 -10 Derechos de Propiedad Intelectual11-12 Por que se debe proteger y promover la Propiedad intelectual.13-15 En que beneficia la Propiedad Intelectual16-17 Conclusiones18 Bibliografa19 2

INTRODUCCIN

En este trabajo se hablara sobre la Propiedad Intelectual que se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artsticas, as como smbolos, nombres e imgenes utilizadas en el comercio. As mismo nos daremos cuenta de la importancia que tiene dicha propiedad.

QU ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
Se

refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artsticas, as como smbolos, nombres e imgenes utilizadas en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras:

Propiedad

industrial El derecho de autor


4

PROPIEDAD INDUSTRIAL
La

propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseos industriales, modelos de utilidad y las indicaciones geogrficas. entiende en su acepcin ms amplia y se aplica no slo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino tambin al dominio de las industrias agrcolas y extractivas de todos los productos fabricados o naturales y esta se 5 clasifica en :

Se

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL SE CLASIFICA EN


PATENTES

MODELO

DE UTILIDAD DISEO INDUSTRIAL INDICACION GEOGRFICA

Patentes

:Es un derecho exclusivo concedido a una invencin, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solucin tcnica a un problema. La proteccin se concede en un perodo limitado que suele ser de 20 aos.
de Utilidad: Se registra como modelos a los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposicin, configuracin, estructura o forma presentan una funcin distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad. Y el tiempo es de 20 aos.
7

Modelo

DISEO

INDUSTRIAL: Es el aspecto ornamental o esttico de un articulo; puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artculo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseos, las lneas o el color.
GEOGRAFICA: Es un signo utilizado para productos que tienen un origen geogrfico concreto y poseen cualidades o una reputacin derivada especficamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicacin geogrfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.
8

INDICACION

MARCAS: Todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Su funcin principal es la de servir como elemento de identificacin de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. Su tiempo de vigencia es de 10 aos.

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3
9

DERECHOS DE AUTOR

Derecho de autor: El derecho de autor es el cuerpo de leyes que concede a los autores, artistas y dems creadores proteccin por sus creaciones literarias y artsticas, a las que generalmente se hace referencia como obras. El mbito de derechos estrechamente relacionados con el derecho de autores el de los derechos conexos, que conceden derechos similares o idnticos a los del derecho de autor, aunque a veces ms limitados y dems corta duracin.

10

QU SON LOS DERECHOS DE

PROPIEDAD INTELECTUAL?
Permiten

al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversin. Estos derechos figuran en el Artculo 27 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la proteccin de los intereses morales y materiales resultantes de la autora de toda produccin cientfica, literaria o artstica.
11

La

importancia de la propiedad intelectual empez por ser reconocida en el Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas de 1886. La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.

12

POR QU DEBE PROMOVERSE Y PROTEGERSE


LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
En

primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnologa y la cultura. En segundo lugar, la proteccin jurdica de estas nuevas creaciones alienta la inversin de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando.
13

En

tercer lugar, la promocin y la proteccin de la propiedad industrial estimulan el crecimiento econmico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida. Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los pases desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo econmico y de bienestar social y cultural. 14

El

sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el inters pblico, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invencin puedan florecer en beneficio de todos.

15

CMO BENEFICIA LA PROPIEDAD


INTELECTUAL AL CIUDADANO MEDIO?
Los

derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso de la humanidad. Algunos ejemplos son:

Las

multimillonarias industrias del cine, la grabacin, la edicin y la informtica, que entretienen a millones de personas en todo el mundo, no existiran sin la proteccin del derecho de autor. 16

Los consumidores no contaran con los medios para comprar productos o servicios con toda confianza sin una proteccin fiable de las marcas internacionales y las medidas destinadas a combatir la falsificacin y la piratera.
Sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores se sentiran poco motivados para seguir creando productos mejores y ms eficaces para los consumidores del mundo entero.

17

CONCLUSIONES

Es importante saber que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones ,obras literarias y artsticas, as como smbolos, nombres e imgenes utilizadas en el comercio y con esta propiedad puede protegerse a toda aquella persona que realice alguna invencin ,sin que otra persona puede robarse esa invencin y tenga ganancia para dicha persona.

18

BIBLIOGRAFIA

http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/e s/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf

Imagen1:https://www.google.com.mx/search?q=avon&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ei=c1p5UqGlD8iU2wXI_4CwBQ&v ed=0CAcQ_AUoAQ&biw=1137&bih=570 Imagen 2: http://www.explorandomexico.com.mx/aboutmexico/6/331/

Imagen 3:http://es.dhgate.com/product/novelty-3d-crystalapples-three-dimensional/143732817.html
19

You might also like