You are on page 1of 15

COMUNICACIN, CULTURA Y

EL ESPACIO DE COMUNICACIN, CULTURA Y SOCIEDAD

El espacio denominado Comunicacin, Cultura y Sociedad corresponde a la propuesta de abordaje, segn los cuales la configuracin del escenario lo constituyen fenmenos como la globalizacin y la sociedad de la informacin y del conocimiento. Se hace evidente un cambio de paradigma, donde la cultura que predomina es la de la imagen, con jvenes considerados nativos digitales. El espacio Comunicacin, Cultura y Sociedad, pretende visualizar la estrecha relacin de la comunicacin con la cultura y la sociedad

DEFINICIN DE LA COMUNICACIN
La comunicacin Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

LA COMUNICACIN COMO NEXO

La comunicacin es uno de los ms fuertes smbolos contemporneos (Wolton, 2007) y como factor fundamental de la sociedad actual, constituye la fuente ms importante de revalorizacin de la relacin con los dems. Toda relacin implica comunicacin y toda comunicacin tiene efectos sobre el otro. Todo ello est asociado de manera indisoluble con la cultura y de manera inevitable con la diversidad cultural presente en cada una de las manifestaciones que la comunicacin hace posible

DEFINICIN DE CULTURA

Algunas de la definiciones de Cultura, se han usado para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generacin a otra, por imitacin consciente de dichos comportamientos. Especficamente, el trmino "cultura" en la antropologa tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con smbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. En sntesis: La cultura es una abstraccin, es una construccin terica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observacin de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones especficos de comportamiento.

DEFINICIN DE LA SOCIEDAD

Sociedad (del latn societas) es un concepto polismico, que designa a un tipo particular de agrupacin de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana o sociedades humanas, en plural) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relacin que se establece entre los individuos, supera la mera transmisin gentica e implica cierto grado de comunicacin y cooperacin. En un nivel superior, cuando se produce la persistencia y transmisin generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje; puede calificarse de cultura.

COMUNICACIN GLOBALIZADA FUENTE DE CONTRADICCIONES

En el mundo globalizado, esta relacin plantea fuertes contradicciones, puesto que la reduccin de las distancias fsicas deja a la luz la gran amplitud de las distancias culturales (Wolton, 2006). La era de las comunicaciones, la velocidad de los mensajes, la mayor cantidad de intercambios, la vertiginosa circulacin de informacin, no garantiza mayor entendimiento o comprensin y, con frecuencia, pone en evidencia los desencuentros de la sociedad. Abordar la relacin de la comunicacin con la cultura y la sociedad implica necesariamente reflexionar acerca de las identidades, de la diversidad y del valor de las diferencias para construir los lazos para una sociedad ms inclusiva, ms slida y ms madura.

EJES DE ABORDAJE DE LA COMUNICACIN


PRIMER EJE : LA COMUNICACIN Y LA CULTURA EN EL ESCENARIO ACTUAL

La globalizacin, ha generado nuevos vnculos y formas de relacionarse. Las nuevas configuraciones de la sociedad actual, por otro lado; hacen que el fenmeno comunicacional sea cada vez ms complejo, sin embargo seguimos teniendo las mismas dificultades para realizar una comunicacin adecuada y generadora de desarrollo. Es importante considerar, en este tema, algunos de los aspectos centrales de la sociedad de consumo, con especial mencin del consumo de bienes culturales e industrias culturales. Importamos costumbres que nos parecen novedosas, perdiendo la identidad de quienes somos y envolvindonos en una especie de amnesia histrica. La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los cdigos para reconocerse y distinguirse de los dems, as como la manera de organizar sus relaciones con las dems personas. No se trata de estar en contra de la diversidad cultural, sino de defender nuestras identidades.

La importancia de la comunicacin en la cultura la desarroll muy bien Manuel Castells (investigador e historiador de la Sociedad de la Informacin). "No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicacin. Nuestros medios de comunicacin son nuestras metforas. Nuestras metforas crean el contenido de nuestra cultura". Surgen preguntas ante este prrafo: Cmo vemos la realidad?, cmo vemos nuestro lenguaje?, cmo vemos los medios de comunicacin?, cmo vemos nuestras metforas? . Por ltimo, cmo vemos y qu quisiramos ver? Para estas preguntas slo resta construir las respuestas. Este desafo, el de construir una mirada fusionando la cultura y la comunicacin, debe ser un ejercicio individual y colectivo; organizado y dialctico, por sobre todo: creativo y eficaz en sus resultados.

SEGUNDO EJE LA COMUNICACIN: TEORAS Y MODELOS


Existe una cantidad significativa de autores que han propuesto algn "modelo" del fenmeno comunicacional. Modelos conductistas: Los modelos conductistas, del tipo "E->R": estmulorespuesta y, paralelamente, emisor-receptor, consideran la comunicacin como un acto y no un proceso; por lo cual descuidan tambin su contexto; presuponen la unidireccionalidad y la consecucin cierta por el comunicador de un determinado efecto, y tienden a estudiar por separado los componentes del acto -sin anlisis de conjunto. Modelos funcionalistas: Los modelos funcionalistas, conciben la sociedad como un sistema de partes interrelacionadas y de actividades interconectadas, en permanente bsqueda de un equilibrio armnico. Los componentes de este modelo son los emisores, las funciones, los medios, los receptores, los mensajes y las respuestas o efectos (siendo parte de stos la realimentacin y el intercambio de los roles de emisor y receptor). Y, con dichos componentes, el proceso de comunicacin constituye un subsistema del sistema social en el que la actividad social (A) realiza una determinada funcin o funciones (B), mediante la estimulacin de ciertos mecanismos (C), en el contexto global del sistema social (D), que experimenta un ajuste y una adaptacin global.

SEGUNDO EJE LA COMUNICACIN: TEORAS Y MODELOS

Modelos sistmicos: Los modelos funcionalistas ya consideran ms decididamente a la sociedad y al proceso comunicacional como un todo, en que las interrelaciones entre las partes no pueden ser ignoradas. El modelo sistmico enfatiza an ms estas caractersticas. La comunicacin desde la perspectiva sistmica, opera como un sistema interactuante con el Sistema Social. Axiomas de la comunicacin (Paul Watzlawick)
Es imposible no comunicarse. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y uno de relacin, tales que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicacin. La naturaleza de una relacin depende de la puntuacin de secuencias de comunicacin entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analgicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lgica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semntica adecuada en el campo de la relacin, mientras que el lenguaje analgico posee la semntica pero no una sintaxis adecuada para la definicin inequvoca de la naturaleza de las relaciones. Los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios segn estn basados en la igualdad o la diferencia.

EL TERCER EJE COMUNICACIN, CIUDADANA Y OPININ PBLICA

"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. Paulo Freire. Sin democratizacin de la comunicacin, no hay democracia . Fue una proclama que naci de grupos activistas e intelectuales, particularmente de quienes abordan el tema desde la economa poltica de la comunicacin. A inicios de los aos 80, una de sus primeras demandas fue: que los medios de comunicacin dispongan espacios para poder debatir su rol y responsabilidad social. Se debe reconocer en las sociedad polticas neoliberales, que entre otras cosas, dan paso a una mayor concentracin monoplica y oligoplica meditica. En tales condiciones, dar paso a tal debate, resulta imposible. Es ms, la sola posibilidad de proponerlo prcticamente resultaba ser una amenaza a la libertad de expresin.

EL TERCER EJE COMUNICACIN, CIUDADANA Y OPININ PBLICA

Quienes tienen el poder meditico tratan de imponer un gran monlogo, apoyndose en la tradicional auto-referencia que entre ellos han establecido, tanto nacional como internacionalmente; pero, resultan rebasados por un proceso de democratizacin que aspira garantizar como mnimo la pluralidad y diversidad informativas, abriendo y asegurando condiciones para que los sectores sociales tradicionalmente excluidos puedan irrumpir en tal espacio. Y es as como el debate est abierto. Cuando las fuerzas populares comienzan a conquistar espacios de gobierno, sin agenda propia en materia de comunicacin, esa lgica pragmtica les ha conducido a tratar de establecer acuerdos tcitos o implcitos- con los magnates de esos medios de difusin como frmula de entendimiento de una especie de no agresin. Pero como los cambios ponen en juego intereses, tarde o temprano tal frmula termina por develarse inviable, ms an cuando de por medio existen actores sociales exigiendo la democratizacin de la comunicacin.

EL TERCER EJE COMUNICACIN, CIUDADANA Y OPININ PBLICAEn Ecuador, el 28 de septiembre de 2008, el electorado aprob la nueva Constitucin que recoge la voluntad de cambio y anhelos acumulados de la gran mayora de la poblacin para alcanzar transformaciones estructurales. Entre los logros constitucionales consta el reconocimiento de la comunicacin como un derecho humano fundamental, como parte de los Derechos del buen vivir. Los Derechos de la Comunicacin e Informacin consagrados establecen un marco indito para avanzar hacia una profunda democratizacin del sector. Por mandato constitucional, en la Asamblea Nacional se aprob la Ley de Comunicacin que habr de desarrollar lo estipulado en la Carta Magna. Tras el fallido esfuerzo inicial de cuestionar la elaboracin misma de la Ley, algunos sectores han desencadenado una gigantesca campaa para descalificarla de antemano: antes siquiera de que la comisin encargada inicie el tratamiento ya fue tildada de ley mordaza, de dictatorial y as por el estilo.

EL TERCER EJE COMUNICACIN, CIUDADANA Y OPININ PBLICA

En las circunstancias, bajo la batuta de tales medios de difusin, la dispersa oposicin aspira hacer del rechazo a la ley . Un mecanismo para reagruparse y disputar las calles, con miras a, en un primer momento, dilatar su procesamiento para que la normativa elimine o reduzca al mximo las disposiciones que puedan afectar a sus particulares intereses. Con un sentido tambin de reagrupar fuerzas y esfuerzos, redes de comunicacin, gremios periodsticos, movimientos sociales y populares, y organizaciones de derechos humanos han hecho pblica su condena a la campaa meditica de los grandes grupos empresariales de la comunicacin, al tiempo de insistir en que la conceptualizacin de la Ley se sustente en la defensa irrestricta de la libertad de expresin y del derecho a recibir informacin verificada y plural; derecho a la rectificacin; distribucin en tres tercios de las frecuencias de radio y televisin entre los sectores pblico, privado y comunitario; prohibicin de concentracin de frecuencias y monopolios mediticos; produccin nacional y local desde la diversidad cultural y geogrfica; acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin; institucionalizacin de la defensora del pblico; distribucin equitativa de la publicacin estatal; reversin de frecuencias obtenidas ilegtimamente. La comunicacin debe ser defendida como un derecho que implica por tanto gran responsabilidad desde todos los sectores y un manejo profesional y tico que implique respecto a la diferencia, respeto a nuestra forma de pensamiento, respeto a nuestra cultura.

You might also like