You are on page 1of 13

ESTRUCTURAS SENCILLAS PARA CUBIERTAS

Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujeta y algunos empujes exteriores, como el viento, etc. Los tres tipos de fuerzas ms importantes que actan sobre las estructuras son:
-La fuerza de compresin: las columnas de un edificio soportan el peso del techo y de los pisos superiores. Estos elementos estn sometidos a una fuerza que tiende a aplastarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresin se llaman soportes. -La fuerza de traccin: los cables de un puente colgante soportan unas fuerzas que tienden a estirarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de traccin se llaman tensores o tirantes.

-La fuerza de flexin: un estante de un mueble soporta una fuerza que tiende a doblarlo. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de flexin se llaman vigas o barras, las cuales estn puestas en sentido horizontal. Estas estructuras estn formadas por piezas alargadas, como barras, tubos, pilares, vigas, travesaos o cables unidos entre s para formar una especie de esqueleto o armazn. Las estructuras pueden dividirse en dos grupos principales a) estructuras de cascarn, hechas principalmente de placas o lminas, tales como tanques de almacenamiento, silos, cascos de buques, carros de ferrocarril, aeroplanos y cubiertas de cascarn para edificios grandes, y b) estructuras reticulares, las cuales se caracterizan por estar construidas de conjuntos de miembros alargados, tales como armaduras, marcos rgidos, trabes, tetraedros o estructuras reticuladas tridimensionales.

Particularmente, el diseo de este tipo de estructuras, incluye el uso y destino final de la cubierta. Existen no mas de una docena de diseos base, en los cuals se sustentan los diversos anlisis para cubiertas con estos diseos se hacen a su vez otra combinaciones, cuyas variedades constan de mezclas de cimientos internos, peraltado del tirante o bien contraflechado. Existen algunas otras modificaciones. pueden seccionarse en su eje de simetra para tener ejemplos propios para balcones, marquesinas y diversos tejados anexos, a manera de corniza.

Las correas: perfiles que se fijan con tornillos calibrados y que forman el entramado sobre el que va fijada la cubierta. Para cubiertas de gran tamao se utilizan sistemas de unin de correas
Vigas Portantes: en celosas o llenas, se encargan de transmitir al apoyo las cargas de la cubierta. Se fija con tornillos de alta resistencia. Pilares estructurales: soportan y transmiten al cimiento las acciones de la cubierta. La distribucin coincide con los extremos de las vigas portantes.

Pilares de cierre: soportan y transmiten al cimiento las acciones originadas por el viento. Para su dimensin se considera la existencia de otras sobrecargas. Anclajes: sobre ellos se materializa la unin entre los pilares y la cimentacin. Cada conjunto est formado por una zona roscada para facilitar los niveles y aplome de los pilares. Arriostramiento: son los elementos estructurales que van distribuidos en la cubierta y la fachada para transmitir a la cimentacin el componente horizontal de las cargas que actan en el edificio.

Cubierta: se pueden utilizar distintos materiales, desde fibrocemento, paneles sndwich, chapas de acero galvanizados. Las modificaciones en los planos de la estructura se resuelven curvando las chapas o con caballetes especiales, dependiendo del material. Lucernario: se ubican en zonas ms inclinadas de la cubierta para aprovechar la luz natural pero evitar la entrada directa de los rayos solares. Canalones: para recoger el agua y distribuirla hasta las bajantes. Las uniones entre tramos van soldadas para mayor duracin.

Aislamiento trmico: textiles sintticos (lana de vidrio por ejemplo) colocados bajo el material de cubierta y va distribuido sobre una red de soporte que se extiende sobre las correas. Falso techo: fabricado con placas de fibrocemento o aluminio. Van en un entramado de listones de madera suspendido de la estructura de la cubierta.

DETALLE DE ESTRUCTURA SENCILLA

Podemos agrupar las cubiertas en tres tipos, veamos: CUBIERTAS SINGULARES COMPUESTAS POR SUPERFICIES DE SIMPLE O DOBLE CURVATURA. Dentro de estas podemos destacar las cubiertas auto portantes. Solucin constructiva en la que no existe estructura portante. Consiste en un perfil metlico curvado que apoya sobre las vigas de carga. CUBIERTAS COMPUESTAS POR SUPERFICIES INCLINADAS PLANAS: por lo general con acusada pendiente y visible en la composicin del conjunto ( es el caso de los Tejados). CUBIERTAS COMPUESTAS POR SUPERFICIES PLANAS DE POCA PENDIENTE: por lo general transitables, no visibles en la composicin de conjunto, exceptuando por puntos de vista elevado (es el caso de las cubiertas planaso azoteas).

Esto ilustra algunas de las mencionadas bases , las que estan indicadas con asterisco son un intento de combinacion entre ellas. Aun existen otras geometrias simples como la warren , tipo americano y sus diversas modalidades en cuanto a numero de panales, peraltado en el tirante, etc, por lo que se requiere de una seleccin razonable de los sujetos de estudios.

Como ejemplo de usos en balcones o marquesinas, pueden seccionarse algunas de las geometrias ilustradas antes.

You might also like