You are on page 1of 30

Programa Subsectorial de Irrigaciones

Oficina Gestin Zonal Norte Trujillo

EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA (PIP MENOR) BAJO LA MODALIDAD DE NUCLEOS EJECUTORES
Ing. Diomedes Ascn Dionicio
AGOSTO DEL 2009

BASE

LEGAL

Con fecha 09 de Agosto del 2009, se publica el DECRETO DE URGENCIA N 085 2009.
En el cual, se establece que los Gobiernos Regionales y Locales, deben destinar el 6 % de los recursos de los aos fiscales de Julio-Dic del 2009 y el ao 2010 para financiar la ejecucin de proyectos bajo la modalidad de NUCLEOS EJECUTORES.

AMBITO DE ACCION

Los NCLEOS EJECUTORES son rganos representativos con no menos de 100 personas, asentadas en las tres regiones de una localidad rural o urbana en condicin de pobreza. Estos rganos pueden representar a: Comunidades Campesinas y Nativas
Asentamientos Humanos Urbanos y Rurales Rondas Campesinas Comits de Autodefensa Comits de Gestin Local Otros

LINEAS DE INTERVENCION

El Ministerio de Agricultura tiene el encargo de intervenir en 03 tipos obras de riego que son:
Construccin de Reservorios de 1,000 a 8,000 m3 Canales, Tomas y Bocatomas preferentemente de 200 l/s a mas Pequeos Sistemas de Riego Tecnificado

El costo de estos proyectos no debern exceder las 100 UIT, que equivalen a 355,000.00 Nuevos Soles.

CONTRAPARTIDAS

Los beneficiarios aportaran una contrapartida consistente en:


5 % para el caso de Reservorios, 5 % para Canales, Tomas y Bocatomas 20% para Pequeos Sistemas de Riego Tecnificado.

Estos aportes pueden ser cubiertos a travs de: Mano de obra no calificada
Materiales de la zona Maquinaria

Qu es el Ncleo Ejecutor?

Es un rgano representativo de no menos de cien (100) personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales y urbanos, as como rondas campesinas, comits de autodefensa, comits de gestin local y organizaciones de licenciados de las fuerzas Armadas y Policiales, entre otros, que habiten en una determinada localidad rural o urbana en condicin de pobreza.

Qu es el GGNE? El Grupo de Gestin del Ncleo Ejecutor (GGNE), es quien ejerce la representacin del Ncleo Ejecutor, est conformado por cuatro personas, que asumen las funciones de: Presidente, Tesorero, Secretario y Veedor. Los tres primeros elegidos por el Ncleo Ejecutor, y el cuarto o Veedor propuesto por el Gobierno Local, quien deber ser asignado por el GL con anterioridad. El NE se organiza y conforma en una asamblea, en ella son elegidos los miembros del Grupo de Gestin del Ncleo Ejecutor (GGNE) y su mandato se inicia y es efectivo desde la fecha del Acta de Asamblea en la que han sido elegidos.

Qu son los Proyectos Priorizados MINAG? Los Proyectos Priorizados MINAG (PPM), son el conjunto de Proyectos que el MINAG considera que su ejecucin contribuir en el corto plazo al desarrollo productivo del sector agricultura en las zonas rurales de pobreza y extrema pobreza del pas.

ACTIVIDADES EJECUTORES

PARA

LA

CONFORMACIN

DE

NCLEOS

Promocin y organizacin del Ncleo Ejecutor


A continuacin el Promotor Extensionista, coordina con el Gobierno Regional o Local, la designacin de un Veedor y la organizacin de la asamblea de constitucin del ncleo.

Finalidad:
Promocin del Ncleo Ejecutor Designacin del Veedor representante del Gobierno Regional o Local. Organizacin de la Asamblea de conformacin

Etapas del Procedimiento


Responsable Actividad Producto

1.

El Promotor Extensionista, gestiona con el Gobierno Regional o Local la designacin Veedor designado de un Veedor como integrante del GGNE. Gestiona que la autoridad local convoque Asamblea convocada la asamblea de conformacin. El Promotor realiza actividades de difusin coordinacin con la poblacin objetivo. En la asamblea general para la constitucin Poblacin conoce al del Ncleo Ejecutor, deber estar presente NE el Veedor designado. Es necesario prever con antelacin los procedimientos necesarios.

2.

Promotor Extensionista

3.

El Promotor Extensionista, consigue el documento de designacin de Veedor.

Asamblea de Constitucin del Ncleo Ejecutor Definicin Es la primera asamblea donde la poblacin objetivo manifiesta su deseo de conformar el Ncleo Ejecutor, el cual estar integrado por 100 a mas personas, en ella se elige el GGNE y se define el PPM para el que se conforman. Finalidad:
Conformacin del Ncleo Ejecutor Designacin del GGNE.

Etapas del Procedimiento


Responsable Actividad
En la asamblea el Promotor da a conocer las funciones que debe cumplir cada uno de los miembros del GGNE: Presidente Secretario, Tesorero y Veedor. 1.Refuerza los requisitos que deben cumplir los integrantes del GGNE, resaltando los valores Ncleo pertinentes que deben reunir los candidatos: Conformado liderazgo, honestidad, responsabilidad, otros. 2.Promueve a la asamblea a presentar a los candidatos. GGNE elegido

Producto

Promotor 3.Seguidamente, la comunidad se constituye en Extensionista Ncleo Ejecutor y eligen democrticamente

mediante votacin por mayora simple de la Proyecto Elegido poblacin adulta, a sus representantes. quienes intervendrn en la ejecucin del proyecto. Dicho GGNE est conformado por: Presidente, Tesorero, Secretario y Veedor; ste ltimo representa al Gobierno Regional o Local. 4.Los asistentes suscriben el Acta de Asamblea Comunal y Eleccin del GGNE. 5.El Promotor extensionista asesora al GGNE para la elaboracin de la eleccin del Proyecto el cual debe adjuntar los documentos correspondientes.

El acta deber de estar debidamente refrendada o por la firma de notario o Juez de pa z.

Instructivo para la conformacin de GGNE

Qu es el Grupo de Gestin del Ncleo Ejecutor?


El Grupo de Gestin del Ncleo Ejecutor (GGNE), es quien ejerce la representacin del Ncleo Ejecutor.

Es el grupo de personas que la poblacin objetivo del Ncleo Ejecutor ha elegido en asamblea general.
El rgano de Gestin Representativo est formado por cuatro personas, debiendo obligatoriamente uno de ellos ser de sexo femenino. Presidente (a). Secretario (a). Tesorero (a). Veedor (a). Designado por el Gobierno Regional o Local.

Cules son los requisitos para ser integrante del GGNE?


Vivir en el lugar, Saber leer y escribir. Tener documento de identidad ( DNI vigente ). Los miembros NO deben tener parentesco entre ellos (no ser familiares). Si tienen apellidos iguales (muy comn), confrontar con las autoridades si es que no hay parentesco y obtener constancia de ello.
Deben tener reconocida solvencia moral, demostrar buena conducta (recordar que ellos tendrn el manejo del dinero y la responsabilidad en los pagos y compras). Es importante resaltar que los miembros del GGNE NO reciben honorarios por su labor, SOLO se les reconoce movilidad y viticos para las gestiones inherentes al cargo (que tienen que estar relacionadas directamente al proyecto).

Cules son las responsabilidades del GGNE


Firma la solicitud y los convenios de financiamiento. Elabora el plan de trabajo con la asesora del Residente de Obra Administra los recursos transferidos. Organiza el aporte comunal y vela por el cumplimiento de los compromisos comunales. Asiste a las sesiones de capacitacin y promueve la participacin de toda la comunidad. Vigila el cumplimiento del proceso de desarrollo de capacidades. Convoca a las asambleas comunales por lo menos una vez al mes y presenta el informe econmico, el avance fsico de la obra, y las actividades de desarrollo de capacidades.. Participa en la terminacin de la obra y liquidacin del convenio. Disolucin de contratos de los agentes externos del proyecto por incumplimiento de sus funciones demostradas objetivamente y de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Recomendaciones
Se llenarn los formatos siguientes: Acta de Constitucin de NE Se deber obtener la copia simple de los DNI de cada uno de los miembros del GG del Ncleo Ejecutor. Se deber inscribir en el Libro de Actas de la Comunidad el Acta de la Eleccin del GG del Ncleo Ejecutor (con al menos el contenido mnimo del formato del Acta de eleccin del Ncleo Ejecutor). Debern firmar todos asistentes, que como mnimo deben ser la mayora simple de las familias asistentes

Cules son las funciones de cada miembro del rgano Representativo del Ncleo Ejecutor?

Presidente/a:
Asume la representacin legal del Ncleo Ejecutor. Firma la solicitud de financiamiento. Suscribe el convenio de financiamiento, convoca y preside las asambleas. Suscribe documentos del convenio durante la ejecucin, terminacin, liquidacin y transferencia de la obra Fiscaliza los procesos de compra. Suscribe documentos del convenio durante la ejecucin, terminacin, liquidacin y transferencia de la obra

Convoca y preside las asambleas a la comunidad.

Tesorero/a:
Suscribe documentos del convenio durante la ejecucin, terminacin, liquidacin y transferencia. Retira el dinero conjuntamente con el Residente. Realiza la compra de materiales, contrata y paga la mano de obra. Lleva un registro de ingresos y egresos de las operaciones efectuadas. Realiza la rendicin de cuentas conjuntamente con el Residente.

Secretario/a:
Es responsable del Libro de Actas y del acervo documentario del proyecto
Coordina y organiza lo necesario para las reuniones del Ncleo Ejecutor y las reuniones con la comunidad Reemplaza al Presidente en la conduccin de las asambleas en caso de ausencia de ste

Veedor:
Controla el cumplimiento de las obligaciones del convenio Fiscaliza el adecuado uso de los recursos del proyecto. Suscribe documentos relativos al convenio. Hace uso del Cuaderno de Capacitacin.

Cules son las prohibiciones del GGNE?


Usar los fondos para fines personales, y para cosas ajenas al proyecto. Delegar el manejo de las cuentas. Autorizar retiro de dinero sin tener la aprobacin de gastos. Pagar montos diferentes de los autorizados.

Realizar pagos sin la autorizacin correspondiente.


Modificar las caractersticas del proyecto sin autorizacin del MINAG.

Cules son las penalidades a los que son sujetos?


Los miembros del rgano Representativo del Ncleo Ejecutor pueden ser denunciados penalmente S: Utilizan el dinero en cosas ajenas al proyecto. Utilizan el dinero para beneficios personales y de tercero.

Esquema Operativo Ncleos Ejecutores


Responsable
OPD (Promotor Extensionista)

Actividad
Conformacin de Ncleos Ejecutores Conformacin NE

Producto
Asamblea organizada Veedor designado

Acta de constitucin Identificacin de Proyecto


Base de datos de NE NE registrado Perfil / Expediente Tcnico

Registro de NE

NE (Formulador) OPD (Evaluadores) MINAG (OPI- DGIH -OGA-OPD) NE (GGNE /Residente) OPD (Supervisin)

Elaboracin de Documentacin Tcnica Revisin y Evaluacin

PIP menor y expediente tcnico revisado Aprobacin/ Firma Convenio / Apertura Cta. del BN /Desembolso Obra ejecutada Liquidacin de Obra

Aprobacin de documentacin tecnica Ejecucin de Obra Supervisin y liquidacin

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL PARA LA CONSTITUCIN DEL NCLEO EJECUTOR


En la (el) Localidad / Anexo / Casero de.................................................................................., del Distrito de ................................................, de la Provincia de........................................., de la Regin .............................., siendo las.......... horas del da..... de........... de 200.., se llevo a cabo la asamblea para la eleccin del Ncleo Ejecutor, dicho evento es convocado por el Ministerio de Agricultura MINAG y el Gobierno Regional / Local de: ........................................................................................................., representado por el Sr.(a).................................................................................................. , con la finalidad de tratar los siguientes temas: AGENDA: Aceptacin de la priorizacin y confirmacin de la necesidad del proyecto: ............................................................................................................................................................................................................ ............................., propuesto por la poblacin organizada de la Localidad / Anexo / Casero de.................................................................................., del Distrito de ................................................, de la Provincia de........................................., de la Regin ............................... Constitucin del Ncleo Ejecutor y eleccin de su Grupo de Gestin (Sus miembros NO tienen ningn parentesco entre si). Aprobacin de los aportes y compromisos con el proyecto que asumir el Ncleo Ejecutor. Con la asistencia de ............. varones y ........... mujeres mayores de edad que representan a ............ familias de un total de ........... familias de la Localidad / Anexo / Casero de ............................................., se procedi a realizar la asamblea llegando a los siguientes acuerdos: ACUERDOS: Aceptar la priorizacin y confirmar la necesidad del Proyecto ............................................................................................................................................................................................................ .................................................................................................................... Constituirse en Ncleo Ejecutor, eligiendo a su Grupo de Gestin, el mismo que est integrado por los siguientes seores (as), los mismos que NO tienen ningn parentesco entre s:

CARGO* Presidente/a Tesorero/a Secretario/a Veedor** * **

APELLIDOS Y NOMBRES

D.N.I.

# VOTOS

Uno de los integrantes del Grupo de Gestin deber ser mujer. El Veedor ha sido designado por el Gobierno Regional o Gobierno Local.

Aportar al desarrollo del proyecto con un mnimo del 5% valorizado del total de la Inversin en: Mano de obra no calificada Un local seguro para ser usado como almacn de la obra. Asumir compromisos para la operacin y mantenimiento de la obra Asumir el pago de la cuota familiar para la operacin. Otros ................................................................................ Compromisos: El Ncleo Ejecutor se compromete a : Asistir a los eventos de capacitacin. Realizar como mnimo tres asambleas para informar a la poblacin acerca de la marcha del proyecto y otros temas relacionados con el mismo. Velar por el funcionamiento regular del servicio instalado sin daar el medio ambiente, Administracin, operar mantener la obra, y/o pagando por el servicio a la concesionaria o empresa local en los casos que se requiera. Poner a disposicin del proyecto, el terreno necesario para su ejecucin, con caractersticas adecuadas a la naturaleza del mismo y que sea de libre disponibilidad y por lo tanto, no podr ser de objeto de reclamos de terceros. El domicilio legal del Ncleo Ejecutor es ............................................................................................. Siendo las .......... horas del da ...................................... de. ........................... del 200.. el Secretario de la Asamblea da lectura a los acuerdos del Acta, y despus de aprobarla, se da por concluida y levantada la presente Asamblea, firmando, en seal de conformidad, los presentes. _____________________________________ _____________________________________ PRESIDENTE NCLEO EJECUTOR TESORERO NCLEO EJECUTOR Nombres y apellidos .................................... Nombres y apellidos ......................................... LE/DNI ........................................................ LE/DNI .............................................................. ___________________________________ ______________________________________ FISCAL NCLEO EJECUTOR SECRETARIO NCLEO EJECUTOR Nombres y apellidos .................................... Nombres y apellidos ......................................... LE/DNI ........................................................... LE/DNI ..............................................................

Los asistentes a la Asamblea suscriben en seal de conformidad:


N APELLIDOS Y NOMBRES
01

D.N.I.

FIRMA / HUELLA DIGITAL

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR UN PROYECTO

- Identificacin y convocatoria para conformacin de Ncleos Ejecutores-En asamblea comunal se elabora el acta de constitucin de N.E. - El N.E. presenta al MINAG o GR-GL * Solicitud para celebrar convenio * Acta de constitucin de N.E - Se efecta el reconocimiento del NE mediante la firma del respectivo convenio

- El MINAG o GR - GL comunica al Consejo de Ministros la incorporacin al Registro Nacional de NEs - El MINAG o GL-GR abre cuenta en el BN a nombre del NE. -El N.E. ejecuta los recursos de acuerdo a lo establecido en los convenios. - Concluida la obra el NE alcanza la liquidacin al MINAG o GR - GL antes de los 60 das. - El MINAG o Los GR - GL publica en sus portales, el informe final de liquidacin.

Gracias

You might also like