You are on page 1of 13

Qu es el suelo?

El suelo es la capa de transformacin de la corteza slida terrestre, sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar. Aparece como resultado de un conjunto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genricamente meteorizacin.

Origen y formacin de los suelos


Parte de la descomposicin de la roca en su lugar; mediante un proceso esttico (meteorizacin) por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone y se forman nuevos minerales. Los factores que condicionan las caractersticas de la meteorizacin y por lo tanto la evolucin de un suelo, son: el clima, la topografa, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formacin de un perfil de suelo, sucesin tpica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formacin.

PROCESO DE FORMACIN DE LOS SUELOS

www.themegallery.com

Composicin del Suelo


Desde el punto de vista de su composicin, el suelo es un material complejo compuesto por slidos (materia mineral y materia orgnica), lquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente ms de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los lquidos llevan sustancias disueltas o en suspensin que pueden adherirse a la matriz slida. La gnesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formacin de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 aos. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger.

Estructura del suelo


Ordenamiento partculas partculas de las individuales secundarias

en
y/o

agregados y el espacio poroso

que llevan asociado, todo ello


como el resultado de interacciones fsicas qumicas entre las arcillas y los grupos funcionales de la materia orgnica (Porta et al. 1994).

Clasificacin de la estructura del suelo

Granular simple: granos sueltos, la porosidad esta representada por el espacio entre partcula y partcula (porosidad textural), el material fino entre espacios intergranulares es muy raro. Tpica de suelos arenosos.

Estructura migajosa Es una estructura granular compuesta muy porosa, tpica de epipedones con materia orgnica, tambin es frecuentemente originada por la actividad antropognica (labranza) Estructura blocosa subangular

Los agregados estn separados por poros continuos elongados, los agregados presentan aristas agudas y caras curvas y se acomodan las caras de agregados unas con otras. Desde el punto de vista agronmico, este es el mejor tipo de estructura de suelo porque la continuidad de sus poros favorece el movimiento del agua y facilita el desarrollo radical.

Estructura blocosa angular Los agregados de suelo presentan aristas rectas y caras rectangulares con interacciones curvas. Los agregados se arreglan y se separan por poros elongados y de forma regular. Es tpica de suelos arcillosos.

Estructura laminar

Tiene su dimensin horizontal mayor que la vertical, los agregados son finos y separados por poros elongados orientados paralelamente a la superficie del suelo, no son continuos en sentido vertical. Los suelos con este tipo de estructura estn sujetos a aguachinamiento o escorrenta y erosin dependiendo de la pendiente, es tpica de los suelos compactados.

Estructura prismtica Constituida por agregados mas largos que anchos, los planos de debilidad corresponden a las grietas de retraccin. Este tipo de estructura es tpico de suelos arcillosos con endopedones argilicos (Bt). Los prismas se separan en orientacin vertical por poros elongados, no son muy estables porque el humedecimiento ocasiona un cierre de los poros.

Estructura columnar

Corresponde a prismas cuya parte superior tiene forma de cpula. Tpica de suelos alcalinos o sodicos, epipedones natricos (Btna)

Estructura masiva El material del suelo esta muy compactada, la separacin de los suelos no es visible. La porosidad es muy baja y representada por poros pequeos dentro de la matriz del suelos. Este tipo de estructura es comn en suelos degradados con bajo contenido de materia orgnica.

Blocosa

Prismtica

Laminar

Columnar

Granular

Grano simple

Masiva

Clases de estructura de suelo.


Clases de tamaos Muy fina Fina Media Gruesa Tipos de estructuras

Laminar
<1 12 25 5 10

Prismtica
(mm) < 10 10 20 20 50 50 100

Blocosa
<5 5 10 10 20 20 50

Granular
<1 12 25 5 10

Muy gruesa

> 10

> 100

> 50

> 10

Fuente: USDA (1993)

ESTRUCTURA GRANULAR:

Fino

Medio

Grueso

ESTRUCTURA BLOCOSA

Muy fino

Fino

Medio

ESTRUCTURA LAMINAR

Fino

Medio

Grueso

You might also like