You are on page 1of 23

Yesos Dentales

Dr. Leandro Pereira Fuentealba

Introduccin
Impresin: reproduccin tridimensional en negativo de todos los tejidos orales, obtenida a travs de un material especial llevado a la boca mediante una cubeta

Yesos Dentales

Vaciado: reproduccin tridimensional en positivo de todos los tejidos orales. Obtenido a travs de un material especial llevado a la impresin de forma lquida y esperando a que endurezca para obtener un Modelo

Yesos Dentales

Modelo de yeso: estructura que reproduce de manera exacta la anatoma oral

Yesos Dentales

Mineral consistente SULFATO CALCICO DIHIDRATADO. Se forma por la precipitacin de sulfato clcico en el agua de MAR. Se origina en zonas volcnicas por accin del cido sulfrico sobre minerales con contenido de calcio

Yesos Dentales

Yeso: producto mineral en forma pura. Procesado industrialmente para obtener yesos dentales. Calcinacin a altas temperaturas (pierde H2O)obtenemos 2 tipos de cristal:

Alfa: componente esencial de los yesos duros (tipo II, III y IV) Beta: componente esencial del yeso tipo I o yeso pars.

Yesos Dentales

Utilizacin:

Materiales de impresin en desdentados Etapas de Laboratorio VACIADO de impresiones.

Propiedades de los yesos dentales


Reproduccin de detalles Estabilidad dimensional Resistencia adecuada para los trabajos a los cuales estan destinados Fraguado y tiempo de trabajo adecuado.

Tipos de Yesos Dentales

Yeso para impresiones (tipo I): desdentados. Actualmente en desuso. Yeso para modelos (tipo II): utilizado principalmente en el laboratorio en confeccin de prtesis removible. Yeso piedra (tipo III): utilizado para la confeccin de modelos dentales. (Gran resistencia y dureza.)

Tipos de Yesos Dentales

Yeso piedra dental de alta resistencia (tipo IV): su naturaleza qumica le da alta resistencia y dureza(Densita). Especial para la fabricacin de restauraciones. Yeso Velmix

Yeso dental de alta resistencia y expansin (tipo V): el mas reciente de todos con resistencia mejor que le tipo IV.

Caractersticas de los Yesos

Todos tienen la misma formula qumica

Poseen propiedades fsicas diferentes.


Todos derivan del mismo mineral natural.

La principal diferencia es la manera de eliminar parte del agua del Sulfato Dihidratado.
Tambin se pueden usar yesos sintticos para fabricar algunos productos, pero son menos popular por su alto costo.

Manipulacin

Materiales

Yeso Tasa de goma (yeso) Esptula de yeso Esptula de cemento Agua

Manipulacin

Relacin agua polvo:

Ideal : 100gr. de polvo en 18,61 gr. de agua. Los yesos de mayor dureza necesitan menos agua para su mezcla. Tcnica de afloramiento Periodo de Induccin: reposo por 30 seg.

Manipulacin

Tiempo y tipo de espatulado

Incorporacin de agua Requiere de1minuto hasta obtener una mezcla suave. Agitamos con vigor, movimiento hacia adelante y atrs. Eliminar burbujas de aire (vibracin manual).

Manipulacin

Vaciado

Se vierte el yeso sobre la impresin (esptula de cemento) Realizar vibrado de la impresin Yeso debe cubrir lentamente la impresin empujando el aire. Base de yeso de soporte Prepararlo sobre una loseta Grosor de 3 cm. y permetro mayor a la cubeta.

Confeccin de zcalo:

Manipulacin

Fraguado Inicial: endurecimiento superficial del yeso

8 a 10 minutos Perdida del brillo superficial. Luego de 45 60 min. Puede retirase el modelo de la impresin. Fraguado final: endurecimiento Reaccin exotrmica. (liberacin de calor)

Fraguado final: material completamente endurecido


Manipulacin

Retirado del modelo

Movimiento con fuerza. Evitar fracturas.

Desinfeccin Cuidado del modelo

Mantener en el tiempo. Polvo libre de humedad.

Manipulacin

Tiempos de Manipulacin

Tiempo de Induccin: reposo de 30 seg. Tiempo de Espatulado: 1 minuto. Tiempo de Trabajo: 3 min. Fraguado Inicial: 8 a 10 min. Fraguado Final: 45 60 min.

Manipulacin

Manipulacin

Factores que influyen en el tiempo de fraguado.


Espatulado: mayor tiempo y velocidad de espatulado disminuye el tiempo de fraguado Temperatura: a mayor temperatura (ambiental o agua) aumenta el tiempo de fraguado Relacin agua polvo: mayor cantidad de agua mayor tiempo de fraguado Fineza de las partculas del polvo: mas fina disminuye el tiempo de fraguado

Etapas en la toma de una Impresin

1. Etapa pre operatoria: seleccin del material. Prueba y preparacin de la cubeta y material de impresin. 2. Etapa operatoria: se introduce la cubeta en el modelo y se espera a que endurezca para retirarla en un solo movimiento. 3. Etapa post operatoria: lavado y desinfeccin. Critica de la impresin. 4. Etapa de laboratorio: vaciado de la impresin y obtencin del modelo.

Impresin - Vaciado

Yesos Dentales
Dr. Leandro Pereira Fuentealba

You might also like