You are on page 1of 24

Tv.

de paga en la ciudad de puebla

Introduccin
Debemos

dejar en claro que, la televisin de paga es un tema pertinente, no tiene una ausencia de duplicacin, si ya fue abordado el tema solo comparar las ideas expuestas, el siguiente ensayo argumentativo es viable, no afecta a terceras personas, se pueden aplicar los resultados en la vida cotidiana y existen diferentes respuestas para las hiptesis planteada

INICIOS DE LA TELEVISIN DE PAGA EN MXICO


Un

nuevo modelo de televisin se generaliz en los aos 80 en varias regiones del mundo: la televisin de paga. En trminos generales podramos afirmar que la televisin de pago es un servicio de televisin, suministrado va herciana (satlite o terrestre) o por cable, que ofrece la posibilidad de acceder a una o ms programaciones especficas a cambio del pago regular, generalmente mensual, de un abono.

En cuanto a los contenidos, las empresas que gestionan televisiones de pago presentan una oferta heterognea compuesta por programas o productos de contenidos temticos, monogrfico o especializado (canales de deportes, de pelculas, de informacin, de geografa, de medicina, de historia, etc.) para pblicos especficos Comprendiendo los anteriores puntos damos a describir un poco de la historia y para dejar ms claro la funcin y que es la tv de pago.

CONSUMIDORES DE TV DE PAGA

De acuerdo con datos del INEGI, el mexicano ve un promedio de 32 horas y 46 minutos de televisin a la semana. Por otro lado, el 91% de los hogares en este pas cuentan con televisin, y hasta 2009, el 32.2% de estas viviendas no se han conformado con la televisin abierta. Un mexicano promedio dedica 4 horas y 41 minutos a la televisin cada da. Estas cifras nos dan una idea del tremendo mercado que aqu tienen las empresas de televisin de paga. Por eso, revisamos los paquetes que ofrecen las distintas compaas y encontramos diferencias sustanciales. Comisin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inform que al final del tercer trimestre del ao en curso, en comparacin con el mismo periodo del ao pasado, el nmero de suscriptores a servicios de televisin restringida fue de 12.5 millones Segn datos del INEGI al cierre de 2011, en Mxico existen 28 millones 472 mil 673 hogares con televisin, lo cual indica que el pas est cerca de alcanzar el 50% de penetracin de los servicios de TV de paga. La televisin por cable creci en 4.5% y concluy el trimestre de referencia con 5.8 millones de suscripciones, con lo cual la televisin DTH se sigue consolidando como la principal forma de acceso en Mxico a la TV restringida.

TV DE PAGA EN LA CIUDAD DE PUEBLA


QU ES LA TV DE PAGA? La televisin por cable o televisin paga, comnmente llamada video cable, o simplemente cable, es un sistema de servicios de televisin prestado a los consumidores a travs de seales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a travs de fibras pticas o cables coaxiales. Usualmente se distribuyen a lo largo de la ciudad compartiendo el tendido con los cables de electricidad y telfono; en oposicin al mtodo a travs del aire que se utiliza en la radiodifusin televisiva tradicional (a travs de ondas de radio) en la que se requiere una antena de televisin. Los programas de radio FM, la Internet de alta velocidad, la telefona y otros servicios similares no televisivos tambin pueden ser proporcionados por este sistema, en los que la central de cable reciba estos otros tipos de seal. Emite, dependiendo de cable, desde 22 hasta 60 canales, generalmente llegando a la frecuencia nmero 99. Surge por la necesidad de llevar seales de televisin y radio, de ndole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas. La televisin de paga es un servicio que proporciona acceso a diversos canales de televisin por medio del pago de una renta mensual y de una suscripcin. Televisin por cable: se tiene acceso al servicio por medio de un cable coaxial y un decodificador.

EMPRESAS OFRECEN SERVICIOS DE TV POR CABLE EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Existen cinco que son las ms importantes que ofrecen este servicio y son:
Mega cable Ultra visin Cablecom Maxcom Cablevisin

QU HACER SI Tus servicios de telecomunicacin te sacan canas verdes. Hasta mediados del ao pasado, la casi regla eran los contratos de estos servicios con clusulas abusivas, inequitativas y desproporcionadas en perjuicio del consumidor. Sin embargo, desde octubre de 2012 existe una Norma Oficial Mexicana que regula los contratos de servicios de telecomunicaciones para prevenir abusos. Te llega un cuentn de celular con cargos por recibir mensajes del clima, ofertas y noticias, que no slo no contrataste, sino que te interrumpen a cada rato? El servicio de internet que te ofreca como 5 mil gigas resulta ms lento que enviar un telegrama por cdigo Morse? Te cambiaron tus amados canales de pelculas por unos de reality shows coreanos? El recibo telefnico lleg con llamadas a Kazajistn y t no sabes ni en qu continente est ese pas? Quieres cancelar tu servicio y resulta que ests amarrado a la compaa hasta que la muerte los separe? No eres el nico; por eso no te sorprender saber que 24% de las quejas que recibi Profeco en 2012 fueron sobre compaas proveedoras de servicios de telecomunicacin, y que entre las 20 empresas con ms quejas, nueve pertenecen a esta industria. En la ltima dcada, el sector de telecomunicaciones ha penetrado de forma importante en la poblacin mexicana. En el ao 2000 nicamente, 14% de la poblacin contaba con una lnea de telfono celular; actualmente, alrededor de 85% posee una. En cuanto a internet, en el 2000 haba aproximadamente 5 millones de usuarios y hoy somos ms de 40. Antes de la aprobacin en octubre del ao pasado de la NOM-184-SCFI-2012*, los proveedores podan modificar unilateralmente los trminos y condiciones de contratacin, cobrar cuotas excesivas en caso de que el usuario quisiera terminar con el contrato de manera anticipada, o trasladar su responsabilidad civil a terceros que no formaban parte del contrato original; y no faltaba que otorgaran y cobraran servicios no explcitamente contratados. La nueva norma establece, entre otros aspectos, los requisitos mnimos que deben contener los contratos que los proveedores ofrecen a los consumidores. De esta manera, se garantiza el derecho a la informacin para que, como consumidores, tengamos mejores elementos para la toma de decisiones, as como para comparar el servicio que mejor nos convenga de acuerdo con nuestras necesidades de comunicacin y capacidad de gasto.

CON LAS CUENTAS CLARAS, NO HAY TRAMPAS La NOM-184-SCFI-2012 establece que: La publicidad de cualquier servicio de telecomunicaciones no debe ser engaosa. El proveedor debe informar y explicar el contenido del contrato al consumidor. Debe especificar si para la prestacin del servicio se requiere un equipo particular (celular, mdem, aparato telefnico, consola de recepcin de televisin por cable, etctera), el cual debe estar debidamente registrado y documentado por el proveedor. Si el equipo se encuentra bloqueado para que slo pueda ser utilizado en la red del proveedor, ste deber informar al consumidor cmo puede ser desbloqueado para utilizarse en otras redes sin ningn costo adicional. Si la contratacin tiene un plazo forzoso, el proveedor informar por escrito si la garanta del equipo receptor es inferior a dicho plazo, o si no hay garanta. Asimismo, debe dar aviso cuando este contrato est por expirar, y cuando esto suceda, el consumidor podr cancelar el servicio sin ninguna penalizacin. Los planes y paquetes deben fijar un monto total y todo lo que ste incluye (por ejemplo, internet, televisin por cable, llamadas internacionales y servicios de voz; velocidad del internet, nmero de canales de televisin por cable, etctera). En caso de que estos paquetes cambiaran, el proveedor tendr que informar al cliente por lo menos 15 das antes, con la posibilidad de cancelar el servicio sin cargo alguno. El proveedor debe contar con mecanismos gratuitos de atencin al cliente las 24 horas del da, 365 das al ao. Durante el contrato, el proveedor debe asegurar la existencia de refacciones para que el consumidor pueda reparar su equipo si lo requiere. Cuando el servicio no se preste en la forma convenida por el contrato esos das en los que te quedas sin internet, o aquella vez que queras ver el partido de la liga europea y te lo perdiste porque fall tu servicio de televisin de paga, el proveedor deber compensar la parte proporcional del servicio que no se prest, ms una bonificacin de al menos 20% de ese monto. Adems, el consumidor podr rescindir el contrato, es decir, que ya no ests atado si te prestan un mal servicio.

SERVICIOS QUE OFRECEN CADA UNA DE LAS EMPRESAS DE TV DE PAGA


MEGACABLE Los servicios que ofrece son: Televisin: ofrece los mejores canales de la televisin y cable con calidad 100% digital en audio y video. Internet: navegacin mxima a la velocidad de banda ancha siempre disponibles. Telefona Fija: Habla sin lmites las mejores locales a celular y larga distancia. Celular: Los mejores planes de telefona, celular sin plazos forzosos, pagando nicamente por lo que consumes. Paquetes: Un servicio: ofrece cable, 161 canales por el precio de $365.00 mensuales, en una televisin. Doble play: Ofrece 161 canales ms telefona por $679.00 mensuales, en una televisin. Cable: Ofrece 62 canales mas internet 5 Mbps mas telefona por $749.00 mensuales en una televisin. Sus paquetes adicionales (cable) son: yoo (62 canales), yoo plus (161 canales), yoo total (189), mega red 5 Mbps, mega red turbo (10 Mb), mega red nitro (20), mega red wideband (50), megfon ilimitado plus (llamadas ilimitadas). Con precios desde $199.00 a 1499.00 mensuales. Canales Adicionales: Adultos, PPY, On Demand, DVR, HD, TV Digital. Con cargos adicionales de $25.00 mas instalacin $100.00. Promociones: 40 canales HD CON $100.00 al mes. Atencin a Clientes: ms de 10000 centros de cobro, o va telefnica (6-90-00-00).

ULTRAVISION Ofrece los servicios de televisin e Internet. Con paquetes de televisin: Paquete Digital con 54 canales, de $189.00 l mes, con I.V.A incluido y pago oportuno. Digital: Co 80 canales, de $329.00 al mes. Los costos de los paquetes Premium son adicionales al paquete que ya se tiene contratado. Paquete moviecity, de 129.00 adicionales al mes. Hot Pack, de $299.00 adicional al mes I.V.A incluido. Con paquetes de Internet: Internet ultra NET2GO. Paquete plus. Paquete empresarial ELITE. Atencin a Clientes: 1-87-50-00.

CABLECOM

Ofrece servicios especficos y limitados. Sus servicios son: DVRHD- Nuevo eres libre tienes el control. Televisin- Servicio digital 3.0 y HD3.0. Internet- XPREXX hasta 20 MB. Telefona- Excelentes tarifas LDI y LDN. Cablepaq- Ahorro inmediato. Paquetes adicionales: Entretenimiento, pago y evento, TV On line. Contiene muy pocos canales. Atencin a clientes (018000303000): .Sucursal virtual. .Cobertura cablecom. .Formas de pago: tarjetas, mdulos, domiciliario, pagos telefnicos. Sus precios son desde $384.00, hasta $499.

CABLEVISION: Sus servicios son: Cable Digital Internet de alta velocidad Telfono digital. Ofrece paquetes: Todo en uno Dos en uno Cable digital Premium Cablevisin Negocios Cablevisin HD Lnea segunda y ms mega. Sus precios son desde $379.00 a $999.00 al mes. Su programacin es de 106 canales a 187 canales, programas destacados y pago por evento. Su programacin adicional: yoo, digital, digital plus, cablevisin HD, Moviecity, Adultos plus, hot pack, PPE, HBO, Maxdigital, Internacional. Con cargos adicionales desde $29.00. Atencin a clientes: Soporte tcnico Sucursales Coberturas Recordatorios de pago y lneas.

MAXCOM Brinda los servicios de: Telefonea local. $199.00 al mes. Larga distancia Voz IP Datos Internet $249.00 al mes. Televisin $369.00 al mes. Con precios de $329.00 a $449.00 los dems paquetes, ofrece desde 50 canales hasta 105 canales. Llamada ilimitada y larga distancia, telefona celular 100 y 200 llamadas con minutos sin cobro.

PEQUEOS DETALLES FUERA DE FOCO


Antes de contratar un servicio de alta definicin considera algunos puntos sobre las es. Para ver canales en alta definicin (HD por sus siglas en ingls) necesitas un televisor adecuado. Actualmente casi todos los receptores nuevos incorporan la tecnologa HD pero hay muchas diferencias de precio. Slo los receptores con resolucin 1080i o 1080p son los que permiten una verdadera experiencia HD (la segunda es mejor todava). Aunque hay televisores HD pequeos la gran mayora mide ms de 36 pulgadas. Y tiene mucha lgica mientras mayor sea el tamao ms se puede disfrutar esta tecnologa. Recuerda que la oferta de estaciones en alta definicin an es muy pequea en nuestro pas. Por ejemplo cablevisin ofrece slo 21 canales en HD, el resto de canales tendrn transmisin normal. Para recibir transmisiones en alta definicin debes rentar el decodificador de la seal. Este aparato tiene varias ventajas, es como un disco duro que te permite grabar programas y servicios multimedia, pero tiene un cargo que no est incluido en el precio al momento de contratar un servicio. La instalacin, por ejemplo, tiene costos adicionales que rondan los 600 pesos. El costo del servicio de televisin HD es adicional al del paquete de televisin de paga que tengas, los canales Premium como HBO o Movie City en HD se cobran de forma adicional. Los canales de definicin normal pierden calidad en un televisor de alta definicin y pueden llegarse a ver pixelados y borrosos, esto se incrementa conforme el tamao de la pantalla. Las compaas arman promociones cuando hay algn evento que pueden explotar. Otro problema es que entre los canales que se ofrecen muchos no fueron grabados en HD, as que de nada te servir tener HD para ver programas grabados en los ochentas.

OPTAN CADA VEZ MS HOGARES POR CANCELAR LA TV DE PAGA

El nmero de hogares que se deshacen de su servicio de televisin de paga ya sea por cable o va satlite va en aumento, de acuerdo con el Centro de Estudios Televisivos Nielsen. Las estadsticas confirman que alrededor de cinco millones de viviendas en el pas han optado por no pagar el servicio para ver televisin, dejando atrs las cuentas por ms de 100 dlares. Expertos en la ciudad, concordaron con las estadsticas presentadas por Nielsen, mencionando que durante el transcurso de los aos el pblico ha optado por otros medios. La gente no est dispuesta a pagar por un servicio de televisin, siempre y cuando haya alternativas ms baratas, dijo Andrs Valenzuela, ingeniero en computacin. De acuerdo con el reporte nacional, en el 2007 eran 2 millones de personas las consideradas como Cero TV, que significa personas que optan por ver televisin por medio de la computadora, dejando atrs el servicio de paga. En el presente ao, la cifra aument a 5 millones. De esta, cifra el 75 por ciento cuenta con un televisor, el resto no tiene el aparato. A pesar de que la cifra va en aumento, Miguel Gmez, experto en mercadotecnia, afirma que la televisin sigue siendo un medio importante en el pas. Durante el 2011-2012, un estudio coloc a El Paso como uno de los 20 mercados ms importantes en cuanto a hogares hispanos con televisin, con alrededor de 243 mil en la ciudad. La televisin tradicional sigue siendo un medio visto por millones de personas todos los das, un 95 por ciento de la poblacin tiene televisin, dijo Gmez. Canales y anunciantes compiten fuertemente por atraer gente a sus respectivos programas.

CONCLUSION

En los aos 80 un nuevo servicio llego suministrando va satlite o cable, las empresas que gestionan televisiones de pago presentando o causando un tremendo mercado, ya que un mexicano ve la televisin por semana muchos minutos. Las empresas que surgen ofrecen grandes cantidades de promociones, paquetes, servicios y estas han causado hasta fraudes o disgustos de empresa y clientes para esto se dieron documentos ms especficos, pero aun as las personas siguen contratando estos paquetes y es un gran nmero de personas, aunque tengan diferentes gustos, diferentes presupuestos, entres otras cosas dependiendo de la persona y al final las compaas que ofrecen estos servicios buscan la comodidad y el paquete que ms convenga.

REFERENCIAS

.Ramiro, A. (2012). Ven tv de paga 12.5 millones de mexicanos, EL UNIVERSAL Mxico. .Mendieta, S. (2012) Negocios: Usuarios de Tv de paga, Mxico: Peridico Milenio. .Sandoval, V. (2010) Informe antes de contratar Tv de paga, Mxico: Revista del consumidor.

ENCUESTA
USTED CUENTA CON ALGUN SERVICIO DE TV DEPAGA? SI NO CUENTA CON ALGUNA DE ESTAS COMPAIAS QUE OFRECEN TV DE PAGA? 1. MEGACABLE 2. CABLECOM 3. CABLEVISION 4. ULTRAVISION 5. MAXCOM QUE COMPAA CREE USTED QUE OFRECE EL MEJOR SERVICIO? 1. MEGACABLE 2. CABLECOM 3. CABLEVISION 4. ULTRAVISION 5. MAXCOM

EN QUE SE FIJA USTED AL CONTRATAR EL SERVICIO? 1. CALIDAD 2.PAQUETES 3.PRECIO


5. DE LOS PAQUETES QUE OFRECEN CUAL ES EL QUE MEJOR LE PARECE? 1TV 2 .INTERNET INHALAMBRICO 3. TELEFONIA 4. INTERNET, TELEFONIA, TV 6. SE ENCUENTRA SATISFECHO CON EL SERVICIO QUE LE BRINDAN? SI NO 7. SELECCIONA LOS PAQUETES DE TAL MANERA QUE CUMPLAN: 1. PROGRAMACION DE SU AGRADO 2.NO EXEDA EL PRESUPUESTO 3.NO IMPORTA

8. LOCALIZA LAS COMPAIAS QUE BRINDAN EL SERVICIO EN SU LOCALIDAD? SI NO 9. AL CONTRATAR UN PAQUETE QUE CANALES PREFIERE USTED? 1. ENTRETENIMIENTO 2.CULTURALES 3.DEPORTES 4.PELICULAS

10. TIENE TV DE PAGA EN MAS DE UNA TELEVISION? SI NO GRACIAS!

GRAFICAS

You might also like