You are on page 1of 27

EL ACERO

COMPORTAMIENTO DEL ACERO


OBJETIVOS
Dar a conocer las propiedades mecnicas del acero.
Entender el comportamiento del acero ante solicitaciones en edificaciones de concreto armado.

Introduccin
El acero es el material estructural perfecto, se utiliza en la construccin de puentes, torres y otras estructuras. La supuesta perfeccin de este material tal vez el mas verstil de todos los materiales estructurales parece mas razonable cuando se considera su resistencia, poco peso, facilidad de fabricacin y otras propiedades convenientes.

COMPORTAMIENTO DEL ACERO


Dado que la resistencia del concreto a la traccin es de 8 a 15% de la resistencia a la compresin se requiere de elementos que permitan salvar esta limitacin. En el caso del concreto armado, el acero es el encargado de esta funcin. El acero estructural es una aleacin de hierro y carbono, en esta aleacin el carbono es mantenido en un 0.35%, este elemento aumenta la resistencia del acero, pero reduce su ductilidad.

PROPIEDADES
Mdulo de Young.(Es) Resistencia a la fluencia.(fy) Resistencia ltima.(fs) Designacin del grado del acero. Tamao o dimetro de la varilla. Relacin esfuerzo-deformacin. Coeficiente de dilatacin trmica. Maleabilidad.

El acero es un ejemplo de normalidad: su mdulo de Young es el mismo en traccin que en compresin y equivale aproximadamente a 2x10^6 kg/cm2. Existen tres calidades distintas de acero corrugado: grado 40, grado 60 y grado 75 aunque en nuestro medio solo se usa el segundo.

Fy (kg/cm2)
Grado 40 Grado 60 Grado 75 2800 4200 5300

Fu (kg/cm2)
4900 6300 7000

Relacin esfuerzo-deformacin
Se puede apreciar una porcin de la curva esfuerzo deformacin para aceros de diversos grados.

En la fase elstica los diversos aceros tienen un comportamiento idntico y las curvas se confunden.

Idealizacin de la curva esfuerzo-deformacin del acero (ACI)

En el primer tramo de la curva el comportamiento es elstico, la pendiente de la grfica, corresponde al mdulo de elasticidad del acero. En el segundo tramo de la grfica, el comportamiento es plstico.

Coeficiente de dilatacin trmica


Como es bien sabido, un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 10-5 (es decir = 0,000012).

CARACTERISTICAS POSITIVAS
Trabajabilidad Elasticidad Soldabilidad Ductilidad Forjabilidad Alta resistencia mecnica

CARACTERISTICAS NEGATIVAS
Oxidacin Transmisor de calor y electricidad

Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilizacin de los materiales y el mantenimiento que se les de a los mismos.

OXIDACIN.-Uno de los deterioros ms importantes que puede sufrir el concreto armado, es la oxidacin de la armadura del acero de refuerzo.

El acero debe estar libre de xido durante su colocacin pues este perjudica su adherencia con el concreto. El oxido reduce la seccin transversal de las varillas, afectando directamente su capacidad resistente.
Si el acero se oxida dentro del concreto aumentar de volumen y el recubrimiento se desprender.

As por ejemplo, en el prtico representado en la figura, el dintel ha experimentado un incremento de temperatura t que le ocasiona un incremento total de longitud L.

Refuerzos sujetos a compresin


Existen varios tipos de elementos que trabajan a compresin de los cuales la columna es la mas conocida. Entre los otros tipos se encuentran las cuerdas superiores de armaduras, miembros de arriostramiento, los patines a compresin de vigas laminadas y armadas y los miembros sujetos flexocompresion.

Refuerzos sujetos a traccin


Es comn encontrar aceros sujetos a tensin y a traccin en vigas, en losas armadas, vigas de cimentacin, escaleras y en general todos aquellos elementos de concreto armado sometidos a cargas perpendiculares a su plano, las cuales ocasionan esfuerzos de flexin y cortante.

Importancia del refuerzo en vigas de concreto armado


Resisten en mayor porcentaje los esfuerzos a traccin. Proporcionan un control en el ancho de grietas diagonales. (estribos) Ayuda a reducir el Flujo Plstico.

Refuerzos sujetos a flexocompresin


Los elementos en edificaciones que estn sometidos a flexocompresin son las columnas y los denominados muros de corte y placas. El diseo de un elemento sometido a flexocompresin se hace en base a las mismas hiptesis del diseo en flexin, considerando adicionalmente el problema de esbeltez.

Importancia del refuerzo en columnas de concreto armado


Es muy importante el uso de refuerzo transversal en columnas pues contribuyen a resistir esfuerzos por corte. Ayudan al confinamiento del concreto. El refuerzo longitudinal le provee resistencia a la flexin y reduce los efectos de contraccin del concreto bajo cargas sostenidas.

Dao estructural severo, problemas en columnas debido al mal espaciamiento de los estribos, mala calidad de la mezcla del concreto y deficiente supervisin de la construccin.

El deficiente dimensionamiento, falta de estribos y la mala calidad del concreto hicieron que la columna falle.

Refuerzos sujetos a Cortante


El comportamiento de las vigas de concreto reforzado en el instante de la falla por cortante es muy diferente a su comportamiento por flexin. La falla es repentina sin suficiente aviso previo y las grietas diagonales que se desarrollan son mas amplias que las de flexin. Para que el refuerzo transversal sea efectivo, debe colocarse a espaciamientos tales que cualquier fisura inclinada, sea atravesada o cruzada por una varilla de refuerzo en el alma.

Importancia del refuerzo a Cortante


El diseo por cortante es de principal importancia en las estructuras de concreto debido a que la resistencia a tensin del concreto es considerablemente menor que la de compresin. Ayuda a controlar el espesor de las fisuras.

Refuerzo sujetos a Torsin


La torsin ocurre en construcciones monolticas de concreto principalmente donde la carga acta a una distancia del eje longitudinal del miembro estructural. Algunos ejemplos de elementos estructurales sujetos a momentos torsionantes son: una viga de extremo en un tablero de piso, una viga de borde cargada de un extremo, vigas perimetrales q circundan una abertura de piso o una escalera helicoidal.

Importancia del acero a torsin


Las fuerzas en los estribos se equilibra con la componente vertical de la compresin en el concreto. El refuerzo longitudinal lo hace con la componente horizontal.

RECOMENDACIONES
En las obras de construccin de edificaciones, puentes, losa (carreteras), etc. debemos evitar dejar parte del acero a exposicin del ambiente porque esto ocasionara su oxidacin. Contar con mano de obra calificada y una supervisin constante para evitar as deficiencias en las construcciones. Tener en cuenta en el diseo condiciones de seguridad, utilidad y duracin requeridas para el uso que se necesite.

Utilizar barras corrugadas para incrementar la adherencia y evitar el deslizamiento entre el concreto y el acero. Se debe satisfacer los requisitos de recubrimiento mnimo establecidos para varillas de refuerzo.

CONCLUSIONES
El acero junto al concreto resiste fuerzas elevadas tanto de tensin como de compresin. El acero en construcciones de concreto sirve para evitar posibles fallas estructurales, adems da mayor confinamiento al elemento.

You might also like