You are on page 1of 27

III UNIDAD

9 y 10 clase

Comunicacin - Meta comunicacin Patologa en la Comunicacin

Comunicacin
La comunicacin es un proceso que incluye: Emisor: transmite, intercambia o comparte un mensaje El emisor codifica el mensaje para que sea comprensible para el receptor. El mensaje es codificado mediante un canal: correo, prensa escrita, un programa de televisin. Receptor recibe y decodifica ese mensaje. El receptor responde a ese mensaje en funcin a su comprensin y da lugar a una retroalimentacin.

Elementos de la comunicacin:
Emisor: Es quien emite el mensaje Fuente: donde nace el mensaje. Receptor: Es quien recibe la informacin.. Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje: radio, peridico Cdigo: Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin de la informacin que se transfiere. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir, la informacin esta debidamente codificada.

Divisin de la comunicacin:
Se divide en tres reas : Sintctica: a la transmisin de informacin en relacin con aspectos como la codificacin. La semntica: es el significado en la comunicacin La pragmtica, la influencia de la comunicacin en la conducta del individuo. Si no hay realimentacin, entonces slo hay informacin mas no comunicacin

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
Paul Watzlawick: Ha determinado cinco axiomas de la comunicacin, conocidos como Axiomas: que son proposiciones que se considera evidente y se acepta sin requerir demostracin previa.

5 Axiomas :
1. 2. Es imposible no comunicarse. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y de relacin.

3. La naturaleza de una relacin depende de la puntuacin de secuencias de comunicacin entre los comunicantes. 4. La comunicacin es digital y analgica . 5. Los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios segn estn basados en la igualdad o la diferencia

10 clase:

Comunicacin Patolgica

Cada uno de los axiomas implica ciertas patologas inherentes:

La Comunicacin Patolgica
Ante esta situacin existen distintas opciones: 1- RECHAZAR LA COMUNICACIN 2- ACEPTAR LA COMUNICACIN 3- DESCALIFICAR LA COMUNICACIN 4- EL SINTOMA COMO COMUNICACIN

1ER AXIOMA:
ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE Provoca una serie de problemas cuando uno de los interlocutores no desea entablar una comunicacin.

La Comunicacin Patolgica
Ejemplo: Una situacin tpica es el encuentro de 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversacin y el otro no Dos pasajeros que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay reacciones posibles:

La Comunicacin Patolgica
Rechazo de la comunicacin: Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma ms o menos descorts, que no le interesa conversar, lo que implica una situacin incmoda . Aceptacin de la Comunicacin: el pasajero A terminara por ceder y entablar conversacin. Una vez que A ha comenzado a responder, le resultara cada vez ms difcil detenerse. Descalificacin de la comunicacin: A puede defenderse mediante la tcnica de la descalificacin, puede comunicarse de modo tal que su propia comunicacin o la del otro quede invalidada (cambios de tema, oraciones incompletas, etc) El Sntoma como comunicacin: A puede fingir sueo, sordera, borrachera o ignorancia del idioma, o cualquier otra incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse.

2DO AXIOMA:
Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional a. Desacuerdo en el Contenido y Acuerdo en la Relacin. b. Desacuerdo en el Contenido y en la Relacin c. Desacuerdo en la Relacin y acuerdo en el Contenido

La Comunicacin Patolgica
A .-Desacuerdo en el Contenido y Acuerdo en la Relacin. Quizs esta sea la forma ms madura de manejar el desacuerdo. (los participantes acuerdan estar en desacuerdo). b.- Desacuerdo en el Contenido y en la Relacin (cuando esta todo mal) c.- Desacuerdo en la Relacin y Acuerdo en el Contenido (tiene consecuencias nefastas en la comunicacin. Es un hijo malcriado, pero en esto tiene razn.

La Comunicacin Patolgica
Ejemplo: Una pareja en terapia relata: El esposo invito a un amigo a quedarse en su casa, sabiendo que eso agradara a su mujer. Sin embargo cuando se enter, discutieron por esa invitacin. Cuando el problema se examin, ambos estuvieron de acuerdo en que esa invitacin era lo ms adecuado y natural..

La Comunicacin Patolgica
.. Por un lado estaban de acuerdo y sin embargo, de algn modo tambin estaban en desacuerdo. En realidad estaban en desacuerdo en el nivel metacomunicacional (relacional), pero trataban de resolverlo en el nivel de contenido, donde el desacuerdo no exista.

La Comunicacin Patolgica
En los trastornos de la comunicacin debidos a la confusin entre el contenido y la relacin, el desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles, y ambas formas dependen una de la otra.

3er AXIOMA:
La naturaleza de una relacin depende de la puntuacin de las secuencias de comunicacin entre los comunicantes La discrepancia en cuanto a la puntuacin de las secuencias de hecho tienen lugar en aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de informacin que el otro, pero no lo sabe.

La Comunicacin Patolgica
Ejemplo: Supongamos que A escribe una carta a B invitndolo a una fiesta. B acepta, pero su contestacin nunca le llega a A. Despus de un tiempo A piensa que a B no le interesa su propuesta, y por eso decide no hablarle. Por otro lado B se siente ofendido porque no tuvo contestacin a su carta y tambin decide no establecer nuevo contacto con A.

4to: AXIOMA
Toda comunicacin es digital y analgica Los errores de "traduccin" entre lo analgico y digital: el mensaje analgico esta determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, postura, silencio, etc) es el vehculo de la relacin. El traducir el mensaje analgico al lenguaje digital,(que es contenido de la comunicacin). Esta comunicacin servir para definir la relacin cuando la comunicacin es confusa o ambivalente(metacomunicacion)

La Comunicacin Patolgica
En la comunicacin patolgica observaremos incongruencias entre lo digital y lo analgico. Una persona puede estar diciendo (digital): No estoy enfadado", ..y sin embargo, su tono de voz, su expresin facial y sus gestos expresan autntica agresividad (analgico)

La Comunicacin Patolgica
Ejemplo: El traer un regalo, es una comunicacin analgica. Pero segn la relacin que se tenga con esa persona que hace el regalo, el receptor puede entenderlo como una demostracin de afecto o soborno. Una esposa puede pensar que si su marido de repente le trae un ramo de flores, es porque ha hecho algo incorrecto.

5to: AXIOMA
Todos los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios, son dos categoras bsicas en las que se divide los intercambios comunicacionales. La relacin simtrica y complementaria son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. Complementarias: diferencias Simtricas: igualdad .

Comunicacin Simtrica
No existen posiciones est basada en la igualdad. En la relacin y comunicacin simtrica existe el peligro de la competencia o rivalidad. Cuando se pierde la estabilidad en una relacin simtrica, se produce una "escapada" de uno de los miembros; el otro intentar equilibrar la relacin, producindose, a partir de aqu, el fenmeno conocido como "escalada simtrica". La escalada simtrica es un sntoma de la desestabilizacin en la interaccin.

Comunicacin Complementarias
Muchas veces existe una relacin entre dos personas con caractersticas diferentes y alteradas y se complementan. En estas relaciones hay un sentimiento progresivo de frustracin y desesperanza en la pareja o en uno de ellos. Fuera de sus hogares (o en ausencia de sus parejas) son capaces de funcionar en forma perfectamente cuando se los entrevista individualmente, pueden dar la impresin de estar bien adaptados. Este cuadro a menudo cambia dramticamente cuando se los observa en compaa de su "complemento": entonces se hace evidente la patologa de la relacin.

5to axioma
Los conceptos de complementariedad y simetra se refieren a dos categoras bsicas : que son los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes en una relacin sana, la alternancia mutua o actuando en distintas reas. Cada patrn puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos; as mismo, es posible y necesario, que los dos participantes se relacionen simtricamente en algunas reas y de manera complementaria en otras

Metacomunicacin:
Es la comunicacin que : Habla acerca de la comunicacin misma. Da una clave de sentido al mensaje comunicado. Entender lo que me estn diciendo, como interpretar el contenido en funcin de la relacin que tengo con la otra persona. Puede ser : implcito, conexin de la relacin explcito, mediante una expresin verbal o gesto da un significado al mensaje.

Metacomunicacin:
Cuando en alguna situacin no se entiende lo que se quiere decir hay que tratar de relacionarlo con el tipo de relacin que se tenga con la otra persona. Ejemplos: Te necesito (un enfermo).Te necesito (tu novio ). Te mato (un ladrn con un cuchillo en la mano) Te mato (un amigo). Una mmica amenazadora o decir: esto es una broma. Para poder entender la metacomunicacin hay que entender cules son los elementos o cosas que se desean transmitir..

You might also like