You are on page 1of 15

Una mezcla es un sistema material formado por dos o ms componentes mezclados pero no combinados qumicamente.

En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible un motor de combustin interna. Una mezcla es la combinacin fsica de dos o ms sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar segn

el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides

Las mezclas homogneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homognea importante de nuestro planeta es el aire. El aire est formado por varios componentes como: Oxgeno: Elemento O. Nitrgeno: Elemento N. Dixido de carbono: Compuesto CO2 Vapor de agua Otros gases en menor cantidad. Entre las mezclas homogneas se distingue un tipo especial denominado disolucin o solucin. Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto.

Una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse fcilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamao. Mezclas gruesas: El tamao de las partculas es apreciable, por ejemplo: las ensaladas, concreto, etc. Y suspensiones: Las partculas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la leyenda "agitase bien antes de usar", por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, etc.

En qumica e ingeniera qumica, un proceso de separacin se usa para transformar una mezcla de sustancias en dos o ms productos distintos. Los productos separados podran diferir en propiedades qumicas o algunas propiedades fsicas, tales como el tamao o tipo de cristal. Salvo muy pocas excepciones, casi todos los elementos qumicos o compuestos qumicos se encuentran naturalmente en un estado impuro, tales como una mezcla de dos o ms sustancias. Muchas veces surge la necesidad de separarlos en sus componentes individuales. Las aplicaciones de separacin en el campo de la ingeniera qumica son muy importantes. Un buen ejemplo es el petrleo. El petrleo crudo es una mezcla de varios hidrocarburos y tiene valor en su forma natural. Sin embargo, la demanda es mayor para varios hidrocarburos purificados, tales como gas natural, gasolina, diesel, combustible de jet, aceite lubricante, asfalto, etc. Los procesos de separacin pueden ser clasificados como procesos de transferencia de masas. La clasificacin puede basarse en los medios de separacin, mecnico o qumico. La eleccin de la separacin depende de una evaluacin de ventajas y desventajas de cada uno. Las separaciones mecnicas suelen ser favorecidas en lo posible, debido al menor costo de operacin comparado con las separaciones qumicas. Los sistemas que no pueden ser separados por medios puramente mecnicos (por ejemplo, el petrleo) hacen que la separacin qumica sea la solucin restante. La mezcla a tratar puede ser una combinacin de dos o ms estados de agregacin.

La

destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin en los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin.

El secado es un mtodo de conservacin de alimentos consistente en extraer el agua de estos, lo que inhibe la proliferacin de microorganismos y dificulta la putrefaccin. El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido practicado desde antiguo. El agua suele eliminarse por evaporacin (secado al aire, al sol, ahumado o al viento) pero, en el caso de la liofilizacin, los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimacin. Las bacterias, levaduras y hongos necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide efectivamente sobrevivir en l.

La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se puede producir a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aquella. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Cuando la presin de vapor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin.

La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposicin a la absorcin, que es un fenmeno de volumen. Es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin. En qumica, la adsorcin de una sustancia es su acumulacin en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formacin de una pelcula lquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo slido o lquido.

La cristalizacin es un proceso por el cual a partir de un gas, un lquido o una disolucin los iones, tomos o molculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad bsica de un cristal. La cristalizacin se emplea con bastante frecuencia en Qumica para purificar una sustancia slida.

En la decantacin se separa un slido o lquido ms denso de un lquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla. Es necesario dejar reposar la mezcla para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. A este proceso se le llama desintegracin bsica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria. El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de cada de las partculas es proporcional a su dimetro y masa volumtrica.

La electrlisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo (una reduccin) y la liberacin de electrones por los aniones en el nodo (una oxidacin).

Se denomina filtracin al proceso unitario de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido. Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las tcnicas qumicas. La filtracin se ha desarrollado tradicionalmente desde un estudio de arte prctico, recibiendo una mayor atencin terica desde el siglo XX. La clasificacin de los procesos de filtracin y los equipos es diverso y en general, las categoras de clasificacin no se excluyen unas de otras.

Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de cristalizacin o de una reaccin qumica. A este proceso se le llama precipitacin. Dicha reaccin puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolucin debido a una reaccin qumica o a que la disolucin ha sido sobresaturada por algn compuesto, esto es, que no acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. En la mayora de los casos, el precipitado (el slido formado) baja al fondo de la disolucin, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es ms denso que el resto de la disolucin, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensin.

La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la seccin tiene una capacidad de transportar material slido en suspensin y otras molculas en disolucin. El cambio de alguna de estas caractersticas de la corriente puede hacer que el material transportado se deposite o precipite; o el material existente en el fondo o mrgenes del cauce sea erosionado. Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentacin se producen bajo la accin de la gravedad, las reas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenmenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas estn sujetas prevalentemente a la sedimentacin. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

You might also like