You are on page 1of 305

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

HISTORIA CRTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV


TITULAR: ARQ.CUEVAS SANTIAGO AGUSTIN TEMA: V UNIDAD PRESENTA: SANTIAGO ALTAMIRANO DULCE MARGARITA GRADO: 5 GRUPO: H CARRERA: ARQUITECTURA

UNIDAD I CONFORMACION DEL MOVIMIENTO ABSTRACTO


1.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL 1.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL 1.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA 1.4 DESARROLLO TECNOLOGICO 1.5MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA 1.6 PRINCIPALES CULTURAS: FRANCESA,INGLESA, ITALIANA Y ALEMANA 1.7ARTE 1.8URBANIZACION Y PAIZAJE 1.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA 1.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

1.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL FRANCESA

Las raices del arte abstracto surge como una ruptura al arte anterior, el

optimismo de las pautas artisticas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, el arte abstracto no imita ni representa directamente la realidad se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor El arte abstracto frances se centraba en problemas plasticos es decir en una pintura sin ningun mensaje paisajista lo unico importante era el color y la textura, la composicin , la construccion, de las formas y los materiales. Las principales vanguardias que surgieron son el fauvismo, expresionismo, cubismo, dadasmo, futurismo y surrealismo. La vanguardia pictorica francesa se dio lugara finales del siglo XX cuyo origen fue la investigacin sobre el color la forma y el cambio de concepto de los artistas franceses mostraron su interes por el arte utilizando colores y estilos propios para crear su propia teoria.

1.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

SUPERFICIE 549 000 KM2, ALTURA MAXIMA MONT BLANC (4827 M) POBLACION (2001): 60 400 000 HAB. (FRANCESES) DENSIDAD MEDIA: 103 HAB. POR km2, CRECIMIENTO ANUAL: 0,5% PRINCIPALES CIUDADES: PARIS, MARSELLA, LYON, TOULOUSE, NIZA,

ESTRASBURGO, NANTES, BURDEOS, MONTPELLIER, REENES, SAINT ETIENNE. DATOS CLIMATICOS: BURDEOS : 5 A 20 PRECIPITACIONES ANUALES 900 mm. MARSELLA: 6 A 24 PRECIPITACIONES ANUALES 550 mm. LYON : 2 A 20 PRECIPITACIONES ANUALES 820 mm. PARIS : 4 A 20 PRECIPITACIONES ANUALES 620 mm.

EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1870 SE PROCLAMO LA REPUBLICA. SE

FIRMO UN ARMISTICIO CON ALEMANIA. LAS ELECCIONES DESEMBOCARON EN LA ELECCION DE UNA ASAMBLEA NACIONAL, MONARQUICA Y PACIFISTA QUE CONFIO EL EJECUTIVO A THIERS , EN TANTO EN PARIS SE PRODUCIA LA INSURRECCION DE LA COMUNA , REPRIMIDA CON UN BAO DE SANGRE
A PARTIR DE 1885 EXECIVAS CRISIS Y ESCANDALOS AMENAZARON LA

ESTABILIDAD DEL REGIMEN. EN EL PODER DE 1889 A 1905 EL BLOQUE DE IZQUIERDAS PRACTICO UNA POLITICA ANTICLERICAL QUE CULMINO CON LA SEPARACION IGLECIA ESTADO, A PARTIR DE 1906 LAS DIFICULTADES ECONOMICAS PROVOCARON UNA AGITACION SOCIAL ENDEMICA EN 1913 POLCAIRE ASUMIO EL GOBIERNO Y EN 1914 FRANCIA SERIA ECENARIO DE GUERRA ( LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL).

1.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA

REGIDA BAJO UNA REPUBLICA (LA TERCER REPUBLICA) EN SU HISTORIA FUE PROCLAMADA EL4 DE SEPTIEMBRE DE 1870 Y ACCEDIERON A LA PRESIDENCIA ADOLPHO THIERS (1871 1873), EDME PATRICE (1873 1879) JULES GREVI (1879 1887), SADI CARNOT (1887 1894) ENTRE OTROS HASTA 1913 FECHA DE INICIO DE LA GUERRA.
CLARAMENTE SE APRECIABA LA TOTAL SEPARACION IGLECIA ESTADO, ADEMAS DE QUE CON ESTE SISTEMA DE REPUBLICA EL PUEBLO ERA QUIEN DECIDIA A QUIEN QUERIA EN EL GOBIERNO, CLARO QUE PARA LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EL MODELO QUE PREDOMINABA ERA EL CAPITALISMO . SUS FUNDAMENTOS ERAN EN ESA EPOCA LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, Y LA LIBERTAD MERCANTIL, ADEMAS DEL MONOPOLIO FAVORECIENDO ASI LA DESIGUALDAD DE LAS CLASES SOCIALES FRANCESAS.

DESARROLLO TECNOLOGICO

1824 PUENTE COLGANTE Y CEMENTO PORTLAND


1837 HELICE PARA PROPULSAR NAVES 1841 JERINGA Y COSECHADORA 1846 NITROGLICERINA

1847 FOTOGRAFIA SOBRE PLACA DE VIDRIO


1852 FOSFORO 1858 PISTOLA AUTOMATICA Y ASCENSOR 1860 MOTOR TERMICO DE EXPLOSION 1862 METRO (FERROCARRIL SUBTERRANEO) 1869 BICICLETA 1876 TELEFONO

1878 MICROFONO DE CARBON Y LOCOMOTORA ELECTRICA Y

LAMPARA DE INCANDECENCIA 1881 TRANVIA ELECTRICO 1883 AUTOMOVIL IMPULSADO CON MOTOR POR EXPLOSION 1884 PELICULA FOTOGRAFICA Y FUSIL AUTOMATICO Y FIBRA TEXTIL ARTIFICIAL 1888 NEUMATICO 1889 AUTOBUS 1892 HORNO ELECTRICO Y CARBURADOR 1891 AUTOMOVIL CON MOTOR A GASOLINA 1893 TERMOBOTELLA 1916 ACERO INOXIDABLE 1926 HORMIGON PRETENSADO

DESARROLLO TECNOLOGICO POR FRANCECES

1861 LUIS PASTEUR DESCUBRE QUE LOS MICROBIOS SON

ANAEROBEOS, LOS FRANCECESPIERRE MICHAUX Y SU HIJO ERNST INVENTAN UN SISTEMA DE PEDALES DEL QUE NACE EL VELOCIPEDO 1862 ALPHONSE VEAHU DE ROCHA (1815 1893) PLANTEA EL CICLO QUE DETERMINA LA TRANFORMACION DE ENERGIA MECANICA A TERMICA 1874CHARLE HERMITE PLANTE UN SISTEMA DE TELEGRAFIA RAPIDA 1889 SE TERMINA DE CONSTRUIR LA TORRE EIFFEL PARA LA EXPOSICIN UNIVERSAL DE 1889SU CONSTRUCCTOR ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL SOLO EMPLEA UNA DECIMA PARTE DEL METAL QUE ENCARGO.

MODO DE PRODUCCION

BASADA EN EL SISTEMA ECONOMICO Y POLITICO CAPITALISTA

EN EL CUAL EL PREDOMINIO DEL CAPITAL COMO FACTOR DE PRODUCCION Y CREADOR DE RIQUEZA Y CUYOS FUNDAMENTOS SON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y EL LIBRE MERCADO, SE CARACTERIZA POR LA PRACTICA MONOPOLICA, LA EXISTENCIA DE EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA SUBORDINACION DE LA INDUSTRIA A LA BANCA . A FINALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALEN 1918 EN LA CUAL FRANCIA FUE ECENARIO SALIO DE ELLA VICTORIOSA PERO MUY DEBILITADA.
FRANCIA SUFRIO LAS CONSECUENCIA DE LA CRISIS DE 1929 A LA

QUE SE SUMO LA INESTABILIDAD MINISTERIAL Y DIVERSOS ESCANDALOS DE GOBIERNO.

ARTE

LA VANGUARDIA PICTORICA FRANCESA SE DIO A FINES DEL SIGLO XIX Y TOMA SUS FUNDAMENTOS EN EL COLOR, LA FORMA Y SU VALOR ESTETICO, LOS PINTORES FRANCESES UTILIZARON UN ESTILO SINGULAR DONDE LA BELLEZA ERA PROPICIADA POR EL COLOR, LA COMPOCICION LAS TEXTURAS, FORMAS, LA LUZ Y LA SOMBRA, ES DECIR EL PODER QUE POSEIA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ANTERIORES A FALTA DE OTRO SEGUIA SIENDO BELLO POR SI MISMO.
LA SIMPLE EXPOCISION DE UN ESPACIO A MODO DE PINTURA CON UN TONO BRILLANTE POR EJEMPLO ERA BELLO ERA EXQUISITO AUNQUE EN REALIDAD NO REPRESENTABA NADA ( NO REPRESENTABA UN PAISAJE, NI UNA FORMA NATURAL) ES DECIR AUNQUE NO REPRESENTASE NADA ERA SUMAMENTE BELLA SOLO POR EL ASPECTO DE COLOR O CONTRASTE SE DICE QUE EL ARTE ABSTRACTO ES LA REPRESENTACION FIEL DE LOS SENTIMIENTOS Y EL ESPIRITO HUMANO ES UNA RADIOGRAFIA DEL ALMA

ABSTRACCION LIRICA
En la abstraccin lrica destac

Wassily Kandinsky (1866-1944) sus primeras obras son figurativas, describen formas estilizadas de colores intensos. Su pintura se transform hasta lograr una abstraccin madura, donde las formas y los colores segn su autor- responden a una necesidad interior. El artista dedujo que en el arte abstracto la forma y el color son el lenguaje para expresar una emocin y comunicarla al igual que se logra con el sonido en la msica.

ART DECO

Estilo decorativo que debe su nombre a la Exposition Internationale des Arts dcoratifs et Industriels Modernes, realizada en Pars, Francia, en 1925, aunque sus orgenes deben buscarse en la primera dcada del siglo. Sucesor del Art Nouveau (Arte nuevo), pone nfasis en el uso de materiales preciosos que este estilo haba impuesto: laca, marfil, bano, cristal, pero a diferencia de l prefiere las formas geometrizantes, simples y masivas, y las combinaciones de colores estridentes. Fue revalorizado como estilo decorativo a partir de 1960.

FAUVISMO

Estilo pictrico que responde a la sensacin; los colores el valor ms importante de la obra. Su nombre proviene del francs les fauves que significa "las fieras". Al respecto, es conocida la frase del crtico de arte Louis Vauxcelles, cuando al ver una escultura de Marquet (la cual representaba a un nio que recordaba a Donatello), rodeada de cuadros de Matisse, exclam: "Donatello parmi les fauves." Con el afn de espontaneidad de algunos fauvistas surgi el estilo NAIF o pintura ingenua; Thodore Rousseau fue el primero en realizar cuadros con las caractersticas de esta corriente. Amadeo Modigliani realiz obra estilizada de expresin melanclica, otros representantes son Vlaminck y Derain.

DADAISMO

El DADAISMO fue un movimiento antiarte que surgi en Zrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracteriz por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artsticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendan destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelin contra el orden establecido en aquella poca de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial

Neoplasticismo obras de Piet Mondrian y Vasily Kandinsky

URBANISMO Y PAISAJE

LOS PUNTOS BASICOS Y SOBRESALIENTES QUE AFECTARON EL DESARROLLO URBANO Y MODIFICARON EL PAISAJE FRANCES FUERON LOS SIGUIENTES PLANES GENERALES PARA EL DESARROLLO URBANO FRANCES (ASFALTO EN AVENIDAS PRINCIPALES, CONSTRUCCION DE HOSPITALES Y ESCUELAS ES DECIR EQUIPAMIENTO DE LA CIUDAD, DOTACION DE AGUA Y DESAGUE ETC.) CONTROL Y DIVISION DE ZONAS Y UTILIZACION DEL SUELO PERMITIDO EN CALLES Y SERVICIOS PUBLICOS PLANES PARA LA CIRCULACION Y EL TRANSPORTE PUBLICO E IDEAS DE GRANDIOSIDAD MONUMENTAL Y CALLES RADIALES QUE CIRCUNDAN A PARIS. COMO TODAS LAS GRANDES CIUDADES QUE COMENZABAN A GESTARSE EN EUROPA PARIS RECIBIO AL IGUAL QUE OTRAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES FRANCESAS UNA GRAN CANTIDAD DE POBLACION RURAL ESTO GENERO LA APARICION DE ZONAS SUBURBANAS QUE A SU VEZ NECECITABAN DOTACION DE SERVICIOS Y AREAS DE ESPARCIMIENTO ADEMAS DE EQUIPAMIENTO URBANO Y REDES DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE SE PUEDE DECIR QUE SE GENERABA EL VERDADERO PROBLEMA A RESOLVER DEL URBANISMO, UNA CIUDAD FUNCIONAL, ESTETICA Y AGRADABLE.

ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

Aunque, como hemos visto en el punto anterior, el hierro se

utiliza como material para las grandes obras pblicas durante todo el siglo XIX, sin embargo va a ser desde mediados de siglo cuando se va a apreciar su valor esttico especialmente en las Exposiciones Universales. stas exigan grandes pabellones, que por su infraestructura requeran de la utilizacin del hierro y el cristal. Adems, eran la demostracin de la modernidad y los avances de la tcnica, y por ello, los arquitectos se atrevieron a emplear los nuevos materiales sin disfrazar, imitando as a los ingenieros. Los principales ejemplos de estos edificios fueron:

Edificios principales

. El Pabelln de Cristal (Cristal Palace), obra de Joseph Pastn para la

exposicin universal celebrada en Londres en 1851, que inspirar a la mayora de los Palacios de Cristal europeos y dems pabellones destinados a usos semejantes

. La Galera de Mquinas y la Torre Eiffel, de la exposicin celebrada

en Pars en 1889, conmemorativa del primer centenario de la Revolucin Francesa. Esta ltima se ha convertido en el smbolo arquitectnico ms poderoso y popular de todos los tiempos.

ALGUNOS ARQUITECTOS DESTACADOS FUERON: ALAXANDRE GUSTAVE EIFFEL Y SUS OBRAS LA TOORRE EIFFEL (1889) EL VIADUCTO DE GARABIT (1882 1884), LEE CORBUSIER CON EL ARCO DEL TRIUNFO E IGLESIA DE SANTA GENOVEVA, JACKES HITORF (1792 1867) CON LA ESTACION DEL NORTE DE PARIS

El modernismo

Es un estilo arquitectnico y decorativo que se desarrolla en la

ltima dcada del siglo XIX y primera del XX en algunos pases de Europa y que se caracteriza por el empleo de decoraciones curvilneas de inspiracin naturalista. Es un estilo refinado que cuida mucho la eleccin de los materiales y los acabados, a medio camino entre la tradicin y la innovacin, al servicio del gusto de la alta burguesa que detenta un alto poder econmico.

LA ULTIMA INFLUENCIA RECIBIDA FUE POR PARTE DEL

CONSTRUCCTIVISMO RUSO QUE SE BASABA EN VOLUMENES PROPIOS Y GEOMETRICOS Y MATERIALES MODERNOS COMO EL ACERO Y EL HORMIGON

LA TORRE EIFFEL OBRA DEL ARQUITECTO ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL Y MUSEO DE LOUVRE QUE MUESTRA LA ARQUITECTURA FRANCESA

FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

REEVOLUCIONADAS IDEAS MODERNISTAS SURCABAN LA MENTE DE LOS ARQUITECTOS FRANCESES, ENFOCANDOSE EN LOS GIGANTESCOS PUENTES Y LA APLICACIN DE NUEVOS MATERIALES Y SUS INFINITOS USOS TALES COMO EL ACERO EL CRISTAL, EL HORMIGON ETC.
LAS IDEAS PARA LOGRAR LA BELLEZA ERA BASADA EN EL ECLECTICISMO QUE SE REFIERE A LA DIVERSIDAD DE ESTILOS Y TENDENCIAS Y DE IGUAL FORMA TODOS PODRIAN ALCANZAR UN GRADO DE BELLEZA SIMILAR. PERO LA PRINCIPAL PREOCUPACION ERA LA VIVIENDA PARA LOS EMIGRANTES FUE ESTA LA QUE ORIGINO LA APARICION DE ZONAS SUBURBANAS Y EL PRINCIPAL PROBLEMA URBANO EUROPEO DE ESTA EPOCA DOTAR A LA VIVIENDA DE CARACTERISTICAS HABITEBLES.

1.1

MARCO HISTORICO REFERENCIAL

El Esteticismo surgi como un antecedente del modernismo, la

primera manifestacin se present a mediados del siglo XIX en Inglaterra, siendo William Morris propuso un arte para todos y en todos los lugares, evitando as la invasin de lo corriente e industrializado. En la temtica figurativa fueron incluidos aspectos naturalistas del gtico, elementos florales y vegetales curvilneos, siendo la belleza el objetivo principal de toda actividad artstica. En los aos ochenta se sintetizaron las corrientes en el esteticismo, integrando en las composiciones, como rasgo predominante el tema vegetal. Sus principales representantes fueron W. Morris, J. McNeill Whistler y Beardsley en la grfica y W. Crane en los objetos de uso.

CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

SUPERFICIE 244 000 km2 ALTURA MAXIMA: BEN NEVIS (1383m) POBLACION: 62 000 000 HAB. DENSIDAD MEDIA: 236 HAB. Km2 ESPERANZA DE VIDA. 75 AOS POBLACION URBANA: 89% PRINCIPALES CIUDADES: LONDRES, BIRMINGHAM, MANCHESTER, LEEDS, GLASGOW, SHEFIELD, BRADFORD, LIVERPOOL, EDIMBURGO, BRISTOL, BELFAST, COVENTRY. DATOS CLIMATICOS: PLYMHOUTH: 6 A16 PRECIPITACION ANUAL 950mm. LONDRES : 4 A 18 PRECIPITACION ANUAL 600mm. BIRMINGHAM : 4 17 PRECIPITACION ANUAL 750mm. EDIMBURGO: 3 A 15 PRECDIPITACION ANUAL 700mm:

ESTRUCCTURA SOCIAL

MONARQUIA PARLAMENTARIA
CONSTITUCION: CARTA DE 1215 (CARTA MAGNA) Y LEYES

FUNDAMENTALES

SOBERANO AUTORIDAD SIMBOLICA


PRIMER MINISTRO RESPONSABLE ANTE LA CAMARA DE LOS

COMUNES

PARLAMENTO BICAMERAL: CAMARA DE LOS COMUNES ELEGIDA

PARA CIN CO AOS Y CAMARA DE LORES

DESARROLLOTECNOLOGICO

1841 EL BRITANICO JAMES PRESCOT JOULE (1818 1878) OBSERVA

QUE EL PASO DE UNA CORRIENTE ELECTRICA EN UN CONDUCTOR PRODUCE CALOR 1844 EL BRITANICO DESCUBRE EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE LAS FIBRAS TEXTILES QUE LLEVA SU NOMBRE (MERCERIZACION) 1846 ENTRA EN SERVICIO EL PRIMER FERRY BOAT EN ESCOCIA 1847 DESCUBRIMIENTO DE LAS CORRIENTES TELURICAS POR EL BRITANICO PETER BARROW 1851 PRIMERA EXPOSICION INTERNACIONAL EN LONDRES INGLATERRA 1860 J. WALTON INVENTA UN PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR LINOLEO 1888 PRIMEROS ACEROS ESPECIALES ELABORADOS POR EL BRITANICO ROBERT ABOT 1858 1940. 1891 EDWARD MICHELIN INVENTA EL NEUMATICO PARA BICICLETA

MODO DE PRODUCCION

BASADA EN EL SISTEMA ECONOMICO Y POLITICO CAPITALISTA

EN EL CUAL EL PREDOMINIO DEL CAPITAL COMO FACTOR DE PRODUCCION Y CREADOR DE RIQUEZA Y CUYOS FUNDAMENTOS SON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y EL LIBRE MERCADO, SE CARACTERIZA POR LA PRACTICA MONOPOLICA, LA EXISTENCIA DE EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA SUBORDINACION DE LA INDUSTRIA A LA BANCA

GRAN BRETAA DEBIO AFRONTAR LOS SACRIFICIOS DE LA

GUERRA Y SALIO DE ELLA MUY DEBILITADA.

APENAS SALVADA LA CRISIS DE LA POSGUERRA EL PAIS CAYO EN

LA CRISIS MUNDIAL DE 1930 Y SE VIO OBLIGADA A APLICAR UNA POLITICA DE AUSTERIDAD Y DE PROTECCIONISMO.

ARTE

El arte abstracto es el estilo artstico que surgi alrededor de 1910 y cuyas consecuencias mltiples han hecho de l una de las manifestaciones ms significativas del espritu del siglo XX.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstraccin lrica o informalismo, o bien a partir de la estructuracin cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geomtricas y constructivas. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstraccin lrica o informalismo, o bien a partir de la estructuracin cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geomtricas y constructivas.

ECLECTICISMO

El Esteticismo surgi como un antecedente del modernismo, la primera manifestacin se present a mediados del siglo XIX en Inglaterra, siendo William Morris propuso un arte para todos y en todos los lugares, evitando as la invasin de lo corriente e industrializado. En la temtica figurativa fueron incluidos aspectos naturalistas del gtico, elementos florales y vegetales curvilneos, siendo la belleza el objetivo principal de toda actividad artstica. En los aos ochenta se sintetizaron las corrientes en el esteticismo, integrando en las composiciones, como rasgo predominante el tema vegetal. Sus principales representantes fueron W. Morris, J. McNeill Whistler y Beardsley en la grfica y W. Crane en los objetos de uso.

POP ART DE ORIGEN INGLES SE BASA EN EL ARTE IMPROVISADO QUE


REPRESENTA EL SENTIR DE LA CLASE BAJA

ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

Las naciones anglosajonas respondieron de forma similar

a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las ciudades. Empezaron por regular las condiciones sanitarias y la densidad de las casas de vecindad. Surgi entonces un movimiento a favor de una postura ms global y a largo plazo, y de un proceso de urbanismo que examinara y controlara las muchas fuerzas que afectan a las ciudades modernas. A principios del siglo XX se tomaron importantes medidas para formalizar leyes que siguieron principios urbansticos. En 1909 Gran Bretaa aprob una Ley de Urbanismo que autorizaba a las autoridades locales a preparar programas que controlaran el desarrollo urbano.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA INGLESA CON TENDENCIAS MODERNISTAS (HORMIGON, CRISTAL Y ACERO)

FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

Las ideas arquitectnicas inglesas estaban enfocadas a el modernismo


Empleaban los materiales mas modernos que podan disponer como acero, cristal, hormign etc.

Daban a sus construcciones un borde regular en las esquinas de los edificios con bloques salientes sobre todo en las construcciones mas emblemticas.
Exista en ese entonces ya una gran variedad de tendencias constructivas como el cubismo, el modernismo, arquitectura orgnica y la tradicional en las casas suburbanas. Los volmenes eran geomtricos y sugeran continuidad en otras ocasiones eran orgnicos asemejando a lo natural.

MARCO HISTORICO

El pintor italiano Piero Dorazio, considerado el 'padre' del

movimiento abstracto en su pas, falleci el 17 de mayo en un hospital de Perugia, cerca de Roma, a los 77 aos.

Nacido en Roma en junio de 1927, la carrera pictrica de Dorazio

estuvo marcada por la abstraccin desde que a mediados de los aos 40 redact un manifiesto llamado 'Formalismo-Forma' junto a artistas como Pietro Consagra, Antonio Sanfilippo y Giulio Turcato

Su idea era la de oponerse al realismo y defender la

experimentacin en las formas y con esos argumentos organiz en 1948 una exposicin nacional de arte abstracto en una galera de Roma, iniciativa repetida tres aos ms tarde en la Galera Nacional de la capital italiana.

CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

SUPERFICIE: 301 000km2 ALTURA MAXIMA: MONTE ROSA (4567) POBLACION 58 700 000 HABITANTES DENSIDAD MEDIA: 192HABITANTES /km2 POBLACION URBANA: 69% PRINCIPALES RECURSOS ECONOMICOS: TRIGO, MAIZ, VINO, CTRICOS, TABACO, CABAA BOBINA, CABAA OVINA, PESCA, GAS NATURAL, ELECTRICIDAD, ALUMINIO, ACERO, AUTOMOVILES, CAUCHO, TEXTILES, MATERIAS PLASTICAS, TURISMO. PRINCIPALES CIUDADES: ROMA, MILAN, NAPOLES, TURIN, PALERMO, GENOVA, BOLONIA, FLORENCIA, BARI. DATOS CLIMATICOS. ROMA: 8 A 25 PRECIPITACION ANUAL 1100mm. MILAN: 2 24 PRECIPITACION ANUAL 800mm. NAPOLES : 8 A 23 PRECIPITACION ANUAL 950mm:

ESTRUCCTURA SOCIAL

ESTE PAIS ES UNA REPUBLICA


CONSTITUCION DE 1947: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ELEGIDO PARA 7

AOS POR EL PARLAMENTO


PRESIDENTE DEL CONSEJO, RESPONSABLE ANTE EL

PARLAMENTO FORMADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADO ELEGIDO PARA 5 AOS

DESARROLLO TECNOLOGICO

EL DESARROLLO EN ESTE PERIODO FUE COMPARTIDO EN TODA EUROPA POR LO QUE SE CONSIDERA COMO DESARROLLO DE LA EPOCA.
1824 PUENTE COLGANTE Y CEMENTO PORTLAND 1837 HELICE PARA PROPULSAR NAVES 1841 JERINGA Y COSECHADORA 1846 NITROGLICERINA 1847 FOTOGRAFIA SOBRE PLACA DE VIDRIO 1852 FOSFORO 1858 PISTOLA AUTOMATICA Y ASCENSOR 1860 MOTOR TERMICO DE EXPLOSION 1862 METRO (FERROCARRIL SUBTERRANEO) 1869 BICICLETA 1876 TELEFONO

1878 MICROFONO DE CARBON Y LOCOMOTORA ELECTRICA Y


LAMPARA DE INCANDECENCIA 1881 TRANVIA ELECTRICO 1883 AUTOMOVIL IMPULSADO CON MOTOR POR EXPLOSION 1884 PELICULA FOTOGRAFICA Y FUSIL AUTOMATICO Y FIBRA TEXTIL ARTIFICIAL 1888 NEUMATICO 1889 AUTOBUS 1892 HORNO ELECTRICO Y CARBURADOR 1891 AUTOMOVIL CON MOTOR A GASOLINA 1893 TERMOBOTELLA 1916 ACERO INOXIDABLE 1926 HORMIGON PRETENSADO

MODO DE PRODUCCION

BASADA EN EL SISTEMA ECONOMICO Y POLITICO CAPITALISTA EN EL CUAL EL PREDOMINIO DEL CAPITAL COMO FACTOR DE PRODUCCION Y CREADOR DE RIQUEZA Y CUYOS FUNDAMENTOS SON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y EL LIBRE MERCADO, SE CARACTERIZA POR LA PRACTICA MONOPOLICA, LA EXISTENCIA DE EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA SUBORDINACION DE LA INDUSTRIA A LA BANCA
EL CONJUNTO DE POBLACION Y LOS CATOLICOS SE MANTENIAN ALEJADOS DE LA VIDA POLITICA Y PADECIAN DE UNA GRAN MISERIA QUE A MENUDO LES FORZO ALA EMIGRACION O A LA VIOLENCIA.

A LA VEZ QUE SE FOMENTABA LA INDUSTRIALIZACION Y SE PRACTICABA UNA POLITICA REFORMISTA A FIN DE CALMAR LOS ANIMOS DE LOS SOCIALISTAS Y SE MANTUVO TAMBIEN SATISFECHA A LA DERACHA NACIONALISTA REEMPRENDIENDO LA EXPANSION COLONIAL EN LIBIA (1911 1912)

ARTE

FUTURISMO: Esta tendencia, posterior al cubismo,

surgi en Italia durante la primera dcada del siglo XX. Su objetivo era crear un arte de acuerdo con el desarrollo y el mundo del maquinismo.
Esta tendencia afirma: "El gesto, la actitud que nosotros

queremos reproducir sobre el lienzo no ser un instante fijo del dinamismo universal; ser resueltamente la sensacin dinmica eternizada como tal." No hay lneas ni imgenes fijas, los objetos se deforman con vibraciones precipitadas en el espacio.

ARTE FUTURISTA ITALIANO

El pintor italiano Piero Dorazio, considerado el 'padre' del movimiento abstracto en su pas y su mas importante obra balbeck

DISEO FUTURISTA DE SANT ELIA Y PINTURA SURREALISTA ITALIANA CARACTERISTICAS DEL ARTE Y PENSAMIENTO ITALIANO

MAGRITE Y DELVAUX CARACTERISTICAS DEL ARTE ITALIANO SURREALISTA

ARQUITECTURA CIVIL RELIGIOSA

Durante el siglo XIX la arquitectura se divide en dos

corrientes: la arquitectura de estilos que prevalece como la propiamente representativa y la arquitectura que, motivada por la aparicin y crecimiento de la gran industria, desarrollan los ingenieros. Mientras que la arquitectura acadmica (neoclasicismo, neogtico, etc.) se recrea en estilos anteriores, la arquitectura del maquinismo aplica, como hemos dicho antes, materiales como el hierro y el vidrio y consigue las mximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y en el monumento arquitectnico.

Parlamento y museo en Italia arquitectura de finales del siglo XIX

Hacia 1890 el modernismo efectu el primer intento de ruptura

con los estilos del pasado. Pero al fundar la renovacin el ornamento y, conforme a los principios del movimiento Arts & Crafts, en oposicin con las industrializacin, pronto se produjo cansancio y su xito dur poco tiempo. El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrent con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptase a las condiciones materiales y constructivas. El racionalismo alcanz su madurez en los aos anteriores a la segunda guerra mundial.

FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

El Racionalismo est estrechamente ligado con las artes plsticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que desde

principios de siglo se irn sucediendo en la pintura, dejarn su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguirn los principios de aqulla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos:

tendencias

El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geomtricos ms simples.
El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo plstico; se pretende captar el movimiento de los modelos en cada una de sus situaciones y todas simultneas ante el espectador. El Expresionismo, que busca una fuerte valoracin de la forma y el color, tendente a la consecucin de un naturalismo de fuerza vital.

El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su ms elemental


expresin: rectngulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo).

MARCO HISTORICO

LA ALEMANIA DE BISMARCK (1870 1890) ALEMANIA SE CONVIRTIO EN UNA POTENCIA ECONOMICA DE PRIMER ORDEN DENSAMENTE POBLADA Y CON UN GRAN DESARROLLO INDUSTRIAL
LA ALEMANIA DE GUILLERMO II MANTUVO UN ALTO RITMO DE DESARROLLO ECONOMICO QUE LA CONVIRTIO EN LA PRIMERA POTENCIA EUROPEA . EL IMPERIALISMO ALEMAN ADOPTO UNA FORMA MUY PELIGROSA PERO DINAMICA DE PAZ EL PANGERMANISMO.

DE CRISIS EN CRISIS ESTALLO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (AGO. 1914). ALEMENIA VOLCO EN ELLA TODAS SUS FUERZAS PERO AL FINAL FUE DERROTADAPOR LAS POTENCIAS A LAS QUE EUA PRESTO APOYO.

CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

SUPERFICIE: 357 000 km2 ALTURA MAXIMA: ZUGSPITE (2976m) POBLACION: 83 000 000 (ALEMANES) DENSIDAD MEDIA: 223 HAB./km2 POBLACION URBANA:84% DISTRIBUCION DE LA POBLACION ACTIVA: AGRICULTURA:3.4% INDUSTRIA:39.8% SERVICIOS: 56.8% TASA DE DESEMPLEO: 6.2%

PRINCIPALES CIUDADES: BERLIN, HAMBURGO, MUNICH, COLONIA, FRANFURT, ESSEN, DOURTMON, BREMEN
DATOS CLIMATICOS: HAMBURGO: 0 A 18 PRECIPITACION ANUAL 715mm. BERLIN : -0.5 A19 PRECIPITACION ANUAL 600mm MUNICH : -2 A 18 PRECIPITACION ANUAL 1000mm RECURSOS ECONOMICOS: TRIGO, CEBADA, AZUCAR, VINO, PATATA, CABAA PORCINA, CABAA BOVINA, PESCA, HULLA, LIGNITO, PETROLEO, GAS NATURAL, ELECTRICIDAD, ACERO, ALUMINIO, AUTOMOVILES, NITRATO, CONSTRUCCION NAVAL, PLASTICO, CAUCHO, CEMENTO, ALGODN TEXTILES SINTETICOS, CERVEZA, TELEVISORES, TURISMO.

ESTRUCCTURA SOCIAL

REPUBLICA FEDERAL FORMADA DESDE 1990 POR 16 ESTADOS


EL CANCILLER DIRIGE EL GOBIERNO FEDERAL (PROPUESTO POR

EL JEFE DEL ESTADO ES COMUNMENTE EL JEFE DE LA MAYORIA PARLAMENTARIA)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ELEGIDO PARA 5 AOS POR LA

ASAMBLEA FEDERAL.

POSEEN DOS CAMARAS EL BUNDESTAG ELEGIDO PARA 4 AOS

Y EL BUNDESTAG DESIGNADO POR EL GOBIERNO DE LOS LANDERS (GOBERNADORES).

DESARROLLO TECNOLOGICO

1824 PUENTE COLGANTE Y CEMENTO PORTLAND 1837 HELICE PARA PROPULSAR NAVES 1841 JERINGA Y COSECHADORA 1846 NITROGLICERINA 1847 FOTOGRAFIA SOBRE PLACA DE VIDRIO 1852 FOSFORO 1858 PISTOLA AUTOMATICA Y ASCENSOR 1860 MOTOR TERMICO DE EXPLOSION 1862 METRO (FERROCARRIL SUBTERRANEO) 1869 BICICLETA 1876 TELEFONO

1878 MICROFONO DE CARBON Y LOCOMOTORA ELECTRICA Y


LAMPARA DE INCANDECENCIA 1881 TRANVIA ELECTRICO 1883 AUTOMOVIL IMPULSADO CON MOTOR POR EXPLOSION 1884 PELICULA FOTOGRAFICA Y FUSIL AUTOMATICO Y FIBRA TEXTIL ARTIFICIAL 1888 NEUMATICO 1889 AUTOBUS 1892 HORNO ELECTRICO Y CARBURADOR 1891 AUTOMOVIL CON MOTOR A GASOLINA 1893 TERMOBOTELLA 1916 ACERO INOXIDABLE 1926 HORMIGON PRETENSADO

MODO DE PRODUCCION

BASADA EN EL SISTEMA ECONOMICO Y POLITICO CAPITALISTA

EN EL CUAL EL PREDOMINIO DEL CAPITAL COMO FACTOR DE PRODUCCION Y CREADOR DE RIQUEZA Y CUYOS FUNDAMENTOS SON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y EL LIBRE MERCADO, SE CARACTERIZA POR LA PRACTICA MONOPOLICA, LA EXISTENCIA DE EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA SUBORDINACION DE LA INDUSTRIA A LA BANCA

INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA ABDICACION ALEMANA

DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE PROCLAMO LA REPUBLICA ALEMANA CUYO PRIMER PRESIDENTE FUE EL SOCIALISTA EBERT.

ABOCADA A GRAVISIMAS DIFICULTADES LA REPUBLICA LOGRO

MANTENERSE A DURAS PENAS DURANTE 14 AOS (1919 1933)

ARTE

El expresionismo es un movimiento artstico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francs y plasma el deseo de dar al espectador una visin de los sentimientos del artista. Recibi su nombre en 1911 con ocasin de la exposicin de la Secesin berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compaeros franceses, adems de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.
En 1914 fueron tambin etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes en Dresde y Berln a partir de 1911 y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Mnich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.

El expresionismo se entiende como una acentuacin o deformacin de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifest como una reaccin parcial al impresionismo.

Caractersticas: no le interesa el reflejo de la realidad inmediata, sino su reconstruccin a partir del yo del escritor. Se aprecia la controversia: hombre/mquina/progreso/paz/libertad.
Sus fundadores fueron Ernst Ludwig Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos estudiantes de arquitectura, su mayor inters era destruir las viejas convenciones, al igual que se estaba haciendo en Francia. Segn Kirchner, no podan ponerse reglas y la inspiracin deba fluir libre y dar expresin inmediata a las presiones emocionales del artista; se preocupan menos de los aspectos formales, hecho que los separaba del fauvismo de Matisse y Braque. Para los alemanes, el contenido era ms importante que la forma. La carga de crtica social que imprimieron a la obra les vali los ataques de la crtica conservadora que los tach de ser un peligro para la juventud alemana.

M ERNST Y A MASSON ARTISTAS ABSTRACTOS ALEMANES Y SUS OBRAS

Caliban, Figurine fr Shakespeare Sturm, de Franz Marc. Y caracteristicas del dadaismo aleman

URBANISMO Y PAISAJE

El urbanismo en el siglo XX.

Las naciones anglosajonas respondieron de forma similar a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las ciudades. Empezaron por regular las condiciones sanitarias y la densidad de las casas de vecindad. Surgi entonces un movimiento a favor de una postura ms global y a largo plazo, y de un proceso de urbanismo que examinara y controlara las muchas fuerzas que afectan a las ciudades modernas. A principios del siglo XX se tomaron importantes medidas para formalizar leyes que siguieron principios urbansticos.

ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

la Bauhaus: Bauhaus es el nombre de una escuela de diseo,

arquitectura e industria, fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por el arquitecto Walter Gropius, trasladada a Dessau en 1925 y disuelta en Berln en 1933. Puede decirse que el espritu y las enseanzas de esta institucin se extendieron por todo el mundo.

Peter Behrens, arquitecto y diseador alemn. Naci en Hamburgo

en 1868 y falleci en 1940. Fue uno de los primeros exponentes del racionalismo, se encuentra en el movimiento alemn denominado Werkbund, cuya orientacin general tiende a una fusin de los principios del Arts & Crafts con las nuevas innovaciones mecnicas, fruto del empleo de los nuevos materiales y sus condiciones tcnicas.

Tipologa de la arquitectura alemana

tendencias

Todos los movimientos que desde principios de siglo se irn

sucediendo en la pintura, dejarn su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguirn los principios de aqulla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos: El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geomtricos ms simples. El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo plstico; se pretende captar el movimiento de los modelos en cada una de sus situaciones y todas simultneas ante el espectador. El Expresionismo, que busca una fuerte valoracin de la forma y el color, tendente a la consecucin de un naturalismo de fuerza vital. El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su ms elemental expresin: rectngulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo).

FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

EN ALEMENIA TAMBIEN SE EXPERIMENTO LA INFLUENCIA DEL ECLECTICISMO ES DECIR LA VARIEDAD DE TENDENCIAS ARQUITECTONICAS Y ARTISTICAS ASI EL PRODUCTO FINAL FUESE CUAL FUESE SE ESTILO ERA DE IGUAL VALOR ESTETICO QUE LOS DEMAS.
LAS TENDENCIAS ARQUITECTONICAS ERAN DIVERSAS COMO EL CONSTRUCCTIVISMO DE INFLUENCIA RUSA QUE PROPICIABA VOLUMENES INDIVIDUALES Y FORMAS GEOMETRICAS CONSTRUCTIVAS. LA ARQUITECTURA ORGANICA BASADA EN SECUENCIAS ORGANICAS Y NATURALES. EL MODERNISMO QUE INCLUIA ES SU DISEO LOS MATERIALES MAS NOVEDOSOS DE LA EPOCA COMO ACERO, HORMIGON ARMADO, CRISTAL SOLDADURA ETC.

UNIDAD II IDEAS SOCIALISTAS


2.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL 2.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL 2.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA 2.4 DESARROLLO TECNOLOGICO 2.5MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA 2.6 PRINCIPALES CULTURAS: SOVIETICA, Y EUROPEAS ORIENTALES 2.7ARTE 2.8URBANIZACION Y PAIZAJE 2.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA 2.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

2.1 MARCO HISTRICO REFERENCIAL

Unin de Repblicas Socialistas Soviticas o Unin Sovitica Estado federal plurinacional, formado por pueblos europeos y asiticos, creado como resultado de la Revolucin Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso, fundado con tal

denominacin en diciembre de 1922 y cuya disolucin se produjo en diciembre de 1991. La Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) ha sido llamada generalmente Unin Sovitica y tambin, errneamente, Rusia Sovitica o simplemente Rusia.

2.2 CONDICIONES DEL MEDIO FSICO NATURAL Al Este de los Urales encontramos grandes llanuras y mesetas con un

paisaje montono y horizontal. La llanura de Siberia Occidental est delimitada por el rtico, los Urales y el ro Yenisei; al Este del ro se encuentra la Liberia Central, formada por un conjunto de mesetas separadas entre s por la cuenca de grandes ros: Lena, Angara y Viliui. Por ltimo una tercera zona llana es la depresin aralo-caspiana, donde se encuentran los mares Caspio y Aral. Las zonas montaosas se reparten por la periferia: al Oeste estn los Urales donde se encuentran importantes yacimientos mineros; al Sur se levanta el Cucaso, en el que destacan enormes volcanes (Elbruz y Kazbez); y al Este, entre el lago Baikal y el Pacfico se extienden una serie de cordilleras con altitudes superiores a los 5.000m (Altai y Tian Shan). La continentalidad es un factor determinante del clima. Rodeada de mares fros y aislada por las cordilleras perifricas, en esta regin destaca la escasez de precipitaciones y las temperaturas extremas. El Norte es el territorio de lo los climas polares y la tundra; al Sur de esta zona se extienden los climas continentales y la taiga o bosque de conferas. Por ltimo en las latitudes ms bajas encontramos los climas ridos con muy pocas precipitaciones y temperaturas elevadas en verano, apareciendo autnticos desiertos

2.3 ESTRUCTURA SOCIAL


La burocracia: Caractersticas principales Recordemos las caractersticas principales de la burocracia, dadas por Trotsky en su libro: 1) El nivel superior de la pirmide social en la URSS est ocupado por "la nica capa social privilegiada y dominante, en el sentido pleno de estas palabras", capa que "no hace directamente un trabajo productivo, sino dirige, ordena, manda, hace favores y castiga". Segn Trotsky, cuenta entre 5 a 6 millones de personas. 2) Esta capa que dirige todo est fuera de cualquier control por parte de las masas que producen los bienes sociales. La burocracia domina, las masas trabajadoras "obedecen y guardan silencio". 3) Esta capa mantiene relaciones de desigualdad material en la sociedad. "Las limusinas para los activistas, los buenos perfumes para nuestras mujeres, la margarina para los obreros, las tiendas de lujo para la nobleza, la plebe solamente mira los manjares delicados detrs de las vitrinas". En general, las condiciones de vida de la clase dirigente son anlogas a las de la burguesa: "Comprende todas las gradaciones: de la pequea burguesa provincial a la gran burguesa de las capitales". 4) Esta capa es dirigente no slo objetivamente; subjetivamente se considera el amo nico de la sociedad. Segn Trotsky, tiene "una conciencia especfica de clase dirigente". 5) La dominacin de esta capa se mantiene por medio de la represin. Su prosperidad se basa en "la apropiacin enmascarada de los productos del trabajo ajeno". "La minora privilegiada, apunta Trotsky, vive a la sombra de la mayora desposeda". 6) Hay una lucha social latente entre esta clase dirigente y la mayora oprimida de los trabajadores. Trotsky describe este cuadro: existe una capa social bastante numerosa que controla la produccin y por consiguiente su producto de manera monoplica, que se apropia de gran parte de este producto (es decir, ejerce una funcin de explotacin), que est unida por la comprensin de sus intereses materiales y est enfrentada a la clase de los productores.

2.4 DESARROLLO TECNOLGICO

La explotacin de los recursos de Siberia utilizando mano de obra forzosa fue de gran importancia para el crecimiento de la economa sovitica. La apertura de nuevos y extensos campos petrolferos y la explotacin de grandes yacimientos de gas natural en Tyumen (Siberia occidental) aumentaron los recursos energticos de la Unin Sovitica. Adems se descubrieron minas de cobre y carbn en la zona oriental. En la actualidad est en construccin la lnea ferroviaria Baikal-Amur (de 3.218 kilmetros) que discurre al norte del actual ferrocarril Transiberiano, a una distancia ms segura con respecto a la frontera con China. Mapa de la lnea (lnea del Transiberiano en rojo, lnea principal de Baikal Amur en verde). La rpida industrializacin lograda en la URSS gracias a los planes quinquenales de Stalin convirti al pas en la segunda potencia industrial y militar del mundo. Sin embargo, la produccin de bienes de consumo haba quedado rezagada. Se ha estimado que el total de la produccin industrial de 1957 era 33 veces superior a la de 1913, pero el incremento de los productos de consumo fue slo 13 veces mayor, dato que hay que comparar con el incremento de la produccin de la industria pesada: 74 veces superior a la de 1913. . A inicios de la dcada de 1980 la tecnologa sovitica haba producido ms de 30 vehculos espaciales tripulados y la URSS haba lanzado ms de 1.100 satlites espaciales.

2.5 MODO DE PRODUCCIN SOCIALISTA CON

ESTRUCTURADA

URBANIZACIN

La agricultura colectivizada continu ocupando la actividad econmica de gran parte de la poblacin. Jruschov desarroll dos grandes planes para incrementar la produccin de grano, poniendo en cultivo tierras marginales, especialmente en Kazajstn (Programa de Tierras Vrgenes e Improductivas) y cultivando maz. Ninguno de los dos lograron un xito completo. En 1958 gran parte del control de la produccin agrcola pas de organismos gubernamentales a 39 consejos de zona. Los agricultores introdujeron la maquinaria, que previamente haban alquilado, y el gobierno pag a precios ms elevados la cesin obligatoria de las cosechas. Las malas condiciones climatolgicas fueron en gran medida responsables de las pobres cosechas de grano en los aos 1963, 1965, 1969, 1972 y 1975. Otras causas fueron la aparente ineficacia de la agricultura colectivizada y la escasez de mano de obra, motivada por la migracin de la poblacin rural joven a las ciudades. La deficiente produccin de grano hundi la tasa de crecimiento econmico y aument considerablemente la deuda exterior, ya que para evitar una hambruna el gobierno sovitico tuvo que importar grandes cantidades de trigo procedente de Estados Unidos y Canad. Las autoridades soviticas tomaron la iniciativa para combatir el problema; se decidi pagar un salario mensual a los agricultores; ofrecer nuevos incentivos por el aumento de productividad; adoptar nuevos mtodos de gestin ms eficaces y generalizar el uso de fertilizantes, de maquinaria y de sistemas de irrigacin. Esta poltica a largo plazo supuso la reactivacin de un plan ideado por Jruschov para trasladar a los habitantes de un gran nmero de pequeos pueblos y reubicarlos en grandes centros agrcolas. Todas estas medidas, acompaadas de unas idneas condiciones climatolgicas, dieron como resultado las mayores cosechas soviticas de grano en los aos 1973, 1974 y 1976. La irrigacin y la reforestacin hicieron que incluso las tierras marginales de Kazajastn fueran notablemente productivas. La rpida industrializacin lograda en la URSS gracias a los planes quinquenales de Stalin convirti al pas en la segunda potencia industrial y militar del mundo. Sin embargo, la produccin de bienes de consumo haba quedado rezagada. Se ha estimado que el total de la produccin industrial de 1957 era 33 veces superior a la de 1913, pero el incremento de los productos de consumo fue slo 13 veces mayor, dato que hay que comparar con el incremento de la produccin de la industria pesada: 74 veces superior a la de 1913. El rgimen de Jruschov prometi un aumento de los bienes de consumo, pero apenas lo logr. Las agrupaciones industriales se consolidaron en 1957 y de nuevo en 1962. Tambin se fusionaron diversas empresas industriales. En torno a 1964 la atencin se centr en las industrias de fertilizantes, de plsticos y de caucho.

2.6 ARTE

Durante la Revolucin de Octubre, se inici un movimiento en favor de poner todas las artes al servicio de la dictadura del proletariado. Se cre el instrumeto para lograr tal cometido, llamndolo [[Proletkult]], abreviatura de "Proletarskie kulturno-prosvetitelnye organizatsii" (Organizaciones de la Cultura Proletaria y el Entendimiento). Un terico prominente de este movimiento fue Alexander Bogdanov. Inicialmente el Narkompros (ministerio de educacin), que tambin estaba a cargo de las artes, apoy el Proletkult. Sin embargo, este ltimo buscaba mucha ms independencia del dirigente Partido Comunista bolchevique, atrayendo una actitud negativa por parte de Lenin, en 1922 fue rechazado considerablemente y eventualmente desbandado en 1932. Despus de la muerte de Stalin, el arte sovitico cay en decadencia, segn los artistas rusos iban volvindose ms independientes del estado y en los aos 1980, el gobierno reglamento la "no restriccin" a los pintores rusos, dejando as, de determinar quin lo haca y quien no. Las bellas artes no fueron menos relevantes. Se fundaron sindicatos para escritores, pintores y otros artistas. Se construyeron teatros y salas de conciertos. Las orquestas y compaas teatrales y de danza hicieron giras por todo el mundo. Los clubes locales y los palacios de la cultura popularizaron y generalizaron diversos aspectos culturales entre la poblacin. El gobierno promovi grupos de aficionados. No obstante, los disidentes y sus familiares fueron perseguidos duramente y a veces deportados a Siberia o ingresados en hospitales psiquitricos. Las bellas artes y la literatura sufrieron graves limitaciones con el rgimen sovitico, al exigir ste la adhesin de dichas ramas artsticas al realismo socialista, exaltacin optimista y secular del pueblo sovitico, dentro de un estilo que satisficiera el gusto popular. Durante la dcada de 1920 el arte modernista ruso conoci una edad de oro, pero a instancias de Stalin fueron prohibidas la literatura de vanguardia y las obras pictricas de Marc Chagall, Kazimir Malivich y Wassily Kandinsky entre otros. El Estado garantiz en teora la tolerancia religiosa pero en la prctica era ateo y rechaz la existencia de una religin organizada. Los servicios religiosos estaban restringidos y los creyentes, adems de ser relegados en su promocin profesional y educativa, eran sometidos a propaganda antirreligiosa y, en ocasiones, detenidos. Principales pintores Marc Chagall, Kazimir Malivich y Wassily Kandinsky

Iconografa Pieza de la iconografa rusa conocida como La Santa Trinidad de Rublev La iconografa rusa fue heredera del arte Bizantino religioso y pronto se volvi una versin derivada del arte en mosaicos y frescos. La iconografa en Rusia intentaba ayudar a las personas con sus rezos, sin idolatrar a la figura de las pinturas. La ms extensa coleccin de arte iconoclasta, se halla en la Galera Tretyakov.[1] En lugar de ser una mera imitacin, la iconografa rusa tiene un peculiar estilo y maestra, tal como lo hizo Andrei Rubliov, llevando este tipo de imgenes a nuevas concepciones.

2.9 URBANISMO Y PAISAJE A pesar de que, por su gran extensin, el pas abarca un amplio espacio

latitudinal, no es ste el factor que ms determina los tipos de climas, sino ms bien la continentalita que presenta la mayor parte del territorio, generalmente muy alejado de aguas clidas, sobre todo las del Atlntico, y conteniendo algunas de las zonas continentales ms alejadas de cualquier mar. As, el clima es, en conjunto, marcadamente continental, con fuertes oscilaciones trmicas, tanto anuales como diurnas. La zona rtica, que se ensancha hacia el E, corresponde al dominio de la tundra, de suelos muy pobres, permanentemente helados (permafrost) y recubiertos por un tapiz de musgos y lquenes, con slo la presencia de algunos arbustos ms hacia el S; en algunas zonas siberianas de esta franja septentrional, el paisaje se mantiene completamente inalterado. Ms al S empieza el dominio de la taig, una inmensa extensin de conferas que cubre la mayor parte de la llanura europea y siberiana (todo el centro-norte del pas) y que contiene alrededor de un 25 % de las tierras forestadas del mundo. Las piceas y pinos se mezclan con abedules en el O y preferentemente con alerces ms al E

2.9

ARQUITECTURA

Catedral de San Basilio. La arquitectura rusa fue influida principalmente por la arquitectura bizantina hasta la Cada de Constantinopla. Entre los siglos XV y XVI, Aristteles Fioravanti y otros arquitectos italianos, introdujeron las tendencias renacentistas. Los reinos de Ivn el Terrible y Boris Godunov, presenciaron el desarrollo de iglesias con techos en forma de toldo, alcanzando su esplendor, con las estructuras que muestra la Catedral de San Basilio, (ilustrada a la derecha). En el siglo XVII, el "estilo flamante" de la ornamentacin, aflor en Mosc y Yaroslavl, disponiendo de esta manera al arte para entrar en el Barroco Moscovita de los aos 1690. El siglo XVIII fue testigo de la arquitectura rococ, encabezada por los esplndidos trabajos de Bartolomeo Rastrelli y sus seguidores. Durante el reinado de Catalina la Grande y su nieto Alejandro I, la ciudad de San Petersburgo fue transformada en un museo al aire libre de arquitectura neoclsica. El siglo XIX estuvo dominado por el resurgimiento del diseo Bizantino y Ruso. Los estilos predominantes del siglo XX fueron el Modernismo (Fiodoro Shekhtel), Constructivismo (Aleksey Shchusev, Constantino Melnikov) y el estilo Imperio estalinista (Boris Iofan). Algunas edificaciones rusas de importancia: Catedral de Santa Sofa de Nvgorod | Puerta Dorada de Vladimir | Catedral de Cristo el Salvador | Catedral de la Asuncin (Vladimir) | Catedral de la Anunciacin (Mosc) | Catedral del Arcngel Miguel (Mosc) | Catedral de la Dormicin (Mosc) | Catedral de la Resurreccin de Cristo | Catedral de San Basilio | Kremlin Kazn | Catedral de San Isaac | Catedral de la Anunciacin (Kazn) | Catedral de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo) | Torre Sukharev | Torre Menshikov | Picadero de Mosc | Puerta Triunfal de Narva | Iglesia de la Ascencin (Kolomenskoye) | Peterhof | Palacio de Gatchina | Monasterio Troitse-Sergiyeva Lavra | Monasterio Solovetsky | Museo Kunstkamera | Museo Ruso | Palacio Catalina | Grandioso Palacio del Kremlin | Palacio de Invierno | Monasterio Simonov | Convento Novodevichy | Mausoleo de Lenin | Monumento a la Tercera Internacional

Catedral de San Basilio. La arquitectura rusa fue influida principalmente por la arquitectura bizantina hasta la Cada de Constantinopla. Entre los siglos XV y XVI, Aristteles Fioravanti y otros arquitectos italianos, introdujeron las tendencias renacentistas. Los reinos de Ivn el Terrible y Boris Godunov, presenciaron el desarrollo de iglesias con techos en forma de toldo, alcanzando su esplendor, con las estructuras que muestra la Catedral de San Basilio, (ilustrada a la derecha). En el siglo XVII, el "estilo flamante" de la ornamentacin, aflor en Mosc y Yaroslavl, disponiendo de esta manera al arte para entrar en el Barroco Moscovita de los aos 1690.

2.10 filosofa esttica y teora arquitectnica El objetivo de esta es plasmar los principios de la Revolucin en un

repertorio de obras y edificios monumentales e ilustrar de manera notable la utopa arquitectnica del socialismo El plan general contemplaba desarrollar la ciudad como un sistema unificado de autopistas, plazas y terraplenes con edificios nicos que encarnaran las ideas y los logros del socialismo. Pero tambin inclua algunas fallas maysculas, en especial vinculadas con la preservacin del legado histrico de la ciudad. La naturaleza especfica del proceso arquitectnico de la poca estaba absolutamente determinada por esquemas gubernamentales ambiciosos. En aquel entonces, este estilo de arquitectura, como la literatura y el arte que le eran contemporneos, era promovido como una implementacin ejemplar de los mtodos artsticos ms progresistas del realismo socialista. Considerados a la distancia, es evidente que los mejores ejemplos de esa arquitectura la mayora de los cuales jams trascendieron las mesas de dibujo son ms profundos e interesantes que las normas ideolgicas en cuyo marco fueron diseados.

1.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL


La primera civilizacin que maduro en Europa fue la decreta en el segundo

milenio A.C. el hombre de Neondert est considerada la nica especie humana autctona de Europa esa especie se encontraba ya en Europa cuando llego el hombre de creo-magnon especie que pertenece a la humanidad actual. Hasta el Siglo XVII, los europeos consideraban la Historia Universal en trminos euro cntricos. Cuando Cristbal Celarius dividi la Historia, invent tres eras (Antigedad, Edad Media y Tiempos Modernos), separadas por hitos propios de la historia europea. Sin embargo, el estudio progresivo de las historias de otras culturas hizo difcil encajar este modelo en esas respectivas historias, por lo que esta clasificacin de las pocas histricas sobrevivi slo con fines didcticos. De todos los pases europeos, Rusia es el mayor tanto en superficie como en poblacin, mientras que el Vaticano es el ms pequeo. Europa es el cuarto continente ms poblado despus de Asia, frica y Amrica con una poblacin de 735.000.000 o alrededor del 11% de la poblacin mundial. Segn proyeccin de poblacin de Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducir al 7% en 2050.2 Sin embargo, las fronteras de Europa y la poblacin son objeto de controversia, ya que el trmino continente puede referirse a un bien cultural y poltico o a distinciones fisiogrficas.

Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas

desempean un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente despus del comienzo de la colonizacin. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de frica, Amrica, y gran parte de Asia. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminucin en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unin Sovitica tomaron la prominencia. La Guerra Fra entre las dos superpotencias dividi Europa a lo largo del Teln de Acero.

2.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

La extensin del continente europeo, su diversidad de relieve y en general de todas las caractersticas de su medio fsica, dan como resultado gran variedad de paisajes, los cuales permiten el desarrollo de actividades econmicas que cubren las diferentes necesidades de sus habitantes. El territorio europeo se divide en cuatro regiones naturales: Regin del Noroeste Gran Llanura Europea Regin de las Cordilleras Transversales Regin Mediterrnea. A continuacin se presentan las principales caractersticas de cada una de estas regiones.

A continuacin se presentan las principales caractersticas de cada una de estas regiones.

Regin Noroeste Ubicacin

Abarca la pennsula Escandinava, las Islas Britnicas e Islanda.

Principales Carcteristias del medio fsico actividades econmicas Presencia de sistemas Se lleva a cabo montaosos antiguos, de altura intensamente la media o baja y erosionados. explotacin En Noruega e Islanda hay forestal. glaciales y fiordos. Se cultivan El clima dominante es el fro principalmente con lluvias todo el ao. cereales y papas. La vegetacin que cubre est zona es de bosque de conferas de pradera. Se dividen en dos subregiones: la llanura occidental y la llanura oriental. En ellas se encuentran: la meseta Central Francesa, las Ardenas, los sudetes, los Vosgos y los Altos de Valdai. Rios Principales: Rhin, elba Loira, Volga Ural y Dnister. Son diversos los climas de esta zona: templado con lluvias todo el ao, fro con lluvias todo el ao y en pequeas reas el polar de tundra y el seco Estepario. La vegetacin dominante es la de bosque mixto, de conferas; lquenes y musgos, y de estepa Sus tierras permiten el cultivo de cereales, papa y remolacha. La existencia de pastos ha dado lugar a la actividad ganadera. Dada la presencia de extensos bosques tambin se practica la explotacin forestal.

Comprende desde las costas francesas (en el ocano Atlntico) hasta los montes Urales. Al sur la delimitan los Pirineos, los Alpes y los Crpatos.

1.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA La estructura social de Europa est marcada por la existencia de un ente el cual pertenecen 27 pases de Europa que se trata de la unin europea, adems tres estados ms estn independientes en su entrada a dicha unin y muchos otros estn interesados en incorporarse en medio plazo a la unin europea. As, el derrumbe del socialismo en los pases traeconsigo un empeoramiento objetivo en la situacin de grupos sociales de Europa occidental que se siente amenazada por el proceso de integracin europeo, dndose todas las condiciones para el despliegue del neoliberalismo con el consiguiente costo social. Como se conoce, costo social signific, en este sentido, generacin de desempleo y afectacin de la seguridad social de amplios sectores de la poblacin euroccidental que se convierten, potencialmente, en parte de la clientela electoral de los partidos de extrema derecha. Vinculado a lo anterior, resulta interesante conocer la informacin que aporta Michael OBrien en su monografa titulada Nadir-Cenit: izquierdaderecha. Segn este autor ingls, el porcentaje de la clientela electoral de algunos de los partidos de extrema derecha, despus de 1985 y que provienen de los partidos socialdemcratas y comunistas, es como se muestra en el grfico 1.

2.4 DESARROLLO TECNOLOGICO En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra, asi como de europea central, occidental y oriental, una transformacin de las estructuras econmicas y sociales que sirvi de base para el posterior desarrollo la revolucin industrial en el siglo XIX. La expansin colonial conllev un aumento en la demanda de productos que no poda cubrirse con la protoindustria tradicional. La creacin de fbricas, con el consiguiente aumento significativo de la produccin y las consecuencias sociales que stas trajeron; el cambio en el comercio textil, pasando de la lana al algodn, con el desarrollo de nuevas tecnologas aplicadas a todo el proceso de produccin textil; as como la invencin de la mquina de vapor y su aplicacin prctica en el ferrocarril; todo ello supuso una revolucin econmica que conllev una autntica ruptura con el modelo econmico medieval. Cuando se cre la maquina de vapor gran parte de las empresas la adquirieron y su produccin se volva ms rpida y ms sofisticada. La Revolucin industrial es un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neoltico.

La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. La tecnologa del siglo XX se desarroll rpidamente. Las tecnologas de comunicaciones, transporte, la difusin de la educacin, el empleo del mtodo cientfico y las inversiones en investigacin contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnologa modernas. Algunas tecnologas como la computacin se desarrollaron tan rpido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances cientficos asociados a la investigacin y el desarrollo militares, como la computacin electrnica. La radio, el radar y la grabacin de sonido fueron tecnologas clave que allanaron el camino a la invencin del telfono, el fax y el almacenamiento magntico de datos.

2.5 MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA Desde principios del siglo XV extendindose hasta comienzos del siglo XVII los navos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que se pudo contribuir al floreciente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocan. En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra una transformacin de las estructuras econmicas y sociales que sirvi de base para el posterior desarrollo la revolucin industrial en el siglo XIX.[21] La expansin colonial conllev un aumento en la demanda de productos que no poda cubrirse con la protoindustria tradicional. La creacin de fbricas, con el consiguiente aumento significativo de la produccin y las consecuencias sociales que stas trajeron; el cambio en el comercio textil, pasando de la lana al algodn, con el desarrollo de nuevas tecnologas aplicadas a todo el proceso de produccin textil; as como la invencin de la mquina de vapor y su aplicacin prctica en el ferrocarril; todo ello supuso una revolucin econmica que conllev una autntica ruptura con el modelo econmico medieval.

2.7ARTE La historia del arte occidental y oriental se reduce en gran parte a la historia del arte europeo desde la Edad Media y al arte clsico greco-romano; as como al inicio del arte junto con la historia en las civilizaciones que se consideran sus precedentes (Egipto y Prximo Oriente). Las manifestaciones artsticas de pocas anteriores en el continente europeo y la cuenca del Mediterrneo son muy diversas, pues aunque algunas estn muy lejanas en el tiempo y presentan una gran distancia cultural (arte prehistrico); otras no (megalitismo, arte protohistrico). La causa de esa limitacin tiene que ver, como es lgico, con que el estudio de la historia del arte nace como disciplina en el Renacimiento italiano; y con que Europa (sobre todo Francia e Inglaterra, y muy especialmente los pases de lengua alemana) continu acogiendo los ncleos principales de los historiadores y estudiosos del arte hasta mediados del siglo XX, momento en el que, tras la Segunda Guerra Mundial, tambin los Estados Unidos pasan a ser un centro de produccin artstica y de crtica e historia del arte de primer orden. Menos atencin han recibido las producciones artsticas de otras civilizaciones, e incluso las de zonas perifricas de la misma civilizacin occidental (como la Amrica colonial), independientemente de la consideracin que pueda hacerse de su importancia comparada con la de las zonas centrales de la civilizacin occidental. Tal orientacin suele ser acusada de eurocentrismo por parte de los partidarios de una perspectiva global.[1

IMPRESIONISMO Surgido de la tica naturalista del Realismo, pero al mismo tiempo apartndose de ella, creci un importante movimiento artstico: el Impresionismo. Surge la fotografa y esta toma el lugar de la pintura de retratos, y los artistas se volcarn en la bsqueda del elemento fundamental de la pintura y destacado de la fotografa. Se encontrar en la luz y el movimiento. Los impresionistas fueron los pioneros en el uso de la luz en la pintura como forma de capturar la vida como vista por los ojos humanos. Edgar Degas, Edouart Manet, Claude Monet, Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir estaban relacionados con el movimiento impresionista. Buscando nuevas formas de expresin y de dilogo con la realidad, surgirn artista que, aunque con un origen impresionista, se separarn del movimiento, previendo el advenimiento de lo moderno. Genricamente llamados postimpresionistas, entre los integrantes de este grupo (que no posean ningn vnculo formal, siendo muchas veces desconocidos unos de otros) se incluan Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Paul Czanne

ARTE MODERNO Y VANGUARDISTA: Aunque la conceptualizacin del arte moderno sea complicada (dependiendo del punto de vista, este puede abarcar periodos y movimientos diversos), suele haber un consenso de que este est estrictamente relacionado con las vanguardias artsticas que proliferaron a inicios del siglo XX, consideradas como una evolucin del obra del tro Van Gogh-GauguinCeznne. De cualquier forma, la idea de modernidad est en general relacionada con una nueva forma de lidiar con el problema esttico, repudiando las reglas de la tradicin y buscando un "espritu de la poca". A causa de esto, los distintos movimientos modernos y vanguardistas son, muchas veces, antagnicos. En esta poca tambin surge el cine Seguido del Impresionismo viene el fauvismo, considerado por algunos como el primer gnero "moderno" de arte. As como los impresionistas revolucionaron el uso de la luz, tambin lo harn los fauvistas con el color, al ser repensado en cuanto expresin. Despus del fauvismo, el arte moderno comenz a desenvolverse en todas las formas, yendo del Expresionismo (preocupado por la evocacin de emociones), al Cubismo (repensando el espacio bidimensional y su relacin con el espacio tridimensional), y el arte abstracto. Estas nuevas formas de arte aumentarn los lmites de las nociones tradicionales de lo que se considera "arte" y se corresponde con los cambios similares que acontecan en la sociedad humana, en la tecnologa y el pensamiento.

Otras formas de arte moderno (algunas de las cuales se relacionan con el arte contemporneo) incluyen: Futurismo Constructivismo Le trismo Expresionismo abstracto

2.8URBANIZACION Y PAIZAJE Hace exactamente 30 aos la "ciudad europea" fue redescubierta. En 1975 el Consejo Europeo inici uno de los programas de desarrollo urbano ms exitosos de su historia. Bajo el lema "Un futuro para nuestro pasado. Herencia arquitectnica europea", el Consejo Europeo no slo logr dirigir la atencin hacia la herencia cultural de la "ciudad europea", sino adems posicionarla como modelo para una ciudad mejor. El redescubrimiento o la reinvencin de la "ciudad europea" se concret fundamentalmente a travs de una poltica orientada a la proteccin de monumentos (Denkmalschutz). El objetivo ltimo de esta poltica era proteger a individuos y comunidades de un mundo moderno caracterizado por profundas transformaciones econmicas y sociales que haran peligrar la vida comunitaria. La creciente movilidad de la poblacin y una excesiva racionalizacin, as como el efecto normativo de la tecnologa, que alcanzara tambin a la arquitectura, eran observadas como los principales peligros que enfrentaba la comunidad urbana. Frente a ello, la proteccin y recuperacin del tejido histrico y de las estructuras urbanas se perciba como una cuestin existencial, pues posibilitara una mejor comprensin de la identidad histrica y poltica de individuos y comunidades. De la misma forma, claras diferencias entre la imagen del campo y la ciudad habran de aumentar la atractividad urbana y fortalecer el vnculo del ciudadano a la comunidad.

El socilogo urbano Walter Siebel (2005) sostiene que la frmula weberiana (ciudad = mercado + autoadministracin) no basta para dar cuenta de la particularidad histrica de la "ciudad europea". A su juicio, la "ciudad europea" encarnara ante todo una esperanza de emancipacin. Tanto para burgueses como para otros grupos representara la bsqueda de un reino de libertad ms all del reino de la necesidad. En segundo lugar, la "ciudad europea" producira un estilo de vida urbano particular, basado en la separacin radical de lo privado y lo pblico, entre lo ntimo, corporal y emocional y un mundo habitado por extraos, el cual exige una puesta en escena de la identidad. Una tercera caracterstica de la "ciudad europea" sera su forma, de la que resaltaran tres elementos: centralidad, oposicin al campo y mezcla funcional y social. Cuarto, la "ciudad europea" sera una ciudad planificada, no comprensible sin atender a las generaciones de urbanistas que una y otra vez la han remodelado. Por ltimo, la "ciudad europea" estara llena de historia y su cotidianidad estara cruzada por vestigios materiales de pocas pasadas, caracterstica ante todo relacionada con la existencia de un grupo adinerado dispuesto a invertir en conservacin como forma de reproducir su posicin e identidad. La tesis de Siebel es que si bien ninguno de estos elementos es exclusivo de las ciudades europeas, en conjunto s permiten definir las particularidades de la "ciudad europea".

1.8URBANIZACION Y PAIZAJE

Hace exactamente 30 aos la "ciudad europea" fue redescubierta. En 1975 el Consejo Europeo inici uno de los programas de desarrollo urbano ms exitosos de su historia. Bajo el lema "Un futuro para nuestro pasado. Herencia arquitectnica europea", el Consejo Europeo no slo logr dirigir la atencin hacia la herencia cultural de la "ciudad europea", sino adems posicionarla como modelo para una ciudad mejor. El redescubrimiento o la reinvencin de la "ciudad europea" se concret fundamentalmente a travs de una poltica orientada a la proteccin de monumentos (Denkmalschutz). El objetivo ltimo de esta poltica era proteger a individuos y comunidades de un mundo moderno caracterizado por profundas transformaciones econmicas y sociales que haran peligrar la vida comunitaria. La creciente movilidad de la poblacin y una excesiva racionalizacin, as como el efecto normativo de la tecnologa, que alcanzara tambin a la arquitectura, eran observadas como los principales peligros que enfrentaba la comunidad urbana. Frente a ello, la proteccin y recuperacin del tejido histrico y de las estructuras urbanas se perciba como una cuestin existencial, pues posibilitara una mejor comprensin de la identidad histrica y poltica de individuos y comunidades. De la misma forma, claras diferencias entre la imagen del campo y la ciudad habran de aumentar la atractividad urbana y fortalecer el vnculo del ciudadano a la comunidad.

2.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana. En este siglo las ciudades crecen vertiginosamente. Londres, por ejemplo, pasa de un milln de habitantes a finales del XVIII a casi dos millones y medio en 1841. Adems, nacen nuevos ncleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energa o de materias primas para la industria. La revolucin industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de Amrica. La industrializacin crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo (fbricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y demanda que stos sean baratos y de rpida construccin; al mismo tiempo aporta soluciones tcnicas a las nuevas necesidades. Por esta razn, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la industrializacin. Sin embargo, no se puede hablar de uniformidad en los estilos y las soluciones arquitectnicas y urbansticas, slo de algunas constantes: tecnificacin de las soluciones, empleo de nuevos materiales como el hierro colado, vidrio, cemento -ste a finales de siglo- y tendencia al funcionalismo. Al lado de estos datos que reflejan el empuje de la "modernidad", hay que recordar que la nueva realidad no es del gusto de todos y, frente al triunfo del maquinismo y de la tcnica, se elevan las voces que reclaman un retorno al orden anterior. En arquitectura estas reivindicaciones se concretarn en los estilos revival.

Arquitectura del siglo XIX En 1860, Barcelona aprueba el proyecto del ingeniero Ildefonso Cerda. Se conserva el casco antiguo, que se articula con la ciudad nueva o Ensanche mediante anchos ejes viarios. El Ensanche de Cerda recoge algunas de las ideas de los utpicos. Se organiza en manzanas uniformes en cuanto a tamao, pero con formas y tipologas distintas; grandes avenidas, que siguen funcionando en la actualidad, conectan rpidamente todas las zonas de la ciudad. Los servicios pblicos (hospitales, cuarteles, plazas, iglesias, mataderos, etc.) se integran en la retcula del Ensanche y son de cmodo acceso para los habitantes de la ciudad. Ildefonso Cerd es considerado uno de los urbanistas ms importantes del mundo.

Los estilos histricos Existe en el XIX un retorno a la esttica del pasado; de hecho, el neoclasicismo del XVIII ya fue una primera manifestacin de esta tendencia. Se habla de revival porque se construye a imitacin de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, romntica o gtica. Pero no siempre de manera unitaria, sino que se toman elementos de una y otra aadindolos a edificios que poco tienen que ver con los modelos antiguos. Mientras que muchas de estas obras son deplorables, otras tienen un notable inters, como la decoracin exterior neogtica del Parlamento de Londres. John Ruskin, terico ingls, defiende una sntesis entre la belleza antigua, para l encarnada en el gtico, y al tecnologa del momento: las estructuras deben ser modernas; la decoracin, gtica.

ESTILO GTICO Al comenzar el siglo XIII el estilo gtico, denominado en este periodo, gtico clsico, llega a su perfeccin en las regiones de Normanda y la isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de Pars. Desde all se extendi a todo el resto de Francia. Se difundi durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germnico, Inglaterra, Espaa e Italia, llevado sobre todo por los monjes del Cster y lleg a alcanzar las islas de Rodas y Chipre y Siria transmitidos por las Cruzadas. En los inicios del siglo XIV la arquitectura aumenta su esbeltez, tiende a la estilizacin, inicindose la independizacin de la pintura y escultura. A partir de la mitad del siglo XV, comienza el denominado gtico tardo, su fase ms barroca con una creciente riqueza decorativa.

Catedral de Burgos Las causas generales de este estilo han de basarse en la necesidad de mayor amplitud e iluminacin en las iglesias, en el mayor desarrollo de la vida social e intelectual de la poca y en la natural evolucin de la arquitectura romnica. En Espaa, tuvo principio el arte gtico puro en los primeros aos del siglo XIII con la nave mayor de la catedral de Cuenca (ao 1208) y las catedrales de Burgos y de Len, a las cuales muy pronto siguieron las de Toledo y Burgo de Osma. Pero medio siglo antes se haba desarrollado el estilo de transicin con carcter verdadera y propiamente gtico, como lo prueba, entre otros monumentos, la catedral de Santo Domingo de la Calzada construida en su parte esencial entre los aos 1158 y 1180.

2.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA la arquitectura civil : La arquitectura civil muestra la pujanza econmica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el prximo descubrimiento de Amrica. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construccin de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. la arquitectura civil muestra la consolidacin de formas municipales frente al poder seorial o eclesistico con la construccin de ayuntamientos, lonjas comerciales, palacios urbanos, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares para la nueva burguesa urbana), destac durante el siglo XV, en el ltimo periodo del gtico la arquitectura civil en Flandes. Elementos de la arquitectura gtica:

La arquitectura gtica presenta innovaciones tcnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el romnico, se centran en las cubiertas. La planta de las grandes iglesias gticas responde a dos tipos principales: de tradicin romnica. En l se observan casi las mismas formas que en el estilo romnico y ms comnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los bsides o capillas absidales frecuentemente poligonales. Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, siguen este tipo con brazos muy salientes como en la poca romnica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta ms comn la de cruz latina o la rectangular y con un solo bside poligonal en la cabecera; de saln. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse ms o menos la simblica cruz de en medio), el templo de saln presenta una disposicin basilical y posee, como mnimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminacin lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ah que parezcan o tengan el aspecto de un gran saln.

En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre stos, cargan las bvedas de crucera. Desde mediados del siglo XIII se hace comn el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devocin de los gremios o cofradas y del pueblo en general, ya que antes de esta poca era raro admitirlas fuera de los bsides.

UNIDAD iii periodo entre guerras


3.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL 3.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL 3.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA 3.4 DESARROLLO TECNOLOGICO 3.5MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA 3.6 PRINCIPALES CULTURAS: francesa, holandesa, inglesa, alemana, y japonesa 3.8URBANIZACION Y PAIZAJE 3.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA 3.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

MARCO HISTORICO REFERENCIAL

El perodo de entreguerras (tambin llamado interbellum) se

conoce como el perodo comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron dos dcadas marcadas por el cambio radical de la relacin

entre las fuerzas internacionales, la consolidacin de regmenes autoritarios, los avances tcnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (aos 1920) y su mayor crisis (aos 1930).

CONDICIONES DEL MEDIO FSICO NATURAL


El territorio francs tiene una extensin de 675.417 km, lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta limita al norte con el canal de la Mancha y el estrecho de Dover o paso de Calais; al noreste con Blgica, Luxemburgo y Alemania; al este con Alemania, Suiza e Italia; al sureste con el mar Mediterrneo; al sur con Espaa; al suroeste con el golfo de Vizcaya; y al oeste con el ocano Atlntico.

ESTRUCTURA SOCIAL
Francia es considerado un pas de primer mundo por su nivel de vida. Ocupa el 6 lugar en la lista de pases por PIB (nominal). Adems la economa francesa es la segunda ms poderosa de Europa, a pesar del reto que signific el estancamiento demogrfico en tiempos en que otras potencias aumentaban explosivamente sus propias poblaciones y de la escasez de recursos energticos propios del suelo francs. Agricultura Las especies vegetales cultivadas para consumo humano directo y para la produccin agro-industrial ocupan grandes espacios de la superficie francesa, destacndose la vid y el trigo entre muchas otras. En Francia se practica una intensiva crianza y explotacin de reses, cerdos, ovejas, cabras y caballos. Tambin abundan especies menores como conejos y aves de corral. Las frtiles tierras han hecho de la Francia metropolitana el primer productor agrcola de Europa.

DESARROLLO TECNOLGICO
Industria Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agroalimentarias, productos farmacuticos, aeronutica, defensa, tecnologa, as como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo. Transportes Los franceses cuentan con una vasta red vial y fluvial, de carreteras y canales, que facilitan el transporte, comercio y distribucin en la economa francesa. La economa francesa est diversificada y abarca todos los campos, desde los tradicionales hasta las nuevas tecnologas y servicios.

ARTE
Eclecticismo El Eclecticismo representa una fase de la historia de la arquitectura del siglo XIX en la que coexisten estilos diversos, haciendo referencia a diferentes perodos histricos anteriores como el antiguo, el medieval, el renacentista, etc. As, surgen el neoclsico, el neogtico y el neobarroco, entre otros. Tambin en Francia la arquitectura eclctica propuso modelos neogticos, ayudada por la Commission des Monuments Historiques, que promovi la restauracin de edificios medievales. Entre 1858 y 1867 Eugne Viollet-le-Duc realiz profundas reestructuraciones en estilo neogtico en el castillo de Pierrefonds, en los alrededores de Pars. Tambin intervino en la catedral de Notre Dame (a la que aadi el chapitel sobre el crucero), en la abada de Saint-Denis y en la catedral de Amiens. Tambin tuvo gran importancia en Francia el estilo neobarroco, esplndidamente representado por la pera de Pars (1861-1875), construida por Jean Louis Charles Garnier.

Pop Art Los antecedentes histricos del Pop Art se sitan en la obra provocativa de los artistas dadastas, especialmente del francs Marcel Duchamp, y en la tradicin pictrica estadounidense caracterizada por el empleo del trampantojo en las representaciones de objetos cotidianos. Por otra parte, varios integrantes de la corriente Pop se haban ganado la vida trabajando como artistas publicitarios.

El movimiento Pop Art comenz como una reaccin contra el expresionismo abstracto, que domin el arte durante las dcadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social. Asumiendo el objetivo del compositor estadounidense John Milton Cage eliminar las distancias entre arte y vida los artistas Pop se aproximaron con irona al ambiente de la vida cotidiana. Emplearon imgenes que reflejaban el materialismo y vulgaridad de la moderna cultura de masas para transmitir una percepcin crtica de la realidad, ms inmediata que aquella ofrecida por la pintura realista del siglo XIX.

Pintores

Santiago Martinez Delgado en 1947 Beltrn Masss Alexandra Ekster Vadim Meller Jean Dunan Tamara de Lempicka Pierre Legrain Francois Jourdan Maurice Ascalon Eileen Gray Lewis Sue Paul Jirbe Robert Mallet-Stevens Santiago Martinez Delgado Rene Prou Andre Mane Jos Fioravanti Armand Albert Rateau Jacques Emile Ruhlmann Jean Puiforcat Jean Marie Mouron (Cassandre)

Expresionismo abstracto
Movimiento pictrico de mediados del siglo XX cuya principal caracterstica consiste en la afirmacin espontnea del individuo a travs de la accin de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza ms por los conceptos que subyacen en l que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los lmites de la representacin convencional.
Las races del expresionismo abstracto se hallan en la obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas, que de forma deliberada utilizaban el subconsciente y la espontaneidad en su actividad creativa. La llegada a la ciudad de Nueva York durante la II Guerra Mundial (1939-1945) de pintores europeos de vanguardia como Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall e Yves Tanguy difundi el espritu del expresionismo abstracto entre los pintores estadounidenses de las dcadas de 1940 y 1950, que tambin recibieron la influencia de la abstraccin subjetiva de Arshile Gorky, pintor que naci en Armenia y emigr a Estados Unidos en 1920, y de Hans Hofmann, pintor y profesor alemn nacionalizado estadounidense, que haca hincapi en la interaccin dinmica de planos de color. El expresionismo abstracto se desarroll en Europa bajo el trmino informalismo, y entre sus artistas ms destacados se encuentran el francs Jean Dubu.

Marilyn Monroe

Luna creciente

ART NOUVEAU O MODERNISMO (ARTE)


Denominacin que literalmente significa arte nuevo y se utiliza para designar un estilo de carcter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseo europeos durante las dos ltimas dcadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. En Espaa se denomin modernismo, en Alemania Jugendstil y en Austria Sezessionstil. En Italia se conoci como Stile Liberty, en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que haba sido decisiva en la difusin del estilo por el continente europeo. Como corriente implicada en el concepto wagneriano del arte total, se manifest en un amplio abanico de formas artsticas arquitectura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cermica, textiles e ilustracin de libros y se caracteriz por su tendencia a utilizar lneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos. El trmino francs se tom de La Maison de lArt Nouveau, tienda que abri el marchante Sigfried Bing en Pars en 1896. En Francia, este estilo tuvo un carcter ms decorativo, como queda patente en las obras del arquitecto Hector Guimard (sobre todo en las entradas del metro de Pars, 1898-1901), en las del vidriero mile Gall, en los diseos de muebles de Louis Majorelle y en los carteles de Alphonse Mucha. Tambin se puso de moda en la decoracin de interiores y un ejemplo sobresaliente de ello es el restaurante Maxims de Pars.

Isolda

ARQUITECTURA
Le Corbusier La otra gran aportacin al movimiento moderno parti de Francia. Las primeras manifestaciones haban pasado ms o menos inadvertidas en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, dominados durante las dcadas de 1920 y 1930 por el Art Dco, un estilo empleado en edificios pblicos y en la mayora de los rascacielos estadounidenses, como el Empire State Building (1930) de Nueva York. Una excepcin fue Charles douard Jeanneret, apodado Le Corbusier, un suizo francfono discpulo de Auguste Perret y Peter Behrens establecido en Pars, cuyas aportaciones a la arquitectura contempornea le conceden un lugar privilegiado en el panorama internacional.
Durante la dcada de 1920, Le Corbusier proyect una serie de viviendas unifamiliares para una clientela culta que comparta con el arquitecto la premisa de que la vivienda moderna deba ser una machine habiter (mquina de habitar), como es el caso de la villa Saboye (1928-1930) en Poissy-sur-Seine (Francia). Esta obra muestra los principios de la nueva arquitectura: planta principal separada del suelo sobre pilotis, planta libre, sin subordinaciones respecto a la estructura, utilizacin de ventanales horizontales por los que penetra abundante luz y disposicin de terrazas ajardinadas que permitan desarrollar la vida al aire libre.

Notre Dame du Haut en Ronchamp

Le Corbusier proyect en 1950 la iglesia de peregrinacin de Notre Dame du Haut en Ronchamp. Es uno de los edificios religiosos ms relevantes de la arquitectura moderna, y muestra el estilo brutalista que domin la obra del maestro franco-suizo a partir de la II Guerra Mundial.

Le Corbusier El gran maestro de la arquitectura contempornea, Le Corbusier, junto a la maqueta de uno de sus edificios ms emblemticos, la villa Savoie.

Art Deco
Es un movimiento que se dio en las artes decorativas y en la arquitectura y que se desarroll entre 1920 y 1930. Su nombre deriva de la Exposition Internationale des Arts Deccoratifs et Industriels Modernes, que se llev a cabo en Pars en 1925. El Art Deco hace uso de lneas puras y sin complicaciones, regulares y disciplinadas, armnicas y simples que crean una suave elegancia. Utiliza como ornamentos figuras geomtricas, en general repetitivas, en materiales como el acero, el plstico, la baquelita, el jade, el cromo y el cristal de roca. La intencin del Art Deco es la de representar elegancia, sofisticacin y riqueza. Las caractersticas de este estilo, reflejan admiracin por la modernidad de la mquina y por las caractersticas inherentes del diseo de los objetos realizados industrialmente. El Art Deco, es un estilo que dej su impronta a travs de los siglos, tanto en la arquitectura como en otras artes ya sea la cermica, la escultura, el diseo interior, etc. El diseo Art Dco se fue haciendo ms geomtrico y lineal al aumentar la produccin en serie de objetos y trasladarse el centro espiritual de este movimiento desde Francia a Estados Unidos, donde se plasm en objetos tan diversos como locomotoras, rascacielos, restaurantes de carretera, aparatos de radio, mquinas de discos y grandes anuncios. Los ejemplos ms notables en el campo de la arquitectura en Francia, fueron las salas de exposiciones Le Pavillon dun Collectioneur, diseadas por Ruhlmann para la Exposicin Universal de Pars de 1925, y el gran saln (c. 1930) del transatlntico francs Normandie, con decoracin e iluminacin de Lalique.

Distrito Art Dco

International Style
Es un estilo arquitectnico que se desarroll en Europa y en Estados Unidos entre 1920 y 1930. Luego, entre los aos 30 y 40 se expandi desde su base en Alemania y Francia a Escandinavia, Inglaterra y Japn. Las caractersticas dominantes de este estilo son los edificios con formas puras, luminosidad, superficies planas sin ornamentos o decoracin, espacios interiores abiertos y ventanales apaisados. Los materiales ms utilizados son el vidrio, acero, hierro y hormign armado entre otros. La tecnologa fue un factor crucial ya que la produccin econmica y masiva dio como resultado la utilizacin del hierro y el acero como elementos estructurales. En la arquitectura, se dio una armona entre lo artstico, lo funcional y lo tecnolgico que dio como resultado una arquitectura ms austera. Se alej del concepto de inspiracin de la naturaleza como lo haban hecho estilos anteriores y as recalc la arquitectura sin adornos, desnuda y asimtrica. Tena una actitud de ruptura con el pasado.

Casa Tremaine en Santa Brbara

Museo de la Bauhaus en Berln.

Arquitectos

Frank Lloyd Wright


Raymond Hood William Van Alen Henry Hohauser L. Murray Dixon T. L. Pflueger Manuel J. Raspall i Mayol

MARCO HISTORICO REFERENCIAL


El perodo de entreguerras (tambin llamado interbellum) se

conoce como el perodo comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron dos dcadas marcadas por el cambio radical de la

relacin entre las fuerzas internacionales, la consolidacin de regmenes autoritarios, los avances tcnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (aos 1920) y su mayor crisis (aos 1930).

Frecuentemente, este pas es conocido, metonmicamente,

por el nombre de su regin histrica ms influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del pas. Su idioma tambin es conocido, por extensin, tradicionalmente como holands, aun cuando su nombre oficial o ms correcto es neerlands (que significara "paisbajense", o sea "lengua de los Pases Bajos"). Los Pases Bajos estn situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Blgica y al este con Alemania. El pas constituye una de las zonas ms densamente pobladas del mundo y es uno de los estados ms desarrollados del mundo,

CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

El nombre del pas, Nederlanden (Tierras bajas), se

debe a que una parte del norte y oeste del territorio del pas se encuentra por debajo del nivel del mar. Al sureste del pas se extienden los llamados Pases altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar. Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construccin se inici en la poca medieval, ha permitido incrementar la superficie del pas en ms de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Pases Bajos sera inundado por el mar y por los numerosos ros que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Rotterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor trfico de Europa.

El bioma primigenio en los Pases Bajos es el bosque

templado de frondosas. Parque Nacional de Schiermonnikoog. Se encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectreas. Tiene 16 kilmetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la ms pequea de las islas habitadas del mar de Wadden. Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna. Keukenhof. Este impresionante jardn de flores de bulbos el ms grande del mundo, se encuentra entre Amsterdam y La Haya. Slo hay que decir que tiene una extensin de 32 hectreas en los que crecen casi 7 millones de tulipanes, narcisos.

ESTRUCTURA SOCIAL Dentro de su conformacin poltica, la Reina desempea el poder ejecutivo y ratifica la libre eleccin del Primer Ministro por el pueblo. El poder legislativo est representado por lo que hasta hoy da se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cmaras de representacin legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales en Espaa. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales tambin son elegidas por sufragio directo. El pas es sede de la Corte Internacional de Justicia.

DESARROLLO TECNOLOGICO Los primeros aos del Siglo van a producir en los Pases Bajos un gran desarrollo indutrial que va a convertir al pas en uno de los ms avanzados del mundo, a pesar de un periodo de depresin entre los aos 20 y 30. Durante estos aos el paro se dispar y mucha gente se vio obligada a emigrar, especialmente a Amrica. Durante esta epoca la mayor figura poltica del pais fue Hendrijk Colijn, que lleg a ser Primer Ministro 5 veces entre 1925 y 1939, que luch contra la Depresin econmica y llev a cabo el drenaje del Zuiderzee Tambin en esta epoca se crearon algunas de las grandes empresas multinacionales: Steenkolen Handels Vereniging (SHV), Royel Dutch Petroleum (que se fusionara con la inglesa Shell) y Philips.

Otras multinacionales holandesas son Unilever, la mayor

productora mundial en el ramo de alimentos y jabones, la industria qumica AKZO, la DSN, la Hoogovens Groep, la Heineken y la Daf Trucks. las principales innovaciones tecnolgicas fueron: en la industria, la invencin creciente de aparatos domsticos, la obtencin de nuevos materiales de construccin como el hormign armado y el cristal, de fibras sintticas para la produccin textil, y de accesorios plsticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibiticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentacin y tcnicas de conservacin de alimentos

ARTE
En la vida cultural durante la segunda mitad del Siglo XIX se volvio

a un cierto renacimiento, aunque sin alcanzar los niveles del Siglo de Oro. En pintura, la Escuela de la Haya produjo obras notables, como por ejemplo las vistas impresionistas de Amsterdam de George Breitner. Pero sin duda la figura fundamental va a ser Vincent Van Gogh (1853-1890), sin duda el artista holandes mas conocidado desde Rembrandt. Empezo su actividad pictorica en Drenthe y Brabante antes de pasar a la Provenza francesa. La literatura y la musica tambien florecieron, destacando en esta epoca quien es probablemente el mayor compositor neerlandes: Alphons Diepenbrock (1862-1921) que trato de fundir la musica tradicional del pais con las nuevas tendencias introducidas por Richard Wagner

En las dcadas de entreguerras, la cultura holandesa se vio

influida por los distintos movimientos aparecidos en Europa y por la nueva bsqueda de valores que sigui al desastre de la Guerra del 14. Dentro de los movimientos ms importantes en Europa destac el llamado "El Estilo", donde participaban distintos artistas como los pintores Piet Mondrian y Theo Van Doesburg o el arquitecto J.J.P. Oud. Su objetivo era quitar a las obras todos los detalles innecesarios. Ejemplos de este estilo son el Ayuntamiento de Hilversum (W.M. Dudok) y la Casa Schroeder en Utrecht (Gerrit Rietveld) En el llamado "barrio de los museos" se encuentra otro clsico de Amsterdam, el Van Gogh Museum. Como su nombre lo indica, este moderno y funcional establecimiento asegura una experiencia nica.

ARQUITECTURA Las figuras mas importantes en la arquitectura de estos aos son Pierre Cuypers, que en estilo "neo-gotico", realizo edificio notables como la Estacion Central de Amsterdam y el Rijksmuseum.; y Hendrik Berlage, autor del Castillo de Hoge Veluwe. De Stijil, Holanda, 1917-1931 Un grupo de arquitectos, diseadores y artistas holandeses, donde participaba Piet Mondrian, cre en 1917 una revista de arte llamada De Stijil, que se convirti en un foro de debate artstico y de diseo, y luego, en el centro de un grupo ms amplio de intelectuales. Este movimiento promova un objetivo comn, la abstraccin absoluta, y reivindicaba la pureza del arte y el diseo a travs de la adopcin de un lenguaje universal de cubismo abstracto, o como defina Mondrian, de neoplasticismo.

De Stijil influy en el arte, as como en el diseo de muebles,

interiores, tejidos, grficos y arquitectura.

Tanto en sta ltima como en el interiorismo, De Stijil se caracteriz por el uso de marcadas formas geomtricas y bloques de color que delimitaban el espacio. Se usaban tabiques para dividir las zonas internas, mientras que los muebles utilitarios se reducan al mximo. Las fuertes Lneas de esos interiores producan una sensacin de dinamismo y de ligereza, que se lograba mediante la eliminacin de adornos. Aunque comparta muchas ideas del Constructivismo Ruso, tales como el dinamismo espacial, De Stijil es reconocido como el primer movimiento moderno de diseo por su defensa de una nueva pureza esttica.

de la arquitectura de De Stijl diseada por Gerrit Rietveld y construida en

el ao 1924 Est ubicada en la calle Prins Hendriklaan 50, no muy lejos del centro.

La casa Schrder en Utrecht (Holanda, 1924) es la obra arquitectnica

ms importante de su carrera. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composicin asimtrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separacin formal entre estructura y cerramientos.

Obras importantes:

1924 Casa Schroder, Utrecht

1932 Casa en Zeist, Zeist

URBANISMO Y PAISAJE Espacios naturales y reas protegidas en Holanda Parque Nacional De Hoge Veluwe. Es el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensin de 5.500 hectreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, adems un clebre museo. El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Krller-Mller y gestionada por la fundacin "Het Nationale Park De Hoge Veluwe".

Westbroek Park. Se encuentra en La Haya, siendo una de las

rosaledas ms conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde ms de 20.000 rosas florecen de junio a octubre. Adems de rosas se puede encontrar una amplia coleccin de plantas perennes y arbustos.

"Junto a la elaboracin y aprobacin de planes de usos del suelo,

la tramitacin y concesin de licencias de edificacin, etc. la Administracin Pblica vena aplicando desde finales del siglo XIX frmulas ms activas de intervencin en los desarrollos urbansticos. Muchos ayuntamientos crearon en los aos 20 del siglo XX empresas municipales de suelo, encargadas de ejecutar directamente el Planeamiento. segundo Siglo de Oro de msterdam, porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estacin de tren y el Concertgebouw, que es el teatro musical de la ciudad. En el mismo perodo lleg a la ciudad la Revolucin Industrial. Se construyeron nuevos canales y vas martimas para as mejorar la conexin entre msterdam y el resto de Europa.

Las ltimas dcadas del siglo XIX se suelen denominar como el

3.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL

La historia de Inglaterra comienza con los anglosajones que invadieron gran Bretaa alrededor del ao 449 d.c. desplazaron a los habitantes celtas de la parte suroeste de isla y los obligaron a retirarse a gales y a la pennsula del sureste. Llamaron al territorio colonizado tierra de los anglos. En pocas anteriores al igual que el continente europeo; Inglaterra haba sido el hogar de varios pueblos desde los comienzos del paleoltico. La divisin nacional se exacerbo todava ms cuando Carlos intento arrestar a algunos miembros del parlamento acusados de conspiracin, al fracasar esta accin los partidarios del rey abandonaron el parlamento mientras que la parte restante los prtanos, hicieron entonces unas llamadas a armas.

Carlos tambin reuni sus fuerzas, el enfrentamiento es inevitable en octubre de 1642 se sostuvo la primera batalla. El parlamento rabadilla llevo a juicio a Carlos que fue ejecutado el 30 de enero de 1644 amollo la monarqua y la cmara de lores y estableci un rgimen proto republicano en Inglaterra que audaz aspectos monrquicos y parlamentarios.

3.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

Unas de las caractersticas del medio fsico natural de Inglaterra es su clima, el cual es algo moderado esto por motivo de los mares que los rodean las islas y en especial por la clida corriente del golfo es relativamente templado para la latitud del pas la misma que terreno va en Canad; rara vez se registran temperaturas de calor o frio extremo. El terreno es ondulado, destacan las pequeas sierras de Marisantos, Ladronera y Pando como elevaciones ms significativas, no sobrepasando en ninguno de los casos los 500 metros de altitud.

El trmino municipal est surcado por dos ros principales, el Alagn al norte y la Rivera Fresnedosa, ms al sur, que divide en dos mitades a dicho trmino. Tambin existen multitud de arroyos menores que vierten sus aguas a estos ros, cabe destacar el arroyo Zamarril, que hace lmite con Portaje, y el arroyo de los Pilambres o Torruco como afluentes del ro Alagn; y los arroyos de Molinillo y Valdelacasa como afluentes de la rivera Fresnedosa. El clima es de tipo mediterrneo, con su caracterstica irregularidad trmica, que presenta das de mucho fro en invierno y das muy calurosos en verano. La pluviometra tambin es irregular, experimentando grandes periodos de sequa, ms acentuados en los ltimos aos, como ocurre en toda Extremadura.

3.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Las agencias gubernamentales responsables a la conservacin de los recursos naturales de Inglaterra son la comisin rural y el patrimonio ingles. Existen tambin varias organizaciones de voluntarios preocupados por la conservacin de la campaa, como la asociacin nacional de empresarios que protegen grandes tramos de costa inglesa y numerosos beneficios. El suelo se utiliza para algn tipo de agricultura porque es muy eficiente y productivo. Se cultiva trigo, cebada, centeno, remolacha azucarera, oleaginosas y patatas. Se explota la madera de rboles como el roble, haya, fresno, olmo, pino y abeto.

las industrias de alta tecnologa (farmacuticas, electrnicas, aerospaciales y de equipos para plataformas petroleras marinas). De fibra ptica de alta calidad para toda Europa. Su moneda es la libra esterlina. La industria pesquera es muy importante para el sur de Inglaterra, Kingston-upon-Hull, Grimsby, Plymouth. La minera como el carbn y el hierro fueron elementos claves para industrializacin. Tambin hay minerales como la sal. Inglaterra posee grandes recursos energticos y es excelente productor de petrleo y gas natural. Otras fuentes de energa son el carbn y la energa nuclear. Se desarrollan

3.4 DESA3RROLLO TECNOLOGICO Inglaterra ha tenido un impacto cultural y legal muy significante en el resto del mundo, siendo lugar de origen del idioma ingls, la Iglesia Anglicana y el Derecho ingls, origen del derecho anglosajn que se emplea en diversos pases alrededor del globo. Adicionalmente, la Revolucin Industrial tuvo su primer origen en Inglaterra, primer pas del mundo en industrializarse. Es sede de la royal Society, donde se sentaron las bases de la ciencia experimental moderna. Inglaterra tiene el sistema parlamentario ms antiguo, y consecuentemente, otras innovaciones constitucionales, gubernamentales y legales originadas en Inglatera han sido adaptados por muchos otros Estados. Es muy frecuente el uso errneo de Inglaterra como sinnimo de Gran Bretaa o del Reino Unido, opcin que puede resultar ofensiva para escoceses, galeses, y norirlandeses

En el 3800 a. C. llegaron por mar los primeros colonizadores agricultores. Se asentaron en Wessex y durante decenas de aos convivieron con los maglemosienses de las selvas, los tardenosienses de los valles fluviales y los azilienses de los litorales. El xito acompa a esta cultura de agricultores y pastores, llamada de Windmill Hill por el lugar donde apareci un rico yacimiento, que en 3000 a. C. estaba extendida por Gran Bretaa e Irlanda. La necesidad de slex forz la primera explotacin minera. Se han encontrado sepulturas en forma de largos tmulos de tierra y yeso. Los ms largos se denominan bank barrows y el resto long barrows. En 2800 a. C. est datado el monumento megaltico West Kennet Long Barrow, consecuencia de la llegada de un primer contingente de constructores, que se mezcl con la cultura de Windmill Hill.

Un segundo contingente desembarc ms tarde en el sudoeste de Escocia y norte de Irlanda, con asentamientos en Man, Gales y Derbyshire. A Irlanda llegaron despus los constructores conocidos como cultura de Boyne. Con el paso del tiempo, los contactos entre cazadores y agricultores dieron origen al comercio. La cultura de los pueblos del neoltico secundario (llamada de Peterborough por un yacimiento all encontrado, incluye la caza y la pesca junto con la agricultura y la cermica. Otros grupos culturales son los de Rinyo-Clacton, establecidos en el norte de Escocia y sudeste de Inglaterra y el de Dorchester en el valle del Tmesis. Aparecen tambin factoras de hachas. Datados en el 2600 a. C., se localizan en el sur de Inglaterra numerosos terraplenes circulares, con un acceso, denominados henges. En 2300 a. C. se efecta la primera construccin de Stonehenge.

La monarqua inglesa en la Edad Media se caracteriza por su gran patrimonio, capacidad de influencia, poder y control sobre la nobleza. La burocracia era incipiente. La organizacin territorial se basaba en los condados y era slida y eficaz. no existan ejrcito o polica regulares. El Parlamento era dbil, con preponderancia de la Cmara de los Comunes sobre la Cmara de los Lores. 3.5 MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA La Iglesia se identificaba con el poder real, era rica, mantenedora de la cultura y benefactora social. Estructurada en parroquias. El clero era poco instruido y de moral relajada. El Cster lleg a Inglaterra en 1128, los dominicos en 1221, los franciscanos en 1224 y los carmelitas en 1240

la esclavitud desapareci antes de 1300 y la servidumbre en 1485. En 1086 la poblacin alcanzaba milln y medio de habitantes, en 1300 cuatro millones. En 1315, 1316, 1320 y 1321 las cosechas fueron malas y en 1319 y 1321 se produjeron epidemias en el ganado ovino y vacuno. Se generaliz el hambre y el precio del grano se duplic. La peste negra lleg a Inglaterra en 1348 y dej la poblacin en la mitad. Se padecieron cinco nuevos brotes entre 1361 y 1397. Con el declive demogrfico, subi el nivel de vida de los campesinos. El gobierno intent controlar el mercado laboral en beneficio de los patronos y en 1351 aprob el Estatuto de los Trabajadores, sobre precios y salarios.

Londres era el centro comercial del reino y terminal del comercio. En 1500 tena entre 40.000 y 100.000 habitantes. Westminster era la sede de la Corte y el Parlamento. De las dems ciudades inglesas, solo Norwich superaba en 1500 los 10.000 habitantes. Los burgueses que regan las ciudades estaban organizados en gremios. En la Edad Media, Inglaterra pas de un modelo econmico colonial, exportador de materias primas e importador de productos manufacturados y de lujo, a exportar paos, favorecido por la inmigracin de tejedores flamencos.

3.7Arte En Inglaterra el Arte Pop empieza a gestarse en las discusiones que mantenan en el Instituto de Arte Contemporneo de Londres (ICA) Richard Hamilton, Paolozzi y los crticos Lawrence Alloway y Reyner Banham, desde 1952. Estas discusiones se centraban en torno al impacto que la moderna tecnologa y los medios de comunicacin de masas estaban teniendo en la sociedad. Entre otras cosas, en estas discusiones, se desmont la pirmide de categorizaciones en la que las Bellas Artes eran la cima equiparndolas al cine, a las artes populares y las artes grficas

Richard Hamilton es considerado el artista que cre la primera obra del Arte Pop: el collage titulado Qu es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?, que fue expuesto en la exposicin titulada Esto es el maana en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956. En 1961 se presentaba el Arte Pop britnico al pblico en el ao 1961 en una exposicin que reuna obras de David Hochney, Derek Boshier, Allen Jones, R.B. Kitaj y Peter Phillips. El trmino "arte pop" fue utilizado por primera ver por el crtico britnico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jvenes estaban haciendo, utilizando imgenes populares dentro del arte.

El arte de Hamilton toma sus fuentes de las industrias del consumo y del ocio, de la publicidad y tambin de la historia del arte. Puede decirse que el Pop de Kitaj y Hamilton es un pop culto y altamente intelectualizado, casi hermtico en un sentido que no es el del pop habitual. El otro gran artista Pop de la escena inglesa es David Hockney, para quien la herencia del movimiento moderno es fundamental y combina fotografas, cuadros abstractos y diversos tipos de material grfico en sus cuadros. Junto con Allen Jones forma la segunda generacin del Pop britnico.

3.8 URBANIZACION Y PAIZAJE Inglaterra tiene la forma aproximada de un triangulo con su pice en la desembocadura del rio tweed en la frontera noroeste con escoca. La regin oriental limitada por el mar del norte se extiende principalmente hacia el sureste, por nglica hasta norte foroland en el condado de ken constituye el extremo setentrional de las montaas de pizarra del sureste de Inglaterra llamadas dawns. Por su parte el lado occidental del triangulo se prolonga hacia el sureste desde la desembocadura del rio tweed a lo largo de la frontera con Escocia por la costa del mar irlan . Inglaterra posee una gran variedad en tipos de suelos que van desde los delgados y a menudo hacia dos de la tierra altas como les presentamos en los peninos y en los pramos de la pennsula del sureste alas ricas margas de east anglie.

3.9 ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA La arquitectura inglesa presente en nuestros das tiene origen en en el siglo V y VI, cuando Gran Bretaa es invadida por pueblos germnicos, anglos y sajones. Estos desechan la cultura latina preexistente y establecen races tnicas anglosajonas presentes actualmente. De este periodo inicial de la Edad Media no hay vestigios arqueolgicos suficientes que permitan estudiar la arquitectura propia de la poca. Debido a esto las construcciones antiguas aun presentes en Inglaterra provienen de tiempos ms recientes, en comparacin con la media europea.

A partir de la conquista durante el siglo XI, que lleva a cabo Guillermo duque de Normanda, se establece la base actual de la sociedad britnica.

Por su inferioridad numrica, los normandos se ven obligados a construir edificios fortificados. Levantan un gran nmero de castillos, abadas e iglesias en estilo romnico. Un buen ejemplo es La Catedral de Durham, primera construccin en que se emplea la bveda de crucera gtica que posteriormente fue utilizada profusamente en Europa.

3.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA La belleza tambin es definida en la obra como una forma de genialidad mas all de lo genial ya que no necesita explicacin alguna que no puede estar cuestionado pero que con el tiempo se pierde. En el 3800 a. C. llegaron por mar los primeros colonizadores agricultores. Se asentaron en Wessex y durante decenas de aos convivieron con los maglemosienses de las selvas, los tardenosienses de los valles fluviales y los azilienses de los litorales. El xito acompa a esta cultura de agricultores y pastores, llamada de Windmill Hill por el lugar donde apareci un rico yacimiento, que en 3000 a. C. estaba extendida por Gran Bretaa e Irlanda. La necesidad de slex forz la primera explotacin minera. Se han encontrado sepulturas en forma de largos tmulos de tierra y yeso. Los ms largos se denominan bank barrows y el resto long barrows.

En 2800 a. C. est datado el monumento megaltico West Kennet Long Barrow, consecuencia de la llegada de un primer contingente de constructores, que se mezcl con la cultura de Windmill Hill. Un segundo contingente desembarc ms tarde en el sudoeste de Escocia y norte de Irlanda, con asentamientos en Man, Gales y Derbyshire. A Irlanda llegaron despus los constructores conocidos como cultura de Boyne. Con el paso del tiempo, los contactos entre cazadores y agricultores dieron origen al comercio. La cultura de los pueblos del neoltico secundario (llamada de Peterborough por un yacimiento all encontrado, incluye la caza y la pesca junto con la agricultura y la cermica. Otros grupos culturales son los de Rinyo-Clacton, establecidos en el norte de Escocia y sudeste de Inglaterra y el de Dorchester en el valle del Tmesis. Aparecen tambin factoras de hachas. Datados en el 2600 a. C., se localizan en el sur de Inglaterra numerosos terraplenes circulares, con un acceso, denominados henges. En 2300 a. C. se efecta la primera construccin de Stonehenge.

llegaron por mar los primeros colonizadores agricultores. Se asentaron en Wessex y durante decenas de aos convivieron con los maglemosienses de las selvas, los tardenosienses de los valles fluviales y los azilienses de los litorales. El xito acompa a esta cultura de agricultores y pastores, llamada de Windmill Hill por el lugar donde apareci un rico yacimiento, que en 3000 a. C. estaba extendida por Gran Bretaa e Irlanda. La necesidad de slex forz la primera explotacin minera. Se han encontrado sepulturas en forma de largos tmulos de tierra y yeso. Los ms largos se denominan bank barrows y el resto long barrows. En 2800 a. C. est datado el monumento megaltico West Kennet Long Barrow, consecuencia de la llegada de un primer contingente de constructores, que se mezcl con la cultura de Windmill Hill. Un segundo contingente desembarc ms tarde en el sudoeste de Escocia y norte de Irlanda, con asentamientos en Man, Gales y Derbyshire.

3.1 marco histrico referencial Las races de la cultura alemana, se remontan a muchos siglos en el pasado. Algunos expertos consideran que lo que se denomina cultura alemana trasciende las actuales fronteras de este pas. Esto se debe a las innumerables mutaciones fronterizas que ha sufrido Alemania a lo largo de los ltimos siglos. Por ejemplo, en lugar de hablar de cultura "alemana" se puede emplear tambin el trmino "germana", que abarca Austria y otras regiones de Europa. El idioma alemn fue una vez la lengua franca de Europa central. Muchas figuras histricas importantes, aunque no alemanas en el sentido moderno, estuvieron inmersas en la cultura alemana, por ejemplo Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Coprnico.

En la base del xito y de la influencia de Alemania miente su modernidad. El Marco alemn dio la expresin concreta al xito financiero de Repblica Federal de Alemania y econmico internacional y tambin contribuy a l. Desde la unificacin, ha llegado a ser an ms importante como smbolo as como un instrumento del nuevo papel central de Alemania en Europa. El xito del Marco alemn se ha anclado en el xito de exportaciones de la R. F. Alemana, en la gerencia solicitous del Bundesbank del valor de la modernidad, y en la confianza generada por la prosperidad del pas

3.2 condiciones del medio fsico natural La mayor parte de Alemania tiene un clima templado hmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlntico Norte, que es la extensin norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la pennsula de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que desemboca en el Mar del Norte. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es ocenico, las lluvias se producen durante todo el ao con un mximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 C (86 F) durante perodos prolongados. En el este, el clima es ms continental, los inviernos pueden ser muy fros, los veranos pueden ser muy clidos

por lo que a menudo son registrados largos perodos secos. La parte central y el sur son regiones de transicin que varan de clima moderado a ocenico continental. Una vez ms, la temperatura mxima puede exceder de 30 C (86 F) en verano. La mayor parte de los mamferos viven en bosques donde se pueden encontrar animales como el corzo, el ciervo comn, el jabal, el zorro rojo, el gamo europeo y muchos mustlidos. Los castores y nutrias son habitantes cada vez ms raros en los ros. Otros mamferos grandes que vivieron en otra poca en Europa Central fueron exterminados como el uro, el oso pardo, el alce, el caballo salvaje, el bisonte europeo o el lobo. Recientemente han emigrado algunos alces y lobos de Polonia y la Repblica Checa buscando mejores provisiones pero en el caso del restablecimiento del lobo y el oso es muy problemtico debido a la mala reputacin de estos animales entre la poblacin.

El guila real se encuentra nicamente en los Alpes en la zona de Baviera y el quebrantahuesos que se encontraba en otra poca en esta zona fue exterminado. Los rapaces de presa ms frecuentes son el ratonero comn y el cerncalo comn al contrario que el halcn peregrino el cual es menos numeroso. Como el pas est en una zona con clima templado su flora se caracteriza por amplios bosques de madera y conferas. La amplia madera existente es sobre todo procedente de hayas rojas. Adems son comunes otros rboles como el roble, el abedul o el pino. Destacan zonas amplias de flora como la alpina (Alpes bvaros) o la subalpina (Selva Negra o Harz).

Actualmente el 29.5 por ciento de la superficie estatal es boscoso. Con ello es uno de los pases ms ricos en bosque de la Unin Europea. Entre las plantas la acacia de flor blanca tiene una gran aceptacin en la poblacin siendo comn su presencia. Tambin hay un creciente inters por la produccin de Flora apcola y principalmente cereales (cebada, avena, centeno, trigo), patatas y maz. En los valles que estn junto al ro, entre otros el Moselle, el Ahr y el Rin, el paisaje fue reformado para la produccin del vino.

3.3 estructura social Alemania se gobierna bajo una ley fundamental promulgada el 23 de mayo de 1949 para la antigua RFA que acido amegnada en varias ocasiones Emplean la mayora de la mano de obra en el sector de servicios. Repblica Federal de Alemania termin la transicin de una economa industrial a una dominada por el sector de servicios en los aos 70, y por el final de los '80 este sector emple dos tercios de la mano de obra. En contraste, cuando cay la pared de Berln, Alemania del este todava no haba hecho esta transicin. Porque contrataron ms de la mano de obra a industria y a agricultura que en el sector de servicios, su estructura socioeconmica se asemej al de Repblica Federal de Alemania en 1965.

Segn Geissler, en el extremo del grupo ms grande de la Repblica Federal de Alemania de los aos 80 (28 por ciento de la poblacin) estaba una clase media a sueldo educada, empleada en el sector de servicios o en el sector de la fabricacin como empleados educados, blancos del collar. Algunos miembros de este grupo ganaron sueldos muy altos; otros ganaron salarios manuales expertos. Esta clase profesional se ha ampliado a expensas de la vieja clase media, que ascendi a solamente 7 por ciento de la poblacin en el final de los aos 80.

Un segmento menos educado del sector de servicios, o sector blanco del empleado del collar, ascendido a 9 por ciento de la poblacin. Geissler dividi la clase obrera en tres grupos: una lite de los trabajadores mejor-entrenados y mejor-pagados (12 por ciento); trabajadores expertos (18 por ciento), cerca de 5 por ciento de quienes son extranjeros; y trabajadores inexpertos (15 por ciento), cerca de 25 por ciento de quienes son extranjeros. Una porcin de este ltimo grupo vivo debajo de la lnea de la pobreza. Los granjeros y sus familias hacen para arriba a 6 por ciento de la poblacin. En la tapa de su modelo de la estructura social, Geissler postula una lite de menos de 1 por ciento.

3.4 MODO DE PRODUCCION Las industrias mineras representaban comparativamente pequeo en la economa, sin embargo varios minerales se produjo en calidades importantes.
La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo (campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian tos dueos de la tierra por medio de la coercin extraeconmica se llama renta feudal del suelo. La produccin artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades y se organizaban bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes. En el rgimen feudal existan dos clases principales: los seores feudales y los campesinos

Corresponda un gran papel a la Iglesia, que era un gran terrateniente feudal y ejerca una sensible influencia sobre todo el rgimen social del feudalismo. A lo largo de toda la poca feudal existi una lucha de clases entre explotadores y explotados. Esta lucha se reflej, en particular, en las sublevaciones campesinas: la de Wat Tyler en Inglaterra (1381), la Jacquerie en Francia (1358), la guerra campesina en Alemania (1524-1525), las guerras acaudilladas por I. Bolotnikov (1606-1607), S. Razin (16701671) y E. Pugachov (1773-1775) en Rusia, y otras. El desarrollo de las fuerzas productivas en las entraas del feudalismo constituy la base material de la formacin de las relaciones capitalistas y su consolidacin.

El proceso de la acumulacin originaria del capital (ver) aceler la preparacin de las condiciones materiales para que vencieran las relaciones capitalistas de produccin. El modo feudal de produccin se suprimi como resultado de las revoluciones burguesas, que le asestaron un golpe demoledor. En Rusia, la reforma de 1861 aboli la servidumbre, pero no elimino importantes restos del feudalismo. La existencia de supervivencias feudales bajo el aspecto de la gran propiedad terrateniente, el sistema de prestacin personal, etc., en la actualidad son singularmente caractersticos de varios pases de frica, Asia y Amrica Latina.

3.7ARTE
La pintura romntica alemana as como su poesa y filosofa estuvo inspirada por la concepcin de la naturaleza como la manifestacin de la divinidad que condujo la formacin de una escuda paisajstica simblica inicializada simblica iniciada por las pinturas msticas.

En Alemania se han desarrollado algunos de los ms renombrados compositores de la Msica clsica europea, con inclusin de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Richard Wagner. A partir del ao 2006, Alemania es el quinto mercado de la msica en el mundo y ha influido en la msica pop y rock a travs de artistas como Kraftwerk, Scorpions, Rammstein y Tokio Hotel. Numerosos pintores alemanes han gozado de prestigio internacional a travs de su trabajo en diversas corrientes artsticas

Hans Holbein el Joven, Matthias Grnewald, y Alberto Durero eran importantes artistas del Renacimiento, Caspar David Friedrich del Romanticismo, y Max Ernst del surrealismo. Entre las contribuciones alemanas en la arquitectura se incluyen los estilos carolingio y Otoniano, que son importantes precursores del romnico. La regin ms tarde se convirti en el sitio de las obras importantes en estilos como el gtico, renacentista y barroco. Es especialmente importante en los primeros movimientos modernos, sobre todo a travs del movimiento Bauhaus fundado por Walter Gropius. Ludwig Mies van der Rohe se convirti en uno de los ms renombrados arquitectos del mundo en la segunda mitad del siglo XX. La fachada de vidrio en los rascacielos fue idea suya.

3.8 URBANIZACION Y PAISAJE Durante la poca romana alemana tena una forma rectangular rodeada de murallas.la colonia medieval aumento su tamao extendindose desde los Alpes esta el mar bltico y el mar del norte Alemania abarca una amplia variedad de paisajes. Aadi que el mensaje dirigido a Merkel es claro: "dejad de una vez de jugar a ser el brazo de la industria atmica" y subray que el problema del almacenamiento de los residuos atmicos no puede resolverse "en contra de la poblacin y con mas energa nuclear". Los participantes en la marcha, que discurri pacficamente, llegaron hasta la capital alemana en numerosos trenes extraordinarios y docenas de autobuses fletados para la ocasin por distintas organizaciones ecologistas y antinucleares.

Muchos de ellos portaban banderas con el viejo eslogan de los aos 80 "Nuclear? No, gracias", a la vez que desplegaron cerca de la estacin central y al borde del ro Spree una gran pancarta con el texto "Empezamos de nuevo". Un grupo de activistas march, por su parte, con una rplica hinchable de mas de dos metros de una planta nuclear y otros llevaban pancartas con textos como "Quitad el enchufe a los consorcios atmicos" o "La energa nuclear al Museo de la Tcnica". En el colorido acto de protesta, que se desarroll en medio de frecuentes chaparrones de lluvia, pudieron verse grupos de activistas vestidos de verde y amarillo para imitar toneles de residuos nucleares.
Una gran parte de los manifestantes procedan de la Baja Sajonia, donde las autoridades estudian construir en las localidades de Gorleben y Wolfenbttel depsitos de residuos nucleares.

3.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA La arquitectura alemana marc importantes pautas durante los primeros treinta aos del siglo XX. Los impulsos ms fructferos partieron de Weimar y Dessau, donde en los aos veinte se fund la Bauhaus y se desarroll el estilo que lleva su nombre. Esta corriente, cuyos inspiradores fueron Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, se difundi en todo el mundo. Hoy en da se encuentran obras maestras de esta sntesis del arte, la tcnica y la funcionalidad en todos los continentes.

La arquitectura alemana contempornea posterior a 1945 estuvo durante largo tiempo muy coartada por su difcil situacin de partida. Las ciudades destruidas por los bombardeos tenan que ser rpidamente reconstruidas. Millones de personas necesitaban un techo bajo el que cobijarse. En semejantes circunstancias la calidad arquitectnica no poda ser un factor prioritario; prevaleci una arquitectura funcional, basada en los criterios econmicos del sector inmobiliario y escasamente interesada en el diseo de la vivienda y el entorno laboral, cuyas consecuencias todava saltan a la vista en muchos sitios.

Ya en los aos sesenta empezaron a proliferar en la parte occidental de la Alemania dividida las quejas contra las montonas ciudades dormitorio y los lbregos polgonos industriales de la periferia de las ciudades y contra las edificaciones indiscriminadamente empotradas en los cascos urbanos. Se lleg a hablar incluso de la inhospitalidad (Alexander Mitscherlich) de los centros urbanos, hasta que a mediados de la dcada de los setenta empez a priorizarse poltica y socialmente un urbanismo regenerativo. En aquella misma poca se cometieron en la antigua RDA iguales o peores despropsitos arquitectnicos y atentados urbansticos. Se derribaron o abandonaron valiosos edificios antiguos, la mayora de ellos en los centros urbanos. Los escasos recursos destinados a la construccin de viviendas fluyeron a grandes barriadas perifricas de anodinos edificios montados a base de planchas prefabricadas.

Ya en los aos sesenta empezaron a proliferar en la parte occidental de la Alemania dividida las quejas contra las montonas ciudades dormitorio y los lbregos polgonos industriales de la periferia de las ciudades y contra las edificaciones indiscriminadamente empotradas en los cascos urbanos. Se lleg a hablar incluso de la inhospitalidad (Alexander Mitscherlich) de los centros urbanos, hasta que a mediados de la dcada de los setenta empez a priorizarse poltica y socialmente un urbanismo regenerativo.
En aquella misma poca se cometieron en la antigua RDA iguales o peores despropsitos arquitectnicos y atentados urbansticos. Se derribaron o abandonaron valiosos edificios antiguos, la mayora de ellos en los centros urbanos. Los escasos recursos destinados a la construccin de viviendas fluyeron a grandes barriadas perifricas de anodinos edificios montados a base de planchas prefabricadas.

3.10 filosofia esttica y teora arquitectnica En estas lneas no estamos haciendo historia de la arquitectura sino lo que se suele llamar teora y crtica. Sin embargo, vamos a romper este dualismo nebuloso y utilizar el trmino sinttico de Filosofa de la arquitectura. De esta manera se asume desde el inicio la necesaria inseparabilidad de la teora y de la crtica de la arquitectura, criterio fundamental que busca relacionar el pensamiento con los objetos arquitectnicos construidos y construibles en el mundo real. Hay un concepto de arquitectura que Boudon defendi tratando de enfocar sus estudios de manera especfica.

En su ya citado libro se lee: aqu proponemos definir la arquitectura no aquella que ha existido o que existe, sino ms bien el objeto de una arquitecturologa - como pensamiento cierto del espacio (1) . Esto es precisamente lo que intentaremos hacer pero de la mano de conceptos filosficos ms generales y del conocimiento de esa arquitectura que ha existido y que existe, ya que creemos que la arquitectura no se basta a s misma, es decir, no es diferenciable solamente como pensamiento. En ese sentido, a aquel pensamiento cierto del espacio preferimos llamarlo Filosofa de la Arquitectura.

3.1.- MARCO HISTORICO REFERENCIAL

PERIODO DE ENTREGUERRAS: es el tiempo que transcurri desde el final de la primera guerra mundial (1918), hasta el principio de la segunda (1939). El territorio japons. Esta formado por una cadena de isla localizadas en el oeste de Asia y baadas por el ocano pacifico y algunos de sus mares Ojotsk de la china oriental y el del Japn.

Cuatro isla: representan casi todos el territorio japons, las ms grandes es honshu en ella se localizan las ciudades ms importantes del pas todas ellas prximas al litoral la aglomeracin urbana de Tokio que supera los 26 millones de habitantes e incluye Yokohama y Kawasaki, Osaka con mas de 3 millones nasoya, kyota y kobe, que tambin so millonarias.

Su territorio esta dividido en 47 perfecturas.la capital de pas es Tokio en el centro econmico, industrial, comercial y cultural de Japn. Japn poblacin (127.000.00 habitantes) (377.837 km2).

3.2.- CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

El territorio japons. Esta formado por una cadena de isla

localizadas en el oeste de Asia y baadas por el ocano pacifico y algunos de sus mares Ojotsk de la china oriental y el del Japn.

Cuatro isla: representan casi todos el territorio japons, las ms

grandes es honshu en ella se localizan las ciudades ms importantes del pas todas ellas prximas al litoral la aglomeracin urbana de Tokio que supera los 26 millones de habitantes e incluye Yokohama y Kawasaki, Osaka con mas de 3 millones nasoya, kyota y kobe, que tambin so millonarias.

Su territorio esta dividido en 47 perfecturas.la capital de pas es

Tokio en el centro econmico, industrial, comercial y cultural de Japn. Japn poblacin (127.000.00 habitantes) (377.837 km2).

3.3.-ESTRUCTURA SOCIAL

El camino hacia la democracia La caracterstica principal del nuevo periodo sera la profundizacion en las reformas democratizadoras siguiendo la aplicacin de la constitucion meiji. Los primeros aos de la guerra se caracterizan por mantener la politica no escrita, de configurar gobiernos alejados de los partidos representados en la dieta pero esta tendencia se rompera finalmente en 1918 con el nombramiento de Takashi Hara lider del seyukai, como primer ministro abriendo un nuevo periodo politico en el que los jefes de los partidos se convierten tambien en los jefes de gobierno por lo menos hasta 1932. Otro de los aspectos novedosos de la politica japonesa en los aos de la era deTaisho sera el incremento de las presiones para la obtencion del sufragio universal promovidas por diversos grupos de la izquierda politica, aparecen ahora y se organizan grupos anarcosindicalistas y, sobre todo el partido comunista que nace en 1922.

3.4.- DESARROLLO TECNOLOGICO

La crisis econmica La paz que se restableci tras cuatro aos de conflicto

mundial dio paso a una dcada de optimismo generalizado y crecimiento econmico basado en los siguientes aspectos: Reapertura del comercio internacional. Reconstruccin de las naciones afectadas por la guerra. Desarrollo sin precedentes de la actividad burstil y financiera. La situacin cambiara radicalmente en 1929. El 29 de octubre de ese ao quebr la Bolsa de Nueva York (viernes negro), lo que dara lugar a una crisis econmica de alcance mundial que perdurara hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

3.5.- MODO DE PRODUCCION: CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA

Junto con mi formacin como japonloga, ha sido mi propia experiencia de vida en Japn (dieciocho aos en tres distintas estadas) (1), lo que claramente me mostr algunos aspectos potenciales de desarrollo an sin activar en los estndares de vida del pueblo japons, que no pareceran corresponder con la pujanza de la hoy todava segunda economa del mundo, y que an siguen presentes Japn sigue siendo admirado por el mundo entero, pues un pas tan pequeo, con el 70% de su territorio montaoso y escasos recursos naturales ha logrado un desarrollo econmico sper gigante, posicionndose como Segunda Potencia Econmica Mundial.
Para conocer los antecedentes es necesario tener en cuenta que en agosto de 1945 un Japn exhausto por la guerra acept los trminos de la rendicin impuesta por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas. Por primera y nica vez, Japn fue ocupado por las tropas aliadas bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952 Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japn perdi el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial energa, instalaciones, maquinaria, etctera-. El personal militar desmovilizado y los civiles que regresaron, por una parte, agravaron la ruina y el hambre y, por otra parte, se unieron de inmediato a la fuerza de trabajo, cubriendo sobradamente las necesidades de mano de obra para la reconstruccin econmica durante la primera etapa del perodo de posguerra.

3.7.- ARTE

Hasta la llegada del budismo desde china en el ao 552 a.c en Japn solo se producan. Estatuillas de bronce y la gran cantidad de cermica decorada con finguras geomtricas: el budismo trajo consigo muchos elementos de la cultura china, con las grandes templos y monasterios. Por desgracias de esa primera poca solo se conserva el templo de horyu_ji un hermoso complejo religioso construido en manera y compuesto por un monasterio , varios, templo, escuela, una enfermera y una torre relicario parecida ala pagoda santuario chinas. Una de las peculiaridades de la arquitectura japonesa es que los templos se destruyen y se vuelven a construir cada cierto todo, y tiempo, por lo que es muy difcil saber. Como era exactamente en su origen. ESCULTURA PINTURA: La mayor parte de escultura se a poducido la cultura japonesa estaba destinada al culto sobre el budismo se realiza en madera y bronce y se prestaba especial cuidado ala anatoma. La cultura del periodo zen era mas austera, mas, sobria y como ausencia de ello, mas realizada o realista ala hora de representar la figura, destacaba sobre todo el teatro. Tambin la pintura estaba basada en tema religioso, poda ser moral pintada en las paredes de los edificios o estn representadas en rollos de papel. Normalmente se realizaba con tinta y se utilizara para ilustrar los libros de poesa o de historia pica, que relataba las grandes azaas de su hroes.

3.8.- URBANISMO Y PAISAJE

Las calles centrales de Japn estn bien trazadas. El cerezo adorna aldeas y jardines por todas las

aldeas y laderas montaosas. La vegetacin varia en funciones del clima es subtropical en el sur templado hmedo en el centro y frio o boreal en el norte por eso las plantas japonesas son muy variadas: bamb, cana de azcar, moreras, crisantemos, loto, orqudeas, arces, alamos, castaos, cedros, alerces, abetos. En Japn es muy famosa la bonsis esas plantas ornamentales ala que se les impide su crecimientos mediantes el corte de races y la poda de ramas.

3.9.- ARQUITECTURA CIVIL

CARACTERSTICAS DE SU ARQUITECTURA: Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolucin del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. Edifican templos budistas que, como sealan diversos autores, estn rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabelln, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El principal material de construccin es la madera con elementos de anclaje y fijacin tambin de madera. Los muros son elementos divisorios que separan reas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este pas en una zona ssmica de gran actividad telrica. La estructura est hecha de tal manera que sirve de adorno a la construccin. Los tejados son elementos estticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseo. Uso cuidadoso y preferente de colores naturales para dar acabado a sus construcciones. EL mobiliario es muy caracterstico. En general es escaso y de poca altura, utilizndose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer... apoyndose en cojines y sobre alfombras o tapetes.

La fachada del National Diet Building( , kokkai, 1920 - 1936)

El salto tecnolgico se reflej en la arquitectura japonesa, sobre todo en la reconstruccin del pas luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta reconstruccin supuso un gran estmulo para la arquitectura japonesa, lo cual llev a una alta tecnificacin en las construcciones. Uno de los arquitectos japoneses ms conocidos es Kenzo Tange, realizador de los Gimnasios Nacionales de las Olimpadas de Tokio, donde se remarca el contraste y la combinacin de pilares y paredes. La arquitectura japonesa de la reconstruccin, introduce elementos tradicionales en la rigidez de la edificacin moderna, retomando las proporciones y concepto espacial del tatami, integrando los jardines y la escultura, a los diseos. El concepto espacial japons fue adaptado a las necesidades urbanas

3.10.- FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

FILOFIA
Posteriormente penetro en Japn una forma especial del budismo, la escuela zen. Promulga el

vacio; la soledad interior, la meditacin, el equilibrio universal en el contacto con la naturaleza, tubo una enorme influencia sobre todas las artes las jardineras adquiri mucha importancia y la arquitectura se hizo mas austera y funcional es decir elimino en ella todo aquello que representaba superficial, decorativa.

UNIDAD Iv periodo de posguerra 4.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL 4.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL 4.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA 4.4 DESARROLLO TECNOLOGICO 4.5MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA 4.6 PRINCIPALES CULTURAS: estadounidense, inglesa, nrdica, e italiana 4.7ARTE 4.8URBANIZACION Y PAIZAJE 4.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA 4.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

4.1MARCO HISTORICO REFERENCIAL

Estados Unidos, oficialmente los Estados Unidos de Amrica (en ingls United States of America), de forma abreviada EE. UU. o EUA, es un pas situado casi en su totalidad en Amrica del Norte, comprendiendo tambin un estado en Oceana. Est conformado por 50 estados y un distrito federal. Tambin tiene varios territorios dependientes ubicados en las Antillas y en Oceana. Su forma de gobierno es la de una repblica presidencialista y federal. Con unos 305 millones habitantes[3] es el tercer pas ms poblado del mundo, aunque se halla bastante lejos de los dos primeros, China y la India.

En Amrica del Norte estn localizados 49 estados, de los cuales, 48 estados continentales contiguos estn en la regin entre Canad y Mxico. Alaska est en la zona noroeste de Amrica del Norte, separada de los otros estados por el territorio canadiense de Columbia Britnica. El archipilago polinesio de Hawi se ubica en el Ocano Pacfico. La capital federal, Washington, se sita en el Distrito de Columbia, entre los estados de Maryland al norte y Virginia al sur. En 1945, cuando las tropas Aliadas entraron a los campos de concentracin y de exterminio, descubrieron pilas de huesos y cenizas -- testimonio del genocidio nazi. Los soldados tambin encontraron miles de sobrevivientes sufriendo hambre y enfermedad.

Despus de su liberacin, muchos sobrevivientes judos se negaron volver a sus antiguas casas por el antisemitismo que persista en Europa. Los que volvieron teman por su vida. En Polonia, por ejemplo, hubo varios pogroms, el peor en Kielce en 1946; 42 judos murieron. Muchos sobrevivientes sin hogar emigraron al oeste hacia los territorios liberados por los Aliados, donde fueron puestos en campos de refugiados como Bergen-Belsen en Alemania. Estos campos eran administrados por Administracin de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitacin (UNRRA) y el ejrcito de los Estados Unidos.

Varias agencias judas ayudaron los refugiados. El Comit Judo Americano para la Distribucin Conjunta suministraba los refugiados con comida y ropa. La Organizacin para la Rehabilitacin a travs del Entrenamiento (ORT) ofreca entrenamiento profesional. Los refugiados tambin formaron organizaciones y muchos trabajaron por la creacin de un estado judo en Palestina.

4.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

Estados Unidos es una federacin de 50 estados, ms algunas otras entidades dependientes, con una extensin total cercana a los diez millones de kilmetros cuadrados. Los estados se distribuyen casi totalmente en el continente de Amrica del Norte, salvo Hawi, que geogrficamente hablando se encuentra en Oceana. La ciudad de Washington, en el Distrito de Columbia es la sede del gobierno federal. Adicionalmente los Estados Unidos disponen de dependencias que incluyen a estados libres asociados a los Estados Unidos o dems territorios no incorporados.

No se consideran parte del pas, pero al no tener representacin diplomtica, moneda, ni defensa propias, no se trata tampoco de estados independientes. Los puertorriqueos son legalmente ciudadanos estadounidenses, pero no pueden, por ejemplo, elegir el presidente de la repblica mientras resida en la isla. Estados Unidos no las considera colonias, aunque as figuran en la Carta de Descolonizacin de la ONU. La geografa del rea continental es accidentada en la zona occidental, donde estn situadas las Montaas Rocosas. En la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la regin suroeste comienza la Sierra Madre mexicana.

Al norte, los estados continentales comparten frontera con Canad, y Alaska, con el Ocano Glacial rtico; al Sur limitan con Mxico y el Golfo de Mxico; al Este se encuentra el Ocano Atlntico, y al Oeste, el Ocano Pacfico

4.3 ESTRUCTURA SOCIAL

La poblacin estadounidense se ha cuadruplicado en un siglo. De los 76 millones de habitantes que vivan en 1900 se ha pasado a la cifra de 300 millones de habitantes en el ao 2006, segn la Oficina del Censo de los Estados Unidos el pas tiene un crecimiento anual de la poblacin del 0,92%. Durante el siglo XX la inmigracin fue de ms de 40 millones de personas. En el 2004 la tasa de inmigracin neta estimada era de 4,4 emigrantes por cada 1.000 personas. En el mismo perodo, nacieron 330 millones de bebes. En 2002 la tasa de fertilidad fue de 64,8 nacimientos por 1.000 mujeres de entre 15 y 44 aos. Asimismo, el 34% de total de nacimientos procedan de madres solteras.

Alrededor de 165 millones de personas murieron en el siglo XX. En 2002 se registraron 2.443.387 defunciones que representaron una tasa de mortalidad de 8,5 fallecidos por cada 1.000 habitantes. Las dos principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazn (28,5%) y el cncer (22,8%) las cuales representaron el 51,3% del total de muertes en ese ao. A principios del siglo XX, la poblacin estadounidense estaba en una media de edad de 23 aos, lo que haca que se considerase como un pas joven. En la actualidad, la media se sita en los 35,3 aos, la ms alta de todos los tiempos. La pirmide de edad de la poblacin estadounidense ha tomado una forma ms rectangular, es decir, ms estable, en 2000 que en 1900 cuando sta era en su totalidad progresiva.

Las proporciones no empiezan a decaer en cada grupo de edad hasta despus de las edades de 35-39 aos (que corresponde esencialmente a la gente que naci entre 1960 y 1964). Algunas variaciones en la pirmide ocurren en el rango de edades de 20 a 29 aos, donde se observa un entrada en sta. Esto es consecuencia de los pocos nacimientos que se dieron lugar en los setenta debido, seguramente, a la aparicin de la pldora anticonceptiva. Durante este siglo, la poblacin de ms de 65 aos se ha multiplicado por diez. En 1900 eran 3,1 millones y en 2000 fueron 35,0 millones de personas. En la actualidad son 37 millones. Asimismo, se producir un rpido crecimiento de la poblacin mayor de 64 aos en 2011, cuando la primera generacin del baby-boom alcance la edad de 65 aos.

Segn las proyecciones Oficina del Censo llegaran a la cifra de 40.244.000 de personas en 2010.

4.4 DESARROLLO TECNOLOGICO

El perodo de la postguerra destaca por los desarrollos en las ranuras, espiras y dipolos. Algunos desarrollos fueron el cilindro ranurado, la antena dipolo-ranura, la espira de cuadro de Orr , la espira resonante de Alford. En los aviones se usaron las ranuras sobre el fuselaje y la antena tipo "notch".En la Unin Sovitica se desarrollaron las ranuras circulares. Se dedic un gran esfuerzo a los sistemas de reflectores con barrido mecnico o electrnico. Destaca el reflector de forma trica, reflectores con lminas polarizadoras ya los arrays retrodirectivos como el de Van Atta.

John D. Kraus descubri en 1946, en la Universidad de Ohio State, la antena hlice. Se aplic a la construccin de un radiotelescopio en 1951. La banda de funcionamiento era de 200 a 300 MHz. Uno de los avances ms significativos de la poca lo constituy el desarrollo de las antenas independientes de la frecuencia y de banda ancha. Rumsey estableci que la impedancia y diagrama de una antena sern independientes de la frecuencia si la antena est definida solamente por ngulos. John D.Dyson construy una antena espiral plana y posteriormente una cnica. En la universidad de l1linois Raymond DuHamenl y Dwight Isbell crearon un nuevo tipo de antena con caractersticas logoperidicas. En 1960 D. Isbell construy el primer array logoperidico de dipolos. En 1961 Carrel sistematiz los clculos de dichas antenas.

Radiodifusin y televisin

Los inicios de la televisin se remontan a los experimentos de John L. Baird, a finales de la dcada de los 20. Transmiti imgenes de 30 lneas en sistemas de radio de onda media. En 1936 la BBC inici la emisin de TV , utilizando sistemas mecnicos y electrnicos. Pronto se demostr la superioridad de los sistemas electrnicos. Durante la siguiente dcada se demostraron las ventajas De aumentar el ancho de banda y la frecuencia (VHF) .A partir de 1946 comenz la gran expansin de la televisin. Tambin Edwin H. Armstrong demostr la mejora de sonido en las transmisiones de radio, utilizando modulacin de frecuencia en la banda de VHF.

Radionavegacin. Los avances en los sistemas de radar durante la segunda guerra mundial permiten que se desarrollen los sistemas para el control del trfico areo. Ya en 1942 se haban puesto en servicio en Inglaterra los sistemas LORAN-A y DECCA. En 1946 se instala el VOR(Very High Frequency Omnidirectional Range. Radar

Los aos de la postguerra marcan una creciente importancia de las tcnicas de procesado de seal. En 1947 Marcum y Swerling presentan la teora estadstica de la deteccin. En 1953 Woodward propone la funcin de ambigedad. En 1954 se introduce la tcnica M.T.I para la visualizacin de blancos mviles. En 1963 se publica la teora del filtro adaptado, que ya se haba usado durante el perodo de la guerra. En la dcada de los 60 se introducen las tcnicas digitales. Las tendencias actuales apuntan a sistemas de radar totalmente adaptativos y reconfigurables.

Radioastronoma
Tras la segunda guerra mundial se produjo un resurgimiento de la radioastronoma. Se construyeron grandes instalaciones de observacin. La primera de ellas fue la de Manchester (Jodrell Bank) .En la actualidad destacan varias instalaciones, como el de instituto Max Plan k de radioastronoma, de 100 metros de dimentro y 3200 toneladas. Puede funcionar hasta 30 GHz. Otra gran instalacin es el reflector esfrico fijo de 305 m de dimetro construido en Arecibo, Puerto Rico. El alimentador primario est soportado por cables y tres toues. Es posible un bauido de unos 20 grados desde el cenith. En San Agustn, Nuevo Mxico se encuentra el array VLA (very large array),con 27 antenas cassegrain de 25 Km de largo que se pueden desplazar sobre tres ejes (separados 120 grados) de 21 Km de largo. Un radiointerfermetro de 5 km se encuentra en Cambridge.

4.5 MODO DE PRODUCCION

1.2. Perodo de posguerra 1945-1970 En este perodo se reconstruyen las relaciones econmicas internacionales y se da una fuerte tendencia a la integracin de los mercados. El comercio internacional crece a tasas superiores a las de la produccin mundial y las exportaciones manufactureras se constituyen en el elemento ms dinmico. La produccin industrial del orbe creci a una tasa media por ao de 5,6% entre 1948 y 1971.

TABLA 2 CRECIMIENTO DEL PRODUCTO Y DEL COMERCIO MUNDIAL 1870 1990 (Tasa media anual de crecimiento en porcentaje)
1870 1913 1950 1960 1960 1970 1970 1980 1980 1990

Comercio Mundial

3.9

6.5

8.3

5.2

3.7

Producto Mundial

2.5

4.2

5.3

3.6

2.8

Diferencia

1.4

2.3

3.0

1.6

0.9

Parte fundamental del andamiaje de la economa de la posguerra se forj en Bretton Woods, (New Hempshire) en 1944, donde se busc disear un sistema comercial abierto, bloqueando las devaluaciones competitivas y los intentos de conseguir la autarqua nacional. Las potencias all reunidas determinaron establecer tipos de cambio fijos de facto y la libre convertibilidad de una moneda en otra. Para entrar al Fondo Monetario Internacional, organizacin creada en el mismo evento, un pas tena que fijar el valor de su moneda con respecto al oro o al dlar americano (este segua siendo convertible en oro a 35 dlares la onza) y prescindir de realizar prcticas monetarias discriminatorias. El banco central del pas estaba obligado a defender este valor paritario en el comercio. (Piore Sabel, 1996:p. 90).

El FMI podra prestar a discrecin sus propias reservas de divisas a los bancos centrales que no fueran capaces de defender los valores paritarios. El sistema de tipos de cambio fijos obligaba a los pases a echar mano del nivel nacional de precios, que afecta la actividad econmica interior, para hacer ajustes con miras a equilibrar los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones. Siendo la ventaja para los Estados Unidos, que sala indemne de la guerra, con un enorme supervit comercial y cuya moneda se haba convertido en el patrn. La segunda institucin producto de Bretton Woods fue el GATT, cuya misin consisti en impedir el resurgimiento de bloques econmicos rivales, procurando mantener el comercio libre de barreras, excepto los aranceles que se deban reducir gradualmente. Las tarifas arancelarias no podran establecer ninguna discriminacin motivada en el origen de las mercancas.

La tercera institucin fue el Banco Mundial, encargada de disear e impulsar una visin y unas polticas de desarrollo, ligadas con los mecanismos para las transferencias financieras de Estados Unidos a las naciones devastadas por la guerra. Excepcin hecha de la IED, los flujos financieros internacionales estuvieron dominados por la presencia de las entidades multiestatales y los principales deudores fueron los gobiernos. El crecimiento de los mercados internos de los pases desarrollados y de algunos en desarrollo devino en una creciente integracin productiva internacional, resultado de la expansin y fortalecimiento de las corporaciones trasnacionales.

Despus de la segunda guerra primaron los grandes consorcios norteamericanos, pero con el paso del tiempo se recuperaron las economas arrasadas por la conflagracin y hubo algn desarrollo industrial en varias naciones del tercer mundo, con lo que aument el nmero de pases participantes en el mercado mundial. Hacia mediados de los aos setenta, la IED abarc otras varias zonas geogrficas, como el este asitico, y se concentr principalmente en la manufactura. Despus, los servicios han desempeado el rol lder. (Cuervo - Gonzalez 1997: ). Durante los aos de posguerra las economas europeas crecieron rpidamente.

Con el respaldo de los estados se recuperan primero las industrias de bienes de consumo, posteriormente, las de bienes de produccin. Igualmente Japn, que disfruta de una mano de obra barata, despliega un gran esfuerzo por competir en el mercado mundial. Tanto las grandes empresas niponas como las del viejo continente les disputan a las norteamericanas no slo los mercados extranjeros, sino el propio de Estados Unidos. Esta etapa es definitiva para comprender los cambios actuales en la economa mundial, por lo que se hace necesario sealar sus caractersticas principales. Se da una gran difusin del taylorismo y de las lneas de ensamblaje. El crecimiento de la economa, incluida la expansin de los mercados internos, permita que crecieran las ganancias y el nivel de vida de los trabajadores, lo que a su vez ensanchaba la demanda. Hay un gran impulso a la intervencin estatal, asociado a polticas keynesianas. Estados Unidos es la potencia dominante y, gracias a las luchas anticoloniales y a la situacin poltica internacional, se da un auge de formacin de estados nacionales.

4.7 ARTE

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los artistas americanos han pintado principalmente paisajes y retratos en un estilo realista. Un desarrollo paralelo que va tomando forma en las partes rurales del pas son las artesanas, las cuales comenzaron como una reaccin a la Revolucin Industrial. Las primeras muestras de arte moderno de Europa llegaron a Estados Unidos y fueron exhibidas en la ciudad de Nueva York en 1913. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Nueva York reemplaz a Pars como el centro del mundo artstico. La pintura en los Estados Unidos cubre, hoy en da, una amplia gama de estilos.

La cultura estadounidense moderna debe tanto al marketing, a la tecnologa aplicada a las comunicaciones y a las tcnicas de produccin masivas como a los artistas y a las estrellas del mundo del espectculo. La radio, la televisin, las pelculas o Internet son sendos terrenos que las compaas estadounidenses han inventado, empaquetado y hecho llegar a tantos consumidores como han podido y de la forma ms barata y conveniente

La Gastronoma estadounidense es una variada mezcla de mltiples gastronomas nacionales, esto es as debido a que es un pas creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes pases de Europa, Asia y frica. Tambin podra denominarse como autctona la gastronoma de los indios nativos de Norteamrica, mientras que el resto es una fusin de diferentes culturas gastronmicas llevadas a diferentes extremos, por una parte est la famosa fast food, por otra parte la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antao.

4.8 URBANISMO Y PAISAJE

El urbanismo norteamericano es a menudo citado acrticamente como ejemplo de una actividad librrima en la pa-tria del wild west, paradigma de la apropiacin ilimitada de recursos inmobiliarios inagotables, exenta de con-trol gubernamental o administrativo. La realidad no puede estar ms alejada de esta estampa buclica, pues el gobierno jurdico del urbanismo norteamericano nos sorprende por su carcter complejo, y por asumir y resolver con carcter de vanguardia problemas transversales apasionantes. Como en otros sectores del Derecho, la expe-riencia norteamericana rotura el barbecho de la normatividad, enfrentndose a problemas que luego se actuali-zan en otras latitudes.

Aspectos como el exhaustivo anlisis econmico y financiero de las actuaciones urbansti-cas, que trascienden nuestro tradicional y pacato principio de equidistribucin y exigen que el promotor sufrague los costes o externalidades inherentes a la reforma o ampliacin de las infraestructuras pblicas generales preexis-tentes, fuera de los lmites fsicos de la actuacin (off site improvements); la interaccin entre el urbanismo y la libertad de expresin o la libertad religiosa; la tensin entre actividad urbanstica y la segregacin tnica y racial (gated cities), etc. La lectura de las sentencias de los tribunales norteamericanos recadas en asuntos urbansti-cos, motivados por un cuerpo de litigantes beligerantes, nos descubre de manera fresca y pragmtica una relacin viva e ntima entre el urbanismo y estas cruciales cuestiones.

Son todos ellos ejemplos que nos muestran que el derecho urbanstico norteamericano, lejos de ser una selva de pioneros armados, anclada en un liberalismo abstencionista, es un sistema global, avanzado, tcnicamente sofis-ticado e integrador de las exigencias ambientales, del que pueden extraerse, si no soluciones concretas, dada la di-versidad de los contextos jurdicos, s al menos la inquietante percepcin de preocupaciones y fronteras futuras.

4.9 ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

Estados Unidos tiene una historia relativamente reciente y los amerindios no han dejado edificios tan espectaculares como los de Mxico o Per. Es por ello que la arquitectura norteamericana est marcada por la modernidad, y se piensa espontneamente en los rascacielos del siglo XX como smbolos de esta modernidad. Teniendo en cuenta la originalidad de la poblacin norteamericana, uno se tiene que interrogar sobre el carcter especfico del arte del pas: existe una arquitectura especficamente estadounidense? O no es ms que una copia de las tradiciones europeas? La arquitectura en Estados Unidos es diversa segn las regiones y se construye gracias a las aportaciones exteriores, que no han sido nicamente inglesas. Parece que esta arquitectura est marcada por el eclecticismo, lo cual no sorprende en una sociedad multicultural.

Cuando los europeos se instalaron en Amrica del Norte, llevaron sus tradiciones arquitectnicas y sus tcnicas de construccin. La arquitectura colonial est, por tanto, muy vinculada a las influencias occidentales. La construccin depende de los materiales disponibles all: la madera y el ladrillo son elementos omnipresentes de los edificios ingleses de Nueva Inglaterra. Est tambin ligada a la lgica de colonizacin que da lugar a una apropiacin poltica del espacio por la metrpoli (palacios del gobernador, fuertes). La marca del dominio europeo es tanto econmica (aduanas, plantaciones, almacenes) como religiosa (iglesias, templos protestantes, misiones franciscanas y jesuitas).

La influencia hispnica en el sur


La exploracin espaola del suroeste americano comienza en los aos 1540. El conquistador Francisco Vzquez de Coronado recorre esta regin rida en busca de las mticas ciudades de oro de los indios Pueblos. Estos ltimos construyen casas en adobe (un ladrillo de tierra cruda desecada al sol). Se sujetan gracias a vigas de madera hechas a propsito. Su forma cbica y enrevesada dan a los pueblos este aspecto tan singular que ser retomado ms tarde por los americanos. Se imagina la decepcin del conquistador ante estas modestas construcciones sin ornamentacin, pero al abrigo del cual la temperatura sigue siendo constante y fresca. Los espaoles finalmente conquistaron estos pueblos e hicieron de Santa Fe la capital administrativa de la regin en 1609.

El palacio de los gobernadores se construye entre 1610 y 1614 mezclando las influencias indias (adobe) y espaolas (rejillas en hierro forjado).[1] La obra es alargada y posee un patio. La capilla San Miguel de Santa Fe data de 1610 y emplea la tcnica del adobe que da a este edificio religioso una majestuosidad y una austeridad sorprendentes. La arquitectura colonial de las 13 colonias se caracteriza por el modelo ingls. Pero las diferencias climticas y religiosas introducen elementos americanos. En Nueva Inglaterra, la casa de Pasteur Capen en Topsfield (Massachusetts, 1683), la posicin central de la chimenea est prevista por si se precisa calor en invierno.[3] Est cubierta con tablas y utiliza la madera para la estructura, dos caractersticas especficamente americanas.

El puritanismo impone lugares de culto simples y sobrios, alejados de toda ornamentacin ostentativa: los reunin houses (casa de reunin) hacen de oficina del templo y tambin de lugar de socializacin.[4] En el Old Ship Meeting House de Hingham (Massachusetts, 1681), el plpito se coloca en el centro y laestructura se deja voluntariamente visible y desnuda.

4.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

El estilo neoclsico ejerce un verdadero atractivo sobre los arquitectos que trabajan en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. La joven nacin, liberada de la tutela britnica, cree ser la nueva Atenas, es decir un foco de la democracia. La constitucin, redactada en 1787, da nacimiento a nuevas instituciones que requieren edificios e imponen los principios de soberana nacional y separacin de los poderes. La arquitectura oficial e incluso civil o religiosa (lo que constituye la originalidad de los Estados Unidos), refleja esta visin y toma para modelo los edificios de la Acrpolis.

Los Propileos se reproducen a otra escala delante de las casas en las campias de la costa oriental. Benjamin Latrobe (1764-1820) y sus alumnos William Strickland (1788-1854) y Robert Mills (17811855) obtienen pedidos para construir bancos e iglesias en las grandes ciudades (Philadelphia, Baltimore y Washington DC). Sobre todo, los Capitolios de los Estados federados adoptan el estilo neoclsico como en Carolina del Norte (Capitolio de Raleigh), reconstruido en 1833-1840 despus de un incendio o en el de Indiana (Capitolio de Indianpolis). Uno de los ejemplos ms tardos de esta tendencia es el Capitolio de Columbus en Ohio, diseado por Enrique Walters y acabado en 1861. La fachada sobria, la cornisa continua y la ausencia de cpula dan una impresin de austeridad y de grandeza al edificio.

Presenta un plano simtrico y alberga el tribunal supremo y una biblioteca.

4.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL

Inglaterra, unificada como monarqua independiente en el siglo X, obtuvo en poco tiempo el control poltico sobre el resto de la isla, la totalidad de las islas Britnicas y grandes reas del mundo, por lo que se convirti en el ncleo de uno de los mayores imperios de la historia. La capital, ciudad ms grande y principal puerto de Inglaterra es Londres, con una poblacin de 7.172.036 habitantes (2001). Es, adems, la capital del Reino Unido y la sede de las oficinas centrales de la Commonwealth.

Inglaterra tiene la forma aproximada de un tringulo, con su pice en la desembocadura del ro Tweed, en la frontera noreste con Escocia. La regin oriental, limitada por el mar del Norte, se extiende principalmente hacia el sureste, por East Anglia, hasta North Foreland, en el condado de Kent, en lo que constituye el extremo septentrional de las montaas de pizarra del sureste de Inglaterra llamadas Downs. Por su parte, el lado occidental del tringulo se prolonga hacia el suroeste, desde la desembocadura del ro Tweed, a lo largo de la frontera con Escocia por la costa del mar de Irlanda, la frontera con Gales y la costa del ocano Atlntico, hasta el Land's End. La frontera norte con Escocia se extiende desde el Solway Firth, al oeste, hasta la desembocadura del Tweed, al este, siguiendo los montes Cheviot.

La base del tringulo se halla frente al canal de la Mancha y el estrecho de Dover, a lo largo de las costas suroeste y sur de Inglaterra. Su superficie total es de 130.410 km. Esta cifra incluye las islas Scilly, situadas al suroeste del Land's End (en aguas del ocano Atlntico), la isla de Wight, situada cerca de la costa meridional, y la isla de Man, que se encuentra en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda del Norte

4.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

El clima de Inglaterra, moderado por los mares que rodean la isla, y en especial por la clida corriente del Golfo, es relativamente templado para la latitud del pas, la misma que Terranova, en Canad; rara vez se registran temperaturas de calor o fro extremo. Las temperaturas anuales oscilan entre los 11,1 C de promedio al sur y los 8,9 C al noreste. El promedio anual de precipitaciones asciende a 760 mm en la mayor parte de Inglaterra, aunque la costa occidental tiende a ser ms hmeda que la oriental. Inglaterra posee una variedad en sus tipos de suelos, que van desde los delgados y a menudo cidos de las tierras altas, como los presentes en los Peninos y en los pramos de la pennsula del suroeste, a las ricas margas de East Anglia.

En Inglaterra hay relativamente pocos recursos minerales. Se produce cinc, estao, mineral de hierro y cobre en pequeas cantidades. En contraste, posee los recursos energticos ms ricos de la Unin Europea. Hay grandes yacimientos de carbn, explotados durante ms de 300 aos, as como gas natural en el sector britnico del mar del Norte, cerca de la costa oriental de Inglaterra. La produccin de gas natural se inici en 1967; hoy el Reino Unido es el quinto productor mundial.

4.3 ESTRUCTURA SOCIAL

Las agencias gubernamentales responsables de la conservacin de los recursos naturales de Inglaterra son la Comisin Rural y el Patrimonio Ingls. A principios de la dcada de 1990 ambas eran responsables del 22% de los parques nacionales o reas de belleza natural relevante y de los edificios y monumentos de especial inters arquitectnico e histrico. Existen tambin varias organizaciones de voluntarios preocupadas por la conservacin de la campia, como la Asociacin Nacional de Empresarios, que protege grandes tramos de costa inglesa y numerosos edificios. Hay cerca de 200 reservas naturales estatales en Inglaterra, entre las que se encuentran las reservas marinas de la isla de Lundy, cerca de la costa de Devon.

El 71.5% de la poblacin inglesa y galesa se declaran cristiana (evanglica, metodista, inconformista, calvinista, catlica), el 14.81% no tienen una religin, el 2.97% musulmn, el 1.06% hind, el 0.63% sij, el 0.5% judo, el 0.29% budista, y, el 0.29% de otras religiones.

4.4 DESARROLLO TECNOLOGICO

Inglaterra es la cuna de la revolucin industrial; es el primer pas donde se da y el lugar donde ms se desarrolla, en el siglo XIX. Para Inglaterra la revolucin industrial significa un momento de crecimiento econmico y de aumento de la productividad. El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido y sin marcha atrs. En sentido estricto este es el momento de la revolucin industrial. Este crecimiento no se detendr hasta la dcada de 1850.

Durante el periodo de la revolucin industrial se difunden las nuevas tecnologas, tanto en el sistema productivo como en los transportes. Se racionaliza la produccin manufacturera. Se hacen importantes progresos en la produccin agrcola, y en la extensin de la red comercial, mejorando las infraestructuras. Y, tambin, se hacen avances en el desarrollo del sector financiero. Una de las condiciones para el desarrollo de la revolucin industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Este aumento del mercado se debe, por un lado, al incremento de las necesidades, y por otro, al desarrollo de la poblacin. La poblacin est permanentemente aumentando desde la dcada de 1780; en el proceso que se conoce como transicin demogrfica. Gracias a este incremento de la poblacin aumenta el mercado interior, que ser la base del impulso de la revolucin industrial.

Adems de aumentar el mercado, el crecimiento de la poblacin supone la creacin de una fuerza de trabajo barata, debido a su abundancia, aunque no es esta la causa del paro.

4.5 MODO DE PRODUCCION

El comercio recibe el impulso de la demanda exterior, que an tiene una economa feudal y esclavista. Desde la firma de Tratado de Utrecht en 1713, se caen los privilegios proteccionistas del comercio de Espaa con Amrica. Esto supone una competencia de productos industriales ingleses con los autctonos. Los productos industriales son mucho ms baratos y de una calidad, aunque menor, suficientemente buena como para desplazar la produccin autctona. El comercio con Amrica se intensifica, sobre todo con las trece colonias americanas, despus de su independencia.

Uno de los comercios ms prsperos fue la trata de negros. Pero no slo con Amrica se intensific el comercio, sino tambin con Asia, a travs de la Compaa de las Indias Orientales, que terminar por ser la vanguardia del colonialismo britnico en este continente. El crecimiento del mercado, tanto exterior como, y sobre todo, interior fue el gran impulsor de la revolucin industrial. Adems del aumento del consumo personal, lo que de verdad relanz la produccin industrial fue el consumo de bienes de equipo para la propia industria y el transporte. La industria y el transporte es el gran mercado y el gran consumidor de los productos industriales.

El desarrollo de la minera es esencial para el progreso de la revolucin industrial, ya que el carbn es el combustible de la fuente de energa que mueve las mquinas, particularmente la mquina de vapor. El carbn, sobre todo el carbn de hulla, pasa de ser consumido en el mbito domstico a ser utilizado en el mbito industrial, en mayores cantidades. Las regiones mineras se convierten en las regiones industriales por excelencia, ya que resulta ms caro transportar el carbn que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero. El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolucin industrial, ya que pone a disposicin de la burguesa los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria, cuya inversin inicial es muy grande.

Facilitan las posibilidades de inversin proporcionando liquidez. Las instituciones financieras y de seguros, pasan de fomentar operaciones mercantiles a financiar operaciones industriales, mucho ms seguras. La industria textil es la primera, y la que ms, se desarrolla ya que los productos textiles son los que ms se demandan. Esta demanda se hace masiva gracias al aumento de poblacin, y a la desvinculacin de los obreros de las tareas rurales. Adems, la inversin en maquinaria para la mecanizacin de la produccin textil es, relativamente, baja.

4.7 ARTE

En los primeros aos despus de la guerra los artistas que ms influyen en Inglaterra son dos escultores: Henry Moore (18981986) y Barbara Hepworth (1903-1975); los dos trabajan en formas suaves, redondeadas de volmenes sensuales, plenos y lisos. Son los aos en los que la vanguardia se entroniza y ambos reciben grandes encargos pblicos.El realismo tena una larga tradicin en Inglaterra, que ahora se manifiesta de nuevo. Los Pintores del fregadero (The Kitchen Sink School), son un grupo de artistas britnicos que trabajan en la posguerra, en torno a John Bratby (1928) como figura central y en el que estaban Derrick Greaves (1927), Edward Middleditch (1923) y Jack Smith (1928).

Coinciden en algunos temas con la pintura de Antonio Lpez y los realistas madrileos y estn inspirados por la pintura del italiano Guttuso. El nombre se lo dio el crtico David Sylvester, en un artculo de prensa, y el soporte ideolgico lo aport otro crtico, el izquierdista John Berger, que organiz varias exposiciones, como Looking forward (Mirando hacia delante) en 1952 en la Whitechapel Art Gallery. La consagracin les lleg en 1956, cuando representaron a Gran Bretaa en la Bienal de Venecia; pero hacia 1960 casi nadie se acordaba de ellos.Los temas de sus cuadros eran cotidianos y formaban parte de un inters general en la novela y el cine que se da en Inglaterra por estos aos (en Europa, mejor) por la vida diaria del pueblo. Su cocina era aquella en la que "gente normal guisa comida normal y vive sus vidas normales sin dudas"; un inventario de comidas, bebidas, cacharros de cocina y otras intimidades como los paales de los nios puestos a secar.

Es decir, un repertorio de temas que vamos a encontrar muy pronto en el arte pop, hecho por artistas formados tambin, como aquellos, en el Royal College of Art, uno de los semilleros del pop ingls. Sin embargo, las coincidencias terminan ah. A los pintores del fregadero les sobraba la carga ideolgica para dar el paso. La poca incidencia de los pintores del fregadero se suele atribuir al aislamiento geogrfico e ideolgico de Inglaterra y, sobre todo, a la incapacidad por parte de estos realistas de poner de acuerdo temas y medios plsticos. Lo mismo que les pas a los franceses y a espaoles como los de Estampa Popular

Pero el pintor ms importante que sale de Inglaterra en estos aos es, en cierto modo, una excepcin: Francis Bacon.

La pintura: Es el color presentado en una obra y puede ser de distintas naturalezas ya sean orgnicos y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etc. En Bellas Artes, la pintura artstica es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura como la teora del color.

4.8 URBANISMO Y PAISAJE

Le Corbusier. Este movimiento naci de un Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.) comandado por uno de los arquitectos ms importantes del mundo: Le Corbusier. Este Congreso se celebr en 1928 a bordo de un barco que realizaba un crucero hacia Atenas. Por eso lo que ese Congreso elabor se denomin La Carta de Atenas: el gran documento de urbanismo del siglo XX. En esta carta se encuentra el modelo de ciudad funcional:

El urbanista deber plantearse el modelo de ciudad a partir de estas cuatro funciones. Hay que separar zonas industriales y comerciales, de viviendas, zonas verdes, calles y avenidas. Habr diferentes vas segn los usuarios: de alta velocidad, vas normales, vas peatonales, de vehculos lentos y bicicletas. Se entiende que todo el espacio es el campo y la ciudad se introduce en l por zonas, pero lo urbano no debe romper el campo, lo rural. Le Corbusier entenda que cada barrio debe tener su parque, cada ciudad su parque metropolitano y cada regin su parque natural, se decir, una ciudad que no rompa la unidad natural. Los tres sectores econmicos tienen tres tipos de suelo: el industrial en una ciudad lineal, una lnea de fbricas, otra lnea paralela de comunicacin y otra lnea paralela de viviendas. As hoy en da los polgonos industriales son lineales siguiendo las vas de salida de las ciudades (texto 5).

El sector comercial ser radio concntrico porque debe tener un centro principal que lo convierta en polo de atraccin y el sector agrcola se establecer en los mrgenes de la ciudad por parcelas geomtricas. La ciudad debe racionalizar su suelo segn las necesidades y las funciones de cada establecimiento.

4.9 ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

A principios de la dcada de 1990, 565 instituciones proporcionaban una educacin a jornada reducida o completa superior al nivel secundario (llamado educacin postescolar) para estudiantes que no optan por los estudios universitarios. Hay tambin 120 instituciones de educacin superior, de las cuales 90 son universidades. Con la excepcin de las universidades de Oxford y Cambridge, todos los centros de enseanza superior que conceden ttulos en Inglaterra se fundaron en los siglos XIX y XX, muchos de ellos despus de la dcada de 1970. A principios de la dcada de 1990 haba casi un milln de estudiantes inscritos en cursos de nivel universitario. 1.8 La arquitectura en Inglaterra posee varias corrientes e interpretaciones carcter local de la arquitectura adems de las que aparecen en Europa Occidental: aqu se desarrollan varias versiones locales del gtico como el flamgero y el estilo perpendicular, adems de una resistencia inicial al estilo barroco, a raz de la cual surgirn otros estilos, que se caracterizarn por ser revivals.

La Inglaterra del siglo XVII, viva una situacin tensa tras la restauracin del poder monrquico (1660), era un reino protestante y tambin una de las naciones m ms poderosas del mundo; hecho que determin, adems de su posicin geogrfica, una interpretacin local de las corrientes arquitectnicas vigentes, como el estilo barroco, introducido por Iigo Jones. Es en esta poca donde aparece la figura de Sir Christopher Wren (1632-1723), quien es famoso por su intervencin urbanstica en las propuestas de reconstruccin de Londres, emprendida despus del gran incendio de 1666 (el Great Fire of London), que destruy, entre otros monumentos arquitectnicos, la catedral de San Pablo, sede de la Iglesia de Inglaterra, cuya cabeza era el monarca, dems de varios edificios de la corte y la mayor parte de la ciudad

Wren present un plan urbanstico, que ubic la Bolsa de Valores como eje radial de la ciudad, el cual fue rechazado por los problemas de lotizacin que generara. Sin embargo, de las 87 iglesias destruidas en la City por el Gran Fuego, 52 fueron proyectadas por l, como salas de predicacin para servicios protestantes y busc darles el carcter de hitos urbanos.

4.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

La belleza tambin es definida en la obra como una forma de genialidad, de una genialidad ms all de lo genial ya que no necesita explicacin alguna, que no puede ser cuestionada, pero que con el tiempo se pierde. Este es el primer quiebre principal del discurso sobre lo bello por dos razones: primero, porque cuestiona inmediatamente la vanidad de Dorian y le mortifica pensar que puede perder algn da su belleza; y, segundo, porque tanto el ideal medieval de belleza como el Wildeano plantean que toda belleza es efmera y pasajera, y que lo verdaderamente sublime es slo lo trascendental, lo que va ms all de una belleza corprea. Wilde plantea que el verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.. Sin embargo, Wilde considera que existe un valor trascendental a la belleza.
La contemplacin esttica no es puesta en evidencia con la apreciacin del cuadro que hace Basil o Lord Henry. Ellos bsicamente se refieren a la belleza de Dorian como hombre que les recuerda a un Dios griego. Y Basil explica cmo con Dorian l ha descubierto una nueva forma de arte. Bsicamente se describe el proceso de inspiracin del artista.

Pero ahora un cierto sentido de contemplacin esttica en realidad se nos revela cuando Dorian observa su cuadro por primera vez. Fsicamente Dorian se aparta del cuadro y sus mejillas se sonrojan de placer, la novela describe cmo la alegra llena sus ojos, cmo si se hubiera reconocido a s mismo por primera vez. Se queda quieto, asombrado, a penas consciente de lo que dicen Basil y Lord Henry, absorto en ese sentimiento de contemplacin que inspira la degustacin esttica.

4.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL

INTEGRADO POR DELEGACIONES PERLAMENTARIAS Y REPRESENTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES ESCANDINATIVOS (DINAMARCA, FINLANDIA, ISLANDIA, NORUEGA Y SUECIA. FUE FUNDADO EN COPENHAQUE EN JUNIO DE 1952, POR DINAMARCA NORUEGA Y SUECIA. ISLANDEA SE ASOCIO EN DICIEMBRE DEL MISMO AO Y FINLANDIA LO HIZO EN 1956. EL CONSEJO MANTIENE REUNIONES ANUALES DE 5 DIEZ DIAS DE DURACION, QUE SE SOLDARAN POR ROTACION EN LAS CINCO CAPITALES ISCANDINATIVAS. DE LOS 87 REPRESENTANTES PARLAMENTARIOS, DINAMARCA TIENE 16, FINLANDIA 18, ISLANDIA Y NORUEGA Y SUECIA 20 CADA UNO. ES INCREMENTAR, LA COPERACION INTERZCANDINABA.

Y COORDINAR SUS LEYES Y REGLAMENTOS,. SUS RESOLUCIONES SIRVEN COMO RECOMENDACIONES PARA LOS CINCO PAISES MIEMBROS POR LO GENERAL ESTAS SON FAVORABLEMENTE RECIBIDAS.

4.2

CONDICIONES

DEL

MEDIO

FISICO

NATURAL

LA REGION NORDICA ESTA COMPRENDIDA POR LOS PAISE DINAMARCA, FILANDIA, ISLANDIA, NORUEGA Y SUECIA. DINAMARCA CUENTA CON UNA POBLACION DE 5.3 MILLONES DDE HABITANTES Y UNA DENSIDAD DE 119 HABITANTES POR KM2 EL 10% DE LA POBLACION DANESA ES URBANA LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES SON, COOPENHAQUE, AARHUS, ODONSO, Y ALBORQ. LA POBLACION DE FINLANDIA ES DE 5.2 MILLONES DE HABITANTES Y TIENEM UNA MODESTA DENSIDAD DE 17 HABITANTES POR KM2 . LA MAYORIA DE LA POBLACION VIVE EN AREAS URBANAS Y EL 35% EN ZONAS RURALES. EN NORUEGA LA POBLACION ES DE 4525000 HABITANTES Y UNA DENSIDAD DE 11.7 HABITANTES POR KM2 POR ULTIMO SE ENCUENTRA SUECIA CON UNA POBLACION DE 8.8 MILLONES DE HABITANTES DE LOS CUALES APROXIMADAMENTE EL 85 % DE LA POBLACION VIVE EN LA PARTE MERIDIANA DEL PAIS.

4.3 ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA

UNO DE LOS RASGOS MAS CARWACTERISTICOS DE LOS ULTIMOS AOS ES EL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL SE TRADUJO INFRAGMENTACION DE LOS AUDADOS CUANDO ATENDEMOS A ESTRUCTURA DE CLASES, ACTUALMENTE PODEMOS DECIR QUE ES UNAESTRUCTURA DE CLASES FRAGMENTADAS. LA EXPRESION DE LAS CLASES SOCIALES ACTUALES ES DISTINTA DE LAS ANTERIORES HAY UN ELEMENTO CLAVE PARA ESTA FRAGMENTACION DE LAS CLASES: EL SISTEMA OCUPACIONAL, QUE LOS ULTIMOS AOS HAN SUFRIDO GRANDES TRANSFORMACIONES EN LOS PAISES CENTRALES. DE UN SISTEMA QUE CON EL UNICO SUELDO PODIA SUBSISTIR EN FAMILIA (SISTEMA FORDISTA CON ESTA HABILIDAD EN EL EMPLEO EN LA ACTUALIDAD HAY UNA RUPTURA: ES MUY DIFICIL ENCONTRAR ESTE TIPO DE EMPLEOS QUE PERMITAN CON UNICO INGRESO

SUBSISTIR A UNA UNIDAD FAMILIAR ESTO SE EXPLICA POR ESA GRAN MULTIPLICACION DE NUEVOS TRABAJOS QUE SON MUY MAL PAGADOSY ES PRECISO UNA O VARIAS ENTRADAS LAS ISLAS FOROE ESTAN REPRESENTADAS POR DOS MIEMBROS AL IGUAL QUE LAS ISLAS ALANY GOELANDIA SU OBJETIVO PRIMORDIAL

4.4 DESARROLLO TECNOLOGICO

DINAMARCA ES FAMOSA POR LA BELLEZA DELOS DISEOS CON CERAMICA, BACIJAS DE PLATA, PORCELANA Y MUEBLES DEL HOGAR,. LA BACIJA DE PLATA DE GEORGE JHONSON Y LOS MUEBLES DE KAARO KLINT Y ARN E JACDOSON HAN SIDO ESPECIALMENTE ADMIRADOS. COPENHAQUE TIENE UAN EXPOSICION PERMANENTE DE ARTE Y OFICIO DONDE LOS ARTISTAS DE TODOE L PAIS PUEDEN MOSTRAR Y VENDER SUS OBRAS. DESPUES DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIN EMBARGO LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS HAN GANADO EN IMPORTANCIA , ABSORVEN UN 24% Y ALREDEDOR DEL 73% DE LA MANO DEL PAIS RESPECTIVAMNETE MIENTRAS QUE EL EMPLEO EN LA AGRICULTURA ES DE UN 3% FRENTE AL 14% ESTIEMADO EN 1965 LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS CONTRIBUYEN RESPECTIVAMNETE

EN UN 26% Y UN 72.4% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO QUE FUE DE 215.366 MILLONES DE DOLARES Y LA AGRICULTURA LO HACE SOO EN UN 2%. LOS BARCOS DANESES QUE FACNAN EN AGUAS EXTRANJERAS CONTRIBUYEN SUSTANCIALMENTE ALA ECONOMIA Y EL PAIS TAMBIEN ESTA IMPLICANDO EN PRODUCTIVAS INVERSIONES EXTRANJERAS, ESPECIALMENTE EN LA CONSTRUCCION DE BUQUES Y EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EXTERIOR.

4.5MODO DE PRODUCCION:CAPITALISTA CON URBANIZACION ESTRUCTURADA

LUEGO DE LA DERROTA DEL NAZI FACISMO EN 1945SE INTEGRARON LOS DOS BLOQUES QUE DURANTE MEDIO SIGLO ESCONIFICARON LO QUE SE CONOCIO COMO GUERRA FRIA,.UN BLOQUE ERAN LOS PAISES CAPITALISTAS, ESTADOS UNIDOS Y LOS PISES CAPITALISTAS DE OCCIDENTE. DESDE EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SOLO ESTUVIERON EN BREVE IMPACTO HASTA LA ULTIMA DECADA DEL SIGLO PASADO SE MANTUVO EL BLOQUE SOCIALISTA, CAPITALISTA DE PAISE RICOS DE OCCIDENTE. DURANTE 5 DECADAS EL MUNDO FUE DE LA GUERRA FRIA ENTRE EL OCCIDENTE CAPITALISTA Y EL EUROPEO SOCIALISTA PERO ESTE LLEGO ASU FIN CON LA DESAPARICION DE LA UNION DE REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICAS Y LA CAIGA DEL MURO DE BERLIN AL PRINCIPIO DE LA DECADA DE LOS 90 DEL PASADO SIGLO XX

4.7ARTE

LOS ACONTESIMIENTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SOLO TUVIERON UN BREVE IMPACTOEN LA OBRA DE AQUELLOS PINTURAS NORUEGAS QUE TENIAN UNA CONCIENTACION POLITICA Y EL POCO DETERMINAR LA GUERRA SE UNIERON AUNA CORRIENTE INTERNACINAL DE PINTURA ABSTRACTA Y UNA FIGURATIVA. LA GENRACION DE POSGUERRA UTILIZABA UNAS FORMAS DE EXPESION LIBRES DE TODOS TRUCOS DE LAS QUE YA HABIAN UTILIZADO ANTERIORMENTE NAZIS Y FACISTAS. A PESAR DE LA FUERTA OPOSICION PUBLICO NORUEGO EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO EMPEZO A DESARROLLARSE DURANTE LA DECADA DE LOS 50 CON LA OBRA DE JOVENES ARTISTAS COMO LUDVIG, JACOB, KNUT, TORO, GUNNVOR, ANNA.EXPRESIONISMO DE GRAN ABSTRACCION Y GUNAR UTILIZO UN ORIGINAL LENGUAJE DE SIMBOLOS DENTRO DE UN MARCO DE ESTRICTAS NORMAS GEOMETRICAS.

4.8URBANIZACION Y PAIZAJE

LAS TRANSFORMACIONES URBANISTICAS DE LAS CIUDADES NORDICAS . ERIK GUNNAR Y EL PASO DEL CLASISMO ROMANICO AL MOVIMINETO MODERNO: LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ESTOCOLMO LOS PABELLONES DE LA EXPLOSION DE ESTOCOLMO DE 1936 LA AMPLIACION DE AYUNTAMINETO DE GOTOBOR: EL TEATRO NACIONAL Y LA ESTACION DE GELSINQUI. INSTALACION DE SARINON EN USA EN 1923 Y ABSOLUCION POSTERIOR DE SU OBRA, LA OBRA DE ALBAR Y LA DIEFINITICA INTRODUCCION DEL RACIANALISMO EN FINLANDIA. EL SANATORIO DE PALMO,LA BIBLIOTECA DE BIPUR, EL RACIONALISMO EN LA ARQUITECTURA DOMETICA SU CASA DE HELSINKI LA VILLA DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS EL HENSINKI.

4.9ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

LA NECESIDAD DE RECONSTRUCCION DE LAS CIUDADES NORDICAS CON LOGICAS POSIBILIDADES DE RELIZACION QUE ESTA APRESIA LOS ARQUITECTOS Y PLANICICADORES URBANOS PROPASO INTENSOS DEBATES HACERCA DE LOS ESTUDIOS MAS APROPIADOS PARA LOS DEL PROYECTO Y DE LA CANTIDAD DE LA ARQUITECTURA DE LOS PAISE NORDICOS. SE HBLA MUCHO DEL ESTILO NACIONALIDAD Y FUNCIOMANLIDAD,REPRESENTATIBIDAD, HUBO DISTINTAS TENDENCIAS Y PARA CADA UNAS DE ELLAS UNE LAS CARACTERISTICAS QUE DEBIAN PREVALECER. EL CLASICO CONFLICTO ENTRE TRADISIONALISTAS Y MODERNISTAS COMENZO DURANTE LOS AOS DE WORMAR CONTINUO PERO DE MANERA DISTINTA EN SU FORMAY RESULTADO,

4.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

EL LUTORISMO ES LA RELIGION MAS IMPORTANTE DE DINAMARCA ALREDEDOR DEL 90% DE LOS DANESES SON AL MENOS NOMINALMENTE MIEMBROS DE LAS IGLESIAS LUTORAL EVANGELICA. EL MONARCA DEBE SER MIEMBRO DE LA IGLESIA PERO EL RESTO DE LA POBLACION EN DINAMARCA DISFRUTA DE UNA COMPLETA LIBERTAD RELIGIOSA. DINAMARCA ES FAMOSA POR LA BELLEZA EN LOS DISEOS DE SUS CERAMICAS, BACIJAS DE PLATA,PORCELANA Y MUEBLES DEL HOGAR. EL MUSEO REAL DE BELLAS ARTES EN COPEN HAQUE ALBERGA UNA COLOCACION DE PINTURAS ESCULTURAS, TEXTOS Y DIBUJOS DE ARTISTAS NORUECOSY SUECOS DEL SIGLO XIXY SIGLO XX.

4.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL

Si bien como estado unitario, Italia tiene una historia reciente, ha sido por ms de tres mil aos sede de grandes civilizaciones. La etrusca, antes, y la griega, despus, fueron la dos civilizaciones que marcaron profundamente la evolucin de la cultura occidental, dejando signos visibles en la arte, filosofa, lenguas y poltica. Segn la tradicin, la ciudad de Roma naci en el 753 A.C. por la voluntad de Rmulo, el primer Rey. Solo sucesivamente, en el periodo republicano, Roma empez a consolidar sus instituciones polticas y a conquistar el Mediterrneo (201 A.C.). Giulio Cesare terminar la expansin en Europa Continental hasta llegar a Escocia, Persia y en otras reas geogrficas de frica, llegando a Gibraltar. La cada del Imperio (476 d.C) signific el fin de una organizacin poltica, pero no de una civilizacin. Italia fue invadida por pueblos de origen germnico que una vez en la pennsula, asimilaron los elementos de la cultura romana. Carlomagno incorpor a Italia al Sacro Romano Imperio (800 d.C.) y le dio una nueva estructura poltica: el feudalismo.

4.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL

El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales: al Norte, un sector continental dominado por los Alpes; a sus pies, la llanura del Po; al Sur un sector peninsular articulado por los Apeninos; y finalmente las tierras insulares. El sistema alpino extiende por territorio italiano la casi totalidad de su vertiente meridional. En este gran conjunto montaoso destacan las formaciones calcreas de los Dolomitas (Marmolada, 3.342 m de alt.) y en el sector cristalino, de formas ms agrestes, algunas de las principales cumbres de todo el sistema alpino: Monte Rosa (4.634 m), Cervino (4.478 m). Algunos pasos de montaa (Mont Cenis, Simplon, Brennero) facilitan la comunicacin con las regiones vecinas

La regin prealpina presenta largos y profundos valles, con numerosos lagos: Garda (370 km), Mayor, Como, Iseo. Al Sur de los Alpes, entre stos y los Apeninos, se extiende la llanura del Po (el ro ms largo del pas, con 652 km de longitud), fosa tectnica rellenada por los depsitos sedimentarios aportados por los ros que descienden de los Apeninos y, especialmente, de los Alpes (Adigio, 410 km; Piave), y que avenan la llanura que se abre al mar Adritico por el litoral NE de Italia.
El resto de llanuras italianas, aunque numerosas, son de escasa extensin, y se localizan preferentemente en el litoral tirrnico, formadas por importantes ros (Arno, Tber) o por llanuras costeras (Maremma, Agro Pontino).

La cadena de los Apeninos constituye la espina dorsal de la pennsula italiana, y en ella se distinguen tres sectores: los Apeninos septentrionales, los de menor altura y de formas ms suaves (monte Cimone, 2.163 m); los Apeninos centrales, tambin denominados Abruzos, que constituyen el techo de la cadena (Gran Sasso, 2.914 m), y presentan modelados de tipo crstico; por ltimo, los Apeninos meridionales, que tienen su punto culminante en el monte Pollino (2.271 m). A ambas vertientes de la cadena se extienden formaciones de colinas, denominadas Subapeninos o Antiapeninos, destacando las del reborde O, donde se elevan algunos volcanes (Vesubio, monte Amiata, Campos Flgreos).

4.3 ESTRUCTURA SOCIAL

La dictadura de Mussolini llev, en los aos treinta a una poltica expansionista, que llev a conquistar la Etiopa. En el mismo periodo Mussolini estrech una alianza con la Alemania de Hitler y el Imperio de Japn. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Italia permaneci neutral (con el consentimiento de Hitler), pero le declar la guerra a Francia y Gran Bretaa el 10 de junio de 1940, cuando Francia se vea derrotada. Tras la fallida invasin de la U.R.S.S. y la entrada de los Estados Unidos en la guerra, la situacin del eje se deterior. Italia vio su propio territorio invadido por las tropas enemigas. Ante la gravedad de las circunstancias, el Rey Vittorio Emanuele III mand a arrestar a Mussolini y nombr a Badoglio primer ministro. El nuevo gobierno comenz a negociar la paz con los aliados. El 8 de septiembre de 1943 se declar el armisticio con los aliados.

Empezaba un periodo difcil, con una doble ocupacin, los aliados al sur y las tropas alemanes en el norte, donde se constituy la Repblica Socialista italiana. A partir del junio de 1944, los aliados entraron en Roma y empujaron, juntos con las fuerzas partisanas, a las tropas alemanas. La liberalizacin se complet el 25 de junio y a los pocos das se estableci, por medio de un decreto, que el pueblo italiano habra elegido entre la Monarqua y la Repblica. El referndum de 2 de junio de 1846 estableci la Repblica Italiana, la cual adopt una nueva constitucin en el 1948.

4.4 DESARROLLO TECNOLOGICO

Desde la realizacin de la unidad, el pas desarroll sus recursos econmicos y militares hasta alcanzar la categora de gran potencia. Comenz su expansin en Eritrea (1880), sigui en Somalia (1891) y se detuvo en Abisinia con la derrota de Adua (1896). En el siglo XX, tras una guerra con Turqua (1911-1912), se adue de Tripolitania y Cirenaica (Libia) y de las islas del mar Egeo. En 1914, estall la Primera Guerra Mundial, pero Italia entr en la contienda slo en el 1915 en contra de Austria y Alemania. Al acabar la guerra a fines de 1917, Italia, que haba visto invadido su territorio, no slo lo recobr, sino que vio ensanchadas sus fronteras. Sigui un periodo crtico que facilit la subida al poder de Benito Mussolini. Este dio origen a una dictadura fascista reviviendo el espritu nacionalista.

4.5 MODO DE PRODUCCION

A fines del siglo XI, la renovacin econmica y cultural determin la creacin de las Comunas y de las Signoras, entidades que se organizaron automticamente con respecto al Imperio. Las ms importantes fueron, entre otras, las de los Visconti y los Sforza en Miln, la de los Medici en Florencia, de los Montefeltro en Urbino y la de los Este en Ferrara. Al final del 1300 empez nuevamente a florecer la vida cultural y artstica. El Renacimiento fue el descubrimiento de los estudios clsicos, de la afirmacin del hombre libre. Se vuelve a descubrir la filosofa, la literatura, la ciencia y la arte. Personaje como Botticelli, Michelangelo y Leonardo son las figuras claves. Desde el 1500 hasta la Revolucin Francesa, Italia fue objeto de las luchas entre las potencias extranjeras, Francia y Espaa, primero, y en medida inferior por Austria y Inglaterra. Mientras importantes artistas italianos encantaban Europa y los exploradores descubrieron otros mundos, polticamente Italia estaba sujeta a los acontecimientos entre las potencias.

4.7 ARTE

En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigedad clsica, considerada como un legado nacional, proporcion una amplia base para una evolucin estilstica homognea y de validez general. Por ello, all, es posible el surgimiento del arte renacentista y precede a todas las dems naciones. En Florencia el desarrollo de una rica burguesa ayudar al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la proteccin de los Mdicis, las primeras obras que desde aqu se van a extender al resto de Italia. Fuera de Italia la Antigedad Clsica supondr un caudal acadmico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento depender constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados all,,, hacen el papel de verdaderos transmisores.

Arte italiano De los estupendos mosaicos bizantinos de las iglesias de Ravena a los templos griegos de Sicilia y los anfiteatros romanos de otras ciudades, el arte italiano, en todas sus formas expresivas, se extiende maravillosamente en el curso de los siglos -desde el imperio romano hasta la actualidad- sorprendiendo continuamente la sensibilidad del observador. Italia es el Pas de Donatello, Tintoretto, Tiziano, Giorgione: autores de un gran nmero de extraordinarias y valiosas obras de arte. En la Escuela de Cimabue recibi su formacin artstica Giotto, el artista ms importante del siglo XIV, autor del Campanario de Florencia y de los frescos de la Baslica Superior de San Francisco de Ass. Los prncipes de los siglos XV y XVI encomendaron a pintores, escultores y arquitectos, la tarea de embellecer sus residencias y ciudades. Tambin lo hizo la curia papal:

en la primera mitad del siglo XVI operan, en este campo, Rafael y Miguel ngel. Este ltimo es escultor (La Piedad, Baslica de San Pedro), arquitecto (Cpula de San Pedro) y pintor (Capilla Sixtina). La pintura del Renacimiento as como tambin la literaturaredescubre los temas mitolgicos de la antigedad: en la pintura El Nacimiento de Venus (aproximadamente 1485, Galera de los Uffizi, Florencia), Botticelli representa a la diosa del amor naciendo de la espuma del mar. Gian Lorenzo Bernini, por su parte, es el intrprete ms importante del perodo Barroco. Es arquitecto, pintor, escengrafo, comedigrafo y, sobre todo, escultor. Recibe su formacin artstica en Roma, donde trabaja toda su vida como artista oficial de los Papas y de las ms importantes familias romanas. Su produccin artstica es extraordinariamente amplia y variada, fruto de la esplndida combinacin de la arquitectura, la escultura y la pintura.

Sus esculturas ms famosas son Apolo y Dafne (1622-24), conservada en la Galera de Villa Borghese, y el xtasis de Santa Teresa (1644-51), en la iglesia de Santa Mara de la Victoria, ambas en Roma. Durante ms de cincuenta aos Bernini se ocup de las obras de ampliacin y decoracin de la Baslica de San Pedro, para la cual realiz la plaza con la Columnata (1657-65), el Baldaqun (1624-33), la Ctedra de San Pedro (1656-66) y las tumbas de dos Papas. Tambin decor las principales plazas romanas con fuentes monumentales, como la hermosa Fuente de los ros (1648-51) de Plaza Navona. En el siglo XVIII Canaletto pint sus esplndidas imgenes de Venecia y de la vida veneciana, inmersas en una luz y una atmsfera sumamente realistas.

En este siglo se produjo el retorno de los ideales clsicos -tanto en la literatura como en el arte- estimulados por numerosos hallazgos arqueolgicos, entre los cuales se destacan el de Herculano y Pompeya: Antonio Canova (Amor y Psique, 1787-93, Coleccin de Possagno Treviso) fue, indudablemente, el mayor intrprete del Neoclasicismo en el campo de la escultura. El Novecientos italiano fue interpretado por varios autores, diferentes y originales, como los futuristas Boccioni, Balla y Carr, as como tambin Giorgio De Chirico, Renato Guttuso y Alberto Burri. Este ltimo (19151995) emplea materiales pobres para realizar sus obras, como bolsas, plstico y alquitrn. El artista agrede la materia con quemaduras y desgarros. Los materiales son los protagonistas absolutos: no representan nada, sino que sugieren estados de nimo, sufrimiento y tormentos arraigados en el hombre y en la vida.

4.9 ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

Arquitectura en Italia. Ser arquitecto en Italia requiere de mucho esfuerzo y trabajo para lograr tener xito, pero el sacrificio es an mayor si ese arquitecto es extranjero. El planteamiento pertenece a la arquitecta dominicana Wanda Bretn, quien lleva ms de 10 aos trabajando en la restauracin de importantes obras de arte en ese pas europeo. Los extranjeros que llegan a Italia se encuentran con la premisa de que los ttulos de estudios obtenidos fuera de la Unin Europea no son reconocidos. A esto se suma que las obras pblicas y de importancia son comisionadas luego de un concurso, en el que participan importantes estudios de arquitectura nacional e internacional, segn cuenta Bretn. Dice tambin que los arquitectos profesionales deben pelear las plazas de trabajo a los Geometras, unos tcnicos que en muchas ocasiones sustituyen al arquitecto.

Creo que en la Repblica Dominicana los arquitectos tienen la posibilidad de trabajar tranquilamente gracias a la libertad que tienen de llevar a cabo sus ideas, pero en Europa las leyes de construccin, ambientales y urbansticas, muchas veces relegan a los profesionales. Arquitectura en Italia. Ser arquitecto en Italia requiere de mucho esfuerzo y trabajo para lograr tener xito, pero el sacrificio es an mayor si ese arquitecto es extranjero. El planteamiento pertenece a la arquitecta dominicana Wanda Bretn, quien lleva ms de 10 aos trabajando en la restauracin de importantes obras de arte en ese pas europeo. Los extranjeros que llegan a Italia se encuentran con la premisa de que los ttulos de estudios obtenidos fuera de la Unin Europea no son reconocidos.

Luego a la arquitecta le toc trabajar en el levantamiento, elaboracin y conservacin de varios coros, como son el Coro de la Iglesia Di San Benedetto, en provincia de Mantova, el de la Iglesia de San Francesco, en Brescia, otra ciudad Lombarda, y el de la iglesia de Santa Barbara en el Palazzo Ducale de Mantova. En la actualidad, la dominicana trabaja en el levantamiento y estado de conservacin de los cincos techos artesonados policromos y dorados del Apartamento de Guglielmo del Palacio Ducal, que fue la residencia de los Gonzaga. Tambin en la restauracin del portn de ingreso de la iglesia de Santa Andrea, en Mantova. Pero la obra ms importante en el aval de la arquitecta fue el retablo de los Santos Protectores, obra de Bartolomeo y Antonio Vivarini, pintores venecianos de la segunda mitad del 400

4.10 FILOSOFIA ESTETICA Y TEORIA ARQUITECTONICA

Italia continua durante el barroco a la cabeza de la arquitectura europea. Los pasos decisivos en la concepcin general del estilo y en la transformacin de los elementos arquitectnicos, asi como del templo, se dan en ella. Italiana es tambin la creacin del palacio barroco, si bien en este ultimo es en Francia donde se producen las obras ms representativas.

En la evolucin de la arquitectura barroca italiana suelen distinguirse tres momentos principales: El que va de 1580 a 1624, o primer barroco. El comprendido entre 1624 y 1670, o periodo de apogeo del barroco. El que dura desde 1670 hasta 1750, o barroco decadente. La gran obra del primer periodo es la transformacin de la iglesia de San Pedro, por Carlos Maderna, quien prolonga la planta de cruz griega por la parte de los pies, llegando asi a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega. Dispone en primer termino de una especie de nartex y levanta entre el una gran fachada con frontn central y tico coronado por estatuas, en la que se desentiende de la organizacin general del interior

Es un templete sobre cuatro columnas de fustes troncados en especial inspiradas en la que se conserva en el mismo Vaticano, y que en aquella epoca se supona procedente del templo de Salomn. De ah el nombre de salomnica con que se conoce este tipo de columna. Bermini divide el fuste con anillos horizontales en tres partes, la inferior de las cuales decora con estras el espiral, mientras cubre las otras dos con tallos y hojas menudas. Lo mismo de esos anillos como de la base, hace sugerir una fila de grandes hojas de acanto. La base es tica, y el capitel, de orden compuesto. Si en el baldaquino se distingue Bermini por la novedad de los elementos arquitectnicos, en la Scala Regia del Vaticano y en la plaza de San Pedro se preocupa principalmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad. En la escala Regia interrumpe la subida con varios rellanos y dispone dos estrechas naves laterales formadas por gruesas columnas.

You might also like