You are on page 1of 38

JEFATURA DE PERFORACION Y VOLADURA MINASPAMPA PRESENTA

Seguridad en Manipuleo de Explosivos

Voladura
Por su versatilidad, es la tcnica ms efectiva y eficiente para la rotura de rocas y la explotacin de minerales. Pero por su naturaleza, es una labor que entraa un alto riesgo.

Causas de accidentes con explosivos


Los accidentes con explosivos se dan comnmente por actos inseguros los que slo pueden ser eliminados previnindolos. El ao 2003 los accidentes fatales por explosin representaron el 9,3% del total de accidentes (5 de un total de 54).

Distribucin porcentual de accidentes ao 2003


Desprendimiento de rocas Cada de personas Trnsito Explosin Carga y descarga Otros Operacin de maquinaria Manipulacin de material Herramientas Energa elctrica Asfixiasofocacin Acarreo y transporte 0%

37,0% 13,0% 11,1% 9,3% 9,3% 7,4% 3,7%

1,9%
1,9% 1,9% 1,9% 1,9%
5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

Distribucin Distribucin mensual mensual de de los los accidentes accidentes en en el el ao ao 2003 2003
9 8 6 6 8 8

3 2 2

E ne

Feb

M ar

Abr

M ay

Jun

Jul

A go

Se t O ct N o v D ic

Prevencin
Existen dos aspectos bsicos en la prevencin de accidentes con explosivos: Comportamiento o actitud personal del trabajador.
El conocimiento de los riesgos que presenta cada elemento utilizado y cada fase del trabajo.

Comportamiento
Requerimientos del personal manipular los explosivos:
Idoneidad. Responsabilidad. Equilibrio.

que

Comportamiento
Debemos dejar de lado: Negligencia Exceso de confianza en que otros harn el trabajo Ira, mal humor, alcohol, drogas

No nos permiten actuar racionalmente


Malos hbitos de trabajo

Desorden, indisciplina, tardanzas

Comportamiento
Debemos dejar de lado:

Distraccin, falta de atencin


Bromas pesadas, permitir interrupciones de trabajos riesgosos, mal estado de salud. Indiferencia, descuido, falta de criterio No conocer exactamente lo que se est haciendo. Curiosidad excesiva Si no conoces algo PREGUNTA, no trates de conocer algo nuevo por tu cuenta.

Comportamiento
Debemos dejar de lado:

Instruccin inadecuada, ignorancia


Debes de conocer y preguntar respecto a lo que haces con los explosivos y el por qu de hacerlo. Falta de planificacin

Antes de empezar la guardia debemos saber a que hora haremos cada paso del trabajo.

Comportamiento
Debemos dejar de lado:

Decisiones precipitadas
No actes sin pensar, si no conoces los reglamentos de seguridad solicita que te los expliquen.

Exceso de confianza
Rebelda, no aceptar recomendaciones, confundir valor con temeridad, la mayora de muertes en minera se han dado por estos factores.

Conocimiento
Factor personal en la prevencin de accidentes: La CAPACITACIN en el concepto fundamental del proceso de voladura y el ENTRENAMIENTO prctico de los procedimientos de manipuleo son indispensables para el manejo de explosivos. No debemos de olvidar que: La INEXPERIENCIA, NEGLIGENCIA y EXCESO DE CONFIANZA han provocado el 90% de los accidentes en minera.

Riesgos vinculados a la detonacin de los explosivos


Los explosivos deben activarse mediante el empleo programado del encendido de los detonadores, pero pueden serlo tambin por condiciones no deseadas o casuales: Explosin fortuita: Detonacin sorpresiva fuera del taladro. Tiro prematuro: Detonacin adelantada de uno o ms taladros. Tiro retardado: No sali junto con el resto del disparo, sino despus.

Riesgos vinculados a la detonacin de los explosivos


Tiro fallado o cortado: No sali total o parcialmente por falla del detonador, gua o explosivo, dejan restos que deben eliminarse posteriormente.

Tiro soplado: Sali sin romper la roca, ni dejar restos.

Factores de riesgo en el manipuleo de los explosivos


Una detonacin fortuita puede ocurrir por:
Golpe o impacto. Fuego o llama directa.

Calor excesivo.
Chispa. Friccin. Simpata. Induccin elctrica.

Riesgos predominantes
Cuando transportamos material explosivo: Detonacin fortuita Por maltrato, chispa o impacto. Manipuleo por personas inexpertas Si no conoces no lo toques.

Traslado de explosivos junto con detonadores Deben de llevarse por separado y a una distancia mnima de 3 a 5 metros en lnea recta.

Riesgos predominantes
En la preparacin de la voladura: (Durante la perforacin, cebado, carga y atacado) Explosin fortuita o casual fuera del taladro Revisar el estado de los accesorios y explosivos antes de usarlos. Tiro prematuro de uno o ms taladros cargados Revisar cmo va la chispa de las mechas y accesorios en general.

Riesgos predominantes
Durante el disparo: Proyeccin de fragmentos a distancia Debemos de colocarnos en un lugar seguro y a una distancia prudente.

Exceso de vibraciones Se debe considerar todas las tcnicas posibles para no exceder los lmites permisibles de vibraciones en las cercanas del disparo.

Riesgos predominantes
En la evaluacin despus del disparo: En subterrneo Gaseamiento Tiros fallados Tiro retardado Tiro soplado Tiro cortado Desplomes, cada de rocas En superficial Tiros fallados Retardados Cortados Soplados

Riesgos predominantes
Causas: Gases
Condiciones ambientales Mala ventilacin Confinamiento Degradacin del explosivo Tiros fallados Fallas de encendido Producto defectuoso

Despus del disparo


Reingreso a la mina: 1. Evitar los gases remanentes (disiparlos). 2. Asegurar techos y flancos (desquinchar). 3. Reconocer y eliminar los tiros fallados.

Despus del disparo


Gases remanentes: Parte de ellos son peligrosos segn su grado de concentracin y el tiempo de exposicin de la persona sin proteccin adecuada.

Pueden ser inocuos, irritantes, nocivos o venenosos, generando los siguientes riesgos:
a. Asfixia, por anoxia al desplazar el aire. b. Intoxicacin, envenenamiento y muerte, segn sus caractersticas letales.

Despus del disparo


Gases remanentes:

Sus efectos sobre la salud pueden ser: leve, notable, severo, grave y mortal, stos dependern del nivel de concentracin en el ambiente y el tiempo de exposicin de la persona.

Se mantiene en el ambiente durante un tiempo, variable segn las condiciones de confinamiento y ventilacin hasta disiparse totalmente mediante la ventilacin forzada o natural del rea disparada.

Despus del disparo


Gases remanentes: Los ms riesgosos son:

CO (Monxido de carbono) venenoso por formacin de la carboxihemoglobina en la sangre. NO, NO2 Gases nitrosos irritantes y corrosivos, pueden destruir los pulmones y daar el sistema respiratorio.

Despus del disparo


Gases y explosivos:

Los explosivos segn su composicin y balance de oxgeno en la detonacin, se clasifican como de categora 1,2 y 3 por la concentracin de CO, NO y NO2 que producen, un exceso de gases puede deberse a: Deficiente detonacin por iniciador insuficiente, el explosivo slo llega a deflagrar. Mala mezcla de los agentes explosivos. Degradacin por almacenamiento prolongado. Disparo de taladros anegados con explosivo no resistente al agua.

Composicin general de los explosivos del mercado


GRUPO Dinamitas Emulsiones ANFO ANFO pesado OXIDANTE
Nitrato de amonio (molido) Nitrato de amonio (en solucin) Nitrato de amonio (prills) Nitrato de amonio (prills y en solucin)

COMBUSTIBLE
Harina de madera (celulosa) Petrleo, aceites, emulsificantes Petrleo

SENSIBILIZADOR
Nitroglicerina Nitrocelulosa Aire, gas (contenido en microesferas) Aire (contenido en los poros del prill) Aire (de los prills del ANFO)

Petrleo, aceites y otros

GASES NITROSOS

MONOXIDO Y OTROS

Despus del disparo


Tiros fallados acciones a tomar:
1.Tiempo prudencial de acceso . 2.Ventilar y regar el frente, asegurar techos y cajas. 3.Retiro del personal innecesario Informacin a la supervisin. 4.Instrucciones a dinamiteros y vigas. 5.Ubicacin de tiros quedados y restos de explosivos en los escombros. 6.Eliminar los tiros quedados con chorros de agua o cargas superpuestas (plastas). JAMAS USAR CUCHARA, ATACADOR O PERFORAR TALADROS AL COSTADO DE LA CARGA FALLADA

Destruccin de explosivos
Los explosivos en general encontrados en los escombros y que aparentemente se encuentran en buen estado no deben volverse a utilizar, se deben eliminar.
Este trabajo slo debe ser efectuado por personal experimentado

Destruccin de explosivos
Los mtodos para la destruccin de los explosivos en general deteriorados son: Por combustin: Dinamitas, mechas de seguridad y mecha rpida. Por explosin: Emulsiones, detonadores, retardos y cordn detonante. Por disolucin con agua: Anfo, plvora dinamitas pulverulentas. Nunca practicar el simple entierro de los restos.

Los accidentes fatales


En resumen, del total de accidentes fatales en estos 3 ltimos aos, 51% estaran directa e indirectamente vinculado al uso de explosivos:

Distribucin mensual de los accidentes en el ao 2003


10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Enero Abril

9 8 7 6 5 4 3 2 0
Mayo Junio Febrero Julio Agosto Marzo

0
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Distribucin de accidentes por tipo de empresa en el ao 2000

39%

Contratistas Empresas 61%

Comentario final
Los accidentes con explosivos ocurren ms por ACTOS INSEGUROS que por CONDICIONES INSEGURAS. El 90% se deben a NEGLIGENCIAS y EXCESO DE CONFIANZA, por lo tanto slo podrn evitarse mediante una adecuada labor de PREVENCION que comprenda dos aspectos:

Conocimiento del factor humano.


Preparacin laboral.

Comentario final
Preparacin laboral:

Se refiere al conocimiento de los riesgos existentes en los procedimientos y productos empleados, mediante:
Capacitacin en los conceptos fundamentales de voladura. Entrenamiento prctico en los procedimientos de manipuleo y uso de explosivos y accesorios.

Comentario final
Conocimiento del factor humano:

Personalidad del trabajador.

Comportamiento habitual.
Cambios de actitud y propia conciencia de seguridad. Sentido comn.

Comentario final
La supervisin en voladura requiere experiencia.
Criterio, anticipacin, persistencia, posicin de autoridad, conocimiento de normas de las condiciones de los frentes de trabajo y principalmente del personal a cargo.

GRACIAS Y A TRABAJAR

DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO ES NECESARIO UN MERECIDO DESCANSO

You might also like