You are on page 1of 55

CURSO DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Muni-kat. Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo.

Consultor Profesional Individual No. 504 Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Quetzaltenango, 17 de diciembre de 2010.

A finales de la dcada del 60, el modelo econmico de costo-beneficio imperante en los Estados Unidos de Amrica de la posguerra entra en crisis. En el ao 1,969 el Congreso de los Estados Unidos de Amrica aprob la Ley Nacional de Poltica Ambiental, -en ingles National Environmental Policy Act (NEPA)considerada como la primera ley de importancia en el derecho ambiental.

Su promulgacin no buscaba asegurar una proteccin ambiental a travs de estndares tcnicos vinculantes, sino que pretenda que las agencias federales responsables de acciones que requeran permisos, financiamiento o alguna otra accin clasificada como mayor o importante, prepararan una evaluacin ambiental previa, para as analizar los impactos que sus proyectos podran tener en el ambiente.

El producto de dicho anlisis era una declaracin sobre el impacto ambiental de la accin proyectada, que debera incluir al menos los efectos negativos que no se podan evitar, as como las alternativas.

Por lo tanto, lo que la NEPA persegua, era perfeccionar el procedimiento administrativo que se venia utilizando para aprobar proyectos federales, con el propsito de mejorar la calidad de toma de decisiones desde la perspectiva ambiental y social.

Es as como ...La Evaluacin de impacto ambiental, EIA, surge como la mayora de las tcnicas modernas de proteccin del medio ambiente, de la NEPA norteamericana que entro en vigor el 1 de enero de 1970.

En cuanto a la caracterizacin del proceso de evaluacin del impacto ambiental en esta ley, se seala que: La Ley comentada NEPAacenta en todo un capitulo el carcter preventivo de la evaluacin de impacto ambiental.

En Europa Occidental, la iniciativa norteamericana fue secundada primero por Suecia, que aprob su ley de proteccin ambiental de 1969. Posteriormente le sigui la Repblica Federal Alemana, con su programa ambiental de 1971. Francia aprob la ley de proteccin de la naturaleza en 1976.

Dichas leyes enfocaban la evaluacin de impacto ambiental a la preparacin, anlisis y aprobacin de estudios de impacto ambiental.

El 27 de junio de 1985, el concejo de la entonces denominada Comunidad Econmica Europea aprob la directiva No. 85/337, relativa a la evaluacin de las repercusiones de determinados proyectos pblicos y privados sobre el medio ambiente.

En Amrica Latina, se se considera el Cdigo Nacional de recursos naturales renovables y de proteccin del medio ambiente de 1974, de Colombia como precursor del requerimiento legal del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental. La ley orgnica del ambiente de junio de 1976 de Venezuela.

La primera norma legal de Amrica Latina que especficamente alude a Estudio de impacto ambiental es la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental de mayo de 1976, del ecuador. En 1987, el programa para las naciones unidas para el medio ambiente, publica sus metas, principios y procedimientos generales que regirn las evaluaciones ambientales.

La evaluacin de impacto ambiental (EIA) en Centroamrica fueron por mucho tiempo aplicadas mayoritariamente a solicitud de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes la solicitaban para la aprobacin de prestamos a los pases

A pesar de ese matiz, se puede afirmar que Costa Rica es el primer pas de la regin Centroamericana en introducir la Evaluacin de Impacto Ambiental en su legislacin, y lo hace precisamente para una actividad de gran impacto ambiental, como es la minera.

Guatemala es el segundo pas que introduce La evaluacin de impacto ambiental a su ordenamiento jurdico. En 1983, precisamente en cumplimiento de una de las recomendaciones contenidas en la carta de la tierra de 1982, el poder ejecutivo guatemalteco conforma una comisin ministerial, a la que le encarga la redaccin de un instrumento adecuado para planificar, coordinar y ejecutar el plan nacional para alcanzar los objetivos de velar, conservar y mejorar el medio ambiente.

Esta comisin preparo el proyecto de ley que mas adelante se convirti en la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, decreto No. 68-86 del 28 de noviembre de 1986.

El decreto 68-86 contiene los primeros lineamientos relacionados con el proceso de evaluacin de impacto ambiental. En el articulo 20 esta plasmada la creacin de la Comisin Nacional del Medio Ambiente, a la que se le comisiono la elaboracin del proceso de los Estudios de Evolucin de Impacto Ambiental EsIA- que en su momento se vio como una Nueva formalidad

Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus caractersticas puedan producir deterioro a los recursos naturales renovables o notorios al paisaje y a los recursos naturales del patrimonio nacional, ser necesario previamente a su desarrollo un estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental, realizado por tcnico en la materia y aprobado por el CONAMA.

1990 el coordinador de la CONAMA aprob un instructivo de procedimiento para la evaluacin de impacto ambiental, que estuvo vigente hasta 1997. Dicho instructivo nunca fue sancionado por el ejecutivo, por lo que carencia de validez Jurdica. Pese a ello, se utilizaba y aplicaba con base en los lineamientos tcnicos.

En 1992, el gobierno de Guatemala, aprueba y ratifica la Declaracin de Rio sobre el medio ambiente y desarrollo, comprometindose a cumplir con la aplicacin de la Evaluacin de impacto ambiental. En virtud de lo anterior, la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente se reforma en 1993, afectando el articulo 8 del decreto 68-86.

Para todo proyecto, obra, industria o actividad que por sus caractersticas pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales, del patrimonio nacional, ser necesario previamente al desarrollo un Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental, realizado por tcnico en la materia y aprobado por la comisin del medio ambiente.

El funcionario que omitiere exigir el Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental de conformidad con este articulo, ser responsable personalmente por incumplimiento de deberes, as como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de impacto ambiental ser sancionado con multas de Q.5,000.00 a Q.100,000.00

En caso de no cumplir con este requisito en un termino de 6 meses de haber sido multado, el negocio ser clausurado en tanto no cumpla Con dicha reforma se le encargo a la CONAMA garantizar la aprobacin o no, de los estudios de impacto ambiental

Durante 1998, la CONAMA emite un nuevo borrador de regulaciones que rigen la EIA, esas regulaciones tampoco fueron sancionadas por el Poder Ejecutivo, pero igualmente fue utilizado al menos al interno de la CONAMA- para aprobar o no los Estudios de Impacto Ambiental. Estas regulaciones estuvieron vigentes hasta el ao 2003

Ley de proteccin y mejoramiento del medio ambiente 68-86 y sus reformas Decreto 75-91, Articulo 6, el suelo, subsuelo y limites de aguas nacionales no podrn ser reservorios de desperdicios contaminantes. Decreto 1-93 Articulo 8, (detallado anteriormente)

Decreto 90-2000, Ley de Creacin del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Decreto 91-2000, reformas de la Ley de Creacin al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Acuerdo gubernativo 23-2003, Reglamento de evaluacin, control y seguimiento ambiental. Acuerdo gubernativo 704-2003, reformas al reglamento. Acuerdo gubernativo 431-2007, Reglamento de evaluacin, control y seguimiento ambiental. Vigente. Acuerdo Gubernativo 173-2010, Reformas al Reglamento vigente.

Artculo 30.- Se concede accin popular para denunciar ante la autoridad, todo hecho, acto u omisin que genere contaminacin y deterioro o prdida de recursos naturales o que afecte los niveles de calidad de vida. Si en la localidad no existiera representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la denuncia se podr hacer ante la autoridad municipal, la que la remitir para su atencin y trmite a la Delegacin del MARN.

Articulo 41: Opinin de otras entidades publicas. La DIGARN y Delegaciones del MARN podr solicitar opinin a otras entidades publicas para los diferentes instrumentos de evaluacin ambiental a excepcin de la evaluacin ambiental inicial. Si contados 15 das de la presentacin de las solicitud, entidad no hubiere emitido la opinin solicitada el MARN podr resolver con la informacin que se tenga.

ARTICULO 3. Autonoma. En ejercicio de la autonoma que la Constitucin Poltica de la Repblica garantiza al municipio, ste elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administracin de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdiccin, su fortalecimiento econmico y la emisin de sus ordenanzas y reglamentos. Para el cumplimiento de los fines que le son inherentes coordinar sus polticas con las polticas generales del Estado y en su caso, con la poltica especial del ramo al que corresponda.

ARTICULO 35. Competencias generales del Concejo Municipal. Le compete al Concejo Municipal: b) El ordenamiento territorial y control urbanstico de la circunscripcin municipal; g) La aceptacin de la delegacin o transferencia de competencias; i) La emisin y aprobacin de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales;

s) La aprobacin de los acuerdos o convenios de asociacin o cooperacin con otras corporaciones municipales, entidades u organismos pblicos o privados, nacionales e internacionales que propicien el fortalecimiento de la gestin y desarrollo municipal, sujetndose a las leyes de la materia;

t) La promocin y mantenimiento de relaciones con instituciones pblicas nacionales, regionales, departamentales y municipales; Y) La promocin y proteccin de los recursos renovables y no renovables del municipio;

ARTICULO 36. Organizacin de comisiones. En su primera sesin ordinaria anual, el Concejo Municipal organizar las comisiones que considere necesarias para el estudio y dictamen de los asuntos que conocer durante todo el ao, teniendo carcter obligatorio las siguientes comisiones: 3. Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; 4. Fomento econmico, turismo, ambiente y recursos naturales;

ARTICULO 53. Atribuciones y obligaciones del alcalde. En lo que le corresponde, es atribucin y obligacin del alcalde hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y dems disposiciones del Concejo Municipal y al efecto expedir las rdenes e instrucciones necesarias, dictar las medidas de poltica y buen gobierno y ejercer la potestad de accin directa y, en general, resolver los asuntos del municipio que no estn atribuidos a otra autoridad.

El alcalde preside el Concejo Municipal y tiene las atribuciones especficas siguientes: b) Representar a la municipalidad y al municipio. h) Ejercer la jefatura de la polica municipal, as como el nombramiento y sancin de sus funcionarios. i) Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.

ARTICULO 58. Atribuciones del alcalde comunitario o alcalde auxiliar. Son atribuciones del alcalde comunitario o alcalde auxiliar, en su respectiva circunscripcin, las siguientes: e) Cooperar en censos nacionales y municipales, as como en el levantamiento y actualizacin del catastro municipal. l) Velar por la conservacin, proteccin y desarrollo de los recursos naturales de su circunscripcin territorial.

ARTICULO 68. Competencias propias del municipio. Las competencias propias debern cumplirse por el municipio, por dos o ms municipios bajo convenio, o por mancomunidad de municipios, y son las siguientes: e) Autorizacin de las licencias de construccin de obras, pblicas o privadas, en la circunscripcin del municipio;

l) Promocin y gestin ambiental de los recursos naturales del municipio; n) La prestacin del servicio de polica municipal;

ARTICULO 79. Organizacin de la Polica Municipal. El municipio tendr, si lo estima conveniente y cuenta con los recursos necesarios, un cuerpo de polica municipal, bajo las rdenes del alcalde. Se integrar conforme a sus necesidades, los requerimientos del servicio y los valores, principios, normas y tradiciones de las comunidades.

En el ejercicio de sus funciones, la Polica Municipal observar las leyes de la Repblica y velar por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el alcalde, respetando los criterios bsicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio. Un reglamento normar su funcionamiento.

ARTICULO 95. Oficina municipal de planificacin. El Concejo Municipal tendr una oficina municipal de planificacin, que coordinar y consolidar los diagnsticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La oficina municipal de planificacin podr contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretaras de Estado que integran el Organismo Ejecutivo.

ARTICULO 96. Atribuciones del coordinador de la oficina municipal de planificacin. Son atribuciones del coordinador de la oficina municipal de planificacin: c) Mantener actualizadas las estadsticas socioeconmicas del municipio, incluyendo la informacin geogrfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales. i) Mantener actualizado el catastro municipal.

ARTICULO 142. Formulacin y ejecucin de planes. La municipalidad est obligada a formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral de su municipio en los trminos establecidos por las leyes.

Las lotificaciones, parcelamientos, urbanizaciones y cualesquiera otra forma de desarrollo urbano o rural que pretendan realizar o realicen el Estado o sus entidades o instituciones autnomas y descentralizadas, as como las personas individuales o jurdicas que sean calificadas para ello, debern contar con la aprobacin y autorizacin de la municipalidad en cuya circunscripcin se localicen.

ARTICULO 147. Licencia o autorizacin municipal de urbanizacin. La municipalidad est obligada a formular y efectuar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral de su municipio, en los trminos establecidos por las leyes.

Las lotificaciones, parcelamientos, urbanizaciones y cualesquiera otra forma de desarrollo urbano o rural que pretendan realizar o realicen el Estado o sus entidades o instituciones autnomas y descentralizadas, as como personas individuales o jurdicas, debern contar con licencia municipal.

ARTICULO 162. Ejercicio de la jurisdiccin administrativa del juzgado de asuntos municipales. El juez de asuntos municipales ejerce jurisdiccin y autoridad en todo el mbito de la circunscripcin municipal de que se trate, conforme a las normas de la Constitucin Poltica de la Repblica, de este Cdigo y dems leyes ordinarias, ordenanzas, reglamentos y dems disposiciones municipales y leyes de la materia, as como el derecho consuetudinario correspondiente.

ARTICULO 165. Ambito de su competencia. El juez de asuntos municipales es competente para conocer, resolver y ejecutar lo que juzgue:

a) De todos aquellos asuntos en que se afecten las buenas costumbres, el ornato y limpieza de las poblaciones, el medio ambiente, la salud, los servicios pblicos municipales y los servicios pblicos en general, cuando el conocimiento de tales materias no est atribuido al alcalde, el Concejo Municipal u otra autoridad municipal, o el mbito de aplicacin tradicional del derecho consuetudinario, de conformidad con las leyes del pas, las ordenanzas, reglamentos y dems disposiciones municipales.

b) En caso que las transgresiones administrativas concurran con hechos punibles, el juez de asuntos municipales tendr, adems, la obligacin de certificar lo conducente al Ministerio Pblico, si se tratare de delito flagrante, dar parte inmediatamente a las autoridades de la Polica Nacional Civil, siendo responsable, de conformidad con la ley, por su omisin.

Al proceder en estos casos tomar debidamente en cuenta el derecho consuetudinario correspondiente y, de ser necesario, se har asesorar de un experto en esa materia.

e) De los asuntos en los que una obra nueva cause dao pblico, o que se trate de obra peligrosa para los habitantes y el pblico, procediendo, segn la materia, conforme a la ley y normas del derecho consuetudinario correspondiente, debiendo tomar las medidas preventivas que el caso amerite.

La jurisdiccin legal de la municipalidad, en cuanto a conocer Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental, se limita a conocer de las resoluciones del MARN pues es el organismo rector de acuerdo con la ley, nico autorizado para aprobar los referidos Estudios.

De esa cuenta la actuacin de la municipalidad debe limitarse a conocer dichas resoluciones como parte de los expedientes de trmite que se le presenten.

You might also like