You are on page 1of 19

Mtro.

Toms Enrique Estrada Manrique


Septiembre de 2013

Implica

organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solucin.
Se

realiza por medio de ejemplos. Articula el contenido o contenidos en la vida del nio.
Se

desarrolla por leccin o grupo de lecciones.

Pueden

ser: personales, laborales-profesionales, ambientales, sociales y culturales, artsticos, cientficos.

Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que se organizan por asignatura-grado-bloque. Los Estndares Curriculares son equiparables con estndares internacionales y en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales. Los Estndares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno.

Los Estndares Curriculares de Matemticas presentan la visin de una poblacin que sabe utilizar los conocimientos matemticos.

Se organizan en: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

Son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser; adems, le dan concrecin al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran.
Gradan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez ms complejos, al logro de los Estndares Curriculares y al desarrollo de competencias.

Son tiempos de corte de la Educacin bsica en donde indica la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educacin Bsica y la progresin de los Estndares Curriculares.
Se organizan de la siguiente manera:
Primer perodo escolar Segundo perodo escolar Tercer perodo escolar Cuarto Perodo escolar

Preescolar 1 2 3

Primaria Baja 1 2 3

Primaria Alta 4 5 6

Secundaria 1 2 3

Competencias para el aprendizaje permanente.

Competencias para el manejo de la informacin.


Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Resolver problemas de manera autnoma.

Comunicar informacin matemtica.


Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.
Particularidades

Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares. El campo Pensamiento matemtico articula y organiza el trnsito de la aritmtica y la geometra y de la interpretacin de informacin y procesos de medicin, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la bsqueda de informacin a los recursos que se utilizan para presentarla.

El estudio de la matemtica considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmtico, algebraico y geomtrico, as como la interpretacin de informacin y de los procesos de medicin.

Con el enfoque didctico se logra que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado; asimismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a usar distintas tcnicas en funcin del problema que se trata de resolver, y a aprovechar el lenguaje matemtico para comunicar o interpretar ideas.

Los temas son grandes ideas matemticas cuyo estudio requiere un desglose ms fino (los contenidos) y varios grados o incluso niveles de escolaridad. Se consideran ocho temas, con la salvedad de que no todos se inician en primer grado y la mayora contina en el nivel de secundaria. Los contenidos son aspectos muy concretos que se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere entre dos y cinco sesiones de clase. El tiempo de estudio hace referencia a la fase de reflexin, anlisis, aplicacin y construccin del conocimiento.

Se consideran tres ejes, stos son: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin. Sentido numrico y pensamiento algebraico alude a los fines ms relevantes del estudio de la aritmtica y el lgebra. En Forma, espacio y medida gira el estudio de la geometra y la medicin en la educacin primaria. Manejo de la informacin incluye aspectos relacionados con el anlisis de la informacin que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informadas

Despiertan el inters de los alumnos y los invitan a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deben implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar. Se tiene que incluir el medio o el contexto. La solucin no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difcil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella.

Deben propiciar el anlisis, reflexin e inclusin de saberes para que a partir de ello puedan modificar sus saberes. Qu situaciones resultarn interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? Cul es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se plantear y cules son los saberes que los alumnos tienen? Qu aspectos quedarn a cargo de los alumnos y cules ser necesario explicar para que puedan avanzar? De qu manera pondrn en prctica la movilizacin de saberes para lograr los aprendizajes y qu desempeos los harn evidentes?

Inicio: el alumno debe usar sus conocimientos previos, los cuales que le permiten entrar en la situacin, pero el desafo consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o volver a aplicarlo en una nueva situacin. Desarrollo: procesos de estudio ms o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en relacin con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos de estudio se apoya ms en el razonamiento que en la memorizacin. Cierre: analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que aprovechen y demuestren lo que ya saben y avancen en el uso de tcnicas y razonamientos cada vez ms eficaces.

La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin. En cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarn con referentes de evaluacin que les permitirn dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Los tipos de evaluaciones son: Diagnsticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes. Formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances. Sumativas, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditacin.

Busca y propicia la toma de decisiones que permitan mejorar el desempeo de los estudiantes. La retroalimentacin permitir participar en el mejoramiento de su desempeo y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propsitos, requiere comprender cmo potenciar los logros y cmo enfrentar las dificultades. Habr de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades.

Lo que conozco Reto Dato Interesante Ejercicios y problemas Consulta en Lecciones Integro lo aprendido Evaluacin Autoevaluacin

Plan de Clases

You might also like