You are on page 1of 72

CARACTERIZACION DE LA CALIDAD DEL AGUA

El Agua en la Naturaleza El agua es vital como el aire; sin embargo la tercera parte de la poblacin del mundo vive en pases donde su suministro no satisface la demanda: mas de mil millones de personas carecen de agua potable y estas cifras aumentarn espectacularmente en los prximos 25 aos. El agua dulce accesible de los lagos, ros y mantos acuferos, es inferior al 0.1% del total. Ya hemos extrado ms de la mitad de ella, y ms de la mitad de las grandes cuencas del mundo sufren hoy la sobreexplotacin y los conflictos polticos.

Se estima que cada par de minutos unos 6 nios de todo el mundo mueren por falta de agua limpia; ms de 9000 personas por da mueren victimas de diarrea, clera y otras enfermedades que se diseminan por el agua contaminada o por la falta de agua para una higiene adecuada. A pesar de que el agua potable es necesaria para la vida y un derecho fundamental, cada da es mas difcil obtenerla debido a la contaminacin y las demandas de una poblacin en aumento. Ni siquiera las pases industrializados son ajenos a este problema.

Resulta ms preocupante el envenenamiento y la sobreexplotacin del agua subterrnea, la principal fuente de agua potable para casi la tercera parte del mundo, que pueden tardar cientos de miles de aos en recargarse y purificarse.

KOICHIRO MATSUURA, Director General de la UNESCO, indic que De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hdricos es la que ms afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta

Distribucin del agua sobre la superficie terrestre

El Ciclo Hidrolgico El agua se encuentra sobre la superficie de la tierra, en los ocanos, glaciares, lagos, ros, suelo, aire en el orden de 1.36 billones km3 de agua, distribuida con 97,5% de ocanos, 2,5% otras fuentes y slo 0,001% de vapor de agua se encuentra en la atmsfera. El continuo intercambio de agua entre los ocanos, atmsfera y continentes, se conoce como el ciclo hidrolgico, que es un gigantesco sistema generado por la energa del Sol, que evapora el agua desde los ocanos y los transporta a grandes distancias.

La condensacin del vapor forma las nubes que producen la precipitacin, que luego cae en los ocanos y los continentes. Desde los continentes fluye tambin hacia los ocanos en gran parte desde los ros, donde nuevamente se evapora cerrndose un ciclo que se repite continuamente.
Una vez que el agua cae en tierra, la parte que no fluye hacia los ocanos, la absorbe la tierra movindose hacia el fondo y los lados, donde se filtra hacia los lagos y ros y de aqu otra vez al ocano.

Cuando cae ms lluvia que la capacidad de infiltracin del suelo, el exceso fluye hacia ros y lagos. Parte del agua infiltrada es absorbida por las races de las plantas y luego liberada por las hojas a la atmsfera en un proceso llamado transpiracin, y otra porcin se acumula en una zona de saturacin para formar depsitos de agua subterrnea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos o vertientes durante los periodos de sequa.

Aunque la cantidad de vapor de agua es una pequea fraccin del total de agua en el sistema, la cantidad absoluta es enorme: 380.000 km3, si se concentrara sera suficiente para cubrir toda la Tierra con una profundidad del orden de un metro. El balance de agua promedio global arroja los siguientes valores numricos: evaporacin desde los ocanos 320.000 km3 y desde los continentes 60.000 km3, precipitacin sobre los ocanos 284.000 km3 y sobre los continentes 96.000 km3.

Como la cantidad total de vapor de agua en la atmsfera no cambia, la precipitacin media anual sobre la Tierra debe ser igual a la cantidad de agua evaporada. Pero en los continentes la precipitacin excede a la evaporacin, inversamente en los ocanos la evaporacin excede a la precipitacin. Como el nivel de agua en los ocanos no disminuye, el exceso de agua de 36.000 km3 sobre los continentes, escurre desde los ros hacia los ocanos y balancea el dficit de lluvia sobre los ocanos.

Esquema del Ciclo Hidrolgico

Impurezas ms frecuentes encontradas en las aguas naturales


Origen Contacto del agua con minerales suelos, rocas Impurezas Disueltas Calcio, Bicarbonatos, Fierro, Carbonatos, Magnesio, Cloratos, Manganeso, Nitratos, Potasio, Fosfatos, Sodio, Silicatos, Zinc, Sulfatos Hidrgeno (H+), Bicarbonatos, Cloruros, Sulfatos Amoniaco, cloruros, Hidrgeno (H+), Nitratos, Sodio, Nitratos, Sulfitos, Radicales orgnicos Color de origen Vegetal, Residuos Coloidales Arcilla Silice Oxido de fierro Ox. De aluminio Dioxido de Magnesio En suspensin Arcilla, Limo, Arena Gases Gas Carbnico

Atmsfera, lluvia

Polvo, Poln

Gas Carbnico, Nitrgeno, Oxgeno, Dioxido de Azufre Amnico, Gas Carbnico, Gas Sulfuhidrico, Hidrgeno, Metano Nitrgeno, Oxgeno Amnico Gas Carbnico Metano Cloro, Dioxido de azufre

Descomposicin de materia orgnica en el medio ambiente Organismos Vivos Fuentes Antropognicas

Suelo orgnico, Residuos orgnicos

Bacterias Algas Virus Iones inorgnicos, Metales pesados, Molculas orgnicas, Color Organoclorados, Colorantes, Bacterias, Virus

Algas, Zooplancton, Peces Slidos, Inorgnicos, Compuestos Orgnicos, Aceites y grasas

Composicin del agua de lluvia


El agua en estado lquido en la atmsfera tiende a disolver hasta el nivel de saturacin todos los gases de la atmsfera. Adems de eso, material fraccionado como fragmentos minerales levantado del suelo por el viento, cenizas de origen volcnico o sales provenientes de la agitacin del ocano tambin estn presentes en la atmsfera y pueden actuar como ncleos de condensacin para el vapor de agua a ser disueltos por las precipitaciones.

La composicin de la lluvia vara con la ubicacin geogrfica, con las condiciones meteorolgicas, con la presencia o no de vegetacin y presencia de contaminantes. Cerca al ocano, el agua de lluvia presenta elementos como Na, K, Mg, Cl y Ca. Lejos de la costa, los elementos presentes son partculas de suelo que pueden contener Si, Al, Fe y elementos cuya emisin es de origen biolgico como N, P y S. En reas como centros urbanos y polos industriales presencia de contaminantes del aire como SO2, NOx, de plomo, zinc y otros.

Composicin de agua de lluvia en la cuenca Amaznica

Elemento

Concentracin Media (a)

Muestra 1 (b)

Muestra 2 (c)

Na K Mg Ca Cl SO4 NO3 NH4 pH

12.4 1.0 1.2 1.1 13.7 5.1 2.1 -5.0

75.0 2.7 8.6 4.1 89.2 12.7 4.9 5.3 4.7

13.2 2.1 1.8 1.4 14.0 8.3 5.5 0.8 5.0

Observacin: Los valores de las concentraciones estn en moles/l (a) Media de las 33 muestras colectadas (b) Muestra colectada prximo a la zona de influencia marina. (c ) Muestra colectada prximo a la zona donde la composicin del agua de lluvia sufre influencia de origen terrestre

La reaccin de algunos gases en la atmsfera como dixido de carbono (CO2), dixido de azufre y xidos de nitrgeno (NOx) con el agua forma cidos que llevan a la disminucin del pH del agua de lluvia. Si tuviramos agua destilada saturada como CO2, el pH de esa solucin ser de 5.6. Se dice por lo tanto que el pH de la lluvia tiende a ser siempre cido y, se ha verificado asimismo que en regiones inalteradas los valores de pH son alrededor de 5.0. En regiones contaminadas, se puede llegar a valores como 3.5 cuando se tiene el fenmeno de lluvia cida.

El resultado del anlisis qumico del agua de lluvia depende de cmo la muestra fue recolectada. La composicin del agua de lluvia tiene gran influencia sobre la calidad de las aguas superficiales. La lluvia puede contribuir con una serie de elementos trados de otras regiones como nitratos trados de regiones cubiertas por vegetacin, sales marinas, o llevar los contaminantes cidos para regiones alejadas de polos industriales, como, por ejemplo, la acidificacin de lagos en Canad como resultado de la polucin del aire generada en la regin Noreste de los Estados Unidos.

Composicin de Aguas Superficiales


El agua de lluvia al escurrir sobre el suelo, inicia un proceso de disolucin y arrastre del material del suelo hasta los ros y ocanos. Impurezas encontradas en las aguas superficiales incluyen iones como Ca, Mg, Na, K, bicarbonatos, cloratos, sulfatos, nitratos y trazas de Pb, Cu, As, Mn, compuestos orgnicos. Pueden incluir residuos de reas agrcolas y de efluentes domsticos e industriales como cidos hmicos, detergentes, pesticidas, etc.

La calidad de las aguas superficiales depende del clima y de la litologa de la regin, de la vegetacin circundante, del ecosistema acutico y de la influencia del hombre. El clima influye en la distribucin de la lluvia y otros fenmenos que inciden en el proceso de descomposicin de las rocas y erosin del suelo y, dependiendo del tipo de roca, aparecern aquellos elementos que forman parte de su composicin. El clima tambin influye en el tipo de vegetacin existente en la regin y, por lo tanto en la calidad natural del agua.

Los seres vivos presentes en el agua, tambin alteran su composicin. Las algas hacen fotosntesis consumiendo CO2 del agua y liberando O2. Un ciclo diario bien definido indica la fluctuacin del pH del agua, lo mismo sucede con las concentraciones de carbonato y bicarbonato del Calcio, por ejemplo debido al proceso de produccin y consumo de CO2. Las plantas acuticas utilizan nutrientes disueltos en el agua. Toda la cadena alimenticia es sustentada con base en el contenido de nutrientes presentes y consecuentemente tales concentraciones regulan la productividad del ecosistema.

La accin antropognica sobre el medio acutico es tal vez la responsable por las mayores alteraciones en la composicin del agua. Los ros se estn convirtiendo en depsitos de desperdicios por muchos aos, alterando profundamente el estado natural del medio acutico. Los sistemas de desages urbanos lanzan efluentes orgnicos, las industrias una serie de compuestos sintticos y metales pesados, la agricultura es responsable por la presencia de pesticidas y exceso de fertilizantes en el agua. Las alteraciones de la calidad del agua representan una de las mayores evidencias del impacto de las actividades humanas sobre la biosfera.

Composicin del Agua Subterrnea


La composicin qumica del agua subterrnea es altamente dependiente de la litologa del acufero, toda vez que el tiempo de exposicin del agua a la roca es mayor que para aguas superficiales. El movimiento del agua en el suelo es bastante lento y reacciones de solucin, precipitacin, adsorcin e intercambio inico ocurren en las pelculas que el agua forma con las superficies minerales.

Durante la percolacin, el agua atraviesa la zona no saturada y, durante ese movimiento puede presentar tenores de soluto superiores a los del acufero, y la variacin de la calidad del agua con la profundidad es funcin de la litologa de las diversas capas que el agua atraviesa. El movimiento del agua y sus solutos a travs de la zona no saturada ha sido estudiado exhaustivamente debido a que es el medio de penetracin de contaminantes en las reservas de agua subterrnea.

La contaminacin de acuferos es ms preocupante que las aguas superficiales, dado que estas rpidamente se renuevan y se recuperan una vez que termina el lanzamiento de efluentes. En el caso de niveles subterrneos, puede ser tan lento la recuperacin de la calidad que muchas veces se da el acufero como perdido. Esta contaminacin se puede dar a partir de infiltracin de fosas spticas, disposicin final de residuos slidos como los rellenos sanitarios. La agricultura contribuye con la contaminacin por agrotxicos, nitratos, impurezas de los fertilizantes o por la lixiviacin de los suelos salinos irrigados.

CARACTERSTICAS FSICAS DEL AGUA Color

El color verdadero o real es causado por materiales disueltos y coloides. La diferenciacin entre el color verdadero y el color aparente, que es adicionado por la turbidez, est dado por el tamao de las partculas, esto es, podemos indicar que partculas con dimetro superior a 1.2 m causan turbidez inferior y partculas coloidales y sustancias disueltas, causan color.

Rango del Microscopio Electrnico

Rango del Microscopio Normal Algas Virus Slidos disueltos Slidos Coloidales Bacterias Sedimentable

Slidos en Suspensin

10-8

10-7

10-6

10-5

10-4

10-3

10-2

10-1

100

Tamao de Partculas en el Agua

El color verdadero, de aguas naturales, es medido en unidades de color dadas por la escala de platino-cobalto o escala de Hazen (Standard Methods, 1985). La escala de colores vara desde un amarillo plido hasta el marrn oscuro, y es hecha por comparacin visual de la muestra con una solucin patrn de cloruro de cobalto y cloroplatinato de potasio. Esta solucin patrn posee color equivalente a 500 unidades. Actualmente se utilizan discos de vidrios coloridos en la escala de Hazen para la comparacin visual.

El color puede ser determinado por espectrofotometra, en funcin de la longitud de onda dominante en la transmisin de la luz, cubriendo todo el espectro luminoso y no solo tonos amarillos y marrones. Las aguas naturales poseen color que varia entre 0 y 200 unidades, por encima de eso corresponden a aguas con altos contenidos de materia orgnica disuelta. Coloracin por debajo de 10 unidades es casi no perceptible. En sistemas urbanos, son aceptables valores de hasta 75 unidades de color.

Turbidez La turbidez es una alteracin de la penetracin de la luz provocada, por partculas, el plancton, bacterias, arcillas y limos en suspensin. La limpidez del agua es importante cuando el agua se destina a consumo humano o en ciertos procesos industriales.

El turbidmetro de vela de Jackson es el mtodo patrn para la medida de turbidez y consiste, esencialmente de una vela patrn y un tubo de vidrio calibrado. Es un mtodo visual que se basa en la determinacin de la altura de una columna de suspensin que hace con que la imagen de llama de vela patrn se torne indistinta contra la iluminacin general del fondo, cuando es observada verticalmente a travs de la muestra. La turbidez de la muestra se mide en unidades Jackson de turbidez (UJT): 1 UJT es producida por 1 mg de Si O2 en suspensin en 1000 ml de agua destilada.

El turbidmetro de Jackson no lee valores de turbidez por debajo de 25 UJT porque partculas muy pequeas no dispersan la luz de la franja amarillorojo del espectro, que corresponde a la llama de la vela. Por lo que es necesario emplear otros mtodos ms sensibles como los nefelomtricos, que consisten en un nefelmetro con una fuente de luz de Tungsteno iluminando la muestra y detectores fotoelctricos capaces de detectar la luz que es dispersada en un ngulo de 90 con la luz incidente. La turbidez medida est dada en unidades nefelomtricas de turbidez (UNT) comparable a la UJT.

No existe ningn turbidmetro capaz de reproducir fielmente los valores del turbidmetro de Jackson para todas las franjas de turbidez, debido a las diferencias en los sistemas pticos. Se recomienda que aguas naturales que poseen turbidez de hasta 100 UNT puedan ser utilizadas para abastecimiento urbano. Valores de turbidez hasta ese lmite pueden ser removidas por tratamiento convencional de agua. El agua tratada debe tener turbidez inferior a 5 UNT debido a que muchas veces el material en suspensin impide que microorganismos patgenos entren en contacto con la sustancia desinfectante.

El disco Secchi es utilizado para medir la transparencia de un cuerpo de agua y consiste de un disco de 20 cm de dimetro, dividido en cuatro partes con los colores negro y blanco. Se introduce el disco en el agua hasta que no sea posible divisarlo: esta es la profundidad Secchi, importante parmetro en el estudio de lagos para indicar la profundidad en la cual ya se extingui el 95% de la luz que penetra en el agua. Se admite que la zona de luz donde la fotosntesis es posible, corresponde a 3 veces la profundidad Secchi aproximadamente.

Olor
El olor es una caracterstica esttica perjudicial al consumo del agua y para recreacin. El olor o sabor del agua son originadas por la descomposicin de la materia orgnica, actividad biolgica de microorganismos o residuos industriales. Detectar el olor y cuantificarlo es muy difcil pues depende, exclusivamente de la sensibilidad del olfato humano. Esa sensibilidad varia mucho de individuo a individuo y tiende a disminuir con una constante exposicin.

Slidos
De acuerdo a su tamao los slidos, pueden clasificarse en slidos en suspensin y disueltos. La separacin entre ambos se hace utilizando una membrana filtrante con poros iguales a 1.2 m. Cualquier partcula que pase es considerada disuelta y aquella que queda retenida es considerada en suspensin. Qumicamente, los slidos pueden ser clasificados en voltiles y fijos. Slidos voltiles son aquellos que se volatilizan a temperaturas inferiores a 65 C.

La concentracin de slidos disueltos totales en nuestras de aguas superficiales dan idea de las tasas de desgaste de las rocas por lo que la litologa de la regin se puede caracterizar a travs de los iones presentes en el agua. La salinidad tambin est incluida como slidos disueltos totales. El exceso de slidos disueltos en el agua puede causar alteraciones de sabor y problemas de corrosin. Para consumo, se permite un valor mximo de 500 mg/l de slidos disueltos totales y en riego el exceso de slidos disueltos puede llevar a graves problemas de salinidad del suelo.

Temperatura, Calor Especfico y Densidad La temperatura influye los procesos biolgicos, reacciones qumicas y bioqumicas que ocurren en el agua, as como la solubilidad de gases disueltos. El ecosistema acutico est adaptado solo a pequeas variaciones de T. Su alto calor especfico hace que los cuerpos de agua sean excelentes reguladores trmicos. La variacin de la densidad del agua con la T presenta una anomala que trae diversas ventajas al ecosistema; en lagos genera patrones de circulacin caractersticos.

Conductividad (CE)
La conductividad elctrica del agua est determinada por la presencia de sustancias disueltas que se disocian en aniones y cationes; es la capacidad del agua de transmitir la corriente elctrica en micromhos/cm a una temperatura dada o su equivalente en el sistema internacional de unidades, el microsiemens/cm. Para una concentracin inica dada, la conductividad aumenta con la temperatura. Generalmente un aumento de 1C en la temperatura de la solucin, corresponde a un aumento de 2% en la conductividad.

El agua pura posee CE bien baja, apenas centsimos de micromhos/cm a 25 C. A medida que aumenta la concentracin inica, la CE de la solucin aumenta. La CE para agua de lluvias varan entre 12 y 30 microhoms/cm. La CE de las aguas superficiales y subterrneas pueden variar desde 50 micromhos/cm, en lugares de precipitacin pobre en solutos y litologa de rocas resistentes, hasta los valores de 50,000 microhoms/cm, que es la CE del agua de mar.

CARACTERIZACIN QUMICA DEL AGUA La caracterizacin qumica: Clasificar el agua por su contenido mineral. Caracterizar el grado de contaminacin y origen o naturaleza de los principales contaminantes o sus efectos. Tipificar casos de cargas o picos de concentracin de sustancias txicas e indicar las principales fuentes. Evaluar el equilibrio bioqumico necesario para el mantenimiento de la vida acutica y emular las necesidades de nutrientes tales como compuestos de nitrgeno, fsforo, Slice, etc.

De manera general, la calidad qumica del agua puede ser evaluada por su contenido orgnico, por su fuerza inica, por su agresividad provocada por gases disueltos, por la existencia de nutrientes relacionados con la productividad primaria, por la presencia de micronutrientes y trazas de metales, por la presencia o ausencia de compuestos orgnicos sintticos, solventes, aromticos polinucleados, modificadores de tensin superficial, etc., y por su contenido radioactivo (Lerman, 1988).

Elementos esenciales para la vida acutica


Elemento
Hidrgeno Carbono Oxgeno Nitrgeno Fsforo Slice Calcio Magnesio Sodio Potasio Boro Flor Yodo Azufre Cloruros Selenio Molibdeno Cobalto Fierro Manganeso Cromo, Cobre Zinc, Vanadio

Funcin Biolgica de Ocurrencia


Constituyente de casi toda materia orgnica Elemento bsico de compuestos orgnicos Presente en muchos compuestos orgnicos, necesario a la respiracin. Componente de aminocidos y derivados Usado en la formacin de compuestos ricos en energa; huesos y dientes Material estructural de diatomceas Huesos, enzimas, soluciones electrolticas biolgicas enzimas, clorofilas Accin nerviosa, soluciones electrolticas biolgicas Accin nerviosa, soluciones electrolticas biolgicas Necesario para algas y plantas Fortalecimiento de los dientes Hormonas de las tiroides Aminocido, protenas Accin nerviosa, electrolitos biolgicos Accin del hgado, plantas Enzimas Enzimas Enzimas, actividades respiratorias, procesos biolgicos REDOX Enzimas Enzimas Enzimas

Evaluacin del contenido orgnico


El contenido de materia orgnica en el agua, sea natural o introducido por el hombre, puede ser estimado a travs de los siguientes parmetros: Demanda Bioqumica de oxigeno (DBO) Demanda Qumica de Oxigeno (DQO) Carbono Orgnico Total (COT) Slidos suspendidos Voltiles (SSV)

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO)


Evala la cantidad de oxgeno disuelto (OD) en mg O2/l, que ser consumida por los organismos aerobios al degradar la materia orgnica. La prueba es realizada a la temperatura de 20 C durante 5 das, en la oscuridad, sin fuente externa de OD, con diluciones y cultivos apropiados. Por durar 5 das, los resultados son expresados en trminos de DBO5, a 20 C. Despus de este tiempo, 67 a 75% de la DBO ltima es satisfecha, para la mayora de las aguas residuales domsticos.

La DBO se divide en demanda carbonada y demanda nitrogenada. Los organismos inicialmente utilizan el OD para transformar el carbono en CO2 y posteriormente para transformar compuestos nitrogenados en nitritos (NO2) y nitratos (NO3). La DBO nitrogenada ocurre despus de 10 das de prueba, en promedio. A travs de la DBO se estima la carga orgnica de cuerpos de agua, de efluentes, y las necesidades de aireacin para degradarlas en plantas de tratamiento de aguas servidas.

Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) La DQO es otro examen indirecto de medida, por el cual se evala la cantidad de OD (mg O2/l) consumidos en medio cido para degradar la materia orgnica, biodegradable o no. La prueba o anlisis tiene duracin de 2 a 3 horas, contra 5 das de la DBO5. Existen algunas interferencias como nitratos, piridinas y compuestos reducidos de fierro que pueden enmascarar la prueba de aguas naturales. Esta prueba ha sido empleado principalmente para la caracterizacin de efluentes industriales.

Carbono Orgnico Total (COT)


Estima la cantidad de carbono orgnico (mg/l) existente en una muestra lquida, sin distinguir si es materia biodegradable o no. La prueba dura cerca de 2 minutos, y el mtodo consiste en quemar la materia orgnica a 900 C con oxgeno puro y detectar el CO2 generado por espectrofotometra de infrarrojo. Otro mtodo consiste en oxidar la materia orgnica en fro y detectarla por ultravioleta.

Slidos suspendidos voltiles (SSV) Son utilizados en la caracterizacin de muestras lquidas y slidas para verificar la posibilidad de degradacin anaerobia de los slidos en suspensin. Ha sido empleado para efluentes, lodos de estacin de tratamiento de aguas servidas y ms recientemente, para estimar el contenido orgnico de sedimentos de fondo en cuerpos de agua (Ned y Brown, 1982).

Relacin entre DBO/DQO/COT/SSV Aguas naturales con DBO mayor que 10 mg/l son propicias a la vida acutica en ambientes lnticos. Por otro lado, DQO hasta 30mg/l favorecen la biota acutica en ambientes lticos. Aguas cristalinas tienen valores de COT entre 1 y 3 mg/l, muestras filtradas de efluentes de lagunas de estabilizacin, de aguas servidas domsticos, tiene valores medios de 5 mg/l; aguas de lluvia contienen, en zonas rurales, de 4 a 7 mg/l, resultando en cargas anuales de 60 a 100 kg COT/ha/ao para una precipitacin media de 1,600 mm.

La relacin DQO/DBO para aguas residuales debe ser menor que 5 a 7, para considerarlo biodegradable. En aguas naturales esto puede variar entre 7 y 20, dependiendo del contenido de aceites y grasas, detergentes, etc. Relaciones de COT/DBO variando entre 3 a 10 muestran que la materia orgnica existente en un determinado cuerpo de agua es muy poco biodegradable. Si la relacin SSV/DBO fuese entre 10 a 30, puede indicar que los slidos orgnicos, para ser degradados, necesitan de grandes tiempos de detencin.

Oxgeno Disuelto Todos los organismos vivos dependen de una forma u otra del oxgeno para mantener los procesos metablicos de produccin de energa y de reproduccin. El oxgeno es un gas muy poco soluble en agua, variando la solubilidad entre 14.6 mg/l a 0 C hasta 7.6 mg/l a 30 C, dependiendo de la presin (altitud) y sales disueltas. En aguas contaminadas, la cantidad de oxgeno disuelto en agua es an menor que en condiciones naturales. La razn de saturacin de O2 en agua contaminada y agua limpia es de 0.80.

En el tratamiento de aguas residuales, el oxgeno disuelto es un factor que determina si los cambios biolgicos sern realizadas va aerobia o anaerobia. Tambin en cuerpos de agua, las medidas de OD son vitales para el mantenimiento de condiciones oxidantes (aerobias) para degradar la materia orgnica y para mantener, por ejemplo, el fsforo en el sedimento de lagos. En ausencia de OD en el fondo de lagos, los nitratos sern fuente de OD para bacterias facultativas, manteniendo as condiciones oxidantes junto a los sedimentos.

Evaluacin del contenido Inico Los principales iones caracterizados en aguas y efluentes son calcio, magnesio, sodio, potasio, silicatos, sulfatos, cloruros carbonatos y bicarbonatos. Nitritos, nitratos y fosfatos son evaluados como nutrientes. Los iones se pueden combinar entre s, con metales, dependiendo de la constante ionizacin, precipitacin, etc., y del pH. El pH es un indicador de la qumica de las aguas. Los criterios de proteccin de la vida acutica fijan el pH entre 6 y 9.

Muchos peces y otros animales acuticos pueden sobrevivir a valores de pH menores que 5.0, pero a este pH los metales se solubilizan muy fcilmente, aumentando las posibilidades de toxicidad. Por encima de pH 6.0 hay una mejora en la pesca y en la agricultura. Aguas de piscina necesitan un pH en torno de 7.3 para proteccin de los ojos de los usuarios. Para efecto de comparacin, las lluvias pueden tener la alcalinidad variando entre 20 y 25 mg CaCO3/l y la acidez variando entre 10 y 20 mg CaCO3/l.

Evaluacin de la Agresividad Natural Algunos gases, el oxgeno, o gas carbnico y el gas sulfdrico, disueltos en agua, pueden producir compuestos que atacan las estructuras. Adems de eso, bajo atmsfera reductora, en el fondo de lagos, represas y ros contaminados, hay formacin de gases cidos y de cidos orgnicos voltiles, generados bajo condiciones anaerobias, que pueden potenciar la agresividad de agua natural. Para estimar la agresividad potencial de aguas, se puede utilizar ndices como el de Larson y de Langelier entre otros.

El ndice de Larson (IL) es utilizado para verificar la corrosin potencial de aguas, en el rango de pH entre 7 y 8, bajo condiciones aerobias. Aguas con IL en torno de 0.1, no tiene tendencias corrosivas. El ndice de Langelier o ndice de saturacin (IS), se usa para evaluar la tendencia de precipitacin o disolucin de carbonato de calcio. Aguas agresivas disolvern el carbonato de Ca para 6.5<pH<9.5. Si IS>0, habr precipitacin de carbonato de calcio y el agua ser incrustante. Si IS<0 habr disolucin del carbonato indicando agua agresiva.

Productividad por Nutrientes Cuando se evala la productividad y las chances de eutrofizacin de un cuerpo de agua, se debe recordar que los iones nitrato y fosfato son normalmente los nutrientes limitantes, pero adems hay otros factores que interfieren en la productividad como la turbidez, los slidos en suspensin, el color, la profundidad trofognica, etc. Altas concentraciones de slidos en suspensin hacen dao a los peces, afectan organismo bentnicos, reducen el paso de luz solar y desequilibran las cadenas trficas.

El cambio del fondo rocoso para fondo limoso o lodoso extermina sistemas productivos bentnicos, cubre el lugar de postura de huevos y sofoca los huevos por el bloqueo del paso de oxgeno disuelto. De acuerdo a experiencias, 3 cm de lodo son suficientes para causar los daos mencionados. La presencia de fierro, aluminio, calcio y otros coagulantes naturales, ayudan a precipitar parte del fosfato en solucin, aumentando la concentracin disuelta y las posibilidades de eutrofizacin.

Un nivel de fosfato de 0.02 mg/l previene la floracin de algas, pero menores que 0.003 mg/l indican nichos ecolgicos deficientes en fsforo. La razn entre nitrgeno inorgnico y fosfato, en aguas naturales, puede variar entre 15 y 40 (mg/l). Por debajo de 15, hay un exceso de fsforo; por encima de 40 puede haber Demanda Bioqumica de Oxgeno nitrogenada. Un parmetro que estima la productividad de algas es la clorofila A. Para niveles de fosfato mayores que 5 mg/l, la relacin clorofila A/ fosfato total, mayor que 10, indica fuerte contaminacin por nutrientes.

Clasificacin de ambientes acuticos en relacin a la productividad de nutrientes

Productividad
Muy baja Moderadamente baja Moderadamente alta Alta Muy alta

Nitrato (mg/l)
0.2 0.2 0.4 0.3 0.65 0.5 1.5 1.5

Fosfato (mg/l)
0.005 0.005 0.010 0.010 0.030 0.030 0.100 0.100

Evaluacin de Metales Pesados Una serie de daos a la salud humana y al medio ambiente estn asociados a la mayor o menor concentracin de metales pesados. En la siguiente tabla se muestran los principales, algunas fuentes y posibles efectos en la salud. El cadmio en concentraciones bajas como 0.36g/l causa disturbios de reproduccin de peces.

Metales pesados, fuentes y posibles efectos en la salud

Elementos Selenio Mercurio Berilio Cadmio Cobre Plomo Cromo Zinc Aluminio Manganeso

Fuente Carbn, Petrleo, Azufre Carbn, Bateras Elctricas, otras industrias Carbn, Industria Nuclear, Combustible de Misiles, Minerales Carbn, Minerales de Zinc, Lonas de freno, humo de cigarro Caos de agua, control de algas, Industria Descarga de caos Acabado de metales, curtiembres Acabado de metales, Minerales, carbn Abundante en la costra terrestre Minera y metales

Efectos Cncer en ratones y caries en animales Daos nerviosos, Muerte Envenenamiento agudo y crnico, cncer Enfermedades cardiovasculares, Hipertensin. Daos del hgado, Txico a las plantas Daos al cerebro, Convulsiones Posible carcinognico Efectos en el pulmn Txico a las plantas Relativamente no txico

Compuestos Orgnicos Sintticos Dentro de los principales se destacan por su utilizacin y por daos a la salud humana y al medio ambiente, a pesar de la baja concentracin, los productos qumicos usados en la agricultura, solventes orgnicos, aromticos y alifticos, aromticos polinucleados y modificadores de la tensin superficial. (UNESCO, 1978).

Muchos de esos compuestos son resistentes a la biodegradacin en medio lquido, otros son altamente bioacumulables en las cadenas trficas superiores, y algunas centenas de ellos provocan mutaciones y carcinogenicidad son generados por la industria petroqumica, carbn, plstico, en la fabricacin de tintes, etc. Los productos agrcolas, los pesticidas, se dividen en insecticidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas, nematicidas y redenticidas.

Los herbicidas ms famosos llevan 20 y hasta 300 das para biodegradarse en el agua. Un contaminante en la fabricacin de estos herbicidas es la dioxina o agente naranja, causador de cncer en persona que aplican el producto.

Insecticidas famosos son los organoclorados grupo aldrin, DDT, DDE, extremadamente persistentes en el ambiente. Tambin fosforados y carbonatos forman parte de la lista de insecticidas, actuando sobre el sistema nervioso, matando por asfixia.

El pentaclorofenol, un preservante de madera, es altamente carcingnico. Los aromticos polinucleados derivados de la quema o gasificacin del carbn ms importantes son el naftaleno, antraceno, fenantreno, benzo pireno, cidos aromticos, piridinas, anilinas, etc., compuestos muy poco biodegradables asociados al cncer. El bensopireno es un procarcinognico. Se transforma en carcinognico por la accin de las enzimas del hgado humano.

Evaluacin de la Radioactividad La radioactividad puede ser absorbida por el consumo directo del agua o de productos agrcolas y de la biota acutica, que a su vez pueden bioacumular materiales radioactivos. Las aguas, superficiales y subterrneas pueden adquirir radioactividad, pasando a travs de fuentes naturales de minerales radioactivos y actividades humanas como prueba de bombas atmicas y de hidrgeno, efluentes de operaciones industriales nucleares, enriquecimiento de uranio, laboratorios, plantas nucleares, etc.

Los productos que ms preocupan en trminos biolgicos son C14, Sr90, I131, Cs137, e istopos de larga vida tales como: Ka, Th, U, Pu. La radioactividad es una propiedad inherente a los istopos en cuestin, por lo tanto, los niveles de concentracin slo son reducidos por:
Disolucin con agua o istopos estables. Remocin fsica o qumica de elementos radioactivos para almacenamiento. Decaimiento natural de la radioactividad.

Radioistopos emiten partculas y/o radiacin electromagntica de los siguientes tipos: Partculas Alfa: ncleos de helio de alta velocidad, altamente dainas, no penetrantes. Rayos X y Gamma: formas de radiacin electromagntica de ondas cortas. Penetran profundamente en los materiales y son menos dainas que partculas Alfa y Beta. Partculas Beta: electrones negativos de alta velocidad. Penetracin y daos moderados. Neutrones: partculas sin carga, altamente penetrantes y dainas.

La dosis mxima permisible recomendada para trabajadores de la industria nuclear es de 5 rem/ao. Los efectos en el hombre pueden ser: Efectos somticos, aquellos que causan daos al individuo, tales como anemia, fatiga, prdida del cabello, cataratas, heridas, cncer, etc. Efectos genticos, influyen en cambios hereditarios por mutaciones en la reproduccin de clulas. Por las altas energas envueltas y localizadas, reaccionaran con protenas, desactivarn enzimas, inhibirn la divisin celular y podrn ocasionar otros daos a la clula.

Aspectos Biolgicos
Las condiciones esenciales al desarrollo de vida auttrofa son: la presencia de luz, como fuente bsica de energa para la fotosntesis, la presencia de gas carbnico, como fuente de carbono para elaboracin de compuestos orgnicos en esa misma reaccin; la presencia de cerca de 20 elementos qumicos indispensables para la formacin de las estructuras celulares de los organismos acuticos.

Dado el alto poder de solubilizacin las aguas naturales, contienen carbono y los dems elementos indispensables en cantidades suficientes para garantizar una alta productividad de seres vivos, con excepcin de los elementos N y P. Adems muchas aguas poseen poca transparencia para permitir la penetracin de cantidad de luz suficiente a la fotosntesis. Como factor adicional es necesario la presencia de cierta cantidad de calor para mantener la T a niveles adecuados; aguas con temperaturas menores a 10 C son poco productivas.

You might also like