You are on page 1of 29

I.P.N.

UPIICSA TECNOLOGIA DE MATERIALES PROF: MARIO MORALES FLORES

TRATAMIENTOS TERMICOS

EQUIPO 6 AGUILAR MADRIGAL MIGUEL ANGEL FLORES FLORES YELTSIN LOPEZ MORENO GONZALO LUGO PARRALES LUIS FERNANDO

ELABORADO EL 26 DE ABRIL DEL 2013

MODIFICACIN DE LA ESTRUCTURA DEL ACERO Y SUS PROPIEDADES. Las propiedades fsicas y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro.

La mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias


La

ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita, un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita.

Estructura
Al

elevar la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrpica de aleacin de hierro y carbono conocida como austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal.

Estructura
Si

se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y perlita, pero si es repentino la austenita se convierte en martensita, una modificacin alotrpica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solucin slida.

Caractersticas
Tres

aceros a elegir

El acero al carbono que se emplear

cuando trabajemos a temperaturas superiores de -28C El acero inoxidable cuando trabajemos a temperaturas entre -28C y -45C El acero con una aleacin de 3,5% de nquel que se emplear a temperaturas inferiores a -45C.

Propiedades

Fsicas
Aleacin de hierro

Mecnicas
Dependen de la

carbn 2.1%, mayor de 2.0% son aleaciones o fundiciones Hierro = duro y tenaz Carbn = blando y frgil (metaloide en forma alotrpica)

composicin qumica como de la cristalina Calentamiento + enfriamiento = estructura cristalina

Consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerla durante un cierto tiempo hasta formar la estructura deseada y luego enfriarlo a velocidad conveniente. Los factores temperatura-tiempo deben ser estudiados dependiendo del tipo de material, tamao y forma de la pieza. De esta forma se lograra una modificacin microscpica, transformaciones de tipo fsico, cambios de composicin o estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar algunos de los siguientes objetivos. Lograr una estructura de mejor dureza y mayor maquinabilidad. Eliminar tensiones internas y evitar deformaciones despus del mecanizado. Eliminar la acritud que provoca el trabajo en frio. Conseguir una estructura mas homognea. Obtener resistencia y durezas mximas posibles. Variar sus propiedades fsicas.

Existen piezas de trabajo (Herramientas, cuchillas, fijaciones, soportes, etc.) que estn sometidas a condiciones de trabajo que requieren propiedades especificas para soportar esfuerzos de choque, vibraciones y rozamiento superficial. Para soportar estas condiciones se necesita entonces de tenacidad elevada, resistencia y gran dureza superficial.

Para esto se realizan los tratamientos trmicos, cuya finalidad radica en


mejorar las propiedades mecnicas resistencia, tenacidad y maquinabilidad. del material como son: dureza,

Se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamados martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a los 1000 C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos y bruscos en agua, aceite o aire. Al obtener este tipo de aceros se aumenta la dureza; pero el principal problema es que el acero resultara frgil y poco dctil por la presencia de tensiones internas.

Es el tratamiento trmico que le sigue al temple. Consiste en

calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir


las tensiones internas que tiene el acero un poco de dureza. La velocidad de enfriamiento es por lo general rpida. (ALTA DUREZA) . Con esto se evita que el acero sea frgil, sacrificando

Consiste en calentar el material hasta una temperatura dada, y despus


enfriarlo lentamente. Es utilizado al igual que en el caso anterior para suprimir los efectos del temple. Se pretenden eliminar tensiones del temple y aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero. Nota: Si la variacin de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen a grietas o deformaciones.

Se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformacin mecnica (FORJA, LAMINADO), para conferir al acero

unas propiedades que se consideran normales de su composicin.


Se practica calentando rpidamente el material hasta una temperatura critica y mantenindose as durante un tiempo. A partir de ese momento,

su estructura interna se vuelve mas uniforme y aumenta la tenacidad del


acero.

Se conoce como el resultado de la variacin de condiciones impuestas desde el exterior tales como temperatura, presin, campos elctricos, magnticos, tensiones, radiacin. Cuando la temperatura de una sustancia aumenta o disminuye, la energa que esta sustancia posee se ve alterada. A su vez, los cambios de energa resultan en alteraciones en el movimiento de las molculas de las sustancias, dando como resultado cambios en las fases o estados de la materia.

Condensacin: Ocurre cuando hay un cambio de fase gaseosa a lquida. Ebullicin o Evaporacin: Es el paso de lquido a gas. Esto es lo opuesto de la condensacin.

Fusin: Ocurre cuando un slido se transforma en lquido. Solidificacin: Es el paso de lquido a slido. Esto es lo opuesto de la fusin. Sublimacin: Ocurre cuando un slido cambia directamente a gas, sin pasar por la fase lquida. Sublimacin inversa: Ocurre cuando un gas cambia directamente a solido, sin pasar por la fase lquida.

En este trabajo se establece la cintica de la transformacin de fase de la micro estructura granular-globular formada por fases claras y oscuras.

. En enfriamiento, las fases de equilibrio se formaron en zonas de conducencia de 3 o mas granos y en vrtices de las fronteras de grano de la fase. Primero aparecen precipitados claros. Al disminuir la temperatura a 240C, estos precipitados crecen y se unen entre s; al continuar el enfriamiento se forman las placas claras de la perlita.

Transicin eutectoide: Es una mezcla de dos componentes con punto de fusin (solidificacin) o punto de vaporizacin (licuefaccin) mnimo, inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. En mezclas que presentan solubilidad total en estado slido, la temperatura de solidificacin de la mezcla estar comprendida entre las correspondientes a cada uno de los componentes en estado puro. De manera que al aumentar la concentracin del componente de temperatura de solidificacin ms baja, disminuir la temperatura de solidificacin de la mezcla Transformacin masiva: Transicin en la cual una estructura cristalogrfica cambia en una nueva estructura cristalogrfica durante el calentamiento o enfriamiento. El proceso ocurre a travs de un proceso de nucleacin y crecimiento ambos asociados con difusin trmica de tomos a travs de la interfase que crece a gran velocidad, la composicin se mantiene constante y los bordes de grano de la nueva fase puede atravesar los bordes de los viejos granos. Transicin alotrpica: Transicin de un elemento puro, a una dada presin y temperatura, de una estructura cristalogrfica a otra, que contiene los mismos tomos, pero que tienen diferentes propiedades.

Transformacin Widmanstatten: Transformacin que sucede a grandes velocidades de enfriamiento desde una fase de alta temperatura que nuclea y crece asistida por difusin, en forma de agujas y placas , y donde el aleante que debe ser un difusor rpido precipita en las regiones entre-agujas o placas. La temperatura de transformacin TW suele ser relativamente alta. Al aumentar la velocidad de enfriamiento desde la fase de alta temperatura, puede competir con ella la transformacin martenstica. Tranformacin martenstica: transicin (no asistida por difusin) a composicin constante, generada por el desplazamiento coordinado de tomos, iones, o molculas, desplazamiento que ocurre a distancias menores que la distancia interatmica de la fase madre.

Las fases fuera de equilibrio no pueden estimarse de un diagrama hierrocarbono. Se requiere de un diagrama adicional que con sidere el tiempo de enfriamiento del material.

Conclusin
El enfriamiento fuera del equilibrio genera un intervalo mayor de temperatura en el cual el liquido y el solido estn presentes al mismo tiempo. La ultima solidificacin ocurre a una temperatura mas baja que la predicha por el diagrama de equilibrio.

El ultimo liquido en solidificarse tendr una concentracin mayor del metal que presenta el menor punto de fusin.
Cuanto mayor sea la rapidez de enfriamiento mas grandes se presentaran estos efectos.

You might also like