You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE ESTOMATOLOGA

ACCESO ENDODNTICO
CURSO : Endodoncia II

GPO. PRACTICA

P-2

PROFESORA

Dra. Santos Chau, Mariela

ALUMNO :

Snchez Figueroa, Danny

CICLO

VII 2009

El acceso o apertura cameral es la primera maniobra quirrgica que se realiza en la tcnica endodntica, por lo que de ella depender el resultado final de nuestro tratamiento. Consiste en la remocin del techo de cmara pulpar, as como tambin la realizacin de desgastes compensatorios que nos permita la eliminacin de todo el tejido pulpar coronario y el acceso directo a l o los conductos radiculares. Para realizar una correcta apertura es necesario conocer la anatoma de la cmara y conductos radiculares propios de cada elemento dentario.

En los elementos anteriores la apertura se realizar en la cara palatina, por debajo del cngulo en los dientes superiores, y por encima del mismo en los inferiores.
Se puede dividir la cara palatina en tercios, y el abordaje sera en el tercio central.

En los premolares y molares, la apertura se realizar en la cara oclusal, dependiendo su forma, tamao y localizacin, de cada elemento en particular, logrando as un acceso directo a los conductos radiculares.

Se coloca en la pieza de mano una fresa esfrica que sea compatible con las dimensiones de la cmara pulpar. La perforacin se da partiendo del punto inicial y con movimientos de traccin. Con esto se consigue eliminar la porcin del techo que aloja al cuerno pulpar palatino. Luego la fresa se lleva en direccin a las cspides DV y MV; hasta remover todo el techo pulpar.

con este procedimiento la forma de conveniencia se consigue automticamente con la remocin del techo de la cmara pulpar.

Se

realiza mediante el uso de curetas y solucin irrigadora la que proporciona una limpieza correcta de la cmara pulpar.

Se lograr con un examen cuidadoso del piso de la cmara pulpar. Lo cual permite identificar puntos rojos u oscuros que se localizan en los ngulos pulpoaxiales del piso que constituyen indicios de la entrada a los conductos. La amplitud y posicin del conducto palatino facilitan su localizacin y casi siempre no es necesario preparar su entrada. La localizacin del conducto DV. se facilita por su posicin.

Si

la cavidad pulpar presenta dimensiones normales, se utiliza una fresa N4 para alta velocidad. Se coloca en el punto inicial, y con una suave inclinacin se dirige hacia la parte ms voluminosa de la cmara pulpar. Esta ubicacin por lo general se ubica por encima de la entrada del conducto distal. Esta direccin es para evitar que la fresa toque el piso de la cmara pulpar y altere su convexidad natural.

Se remueve la porcin del techo que aloja al cuerno distal con la fresa esfrica que sea compatible con el tamao de la cmara pulpar y con movimientos de traccin. El desgaste se realiza a partir de la perforacin realizada en el punto inicial. Luego con los mismos movimientos de traccin se lleva la fresa en sentido de las cspides mesiales. Esto se realiza hasta que se remueva parte del techo que cubre los divertculos de esa rea.

La

forma de conveniencia en molares inferiores en la forma de un trapecio con la base mayor hacia mesial y la base menor hacia distal.
cual se obtiene con la eliminacin del techo de la cmara pulpar.

La

Se

utiliza repetidamente una cureta de dimensiones adecuadas. elimina el contenido de la Cmara pulpar.

Se Se

complementa la limpieza con la irrigacin de con agua oxigenada o hipoclorito de sodio al 2,5%.

Teniendo

la cmara pulpar limpia y seca se observan puntos grisceos u oscuros que se localizan en los ngulos pulpoaxiales del piso. revelarn casi siempre la entrada de los conductos. puede confirmar su localizacin con el uso de una sonda recta y afilada.

Estos

Se

You might also like