You are on page 1of 35

TIEMPO GEOLGICO

DATACIN RELATIVA CORRELACIN DE LAS CAPAS ROCOSAS FSILES DATACIN POR RADIACTIVIDAD ESCALA DE TIEMPO GEOLGICO
CURSO : GEOLOGA GENERAL ALUMNOS: LUNA VILLALBA ALAN RAUL SANDOVAL ALANIA JOS PABLO REYES CORONADO JORGE SAENZ ANTONIO

TIEMPO GEOLGICO Y SIGNIFICADO DE FSILES


Es la sucesin de intervalos ocurridos a travs de la historia geolgica referente a los cambios de vida, clima, vulcanismo, glaciacin, formacin de montaas que han afectado a nuestro planeta , y para poder reconstruirlo debemos recurrir a la utilizacin de una escala de tiempo.

DATACIN ABSOLUTA
Este mtodo cronolgico en fijar fechas lo ms exactas posibles para los momentos en que se produjeron determinados acontecimientos geolgico. El mtodo cronolgico ms usado es:

Mtodo Radiactivo

DATACIN RELATIVO

La datacin relativa ordena los acontecimientos geolgicos, rocas o fsiles, sin conocer el momento exacto en que se producen

Nicolaus Steno (1638-1686) La ley establece simplemente que en una secuencia no deformada de rocas sedimentaria, cada estrato es ms antiguo que el que tiene por encima y ms joven que el que tiene por debajo

El Gran Can Colorado-norte de Arizona, estados unidos

Significa que las capas de sedimentos se depositan en general en una posicin horizontal. Por lo tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbacin y que mantienen todava su horizontalidad original

El grupo Sipai es ms viejo y la caliza Kaibad es ms joven.

Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusin y cristaliza, podemos suponer que la falla o la intrusin es ms joven que las rocas afectadas.

Las fallas y los diques deben de haberse producido claramente despus de que se depositaran los estratos sedimentarios.

CORRELACIN DE LAS CAPAS ROCOSAS

Es el emparejamiento de rocas de edades similares localizadas en regiones diferentes.

Una capa puede ubicarse en otra localizacin si es que est compuesta por los mismos: minerales caractersticos, propiedades fsicas y qumicas , as como de las evidencias paleontolgicas (fsil gua , fsil ndice y fsil de zona).

FSILES : EVIDENCIA DE VIDA EN EL PASADO

Son restos de vida prehistrica que han quedado incluidos en los sedimentos y en las rocas sedimentarias. Su estudio es importante pues nos permite conocer e interpretar nuestro pasado geolgico.

PALEONTOLOGA

La ciencia encargada del estudio de los fsiles es la paleontologa ; sta es una ciencia interdisciplinar que une la geologa y la biologa.

FOSILIZACIN
MUERTE Y ACUMUACION DEL CADVER O CADVERES DESCOMPOSICIN DE LAS PARTES BLANDAS

ENTERRAMIENTO

DIAGNESIS

Transformacin de los restos de un ser vivo en un fsil. es un proceso complicado y excepcional.

QU DEBE PASAR PARA QUE SE CONSERVEN?


Rpido enterramiento: debido a que de esta manera se protege al organismo muerto de los agentes externos que puedan desintegrarlo . Posesin de capas duras: debido a que la carne y otros aspectos son desintegrados con rapidez , las partes duras son mas resistentes por lo que predominan en el registro de vida del pasado.

YACIMIENTO DE BURGUESS SHALE

Es un lugar de conservacin fsil muy importante, registra una variedad de fsiles no encontrados en otra parte del mundo. Sus fsiles representan una instantnea de la vida en el cmbrico,(explosin de vida marina)

TIPOS DE FOSILIZACION

Los fsiles de organismos recientes pueden no haber sido alterados en gran magnitud por ejemplo:
Dientes ,huesos, caparazones, etc. Son menos frecuentes los restos de animales enteros : Mamuts congelados en Siberia y Alaska. Perezosos momificados en cuevas de nevada.

Con tiempo suficiente es posibles que los fsiles se petrifiquen se vuelvan roca .

MOLDES Y HUELLAS

Esto ocurre cuando un caparazn u otra estructura son enterradas por un sedimento y posteriormente son desintegrados por accin del agua subterrnea, lo que crear un molde.

CARBONIZACIN

Mtodo eficaz para conservar las hojas y formas delicadas de los animales. A medida que pasa el tiempo la presin ejercida por el material sedimentario expulsa los componentes lquidos y gaseosos dejando solo un delgado resto de carbn.

TRAZAS DE VIDA PREHISTRICA


Huellas
Coprolitos

Madrigueras

Gastrolitos

FSILES Y CORRELACIN

Los organismos fsiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y


determinable y , por ende , cualquier periodo puede reconocerse por su contenido fsil.

PRINCIPIO DE LA SUCESIN DE FSILES

FSILES GUA O NDICE

Estos fsiles estn geogrficamente extendidos en el territorio y limitados por un corto periodo de tiempo geolgico, de manera que proporciona un mtodo importante para correlacionar rocas de la misma edad .

La datacin de rocas con mas exactitud se da debido al solapamiento de fsiles que utilizando solo uno .

Fsiles gua del Paleozoico

Fsiles gua del Mesozoico

Fsiles gua del Cenozoico

EL METODO RADIOMTRICO
La datacin relativa no permite conocer la edad real de las rocas y sus fsiles sino nicamente aventurar cuales son ms antiguas y cules ms modernas. Esto slo es posible mediante la datacin absoluta.
El mtodo de datacin absoluta ms utilizado es el mtodo radiomtrico, basado en el hecho de que los tomos de ciertos elementos qumicos inestables (elementos padre) experimentan, con el tiempo, un proceso de desintegracin radiactiva que los convierte en otros elementos qumicos estables (elementos hijo). La datacin radiomtrica permite calcular la edad de un material, basndose en sus porcentajes de elemento inicial y elemento resultante de una desintegracin. Es muy adecuado para rocas magmticas y metamrficas porque los minerales se forman a la vez, mientras que las rocas sedimentarias pueden formarse en tiempos diferentes.

PERIODO DE SEMIDESINTEGRACION
tiempo en el que la mitad de los tomos de una muestra, se desintegran, es la medida que usamos para este tipo de dataciones.

Supongamos que el istopo amarillo se desintegra transformndose en el violeta y que su vida media es de 5750 aos. Veamos cmo pasa el tiempo geolgico

11 250 17 500 aos 5750 aos

DATACION POR POTACIO(K) ARGON(AR)


Con este sistema es posible datar rocas o cenizas volcnicas con un mnimo de 100.000 aos de antigedad y un mximo de 5.000 millones, por lo que cubre el intervalo temporal comprendido entre el inicio del sistema solar hasta el Holoceno(hace aproximadamente 11.500 aos).

Este mtodo de datacin se basa en el principio de la desintegracin del istopo radiactivo 40K, que se produce en un periodo de 1300Ma. Esta desintegracin se da de dos formas: o bien por la emisin de una partcula beta para producir un nucleido Ca o bien por la captura de un electrn, que convierte un protn en un neutrn. De esta forma, se reduce el nmero atmico y se produce argn-40 (40Ar), un gas inerte radiognico que se va acumulando en los cristales que conforman la roca volcnica cuando esta se ha enfriado. As, el mtodo K-Ar determina el momento en que la roca se ha enfriado lo suficiente como para que el argn no se difunda fuera de los cristales del mineral, es decir, cuando ha alcanzado su temperatura de bloqueo, que cambia de un mineral a otro.

Por qu es fiable la datacin radiomtrica?


Porque las velocidades de desintegracin de muchos isotopos se han medido con precisin y no varan bajo las condiciones fsicas que existen en las capas externas de la tierra. Cada isotopo radioactivo utilizado para la datacin ha estado desintegrndose a una velocidad fija desde la formacin de las rocas en las que aparece y los productos de su descomposicin se han estado acumulando a una velocidad equivalente. los distintos elementos radioactivos tienen tiempos de desintegracin diferentes y por lo tanto sirven para datar distintos periodos de tiempo

DATACION CON CARBONO 14


La datacin con carbono 14 es un procedimiento de determinacin de la edad basado en la existencia de istopos del carbono con masa atmica 14 y no 12 (como en el 99% de los tomos). El carbono-14 (C14) es un radioistopo del carbono, descubierto en 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su ncleo contiene 6 protones y 8 neutrones. La semivida de ste istopo es de 5730 aos. Debido a su presencia en todos los materiales orgnicos, el carbono-14 se emplea en la datacin de especmenes orgnicos

Este procedimiento de datacin fue puesto a punto al final de los aos 40 por Willard Libby, por el que obtuvo el Premio Nobel de Qumica en 1960.

El mtodo de datacin radiocarbnica con carbono 14 es la tcnica ms fiable para conocer la edad de muestras orgnicas de menos de 60.000 aos. Est basado en la ley de decaimiento exponencial de los istopos radiactivos. El istopo carbono-14 es producido de forma continua en la atmsfera como consecuencia del bombardeo de tomos de nitrgeno por neutrones csmicos.

Escala del tiempo Geolgico Esta fundado en un reloj biolgico, es decir, en una secuencia de fsiles que, a travs de los cambios producidos por su evolucin, sealan las divisiones principales de la historia geolgica.

Espectrmetro de masas
Su fundamento es el siguiente: A velocidad constante y a fuerza magntica constante, las partculas ms pesadas (con mayor nmero de neutrones) se desvan menos que las ms ligeras, an cuando pertenezcan a un mismo elemento. De esta manera se pueden detectar diferentes istopos.

You might also like