You are on page 1of 108

ASPECTOS NORMATIVOS Y RESPONSABILIDADES PARA

LA APROPIADA APLICACIN DE LOS RECURSOS PBLICOS

EXPOSITOR: DAP. FRANCISCO MONROY ALVA

SINALOA, MXICO 2013


1

Antecedentes

Responsabilidad (raz latina espondeo, de la voz respondre) Derecho Romano. Constitucin del Emperador Zenn, 475 d.c., obligacin de Residir poca Prehispnica

Triple Alianza (Mxico-Texcoco-Tacuba) Mxima autoridad de la Hacienda Pblica Cihuacal Tributos (Calpixque Mayor) Malos manejos (Prisin, muerte y esposa e hijos echados de su casa)

poca Colonial

Juicio de Residencia La Visita

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos de 1982 (Ley De la Madrid)

Consecuencia de la modificacin del Ttulo IV Constitucional, que previene Responsabilidad Penal Poltica, Administrativa (Derecho Pblico) y Civil (Derecho Privado) Cuatro Ttulos

Disposiciones Generales Juicio Poltico y la Declaracin de Procedencia Responsabilidad Administrativa Registro de Situacin Patrimonial

Disposiciones Aplicables a los servidores Pblicos del rgano Ejecutivo del Distrito Federal (04-12-1997)

EL REGIMEN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS

ASF-ICADEFIS

Los tratadistas del derecho positivo mexicano mencionan que a partir de la reforma constitucional al Ttulo IV de 1982 estableci un sistema tetrapartita de responsabilidad de los servidores pblicos cuyo objetivo ha sido prevenir y sancionar la inmoralidad social y la corrupcin. Sin embargo en tiempos recientes tambin ha sido incluida la responsabilidad resarcitoria.

SISTEMA TETRAPARTITA DE RESPONSABILIDADES


ADMINISTRATIVA

PENAL

POLTICA

CIVIL

ASF-ICADEFIS

La responsabilidad de los servidores pblicos Servidor Pblico

Toda aquella persona que desempea un empleo, cargo o comisin, subordinado al Estado, en cualquiera de sus tres Poderes, independientemente de la naturaleza laboral que lo ligue al rea en la cual presta sus servicios. La figura del servidor pblico esta normado en el artculo 108 Constitucional, en el 212 del Cdigo Penal Federal y el artculo 3 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Art. 109.

El Congreso de la Unin y las Legislaturas de los Estados, dentro de los mbitos de sus respectivas competencias, expedirn las leyes de responsabilidades de los servidores pblicos y las dems normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carcter, incurran en responsabilidad, de conformidad con las siguientes prevenciones:
7

II.- La comisin de delitos por parte de cualquier servidor pblico ser perseguida y sancionada en los trminos de la legislacin penal; y III.- Se aplicarn sanciones administrativas a los servidores pblicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeo de sus empleos, cargos o comisiones. Los procedimientos para la aplicacin de las sanciones mencionadas se desarrollarn autnomamente. No podrn imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza. (Se establece el principio non bis in dem.)

Artculo 110.

Podrn ser sujetos de juicio poltico los senadores y diputados al Congreso de la Unin, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Comn del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero Presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a stas y fideicomisos pblicos.
El juicio proceder por violaciones graves a la Constitucin y a las leyes federales que de ella emanen, as como por manejo indebido de fondos y recursos federales.

Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, slo podrn ser sujetos de juicio poltico en los trminos de este ttulo por violaciones graves a esta Constitucin y a las leyes federales que de ella emanen, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolucin ser nicamente declarativa y se comunicar a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda. Las sanciones consistirn en la destitucin del servidor pblico y en su inhabilitacin para desempear funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio pblico.

Para la aplicacin de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cmara de Diputados proceder a la acusacin respectiva ante la Cmara de Senadores, previa declaracin de la mayora absoluta del nmero de los miembros presentes en sesin de aquella Cmara, despus de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado.
10

Las declaraciones y resoluciones de las Cmaras de Diputados y Senadores son inatacables.

El Presidente de la Repblica durante el tiempo de su encargo slo podr ser acusado por TRAICIN A LA PATRIA O DELITOS GRAVES DEL ORDEN COMUN y slo habr lugar a acusarlo ante la Cmara de Senadores. En este supuesto la Cmara resolver con base en la legislacin penal aplicable.

11

Artculo 111.- () () ( En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor pblico no se requerir declaracin de procedencia. () Artculos: 1910 a 1934 del Cdigo Civil Federal.

1910.- El que obrando ilcitamente o contra las buenas costumbres causa dao a otro, est obligado a repararlo, a menos que demuestre que el dao se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la victima.
1927.- El Estado tiene obligacin de responder del pago de los daos y perjuicios causados por sus servidores pblicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estn encomendadas. Esta responsabilidad ser solidaria tratndose de actos ilcitos dolosos, y subsidiaria en los dems casos, en los que solo podr hacerse efectiva en contra del Estado cuando el servidor pblico directamente responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder de los daos y perjuicios, causados por sus servidores pblicos.
12

Legalidad.

Carcter de lo que es legal. Situacin que est dentro de las leyes establecidas. Rgimen poltico establecido por la ley fundamental del estado.

13

Eficiencia

Ejercicio ptimo de los recursos.

14

Honradez.

Modo de comportarse del que cumple con su deber respetando la ley, sin beneficiarse ni beneficiar a otros irregularmente. Se concibe como la actuacin proba y fiel a principios de moral que debe observar el servidor pblico en el cumplimiento de sus funciones.

15

Lealtad.

Actitud de quien no engaa, traiciona o abandona a sus amigos y superiores, o de quien se mantiene firme en sus ideales y convicciones: lo ms importante en la amistad es la lealtad.

16

Imparcialidad.

Principio conforme al cual debe actuar el servidor pblico, que lo constrie esencialmente a la objetividad y el apego a las normas que rigen el acto que realiza.

17

LA CALIDAD JURIDICA DEL SERVIDOR PUBLICO

18

Artculo 108.

Para los efectos de las responsabilidades a que alude este ttulo se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros de los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica federal o en el Distrito Federal, quienes sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones.
19

Artculo 212

Para los efectos de este Cdigo es servidor pblico toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la Administracin Pblica Federal centralizada o en la del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a stas, fideicomisos pblicos, en el Congreso de la Unin, o en los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, o que manejen recursos econmicos federales. Las disposiciones contenidas en el presente Ttulo, son aplicables a los Gobernadores de los Estados, a los Diputados a las Legislaturas Locales y a los Magistrados e los Tribunales de Justicia Locales, por la comisin de los delitos previstos en este Ttulo, en materia federal.
20

CDIGO PENAL FEDERAL

21

Artculo 7o.

Delito es el acto u omisin que sancionan las leyes penales.

22

ELEMENTOS DEL DELITO

CONDUCTA TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD PUNIBILIDAD

23

Ejercicio Indebido del Servicio Pblico

Articulo 214

24

I.

Sin haber tomado posesin legtima o sin satisfacer todos los requisitos legales; (Artculo 128 Constitucional)

II.

Despus de que se le revocar, suspendiera o haya sido destituido.


(Artculo 8 Fraccin VIII LFRASP)

25

III.- No informe a su superior jerrquico o evite que resulte gravemente afectado el patrimonio de la dependencia o entidad, si est dentro de sus facultades. IV.- Por si o por interpsita persona, de mal uso a la informacin bajo su custodia o a la que tenga acceso. (Artculo 8 Fraccin V LFRASP)

26

V.- Propicie dao a personas, bienes o lugares, que se encuentren bajo su custodia. SANCIONES
Fracciones I y II. Prisin 3 das a 1 ao

Multa 30 a 300 veces el SMD


Destitucin e Inhabilitacin 1 mes a 2 aos Fracciones III a V. Prisin de 2 a 7 aos Multa de 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 7 aos
27

Abuso de Autoridad
Artculo 215

28

I. Impida ejecucin de una ley, decreto o reglamento, cobro de un impuesto o cumplimiento de una resolucin judicial. II. Ejerza violencia a una persona sin causa legtima. III. Retarde o niegue la proteccin o servicio que tiene obligacin de prestar o impida la presentacin o el curso de una solicitud. (Artculo 8 Fraccin I LFRASP)
29

IV. Injustificadamente se niegue a despachar un negocio pendiente ante l.

V. Negar a la autoridad competente, la fuerza pblica.

30

VI. En instituciones privativas de libertad, reciba indebidamente personas, niegue su estancia o no cumpla con la orden de su libertad.

31

VII. Conociendo de una privacin ilegal, no la denuncie o la haga cesar.


VIII. Disponga de fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado y se los apropie o disponga de ellos. IX. Obtenga de subalternos, parte de su sueldo, ddivas u otro servicio. (Artculo 8 Fraccin XIII LFRASP)
32

X. Otorgue empleos, o contratos a sabiendas de que no se prestar el servicio o se cumplir el contrato. XI. Contrate a inhabilitados por resolucin firme de autoridad competente.
(Artculo 8 Fraccin X LFRASP) XII. Otorgue identificacin oficial a quin no lo es.

33

XIII. Obligar al inculpado a declarar usando la incomunicacin, intimidacin o tortura.


SANCIONES

Fracciones I a V y X a XII
Prisin 1 a 8 aos Multa 50 a 300 veces SMD

Destitucin e inhabilitacin de 1 a 8 aos


Fracciones VI a IX y XIII

Prisin 2 a 9 aos
Multa 70 a 400 veces SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 9 aos
34

Coalicin de Servidores Pblicos

Articulo 216

35

Los que se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecucin o hacer dimisin de sus puestos para impedir o suspender la administracin pblica en cualquiera de sus ramas.

SANCIONES Prisin de 2 a 7 aos Multa de 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 7 aos

36

Uso Indebido de Atribuciones y Facultades


Articulo 217

37

I. El servidor pblico que indebidamente:

a) Otorgue concesiones de prestacin de servicio pblico o de explotacin, aprovechamiento y uso de bienes de la Federacin; b) Otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido econmico; (Artculo 8 Fraccin IX LFRASP)
38

c) Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuesto, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobreprecios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados por la APF o el GDF

39

d) Otorgue, realice o contrate obras pblicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores. (Artculo 8 Fraccin XX LFRASP)

40

II.

Toda persona que solicite o promueva lo anterior (Fraccin I)

41

III.

Servidor pblico aplique fondos pblicos distintos a su fin o hiciere un pago ilegal. (Artculo 8 Fraccin III LFRASP)

42

SANCIONES
Cuando el monto no exceda de 500 veces el SMD ($25,000)

Prisin de 3 meses a 2 aos


Multa de 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 3 meses a 2 aos

Cuando exceda de 500 veces el SMD Prisin de 2 a 12 aos Multa de 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 12 aos
43

Concusin Articulo 218

44

El servidor pblico que a ttulo de impuesto, recargo, renta, rdito, salario o emolumento, exija, por s o por medio de otro, dinero, valores, o cualquiera otra cosa indebida, o en mayor cantidad que la sealada por la Ley.

45

SANCIONES

Cantidad menor a 500 veces el SMD Prisin 3 meses a 2 aos Multa 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin 3 meses a 2 aos Cantidad mayor a 500 veces el SMD Prisin 2 a 12 aos Multa 300 a 500 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 12 aos
46

Intimidacin Articulo 219

47

I. Servidor pblico que por s, o por interpsita persona, utilizando violencia fsica o moral, inhiba o intimide a una persona a que denuncie una conducta sancionada por la legislacin penal o por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.

(Artculo 8 Fraccin XXI LFRASP)

48

II. El servidor pblico que con motivo de una denuncia realice una conducta ilcita contra el denunciante o personas cercanas a l. SANCIONES Prisin 2 a 9 aos Multa 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 9 aos

49

Ejercicio Abusivo de Funciones


Artculo 220

50

I. El servidor pblico que en el desempeo de su empleo, cargo o comisin, indebidamente otorgue por s o por interpsita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efecte compras o ventas o realice cualquier acto jurdico que produzca beneficios econmicos al propio servidor pblico, a su cnyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vnculos afectivos, econmicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen parte (Artculo 8 Fracciones XIII y XX LFRASP)
51

II. El servidor pblico que valindose de la informacin que posea por razn de su empleo, cargo o comisin, sea o no materia de su funciones, y que no sea del conocimiento pblico, haga por s o por interpsita persona, inversiones, enajenaciones o adquisiciones, o cualquier otro acto que le produzca algn beneficio econmico indebido al servidor pblico o alguna de las personas mencionadas en la primera fraccin.

52

SANCIONES

Cuanta menor a 500 veces SMD Prisin 3 meses a 2 aos Multa 30 a 300 veces SMD Destitucin e inhabilitacin 3 meses a 2 aos
Cuanta mayor a 500 veces SMD Prisin 2 a 12 aos Multa 300 a 500 veces SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 12 aos

53

Trfico de Influencia Articulo 221

54

I.- Servidor pblico que por s o por interpsita persona promueva o gestione la tramitacin o resolucin ilcita de negocios.

II.- Cualquier persona que promueva la conducta ilcita del servidor pblico.

55

III.- El servidor pblico que por s, o por interpsita persona promueva o gestione la tramitacin o resolucin ilcita a favor de las personas a que hace referencia la primera fraccin del artculo 220 de este Cdigo.

SANCIONES Prisin de 2 a 6 aos Multa 30 a 300 veces SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 6 aos
56

Cohecho Artculo 222

57

I. El servidor pblico que por s, o por interpsita persona solicite o reciba indebidamente dinero o cualquiera otra ddiva, por hacer o dejar de hacer algo justo o injusto.

58

II. El que de manera espontnea d u ofrezca dinero o cualquier otra ddiva un servidor pblico por hacer o dejar de hacer algo justo o injusto.

59

SANCIONES

Si no excede de 500 veces el SMD


Prisin de 3 meses a 2 aos Multa de 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 3 meses a 2 aos

Si excede de 500 veces el SMD


Prisin de 2 a 14 aos Multa de 300 a 1000 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 14 aos
60

Peculado
Artculo 223

61

I. Servidor pblico que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado que hubiere recibido en administracin, en depsito o por otra causa (Artculo 8 Fraccin III LFRASP)

62

II. El servidor pblico que indebidamente utilice fondos pblicos o haga uso indebido de atribuciones y facultades para promover la imagen poltica o social de su persona, la de un superior jerrquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier otra persona
III. Cualquier persona que solicite o acepte realizar promociones o denigraciones a cambio de fondos pblicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artculo de uso indebido de atribuciones y facultades, y

63

IV. Cualquier persona que estando obligada legalmente a la custodia, administracin o aplicacin de recursos pblicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos.

64

SANCIONES
Monto no exceda de 500 veces el SMD Prisin 3 meses a 2 aos

Multa 30 a 300 veces el SMD


Destitucin e inhabilitacin de 3 meses a 2 aos

Monto exceda 500 veces el SMD Prisin 2 a 14 aos Multa 300 a 500 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 14 aos
65

Enriquecimiento Ilcito Artculo 224

66

Cuando el servicio pblico no pudiera acreditar el legtimo aumento de su patrimonio o la legtima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales conduzcan como dueo.

67

Igualmente quien haga figurar como suyos bienes que el servidor pblico adquiera o haya adquirido a sabiendas de esta circunstancia.
(Artculo 109 Constitucional penltimo prrafo ) ltimo y

68

SANCIONES
Si no excede de 5000 el SMD ($250,000) Prisin 3 meses a 2 aos Multa 30 a 300 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 3 meses a 2 aos
Si excede de 5000 el SMD Prisin de 2 a 14 aos Multa de 300 a 500 veces el SMD Destitucin e inhabilitacin de 2 a 14 aos

69

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PBLICOS.

70

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

Objeto de la Ley (Artculo 1).

Reglamentar:

I.- Los sujetos de responsabilidad administrativa. II.- Las obligaciones en el servicio pblico. III.- Las responsabilidades y sanciones. IV.- Las autoridades competentes y el procedimiento para aplicar dichas sanciones. V.- El registro patrimonial de los servidores pblicos.
71

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

Sujetos de la Ley (Articulo 2).

ARTICULO 2.- Son sujetos de esta Ley, los servidores pblicos federales mencionados en el prrafo primero del artculo 108 Constitucional, y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos pblicos federales.

72

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

Autoridades Competentes para Aplicar la Ley (Articulo 3).

ARTICULO 3.- En el mbito de su competencia, sern autoridades facultadas para aplicar la presente Ley:
I.- Las Cmaras de Senadores Congreso de la Unin; y Diputados del

II.La Suprema Corte de Justicia de la Nacin y el Consejo de la Judicatura Federal; III.-La Secretara de la Funcin Pblica;
73

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

IV.-El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; V.- Los tribunales de trabajo y agrarios;

VI.-El Instituto Federal Electoral;


VII.-La Auditora Superior de la Federacin;

VIII.-La Comisin Nacional de los Derechos Humanos;


IX.-El Banco de Mxico, y X.- Los dems rganos jurisdiccionales e instituciones que determinen las leyes.
74

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

Obligaciones de los Servidores Pblicos (Articulo 8).

ARTICULO 8.- Todo servidor pblico tendr las siguientes obligaciones:


I.Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisin; (Artculo 214 Ejercicio indebido del servicio pblico) 75 ( Artculo 215 Abuso de autoridad)

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

II.Formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y la normatividad que determinen el manejo de recursos econmicos pblicos; III.Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeo de su empleo, cargo o comisin, exclusivamente para los fines a que estn afectos; (Artculos 217 y 223, Uso indebido de atribuciones y facultades y Peculado, respectivamente)

IV.Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas y coadyuvar en la rendicin de cuentas de la gestin pblica federal, proporcionando la documentacin e informacin que le sea requerida en los trminos que establezcan las disposiciones legales correspondientes;
76

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

V.Custodiar y cuidar la documentacin e informacin que por razn de su empleo, cargo o comisin, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin indebidos; (Artculo 214 Ejercicio indebido del servicio pblico) VI.Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisin, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relacin con motivo de ste; VII.Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que preste sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las rdenes que reciba y que pudiesen implicar violaciones a la Ley o a cualquier otra disposicin jurdica o administrativa, a efecto de que el titular dicte las medidas que en derecho procedan, las cuales debern ser notificadas al servidor pblico que emiti la orden y al interesado; 77

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

VIII.- Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisin, por haber concluido el perodo para el cual se le design, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida; (Artculo 214 Ejercicio indebido del servicio pblico) IX.Abstenerse de disponer o autorizar que un subordinado no asista sin causa justificada a sus labores, as como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones; X.Abstenerse de autorizar la seleccin, contratacin, nombramiento o designacin de quien se encuentre inhabilitado por resolucin de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; (Artculo 215 Abuso de autoridad) 78

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

XI.Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atencin, tramitacin o resolucin de asuntos en los que tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullos de los que pueda resultar algn beneficio para l, su cnyuge o parientes consanguneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. (Artculo 220 Ejercicio abusivo de funciones)

79

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

El servidor pblico deber informar por escrito al jefe inmediato sobre la atencin, trmite o resolucin de los asuntos a que hace referencia el prrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atencin, tramitacin y resolucin, cuando el servidor pblico no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

80

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XII.- Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por s o por interpsita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenacin en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para s, o para las personas a que se refiere la fraccin XI de este artculo, que procedan de cualquier persona fsica o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor pblico de que se trate en el desempeo de su empleo, cargo o comisin y que implique intereses en conflicto. Esta prevencin es aplicable hasta un ao despus de que se haya retirado del empleo, cargo o comisin.
81

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

Habr intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor pblico puedan afectar el desempeo imparcial de su empleo, cargo o comisin. Una vez concluido el empleo, cargo o comisin, el servidor pblico deber observar, para evitar incurrir en intereses en conflicto, lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley;

82

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

En el caso del personal de los centros pblicos de investigacin, los rganos de gobierno de dichos centros, con la previa autorizacin de su rgano de control interno, podrn determinar los trminos y condiciones especficas de aplicacin y excepcin a lo dispuesto en esta fraccin, tratndose de los conflictos de intereses que puede implicar las actividades en que este personal participe o se vincule con proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en relacin con terceros de conformidad con lo que establezca la Ley de Ciencia y Tecnologa;

83

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

XIII.- Desempear su empleo, cargo o comisin sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeo de su funcin, sean para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XI;
-

(Artculo 220 funciones)

Ejercicio

abusivo

de

84

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XIV.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la seleccin, nombramiento, designacin, contratacin, promocin, suspensin, remocin, cese, rescisin del contrato o sancin de cualquier servidor pblico, cuando tenga inters personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XI;

85

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XV.- Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situacin patrimonial, en los trminos establecidos por la Ley; - XVI.- Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones que reciba de la Secretara, del contralor interno o de los titulares de las reas de auditora, de quejas y de responsabilidades, conforme a la competencia de stos; - XVII.- Supervisar que los servidores pblicos sujetos a su direccin, cumplan con las disposiciones de este artculo;

86

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XVIII.- Denunciar por escrito ante la Secretara o la contralora interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor pblico que pueda constituir responsabilidad administrativa en los trminos de la Ley y dems disposiciones aplicables; - XIX.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda informacin y datos solicitados por la institucin a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos. En el cumplimiento de esta obligacin, adems, el servidor pblico deber permitir, sin demora, el acceso a los recintos o instalaciones, expedientes o documentacin que la institucin de referencia considere necesario revisar para el eficaz desempeo de sus atribuciones y corroborar, tambin, el contenido de los informes y datos que se le hubiesen proporcionado;

87

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XX.Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebracin de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenacin de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra pblica o de servicios relacionados con sta, con quien desempee un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningn motivo podr celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; (Artculo 217 Uso indebido de atribuciones y facultades) (Artculo 220 Ejercicio abusivo de funciones)

88

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XXI.- Abstenerse de inhibir por s o por interpsita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos con el fin de evitar la formulacin o presentacin de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisin que redunde en perjuicio de los intereses de quienes las formulen o presenten; (Artculo 219 Intimidacin) - XXII.- Abstenerse de aprovechar la posicin que su empleo, cargo o comisin le confiere para inducir a que otro servidor pblico efecte, retrase u omita realizar algn acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para s o para alguna de las personas a que se refiere la fraccin XI;
(Artculo 221 Trafico de influencias)
89

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

- XXIII.- Abstenerse de adquirir para s o para las personas a que se refiere la fraccin XI, bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, como resultado de la realizacin de obras o inversiones pblicas o privadas, que haya autorizado o tenido conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisin. Esta restriccin ser aplicable hasta un ao despus de que el servidor pblico se haya retirado del empleo, cargo o comisin, y (Artculo 220 Ejercicio abusivo de funciones) - XXIV.- Abstenerse de cualquier acto u omisin que implique incumplimiento de cualquier disposicin legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio pblico. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artculo dar lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las normas especficas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas.
90

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos

Sanciones (Artculo 13).


I.- Amonestacin privada o pblica; II.-Suspensin (tres das ni mayor a un ao) III.- Destitucin del puesto; IV.-Sancin econmica, e V.-Inhabilitacin

No daos o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno (6 meses a 1 ao) Menos de 200 veces el SMM ( $ 300,000 ) (1 a 10 aos) Mas de 200 veces el SMM (10 a 20 aos)

Infracciones graves, se impondr destitucin


91

Caractersticas del Acta:


Contenido

La Entrega-Recepcin de los asuntos y recursos se efectuar mediante la elaboracin de un Acta Administrativa en la que se incluir el informe por escrito, datos, cifras y dems documentacin relativa, as como el sealamiento de los principales estudios y proyectos, obras pblicas en proceso y en general todos los aspectos relacionados con la situacin administrativa, desarrollo, cumplimiento o, en su caso, desviacin de programas.
92

Responsables de su Elaboracin

Cada titular de rea ser el responsable de su entrega, independientemente de que, en los casos en que se considere necesario, se designe a uno o varios colaboradores para que intervengan en la entrega fsica y el aporte de la informacin para la formulacin del Acta y de sus anexos.
93

DEL SERVIDOR PUBLICO EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS FEDERALES Y ESTATALES

RESPONSABILIDAD

94

ASF-ICADEFIS

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Artculo 74. Es facultad de La H. Cmara de Diputados
VI. Revisar la Cuenta Pblica del ao anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios sealados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La revisin de la Cuenta Pblica la realizar la Cmara de Diputados a travs de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin. Si del examen que sta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relacin a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificacin en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarn las responsabilidades de acuerdo con la Ley.

95

Artculo 79 ----Constitucional
Los Poderes de la Unin, las entidades federativas y las dems entidades fiscalizadas facilitarn los auxilios que requiera la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin para el ejercicio de sus funciones y, en caso de no hacerlo, se harn acreedores a las sanciones que establezca la Ley. Asimismo, los servidores pblicos federales y locales, as

como cualquier entidad, persona fsica o moral, pblica o privada, fideicomiso, mandato o fondo,
o cualquier otra figura jurdica, que reciban o ejerzan recursos pblicos federales, debern proporcionar la informacin y documentacin que solicite la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero. En caso de no proporcionar la informacin, los responsables sern sancionados en los trminos que establezca la Ley.

El Poder Ejecutivo Federal aplicar el procedimiento administrativo de ejecucin para el cobro de


las indemnizaciones y sanciones pecuniarias a que se refiere la fraccin IV del presente artculo.
96

CONCEPTO DE DAO Y PERJUICIO


Artculo 2108. Se entiende por dao la prdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligacin. Artculo 2109. Se reputa perjuicio la privacin de cualquier ganancia lcita que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligacin. Artculo 2110.- Los daos y perjuicios deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligacin, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse.

LEY DE COORDINACIN FISCAL Artculo 1o.- Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federacin con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, establecer la participacin que corresponda a sus haciendas publicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboracin administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinacin fiscal y dar las bases de su organizacin y funcionamiento. Cuando en esta Ley se utilice la expresin entidades, esta se referir a los Estados y al Distrito Federal. La Secretaria de Hacienda y Crdito Publico celebrara convenio con las Entidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal que establece esta Ley. Dichas Entidades participaran en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que seale esta Ley mediante la distribucin de los fondos que en la misma se establecen. 98

Artculo 2o.- El Fondo General de Participaciones se constituir con el 20% de la recaudacin federal participable que obtenga la federacin en un ejercicio.

CAPITULO V De los Fondos de Aportaciones Federales Artculo 25.- Con independencia de lo establecido en los captulos I a IV de esta Ley, respecto de la participacin de los Estados, Municipios y el Distrito Federal en la recaudacin federal participable, se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federacin transfiere a las haciendas publicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, condicionando su gasto a la consecucin y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportacin establece esta Ley, para.

99

los Fondos siguientes:


I. Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal; II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; V. Fondo de Aportaciones Mltiples. VI.- Fondo de Aportaciones para la Educacin Tecnolgica y de Adultos, y VII.- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica de los Estados y del Distrito Federal. VIII.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Dichos Fondos se integraran, distribuirn, administraran, ejercern y supervisaran, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Capitulo.

100

Artculo 49.- Las aportaciones y sus accesorios que con cargo a los Fondos a que se refiere este Capitulo reciban las entidades y, en su caso, los municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, no sern embargables, ni los gobiernos correspondientes podrn, bajo ninguna circunstancia, gravarlas ni afectarlas en garanta o destinarse a mecanismos de fuente de pago, salvo por lo dispuesto en los artculos 50 y 51 de esta Ley. Dichas aportaciones y sus accesorios, en ningn caso podrn destinarse a fines distintos a los expresamente previstos en los artculos 26, 29, 33, 37, 40, 42, 45 y 47 de esta Ley. Las aportaciones federales sern administradas y ejercidas por los gobiernos de las Entidades Federativas y, en su caso, de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que las..-----

101

.reciban, conforme a sus propias leyes. Por tanto, debern registrarlas como ingresos propios que debern destinarse especficamente a los fines establecidos en los artculos citados en el prrafo anterior.
El control, la evaluacin y fiscalizacin del manejo de los recursos federales a que se refiere este Capitulo quedara a cargo de las siguientes autoridades, en las etapas que se indican: I.- Desde el inicio del proceso de presupuestacin, en trminos de la legislacin presupuestaria federal y hasta la entrega de los recursos correspondientes a las Entidades Federativas, corresponder a la Secretaria de la Funcin Publica; II.- Recibidos los recursos de los fondos de que se trate por las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, hasta su erogacin total, corresponder a las autoridades de control y supervisin interna de los gobiernos locales. La supervisin y vigilancia no podrn implicar limitaciones ni restricciones, de cualquier ndole, en la administracin y ejercicio de dichos Fondos;..
102

III. La fiscalizacin de las Cuentas Publicas de las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, ser efectuada por el Poder Legislativo local que corresponda, por conducto de su Contadura Mayor de Hacienda u rgano equivalente conforme a lo que establezcan sus propias leyes, a fin de verificar que las dependencias del Ejecutivo Local y, en su caso, de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente aplicaron los recursos de los fondos para los fines previstos en esta Ley; IV. La Auditoria Superior de la Federacin de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, al fiscalizar la Cuenta Publica Federal que corresponda, verificara que las dependencias del Ejecutivo Federal cumplieron con las disposiciones legales y administrativas federales y, por lo que hace a la ejecucin de los recursos de los Fondos a los que se refiere este capitulo, la misma se realizara en trminos del Titulo Tercero de la Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin, y

103

V. El ejercicio de los recursos a que se refiere el presente capitulo deber sujetarse a la evaluacin del desempeo a que se refiere el articulo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los resultados del ejercicio de dichos recursos debern ser evaluados, con base en indicadores, por instancias tcnicas independientes de las instituciones que los ejerzan, designadas por las entidades, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos a los que se encuentran destinados los Fondos de Aportaciones Federales conforme a la presente Ley. Los resultados de las evaluaciones debern ser informados en los trminos del articulo 48 de la presente Ley. Cuando las autoridades de las Entidades Federativas, de los Municipios o de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que en el ejercicio de sus atribuciones de control y supervisin conozcan que los recursos de los Fondos no han sido aplicados a los fines que por cada Fondo se seale en la Ley, debern hacerlo del conocimiento de la Secretaria de la Funcin Publica en forma inmediata.
104

Por su parte, cuando la Contadura Mayor de Hacienda o el rgano

equivalente del Poder Legislativo local, detecte que los recursos de los Fondos no se han destinado a los fines establecidos en esta Ley, deber hacerlo del conocimiento inmediato de la Auditoria Superior de la Federacin de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin.

Las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que incurran los servidores pblicos federales o locales por el manejo o aplicacin indebidos de los recursos de los Fondos a que se refiere este Capitulo, sern determinadas y sancionadas por las autoridades federales o locales, segn corresponda conforme a las etapas a que se refiere este articulo, de conformidad con sus propias legislaciones.

105

ASF-ICADEFIS

Accin promovida

Es el instrumento jurdico derivado de los resultados con observaciones de las auditorias practicadas. Es el complemento inseparable del resultado con observacin. Su clasificacin se da en dos sentidos:

Acciones que la ASE formula, promueve o presenta. Acciones que la ASE directamente finca.

El carcter de la accin promovida y/o emitida puede ser preventivo o correctivo.

136

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Recomendacin Recomendacin al desempeo. Solicitud de aclaracin y/o recuperacin. Promocin del ejercicio de la facultad de comprobacin fiscal. Promocin de responsabilidad administrativa del servidor pblico (sancionatoria). Pliego de Observaciones. Fincamiento de responsabilidad resarcitoria. Denuncia de hechos (dh) Denuncia de juicio poltico (djp) Multa (m)

107

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

108

You might also like