You are on page 1of 29

Viviana Gonzlez Coca Daniela Gutirrez Rincn

Causas y consecuencias de la depresin en los jvenes de 14 a 18 aos

A pesar de las mltiples investigaciones sobre la depresin como enfermedad en los jvenes en el campo de la psiquiatra y la psicologa, y de los avances en las polticas gubernamentales en salud en otros pases; en Colombia an no se tienen polticas gubernamentales claras en torno al tema, el cual compete tanto al rea de la salud, como tambin al campo educativo y de manera especial a la familia como clula fundamental de la sociedad.

Cmo se puede prevenir la depresin en jvenes de 13 a 18 aos en el mbito educativo de los colegios San Juan Bautista de la Salle y Presentacin Luna Park? Por qu hay tanto desconocimiento a nivel social frente al tema de la depresin en los jvenes? Cul es el papel de las instituciones educativas y la familia frente al problema de la depresin en los jvenes?

OBJETIVOS
Fomentar la reflexin en torno a la depresin en jvenes entre 14 y 18 aos, desde el mbito escolar de los colegios San Juan Bautista de la Sall y Presentacin Luna Park.
Identificar las causas y consecuencias de la depresin en jvenes entre 13 y 18 aos de edad. Reconocer patrones de comportamiento y grupos de riesgo de la depresin que permitan definir acciones preventivas en el mbito escolar.
Desarrollar actividades con estudiantes y docentes, de los colegios San Juan Bautista de la Salle y Presentacin Luna Park, que les permitan reflexionar en torno a la depresin y fortalecer canales de comunicacin como mecanismo para afrontar situaciones depresivas.

GENERALES

ESPESIFICO S

Teniendo en cuenta los sntomas ms relevantes de la depresin en jvenes es posible identificarla en el mbito escolar y desde all iniciar acciones que contribuyan a contrarrestarla.

es indispensable que en las diferentes instituciones educativas, se conozca esta problemtica y se empiecen a desarrollar acciones concretas en la prevencin y el acompaamiento, que se le debe brindar a los jvenes que presenten sntomas de depresin recurrente y as evitar el fracaso escolar y acciones desesperadas como el suicidio

Qu es la depresin?
La depresin es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. La forma ms frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensacin de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la perdida de inters en actividades que previamente resultaban placenteras.

Caractersticas
maltrato o rechazo
ruptura de relaciones con el novio o la novia enfermedades muerte de un amigo o familiar divorcio desaprobar una asignatura prdida del trabajo aislamiento social

consecuencias

problemas de concentracin cambio de personalidad falta de motivacin y

causas

energa problemas con el sueo


cambios en el apetito Hipersensibilidad

enojarse con facilidad


falta de inters en los amigos y familiares Falta de apetito sexual

PREVENCION Y TRATAMIENTO

ortes y amistades

Poner mas atencin al cuidado fsico y arreglo personal

Ocupar el tiempo en actividades y productivas

Trabajo de campo

Recurso Humano

RECURSOS FSICOS

Unidades de anlisis
Estudiantes
identificar el conocimiento que tienen a cerca de la depresin como enfermedad y si presentan uno o varios sntomas, que puedan servir de alerta para prevenir dicha patologa en sus vidas.

Docentes

establecer con qu frecuencia se presenta la depresin dentro de las aulas y qu conocimiento se tiene en torno al tema.

nos demuestra que la patologa efectivamente est presente en el grupo de encuestados, puesto que aunque la tristeza no es el nico sntoma de la depresin, es uno de los sntomas ms importantes que suele estar presente en la mayora de los casos

la gran mayora contesto que le da mucha importancia a su vida, siendo esto favorable ya que indica que los estudiantes tienen un autoestima elevada, sin embargo una situacin alarmante y que debe tenerse en cuenta, es la respuesta de una de las estudiantes quien contesto que le da poca importancia a su vida, lo cual denota insatisfaccin y posible decepcin con su vida, que son sntomas inequvocos de pensamientos suicidas.

Docentes
Con esta pregunta se pretenda hacer reflexionar a los docentes en cuanto al grado de conciencia que tienen con respecto a la presentacin de esta patologa que tanto se preocupan los docentes por la vida de sus estudiantes? Y si efectivamente se preocupan por la dimensin afectiva de sus estudiantes Qu hacen al verlos tristes o deprimidos?

Mediante esta pregunta se buscaban soluciones puntuales al problema de la depresin La respuesta a esta pregunta debe observarse en las aulas no es suficiente con proponer soluciones deben aplicarse estas soluciones al conflicto.

hacer reflexionar a los profesores acerca de la depresin y de su consecuencia ms grave el suicidio algo que llama bastante la atencin es la respuesta de la mayora que decidi no quedarse con las opciones que le planteaba all sino proponer sus propias alternativas

Conclusiones
los docentes conocen e identifican la problemtica sin embargo la cuestin no est solo en identificarla esta en buscar alternativas de solucin a este fenmeno y aplicarlas desde el mbito escolar.

a pesar de que los estudiantes han odo hablar acerca de la problemtica y tienen algunas ideas sobre esta los conocimientos acerca de la depresin son muy difusos por ello es difcil que puedan ayudar a sus compaeros que padecen esta patologa .

Propuesta

OBJETIVO
Generar espacios de reflexin en los colegios San Juan Bautista de la Sall y Presentacin Luna Park en torno a las causas y consecuencias de la depresin en jvenes.

Colegio presentacin luna park

Estudiantes de los grados noveno y decimo

Poblacin

F O L L E T O S P E L I C U L A

S O C I A L I Z A C I O N

C H A R L A

Es importante dar a conocer a los jvenes la problemtica de la depresin sus causas y consecuencia para que ellos puedan identificarlos en el mbito escolar e iniciar una posible prevencion en torno al tema

- La depresin es una problemtica que nos puede afectar a todos por esta razn es importante sensibilizar a la comunidad educativa sobre sus causas consecuencias y como prevenirla

Efectivamente se puede detectar la depresin Conociendo los sntomas de esta problemtica En este proyecto se pudo evidenciar que entre El 7 13 % de los estudiantes han padecido de depresin

Conclusiones
se debe retomar el papel protagnico de la familia, y empezar a generar capacitacin para los padres y madres quienes deben ejercer su rol de educadores primarios, con una visin humana afectiva y de gran connotacin para el desarrollo de la sociedad en pleno y as prevenir trastornos afectivos como la depresin

Es importante que el gobierno nacional priorice una poltica en salud pblica, que abarque el problema de la depresin en jvenes, brindando herramientas claras para prevenirla .

Conclusiones
Es importante que los jvenes empecemos a generar nuevos campos de participacin dentro de la sociedad y del sistema educativo como tal, para fortalecer el desarrollo de la identidad y la autonoma, brindando aportes que a su vez se convierten en alicientes para evitar el aislamiento social y problemas asociados como es la depresin.

Es necesario que los jvenes se apropien de los espacios de participacin que se les brindan en la sociedad y en las instituciones educativas, no como un nmero ms dentro de una votacin, ni de manera simblica para cumplir un requisito, sino con un papel protagnico

Conclusiones
Este proyecto nos ense a ver la otra cara de la depresin, no slo como un trastorno que afecta a aquellos que son propensos a padecerla, si no como una problemtica en la que estamos implicados, una problemtica cercana a nosotros y en la cual podemos intervenir .

es importante que las instituciones educativas se comprometan con la bsqueda de espacios para el desarrollo asertivo de la personalidad.

establecer dinmicas de comunicacin ms efectivas con nuestros compaeros, por ser conscientes de las falencias afectivas que se presentan en nuestra sociedad y en nuestro contexto educativo.

You might also like