You are on page 1of 39

Del Absolutismo al Despotismo Ilustrado.

El Absolutismo.
Fue un sistema poltico de gobierno que se extendi en Europa entre los siglos XVI y XVIII, donde el Rey concentr en sus manos todo el poder segn derecho divino. Slo era responsable de sus actos ante Dios. Su cargo era vitalicio y hereditario.

Causas del Absolutismo:


La decadencia del Feudalismo y de los seores feudales por las Cruzadas.

El apoyo econmico de la burguesa o comerciantes de las ciudades a los reyes.

La influencia del Derecho Romano, en cuanto que los emperadores eran todopoderosos.

El cobro de impuestos y la formacin de ejrcitos permanentes.


La unificacin territorial de los pases.

Caractersticas de los Estados Absolutos:


Son estados nacionales, pues encierran pueblos de una misma raza y lengua.

Son dinsticos, porque su gobierno est a cargo de una familia real (Casa de Austria en Espaa, los Borbones en Francia, etc.).

El poder del rey viene de Dios.


El rey contaba con una serie de asesores o ministros.

Control sobre poderes ajenos a la corona: Iglesia, instituciones representativas y poderes locales
Formacin de un ejrcito estatal centralizado PODER ABSOLUTO DEL MONARCA Sometimiento de la nobleza Represin de la disidencia religiosa

Centralizacin administrativa

Sacralizacin y exaltacin del rey en el arte y la propaganda


5

Expansin del Absolutismo:


En especial, el absolutismo tuvo mucha importancia en tres pases europeos: En Espaa, debido a la gran importancia que tuvo el imperio espaol en su poca y a la influencia que ejerci en Amrica. Entre sus representantes encontramos a Carlos V y a Felipe II.

En Francia, porque all el Absolutismo tuvo su mximo desarrollo y se convirti en modelo para los otros pases. Entre sus representantes encontramos a Luis XIV o el Rey Sol, quien deca El Estado soy yo.

En Inglaterra, porque all se encuentra la primera frmula alternativa a esta forma de gobierno, que es el Parlamentarismo (gobierno conjunto entre el Rey y el Congreso).

Mapa: Expansin del Absolutismo:

Sociedad y Absolutismo

Se caracteriz por la existencia del llamado Antiguo Rgimen

1 sistema econmico: en transicin del feudalismo al capitalismo

2 relaciones sociales: determinadas por la oposicin entre la sociedad estamental y una burguesa que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados;

3 sistema poltico: monarqua absoluta o, como poco, monarqua autoritaria. La tensin fundamental en este mbito es la que se produce entre la centralizacin del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo (personales, estamentales y territoriales), que mantenan una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.

Carlos V

Felipe II

Isabel I

Luis XIV

Consecuencia del Absolutismo:


El deseo por obtener poder, llev a los reyes europeos a enfrentarse poltica, econmica y militarmente por la hegemona continental y mundial. Primero, la ejerce Espaa en el siglo XVI, le sucede Francia en el siglo XVII, y por ltimo, Inglaterra en el XVIII.

LA ILUSTRACIN
SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. xviii

ILUSTRACION
Movimiento Intelectual Europeo, del Siglo XVIII que se caracteriz por la exaltacin de la Razn. La Razn: Es un instrumento dinmico, capaz de ordenar y dar coherencia a la informacin percibida a travs de los sentidos. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideologa que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.

CARACTERSTICAS
EMPIRISMO RACIONALISMO La razn se considera la Frente a cualquier forma de nica base del saber. Este imposicin intelectual que hecho favorecer el pretendiera estar en desarrollo del pensamiento posesin de la verdad, los cientfico. ilustrados contrapusieron su fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

FE EN EL PROGRESO Los ilustrados son hombres con fe en el progreso ligado a la instruccin del pueblo. para ellos la causa de todos los males est en la ignorancia y en los prejuicios.

BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
Los ilustrados entienden, que el hombre debe buscar la felicidad. Hay una estrecha relacin entre felicidad, utilidad, y prosperidad. La felicidad se concibe como algo alcanzable en este mundo, a travs del progreso econmico, del progreso cientfico. Aqu aparece la educacin, para hacer avanzar a los pueblos, para que stos instruidos, modifiquen las instituciones que se oponen a la felicidad. La EDUCACIN aparece vinculada a la felicidad

Utopismo: Se cree que la aplicacin de la razn a todos los aspectos de la vida humana permitir una mejora constante de la sociedad y un progreso econmico y cultural ilimitado.

Espritu Crtico
El ilustrado aspira a someter a crtica racional todo el conocimiento anterior. Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista.

Su trascendencia, se debe a que separ los poderes del estado, planteando lo siguiente: El poder Legislativo: elabora las leyes y reside en el parlamento. El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia. Hacen que se cumpla la ley.

Charles-Louis de Secondat Montesquieu

Franois Marie Arouet (Voltaire)


Su filosofa se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razn, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postul que el hombre deba seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religin y a la prctica de la misma.

Jean Jacques Rousseau


Comienza sus ideales, desde la base que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y protegidos por todos, pero agrega un elemento ms como caracterstica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situacin perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egosmo.

CONSECUENCIA S

Surgimiento del despotismo ilustrado

Derrumbamiento del Antiguo Rgimen

Emancipacin de Latinoamrica

LA ENCICLOPEDIA
Concepto: Fue una obra que recopila todos los conocimientos humanos de sus tiempo. Era un resumen ordenado y sistemtico de los conocimientos humanos, por orden alfabtico. Creacin:1751-1772 Editada: Denis Diderot y Jean dAlembert Conformacin: 28 tomos o volmenes Redactada: Filsofos, economistas, poetas y hombres de ciencia Propsito: Difundir la gran cantidad de conocimientos Personal: Trabajaron alrededor de 2000 personas Triaje: 40000 ejemplares

El Despotismo Ilustrado.
Fue una forma de gobierno, que tenan algunas monarquas europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguan teniendo poder absoluto trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo. La frase que sintetiza al despotismo ilustrado es:

Modelo del dspota ilustrado


El dspota ilustrado pretenda responder a travs de sus actos al modelo de hombre honesto del siglo XVIII: intelectual, racionalista cultivado, amante de las artes y mecenas de los artistas, e innovador en materia poltica. Por ello se rodeaba de autnticos filsofos, como Voltaire o Denis Diderot. En este sentido fueron significativos los reinados de Carlos III y de Jos I.

Fue la forma de gobierno de algunos monarcas europeos, que intentaron gobernar en beneficio del pueblo.

El rgimen absolutista y la divisin estamental

El pueblo estaba excluido de la participacin del gobierno

MONARCA ILUSTRADO
En un soberano que acepta los principios de la ilustracin y desea ponerlos en practica para lograr mayor eficacia del Estado, en beneficio de ste y de sus sbditos. aplic REFORMAS

ADMINISTRACIN Se foment la centralizacin de las instituciones y promocin de funcionarios

JUSTICIA
Se redactaron nuevas leyes, se suprimi la tortura y se limit la pena de muerte

REFORMAS

RELIGIN ECONOMA
Liberacin de la propiedad y libertad de comercio. Fomento de la industria Se dio la tolerancia religiosa. El Estado busc ejercer mayor control sobre la iglesia Se dio la expulsin de jesuita

EDUCACIN
Se amplio la educacin a clases populares. Se crearon academias y universidades

Despotismo Ilustrado
en Europa.
Durante este perodo numerosos soberanos de Europa, motivados por el modelo del rey-filsofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores, defendieron esta forma de gobierno. Entre los dspotas ilustrados ms importantes del periodo estn Carlos III de Espaa, Jos I El Reformador de Portugal, Federico II El Grande de Prusia y Catalina II La Grande de Rusia. Todos ellos intentaron desarrollar algn tipo reformas en distintas reas (educacin, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).

Reformas ilustradas
Aunque las medidas tomadas por los monarcas significaron un avance, sus gobiernos continuaron siendo en cierto modo absolutistas, y el descontento del pueblo era evidente, por lo que se amotinaron en ms de una ocasin en contra de su rey, como le ocurri a Carlos III. Carlos III

You might also like