You are on page 1of 19

L a importancia de los recursos

naturales renovables y no renovables a nivel mundial adquiere, en esta particular reconfiguracin del sistema de poder a partir del as denominado fenmeno de la globalizacin.

La conservacin : gestin de la utilizacin de la biosfera por el ser humano de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales.

Abarca el mantenimiento y la continuidad, y

constituye por ende una respuesta racional a la propia naturaleza de los recursos vivos .
No hemos heredado la Tierra de nuestros

padres, sino que la hemos tomado prestada de nuestros hijos

Por que falla?


La mayor parte del desarrollo actual falla

porque satisface las necesidades humanas de forma incompleta y con frecuencia destruye o degrada la base de recursos naturales.

Para cambiar
Se necesita de un desarrollo cuyo eje sean las

personas y se centren en el mejoramiento de la condicin humana, y al mismo tiempo, est basado en la conservacin y mantenga la variedad y productividad de la naturaleza. Se debe dejar de hablar de conservacin y desarrollo, como si estuvieran en oposicin, y reconocer que son partes esenciales de un proceso indispensable.

Ya que es aquel aspecto del aprovechamiento que asegura la utilizacin sostenida y que protege los procesos ecolgicos y la diversidad para el mantenimiento de dichos recursos. En relacin con otros sectores como la salud, la energa o la industria.

Los recursos renovables y su conservacin es tan solo una de las muchas condiciones requeridas para la supervivencia y el bienestar de los hombres, y una estrategia mundial para:
una estrategia para la paz, una estrategia para un nuevo orden econmico internacional, una estrategia en pro de los derechos humanos, una estrategia para superar la pobreza, una estrategia demogrfica. Todas estas estrategias deberan fortalecerse mutuamente ya que sin ello ninguna tiene perspectivas de xito.

Cinco acciones conservacionistas


1) creacin de areas protegidas; 2) explotacin conservacionista de los

recursos naturales; 3) bancos de germoplasma; 4) emisin de leyes y reglamentos para proteger la naturaleza. 5) acciones educativas que formen una nueva mentalidad con respecto a nuestra relacin con la naturaleza.

Como conservar los recursos naturales


La conservacin de los recursos naturales es de

fundamental importancia para mantener la base productiva del pas y los procesos ecolgicos esenciales que garanticen la vida. En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes

para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visin hacia el futuro.

Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminacin ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biolgica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotacin de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables, las

prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos y la prioridad del pais: 1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotacin irracional que reduzca los stocks disponibles. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan tcnicamente. 2. Manejar los recursos hidrobiolgicos de las aguas continentales. El desarrollo y la difusin de tcnicas de acuicultura y el control de la contaminacin de las aguas son de suma importancia a futuro
.

La conservacin de las tierras agrcolas es una de las necesidades ms urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que estn

comprometiendo la seguridad alimentarla.


La conservacin del agua, especialmente en la

costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminacin ambiental.

El ordenamiento o zonificacin del espacio en la selva

alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la proteccin de las comunidades indgenas.
La conservacin de la diversidad biolgica de las

especies, los recursos genticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable.

Importancia de la sostenibilidad
Los lmites varan de regin a regin y las

repercusiones dependen del nmero de personas y de la cantidad de alimentos, agua, energa y materias primas que utilice y malgaste cada una de ellas. Por ejemplo unas pocas personas consumiendo en gran cantidad pueden causar tanto dao como muchas personas consumiendo poco; hay que formular polticas encaminadas a lograr un equilibrio entre el numero de seres humanos y sus estilos de vida, y la capacidad de la naturaleza junto con tecnologas que aumenten dicha capacidad a travs de una manejo cuidadoso.

Se debe difundir informacin mediante

sistemas educativos formales y no formales, a fin que puedan explicarse y entenderse las polticas y las acciones necesarias para la supervivencia y el bienestar de las sociedades locales y mundiales

Un enfoque global sobre la importancia estratgica de los recursos naturales


Son 8 las fuentes de materias primas crticas como el

petrleo, gas natural, carbn mineral, uranio, agua, recursos minerales y bosques, la rentabilidad econmica en su explotacin masiva y la logstica de transporte y circulacin, lo cual supone asegurar el control de las rutas de aprovisionamiento de los recursos.

el crecimiento de las disputas por el control de las

fuentes de suministro de los recursos, es un rasgo preocupante en la actual dinmica del sistema internacional. Ciertamente, hay recursos crticos que estn concentrados en reas de permanente conflictividad, surcadas por enfrentamientos tnicos, religiosos o limtrofes, pero que tienen relevancia estratgica para las potencias centrales.

GRACIAS

You might also like