You are on page 1of 26

REGLAMENTO DE PARTICIPACIN CIUDADANA MINERIA MONITOREO Y VIGILANCIA PARTICIPATIVOS

Junio 2011

QUE ES LA PARTICIPACIN CIUDADANA?


La participacin ciudadana es un proceso pblico, dinmico y flexible que, a travs de la aplicacin de variados mecanismos, tiene por finalidad:

Conocer y canalizar las opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes respecto de las actividades mineras.
Promover el dilogo y construccin de consensos. la

Poner a disposicin de la poblacin involucrada informacin oportuna y adecuada respecto de las actividades mineras proyectadas o en ejecucin.

Para la toma de decisiones de la autoridad competente en los procedimientos administrativos a su cargo

Corresponde al Estado garantizar el derecho a la participacin ciudadana en el sub sector minero a travs de la correcta aplicacin del Reglamento de Participacin Ciudadana (D.S. 028-2008-EM) y la norma que regula el proceso de participacin (R.M. 304-2008-MEM/DM)

La Consulta y el Consentimiento
Consulta: Es un proceso dinmico y abierto que a travs del dilogo, influir en la toma de decisiones y contribuye a su resultado final, pero no es un resultado final en s. Convenio 169, la consulta tiene por objeto:
Determinar si los intereses de las poblaciones que habitan en el rea de influencia de las actividades podran verse afectadas y en que medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de actividades.
La consulta no otorga derecho de veto a las actividades o a las decisiones de la autoridad.

La Consulta y el Consentimiento

Consentimiento: Es un resultado del proceso de toma de decisiones. Implica manifestacin de voluntad sobre la medida a tomarse. Jurisprudencia e informes de la CIDH refieren que el consentimiento slo es aplicable para: Reasentamientos de poblaciones indigenas. Desecho de materiales txicos en tierras habitadas por pueblos indgenas.

DERECHOS Y PRINCIPIOS GARANTIZADOS POR EL D.S. N 028-2008-EM


PARTICIPACIN Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones por parte de la autoridad, sobre asuntos referidos a la actividad minera que pudieran tener alguna incidencia sobre sus intereses, sin perjuicio de las competencias que les corresponden a las autoridades en cada uno de los niveles de gobierno. ACCESO A LA INFORMACIN Solicitar y recibir informacin y acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica. RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Respeto a las caractersticas y particularidades de las diversas culturas. Proceso inclusivo e intercultural. (uso de interpretes).

DERECHOS Y PRINCIPIOS GARANTIZADOS POR EL D.S. N 028-2008-EM


NO DISCRIMINACIN Participacin efectiva de toda persona, sin distinguir raza, tnia, gnero, religin, cultura, idioma, opinin poltica, origen nacional o social, posicin econmica, orientacin sexual, nacimiento o cualquier otra condicin. VIGILANCIA CIUDADANA Participacin a travs del control y seguimiento de las medidas, acciones, obligaciones y compromisos adoptados por el titular minero respecto a los aspectos ambientales y sociales relacionados con su actividad DIALOGO CONTINUO Mantener el dilogo continuo a fin de promover y mantener un adecuado relacionamiento social.

DEFINICIONES
REA DE INFLUENCIA Espacio geogrfico sobre el que las actividades mineras ejercen algn tipo de impacto ambiental y social y que se determinar sustentadamente en el estudio ambiental respectivo. AUTORIDAD COMPETENTE: Dirige, orienta y lleva a cabo los procesos de participacin ciudadana. La Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) MINEM. El Gobierno Regional, a travs de su rgano competente. POBLACIONES INVOLUCRADAS: Aquellas que se encuentran dentro del rea de influencia de la actividad minera.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA


Acceso de la poblacin a los Resmenes Ejecutivos y al contenido de los Estudios Ambientales. Publicidad de avisos en medios escritos y radiales. Encuestas, o Entrevistas o Grupos Focales. Distribucin de materiales informativos. Visitas guiadas al rea o a las instalaciones del proyecto. Interaccin con la poblacin a travs de facilitadores. Talleres participativos. Audiencia Pblica. Promueven la participacin ciudadana durante todo el ciclo de Presentacin de aportes, comentarios u observaciones ante laactividad minera la autoridad competente Oficina de Informacin Permanente: Monitoreo Ambiental Participativo. Uso de medios tradicionales. Mesas de Dilogo.

COMO SE SELECCIONA UN MECANISMO DE PARTICIPACIN?

El Reglamento establece criterios bsicos como: Caractersticas de la poblacin. Particularidades del proyecto minero. Identificacin y delimitacin del rea de influencia del proyecto en funcin a sus impactos. Identificacin de los centros poblados, comunidades, autoridades locales, a quines alcance los impactos del proyecto.

FINANCIAMIENTO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA

A travs de un fondo voluntario para: 1. La revisin y formulacin de observaciones a los Estudios Ambientales (de exploracin y explotacin) durante el proceso de evaluacin de los mismos. Puede complementarse con aportes de terceros.

2. El financiamiento de las actividades de participacin ciudadana referidos al ejercicio de la vigilancia ciudadana.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIN Y BENEFICIO

DURANTE LA ELABORACIN DEL EIA O EIAsd (elaboracin de los estudios de lnea base) Se requiere como mecanismo de participacin, por lo menos un taller informativo y cualquier otro de los mecanismos de participacin previstos en el artculo 2 R.M. N 304-2008-MEM/DM.

El objetivo es el recojo de observaciones y sugerencias que debern ser merituadas e incorporadas en el EIA o EIAsd a presentarse ante la autoridad competente.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIN Y BENEFICIO


PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PROCESO DE EVALUACIN DEL EIA O EIAsd El EIA o EIAsd que presente el titular minero ante la autoridad competente deber efectuarse en dos copias digitalizadas e impresas y contener:

El Resumen Ejecutivo.
El Plan de Participacin Ciudadana.

Los requisitos que establezca el TUPA correspondiente.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIN Y BENEFICIO

PARTICIPACIN CIUDADANA EVALUACIN DEL EIA O EIAsd

EN

EL

PROCESO

DE

Plan de Participacin Ciudadana Es el documento mediante el cual el titular minero propone a la autoridad competente, los mecanismos de participacin ciudadana que se usaran durante la evaluacin del EIA o EIAsd y durante la ejecucin del proyecto minero. El contenido del Plan de Participacin Ciudadana est precisado en el artculo 15 de la RM 304-2008-MEM-DM: - Antecedentes sobre las actividades de participacin desarrolladas. - Propuesta de mecanismos durante procedimiento de evaluacin. - Propuesta de mecanismos durante ejecucin de proyecto. - Propuesta de cronograma de ejecucin.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIN Y BENEFICIO


PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PROCESO DE EVALUACIN DEL EIA O EIAsd Resumen Ejecutivo: Es una sntesis de los aspectos relevantes del EIAsd, redactado en lenguaje sencillo. Su contenido est previsto en el Art. 16 de la RM 304-2008-MEM-DM:
Marco legal de EIAsd. Breve descripcin de proyecto. Delimitacin AID y AII ambiental y social. Caractersticas geogrficas del rea del proyecto. Componentes del proyecto. Posibles impactos ambientales y sociales. Medidas de prevencin, control y mitigacin. Resumen de Lnea de Base Social. Resumen de Plan de Relaciones Comunitarias. Breve descripcin del Plan de Cierre.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIN Y BENEFICIO


MODIFICACIN O AMPLIACIN DE LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIN O BENEFICIO
Resumen Ejecutivo Plan de Participacin Ciudadana con alguno de los mecanismos del art. 2 R.M. N 304-2008. Si la propuesta comprende nuevas comunidades, centros poblados, distritos o provincias: Taller participativo. Audiencia Pblica.

MONITOREO Y VIGILANCIA PARTICIPATIVOS


Antecedentes:
Iniciativa de la poblacin, empresas mineras y autoridades (Comits de Huarmey, Tintaya, Cajamarca). D.S. N 046-2004-EM, en el marco de la prrroga de los plazos para el cumplimiento de los proyectos medio ambientales de los PAMA, requiere como requisito para la aprobacin de dicha prroga, la presentacin de un programa de monitoreo y seguimiento con participacin ciudadana. Ley General del Ambiente (2005) que en el marco de las acciones de fiscalizacin y control ambiental dispone la participacin activa de la ciudadana a travs de la vigilancia ciudadana y el monitoreo.

MONITOREO Y VIGILANCIA PARTICIPATIVO

Qu es vigilancia ambiental?

Es un derecho y un mecanismo de participacin ciudadana que se ejerce para fiscalizar o controlar la gestin ambiental y consensuar propuestas con el fin de hacerla de dicha gestin una eficiente.

MONITOREO Y VIGILANCIA PARTICIPATIVO


Que es monitoreo ambiental?

La observacin, medicin y evaluacin repetitiva y continua de informacin sobre salud, ambiente, o ambos, datos tcnicos con propsitos definidos, de acuerdo protocolos establecidos, y utilizando mtodos comparativos para inferir y reunir informacin. Obtencin de informacin especfica sobre el estado de las variables ambientales, destinada a alimentar los procesos de seguimiento y fiscalizacin ambiental.
http://www.gea.com.uy/glosario.php?Bk=0&Palabra=M

EL MONITOREO Y VIGILANCIA PARTICIPATIVOS Y LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY N 28611

La participacin ciudadana puede adoptar las formas siguientes: a. Fiscalizacin y control visual de procesos de contaminacin. b. Fiscalizacin y control por medio de mediciones, muestreo o monitoreo ambiental. c. Fiscalizacin y control va la interpretacin o aplicacin de estudios o evaluaciones ambientales efectuadas por otras instituciones. En ningn caso como sustitucin de las funciones que le competen a las entidades fiscalizadoras (Osinergmin OEFA).

REGLAMENTO DE PARTICIPACIN CIUDADANA MONITOREO Y VIGILANCIA PARTICIPATIVO


Objetivos: Promover de manera organizada la participacin de la poblacin involucrada para el acceso y la generacin de informacin relacionada a los aspectos ambientales de las actividades de explotacin a travs del seguimiento y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones del titular minero. Sensibilizar, capacitar y fortalecer a la poblacin en el monitoreo ambiental. Elaboracin e implementacin consensuada de propuestas para la mejor gestin ambiental. Fortalecer la confianza entre los actores involucrados y mejorar las relaciones.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIN CIUDADANA COMITES DE MONITOREO


Forma organizativa propuesta por el Reglamento para la vigilancia ciudadana a travs del monitoreo, con conformacin tripartita (poblacin, autoridades, empresa del AI del proyecto). El comit debe regirse por un reglamento en el que se priorizar: La forma de organizacin. La capacitacin continua. El diagnostico de la situacin ambiental. Un plan de monitoreo que haga referencia a visitas, realizacin y periodicidad de los monitoreos, lugares de monitoreo, etc. Divulgacin de resultados. Sensibilizacin del cuidado ambiental.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIN CIUDADANA COMITES DE MONITOREO

Podr estar integrado por organizaciones de la sociedad civil. Podr contar con asesoria tcnica de una organizacin especializada, tanto para la elaboracin de su Reglamento pcomo para sus labores propias. El monitoreo no sustituye las funciones de OSINERGMIN, DIGESA, DREMs, slo puede servir de sustento para la presentacin de denuncias ante dichas entidades competentes. El financiamiento para los comits puede provenir de fondosconsttiuidos por las propias empresas o por la autoridad compentente.

REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA PROCEDIMIENTO PARTICIPACIN CIUDADANA POSTERIOR A LA APROBACIN DEL EIA O EIAsd
El Plan de Participacin Ciudadana deber contener una propuesta de programa de participacin ciudadana posterior a la aprobacin del EIA o EIAsd.
* Plan de Participcion documento en el que se proponen los mecanismos de participacin ciudadana que se usaran durante la evaluacin del EIA o EIAsd y durante la ejecucin del proyecto.

Mecanismos de Participacin: (de manera preferente)


- Implementacin de una Oficina Permanente de Informacin y Participacin Ciudadana. - Conformacin de un Comit de Monitoreo Ambiental Participativo.

ALGUNAS PRECISIONES
La R.M. N 304-2008-MEMDM, precisa que el monitoreo y vigilancia ambiental participativo es el mecanismo que se implementa luego de aprobado el EIA o EIAsd (explotacin); sin embargo, nada impide que el mismo pueda implementarse para la etapa de exploracin minera. La autoridad competente puede disponer la implementacin del mecanismo en la etapa de exploracin o explotacin como parte de las obligaciones fijadas al aprobar el estudio ambiental.

MUCHAS GRACIAS

You might also like