You are on page 1of 22

INDEMNIZACIONES POR DAOS Y PERJUICIOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: Fernando Elas Mantero

www.actualidadlaboral.org

INTERROGANTES
Qu responsabilidad tiene el empleador frente a los trabajadores con respecto a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producen? Queda liberado el empleador de cualquier responsabilidad derivada por el hecho de ser contribuyente exclusivo de los aportes impuestos por el sistema de seguridad social comn o del
SEGURO DE ALTO RIESGO O PODRA SER OBLIGADO A CUBRIR UNA RESPONSABILIDAD ADICIONAL EN LA VIA CIVIL QUE LO LLEVARA EN CADA CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL A UN JUICIO PARA ESTABLECER EL IMPORTE DE LA INDEMNIZACION.?

Tiene el empleador una responsabilidad especial por los efectos de la enfermedad profesional y del accidente de trabajo?

IMPORTANCIA DEL TEMA

La existencia de mayores factores de riesgo por la propia naturaleza de la actividad industrial. La complejidad de muchas operaciones laborales. La presencia de sustancias txicas el ambiente de trabajo. Los efectos de los riesgos de trabajo.
CIERTA TENDENCIA A LA ROBOTIZACION EN ALGUNAS ACTIVIDADES INCOMODAS O RIESGOSAS

IMPACTO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO

Para el trabajador.
Para la familia del trabajador. Para la sociedad en general.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE REGULA LA RESPONSABLIDAD.


TODO AQUEL QUE OCASIONA UN DAO DERIVADO DEL INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ESTA OBLIGADO AL RESARCIMIENTO RESPECTIVO.
LA RESPONSABILIDAD PUEDE DARSE: A) DEL TRABAJADOR FRENTE AL EMPLEADOR B) DEL EMPLEADOR FRENTE AL TRABAJADOR C) DEL EMPLEADOR FRENTE A TERCEROS.

CLASES DE RESPONSABILIDAD
Contractual
Nota principal: Existe una vinculacin previa en funcin de un negocio entre las partes. Regulada por el art. 1321 del C.Civil.

Extra contractual No existe un negocio previo entre las partes.


Regulada por los arts. 1969 y ss. Del C.C. Art. 1970 del C.C. La responsabilidad del que realiza una actividad riesgosa.

La carga de la prueba se regula por los arts. 1330 y 1331 del C.Civil debiendo el afectado probar el hecho y los daos.

REGULACION DE LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

Responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones laborales por las normas laborales
Responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones en funcin de lo dispuesto por normas civiles. (CODIGO CIVIL) Responsabilidad contractual y extra contractual.

REPARACION DE LOS DAOS OCASIONADOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Ha sufrido una evolucin en cuanto a las teoras que la sustentan


Inicialmente el trabajador tena que demostrar que el empleador era responsable.

Despus el fundamento se asimil a la responsabilidad objetiva, presumindose la responsabilidad del empleador.

PRINCIPALES TEORIAS PARA SUSTENTAR LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
DE LA CULPA. DEL RIESGO PROFESIONAL
DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA. DEL RIESGO SOCIAL

DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. DEL CASO FORTUITO

DEFINICION DE ACCIDENTE DE TRABAJO


Toda lesin corporal producida en el centro de trabajo o con ocasin de las labores para las cuales ha sido contratado el trabajador causadas por accin imprevista fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra sbitamente sobre la persona, independientemente de su voluntad y que puede ser determinada por los mdicos de una manera cierta.

DEFINICION DE ENFERMEDAD PROFESIONAL


De acuerdo con lo establecido por el Inc. n) del Artculo 2 del Decreto Supremo N 009-97-SA, se entiende como enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

NO SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO


El accidente itinere in Suspensin del contrato de trabajo.
Uso de sustancias alcohlicas o estupefacientes

El provocado intencionalmente por el propio trabajador o en rias o peleas. Actividades deportivas recreativas

Terremoto, maremoto o cualquier acto de la naturaleza. Fusin o fisin nuclear

EVOLUCION DE LA LEGISLACION SOBRE RIESGOS LABORALES

Ley 1378 ( 20 de enero de 1911)


Rgimen del D.L. 18846 (Reg. D.S. 002-72-TR) de 24 de febrero de 1972 Rgimen Actual.

CARACTERISTICAS DEL REGIMEN ACTUAL Ley 26790


D.S. 002-97-SA D.S. 00 -98 SA
SEGURO SOCIAL CUBRE RIESGOS LABORALES EN ACTIVIDAD LABORAL ORDINARIA.
SEGURO DE RIESGO PARA CUBRIR ACTIVIDADES DE RIESGO

COBERTURA QUE BRINDA SEGURO DE RIESGO Cobertura de salud (ESSALUD O EPS)


Prestaciones asistencia Atencin mdica Rehabilitacin y readaptacin laboral.

Cobertura de sepelio e invalidez (ONP o empresas de seguros) Subsidios econmicos son por cuenta del Seguro Social

PREVENCION DE RIESGOS
El Estado a travs del sistema de inspeccin. (Reglamentos de Seguridad e Higiene Industrial)
El empleador a travs del cumplimiento de las medidas de seguridad y de los Reglamentos de Seguridad Industrial
Sub Sector electricidad R.M. 263-2001-EM/VME Reglamento de Seguridad Minera D.S. 046-2001

Al trabajador cumpliendo con las obligaciones que la ley le impone.

FUNDAMENTOS DE LAS DEMANDAS INTERPUESTAS


Que el empleador ha permitido el trabajo en un ambiente txico.
Que no ha cumplido con proporcionar implementos de seguridad adecuados. Que no ha tomado ninguna medida preventiva para evitar la enfermedad profesional Que ha incurrido en negligencia inexcusable. Que la actividad minera es riesgosa.

FUNDAMENTOS SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.


Que el hecho que el trabajador haya contrado la enfermedad profesional de silicosis demuestra que el empleador no cumpli a cabalidad con la obligacin contractual actuando en forma inexcusable al no proporcionarle los implementos necesarios para proteger lo como es debido

Sentencia de Segunda Instancia.


Que la actividad minera es riesgosa y est sujeta a leyes especiales de proteccin y seguridad de cumplimiento obligatorio encaminadas a evitar la enfermedad profesional que es progresiva por lo que la empresa debe acreditar haber cumplido con las disposiciones legales de proteccin y seguridad.
La sentencia insina que si se hubiese cumplido con acreditar el cumplimiento se podra considerar la inexistencia de la responsabilidad.

ACCIONES QUE PODRIA TOMAR EL EMPLEADOR


Exmenes mdicos pre ocupacionales. Obligar al trabajador por estipulacin contractual previa a someterse a exmenes mdicos peridicos. Intensificando medidas preventivas. Cambiando al trabajador de colocacin Cese en el empleo cuando advierta predisposicin a la enfermedad profesional. Estando en aptitud de demostrar indubitablemente el haber tomado todas las medidas preventivas para impedir el dao.

CONSIDERACIONES LEGALES A TENERSE EN CUENTA


La Ley 1378 estableca una doble posibilidad: A) reclamar dentro de la ley 1378 (menos de ciento veinte libras de oro al ao) pudiendo acogerse a ella los que no estuvieran dentro de la misma en cuyo caso renunciaba a una indemnizacin de acuerdo con las reglas del derecho comn. El D.S. 002-72-TR sealaba que el pago de la indemnizacin por parte del Seguro Social exoneraba al empleador de toda otra indemnizacin pero el seguro poda demandar las prestaciones otorgadas si el dao se hubiese producido por negligencia o culpa del empleador o de sus representantes.
Asimismo, la victima o sus causa habientes podrn instaurar las acciones pertinentes de derecho comn para obtener la indemnizacin por perjuicios ACTUALMENTE NO EXISTE NINGUNA NORMA QUE SE REFIERA A LA RESPONSABILIDAD DUAL

CONCLUSION
Creacin de un sistema para cubrir los riesgos derivados del trabajo a cargo de la Seguridad social para la cobertura de pensiones y asegurando cualquier responsabilidad complementaria a travs de un seguro que libere al empleador de toda responsabilidad o que se libere al empleador de cualquier responsabilidad adicional en la medida que acredite haber cumplido con todas las reglas de higiene y seguridad ocupacional.
Necesidad de legislacin expresa.

You might also like