You are on page 1of 22

EL PAPEL DE LAS PSICOTERAPIAS BREVE Y DE EMERGENCIA.

Martin Hernndez Hernndez.

QU ES LA PSICOTERAPIA BREVE Y DE EMERGENCIA?


De emergencia:
Si se utiliza en una situacin de emergencia hablamos de ella como psicoterapia de emergencia, provee una ayuda para que el paciente regrese al su estado mental antes de la emergencia.

Breve:
Se limita a pocas sesiones de tratamiento en las cuales se utilizan tcnicas especificas para la consecucin de una meta teraputica especifica.

LA NECESIDAD APREMIANTE
Un publico cada da mas consiente de valor de la salud mental exige ms y ms servicios. La importancia proviene de la escases de personal competente para responder a las necesidades de la psicoterapia. La psicoterapia rpida es utilizada como medida preventiva.

LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO.


Una vez atendido al paciente en un momento de crisis, desaparece la motivacin para seguir con el proceso teraputico. Disposicin del psicoterapeuta tomando encuentra las limitaciones de sus motivaciones y su accesibilidad para la intervencin psicoteraputica. El psicoterapeuta no tiene derecho a negarse a atender problemas con algn tipo de psicoterapia rpida.

La psicoterapia breve aplicada en situaciones distintas a las de una crisis algunas ventajas propias sobre la tradicional. Evita la consecuente dependencia de la terapia a largo plazo. Provee alivio de un disturbio agudo, puede prevenir su aparicin crnica. Costo menor para el individuo Proporciona un medio de minimizar la alteracin de su vida, la de su familia o unidad econmica.

INTERVENCIN EN CRISIS Y PSICOTERAPIA BREVE Y DE EMERGENCIA.


La intervencin en crisis encuentra sus orgenes especficos en el trabajo de Lindemann sobre los trastornados de por el incendio del Coconut Grove de Boston en 1942.

Caplan colaborando con Lindemann, defini la intervencin en crisis como un estado provocado cuando una persona encara un obstculo a las metas importantes de su vida, que por un tiempo, resulta inmanejable por medio de la aplicacin de los mtodos usuales

Diferencia.

LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD EN LOS PROGRAMAS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL.


Con la aprobacin del plan de Salud Mental para la comunidad por el Presidente Kennedy y la creacin de centros para este fin en todo el pas, la psicoterapia breve y de emergencia se han tornado en un de los puntos esenciales en todos y cada uno de los centros comunales de salud mental.

La salud mental comunitaria debe ser considerada en realidad como un aspecto de salud publica y de la medicina preventiva. En este sentido la Terapia rpida o breve se desempea en las tres fases de la salud publica esto es, prevencin primaria secundaria y terciaria.

LA PREVENCIN PRIMARIA
Se enfoca a tratar el surgimiento de problemas o situaciones que pueden conducir a la enfermedad si se fomentan las condiciones que los provocan.

Bellak sugiere que todos los nios por lo menos cuando sean inscritos a la escuela primaria, sean examinados por un especialista en salud mental para detectar cualquier patologa insipiente, ya sea en su familia o en el nio.

Caplan se ha ocupado de la Mara tifoideica emocional, la portadora de la perturbacin emocional , la persona que contribuye en gran medida a las tenciones psicolgicas en una familia, comunidad pequea en una fabrica etc.

Una de las necesidades ms importantes, en el campo de la prevencin, es la tcnica para la identificacin y la prediccin.

LA PREVENCIN SECUNDARIA
Las psicoterapias breve y de emergencia juegan un papel ms convencional, al tratar problemas y crisis agudos para evitar que se tornen crnicos

PREVENCIN TERCIARIA.

La terapia juega un papel importante al mantener a los psicticos razonablemente adaptativos a la comunidad en vez de ser necesaria su repetida hospitalizacin.

EN EL HOSPITAL.
En la actualidad es una costumbre generalizada el preparar a los pacientes que van a someterse a intervenciones quirrgicas. Cuando a una persona se le va hacer alguna operacin emocionalmente traumtica debera proporcionrsele psicoterapia preoperatoria y postoperatoria.

EN LA INDUSTRIA Y EN EL COMERCIO
La psicoterapia breve es importante en el cuidado de la salud mental en estas reas, a travs del sector privado. La atencin al margen de la corporacin tiene la ventaja de que a los pacientes sienten mayor seguridad en el sentido de los datos recabados no sern usados en su contra.

EXAMEN DE LA PSICOTERAPIA BREVE COMO


TRATAMIENTO DE ELECCIN Satisface la presin de una gran poblacin que necesita y demanda servicios de salud mental Mantiene los costos bajos Previene que las condiciones agudas se tornen crnicas Excelente tratamiento para pacientes con ciertas condiciones tales como susceptibilidad a la dependencia o disociacin excesiva en el proceso de autoobservacin. Pacientes psicticos logran sostener a un nivel razonable el funcionamiento productivo.

IMPLICACIONES ADMINISTRATIVAS.
Para utilizar la psicoterapia breve como el mtodo elegido dentro de cualquier organizacin, son esenciales las provisiones administrativas. Existen dos mtodos de admisin:

El director de la clnica hace entrevistas de admisin y establece contacto personal con el terapeuta

Terapeuta

El director tambin puede ser terapeuta interino.

Cualquier terapeuta que tenga una hora libre

Otro terapeuta supervisa y conoce al paciente

En caso de excesiva transferencia y contra transferencia es deseable tener al terapeuta principal y al auxiliar

POTENCIALIDADES DE INVESTIGACIN EN LA
PSICOTERAPIA

Uno de los problemas para evaluar la psicoterapia comn, es el tiempo tan largo que toma la Breve no slo tiene la ventaja de producir resultados de forma ms inmediata ya que se pueden verificar las conceptualizaciones de las predicciones basadas en observaciones de sesin a sesin

You might also like