You are on page 1of 27

Karina M.

Paredes Flores Medicina Familiar y Comunitaria II UDCH

Ley

27314-Ley General de Residuos slidos Artculo 3o.- Finalidad La gestin de los residuos slidos en el pas tiene como finalidad su manejo integral y sostenible, mediante la articulacin, integracin y compatibilizacin de las polticas, planes, programas, estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestin y el manejo de los residuos slidos, aplicando los lineamientos de poltica que se establecen en el siguiente artculo.

Art. 7 Competencia del Sector Salud 1. Regular a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), lo siguiente: a) Los aspectos tcnico-sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. b) El manejo de los residuos slidos de establecimientos de atencin de salud, as como de los generados en campaas sanitarias. 2. Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental y emitir opinin tcnica favorable, previamente a la aprobacin de los proyectos de plantas de transferencia, tratamiento y rellenos sanitarios. 3. Declarar zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos slidos.

4. Administrar y mantener actualizado el registro de las empresas prestadoras de servicios de residuos slidos y de las empresas comercializadoras sealadas en el artculo 19o. 5. Vigilar el manejo de los residuos slidos debiendo adoptar, segn corresponda, las siguientes medidas: a) Inspeccionar y comunicar a la autoridad sectorial competente las infracciones detectadas al interior de las reas e instalaciones indicadas en el artculo anterior, en caso que se generen impactos sanitarios negativos al exterior de ellas. b) Disponer la eliminacin o control de los riesgos sanitarios generados por el manejo inadecuado de residuos slidos. c) Requerir con la debida fundamentacin el cumplimiento de la presente Ley a la autoridad municipal, bajo responsabilidad

Artculo 9o.- Municipalidades Provinciales Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin.

Artculo 13o.- Disposiciones generales de manejo


El

manejo de residuos slidos realizado por toda persona natural o jurdica deber ser sanitaria y ambientalmente adecuado, con sujecin a los principios de prevencin de impactos negativos y proteccin de la salud, as como a los lineamientos de poltica establecidos en el artculo 4o.

Artculo 14o.- Definicin de residuos slidos Son residuos slidos aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las siguientes operaciones o procesos:

1. Minimizacin de residuos

2. Segregacin en la fuente
3. Reaprovechamiento 4. Almacenamiento 5. Recoleccin 6. Comercializacin

7. Transporte
8. Tratamiento 9. Transferencia 10. Disposicin final

Artculo 15o.- Clasificacin

1. Residuo domiciliario 2. Residuo comercial 3. Residuo de limpieza de espacios pblicos 4. Residuo de establecimiento de atencin de salud 5. Residuo industrial 6. Residuo de las actividades de construccin 7. Residuo agropecuario 8. Residuo de instalaciones o actividades especiales

Almacenar los residuos slidos con sujecin a las normas sanitarias y ambientales, para evitar daos a terceros y facilitar su recoleccin. (Art. 41)

QU SON LOS RESIDUOS SLIDOS? Materiales o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los gener y que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS A) ORIGEN Residuos slidos industriales Residuos slidos urbanos

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS Residuos slidos industriales

Inertes (escombros y materiales similares) Similares a residuos slidos urbanos Peligrosos(reactividad, volatilidad u otras caractersticas) Agrarios Mdicos y de laboratorios(deben tratarse) Radioactivos

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS


Residuos slidos urbanos Domsticos y comerciales Institucionales Construccin y demolicin Municipales

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS B) TIPO Y COMPOSICIN

Txicos y/o peligrosos


Seguridad: corrosividad, explosividad, inflamabilidad y reactividad. Salud: cancergenos, infecciosos, irritables, mutgenos, txico (veneno), txicos agudos, crnicos y radioactivos.

No txicos y/o peligrosos o inertes

COMPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

Nivel de vida de la poblacin Actividad de la poblacin Climatologa general de la zona

COMPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

COMPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

Fuente: http://www.estrucplan.com.ar

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS POR SU GRADO DE DESCOMPOSICIN

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS POR SU GRADO DE DESCOMPOSICIN

FUENTE: CEDSIP, 2005

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

Barrido, almacenamiento, recoleccin, transferencia transporte, tratamiento y disposicin final

Proteccin de: salud humana, los recursos naturales y el ambiente.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

PREVENCIN

VALORIZACIN

ELIMINACIN

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

PREVENCIN Reduccin en origen: la prioridad absoluta


Reciclaje en origen de productos Reduccin de contaminantes en origen Recuperacin de materiales de inters

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS VALORIZACIN Reciclaje: separacin y recogida segregada, la preparacin de estos materiales para la reutilizacin, el aprovechamiento y transformacin en nuevos productos y la reutilizacin.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

ELIMINACIN Vertido controlado: por ltimo hay que hacer algo con los residuos, que no pueden ser reciclados y no tienen ningn uso adicional, con la materia residual que queda despus de la separacin de los RS.

Gracias por su Atencin!

You might also like